Atrapados 2

Quién Te Gobierna

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, February 13, 2020

INTRODUCCIÓN

Partiendo de la pregunta que da nombre a este tema, entendemos que existen dos tipos de batallas con las que lidiamos a lo largo de nuestra vida.

  1. La primera es una batalla externa que trata de envolvernos, distraernos y es más una batalla estratégica de parte del enemigo, para mantener nuestra mente atrapada y ocupada para que no nos enfoquemos en lo que realmente deberíamos.

  2. La segunda es una batalla dentro de nosotros, ésta es más peligrosa, es la más importante, es la que determina si ganamos o perdemos las dos batallas, la exterior y la interior.

1. BATALLA EXTERNA.

Hablemos un poco sobre la batalla exterior para que la identifiquemos mejor.

Como Cristianos nuestra mayor lucha siempre será contra el diablo, pero también estamos en constante lucha contra el sistema gobernado por él y contra todo lo que él influye. Este sistema gobernado por el diablo es el mundo y representa una extensión de lucha de Satanás y por eso representa también uno de nuestros peores enemigos.

Ahora, para que entendamos mejor existen tres traducciones para la palabra mundo:

  • La primera tiene que ver con el mundo y el planeta, la tierra habitada por nosotros.

  • La segunda traducción tiene que ver con los tiempos, hablamos del mundo antiguo y el mundo moderno, por eso nos habla de tiempos.

  • La tercer traducción nos habla del mundo que representa el sistema gobernado por Satanás desde el cual gobierna, con sus estrategias, sus armas y sus planes.

No pierda de vista que estamos hablando de la batalla externa ahora.

La Biblia llama al diablo líder de los poderes de este mundo.

EFESIOS 2: 1-2

“Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios”.

Entonces…

  • ¿Si el mundo es uno de nuestros enemigos, entonces cómo podemos enfrentarlo?

  • ¿Cómo podemos incluso identificar su ataque y estrategias?

Al mundo se le define muy claramente en las Escrituras como un enemigo activo con el cual debemos estar a la defensiva en nuestra lucha espiritual.

1 JUAN 2: 15 - 17

“15 No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos, y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 El mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

Me llama la atención cuando dice “NO AMEN AL MUNDO”, muchas personas se encuentran atrapadas dentro de este gobierno del mundo y más allá de sólo ser un comportamiento o el pecado, se encuentran atrapados en todo un sistema organizado que abarca todas las esferas de la sociedad y que buscan seducirnos para que lo amemos.

La estrategia más efectiva de Satanás es que no nos hace aborrecer el pecado, sino que hace que nos guste al punto de amar lo que nos ofrece y eso es lo que lo hace más peligroso.

Veamos cómo está organizado este sistema de Satanás.

EFESIOS 6: 12

“12 Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales”.

Pablo nos revela en Efesios, que Satanás a través de sus engaños y sus espíritus malignos busca manipular y gobernar al mundo con todo su sistema y nos muestra todo como se organiza para destruirnos.

Mire, para los que se quejan y dicen: hay y por qué tanto proceso, y qué es eso de que discípulos, Mentores, Ministros y que hagan sus libros; vea que Satanás tiene su sistema organizado, y muy seguramente tiene libros de vida destructiva y les dice: si haces el libro uno, dejas de ser un espíritu maligno y pasas a ser una fuerza poderosa.

Para los que aún tenían preguntas sobre por qué tratamos de ser una Iglesia más organizada cada día, aquí tiene su respuesta; porque luchamos contra un enemigo organizado, contra un gobierno con estructura.

El sistema del mundo está marcado por muchos de los más depravados ataques contra Dios y contra nuestra fe. Todas las formas en que Satanás procura destruirnos, son parte del sistema del mundo. Satanás nos tienta a poner en duda la Palabra de Dios. Y a través del sistema del mundo podemos ver estas dudas.

Muchas veces pensamos sólo de la mundanalidad como si solamente se tratara de unas cuantas prácticas de diversiones dudosas y sospechosas; y hasta llegamos a llamar a algunos creyentes como Cristianos mundanos, o en vez de hermanos les llamamos primos; si es que van al cine, o bailan, o practican juegos al azar y fuman, o participan en alguna otra actividad que ponga en tela de juicio su testimonio.

Si bien es cierto que algunas de estas prácticas pueden ser vistas como mundanas, no expresan el verdadero sentido de mundanalidad, porque éstas son luchas que eventualmente serán confrontadas en la vida de cada uno de nosotros y que todos aún creyentes estamos ahora mismo siendo procesados.

Podemos abstenernos de hacer cualquier actividad dudosa y ser aún muy mundanos, siempre que el sistema del mundo nos haga pensar o actuar en forma contraria a la Voluntad de Dios.

Podemos abstenernos de hacer cualquier actividad dudosa y ser aún muy mundanos, siempre que el sistema del mundo nos haga pensar o actuar en forma contraria a la Voluntad de Dios.

El ir en contra de la Voluntad de Dios es la estrategia más efectiva de Satanás para atraparnos y caer en su trampa.

Aquí le muestro sólo tres de sus estrategias:

  • El mundo nos tienta a avergonzarnos del Señor Jesucristo.

LUCAS 9: 26

“Si alguien se avergüenza de mí y de mi mensaje, el Hijo del Hombre se avergonzará de esa persona cuando regrese en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles”.

  • El mundo nos quiere imponer su propio sistema intelectual y rechaza la verdad de Dios.

1 CORINTIOS 1: 18

“¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios”.

  • El mundo nos quiere seducir para que nos adaptemos de manera fácil y cómoda a sus normas.
  • Juan 15.19*

“19 Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia”.

El pecado del mundo tanto en conductas como en no hacer la Voluntad de Dios, es un asunto que tiene que ver con la actitud del corazón.

2. BATALLA INTERNA.

GÁLATAS 5: 16-18

“16 Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. 17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones, 18 pero cuando el Espíritu los guía, ya no están obligados a cumplir la ley de Moisés”.

En la medida en que como creyentes abramos nuestro entendimiento a la Palabra de Dios, todos los valores mundanos que intentan gobernarnos deben ir saliendo de nuestra manera de vivir.

La obra del Espíritu Santo dentro de nosotros trae a nuestra vida el plan perfecto de Dios. El Espíritu Santo nos transforma por medio de la renovación de nuestras mentes.

El Espíritu Santo produce en nosotros un nuevo deseo que está completamente por encima del mundo y sus encantos.

El avanzar en esta relación con el Espíritu Santo y dejarnos dirigir por Él nos rescata del gobierno del mundo; pero tomar la victoria depende solamente de nosotros, es una responsabilidad espiritual. Por qué?

Pablo explica en Gálatas la existencia de esta batalla dentro de nosotros y nos dice en el v. 17 que esta batalla interna es la que nos limita, nos interrumpe de poder ser libres para llevar a cabo nuestras buenas intenciones. En otras palabras, nos tiene atrapados y por eso es difícil cambiar nuestro estilo de vida o las debilidades.

La única manera de vencer la batalla interior es dejando que el Espíritu Santo nos guíe, ésta es la clave para vivir en libertad.

Pablo sigue explicando que la única manera de vencer la batalla interior es dejando que el Espíritu Santo nos guíe, ésta es la clave para vivir en libertad.

La palabra “guiados” quiere decir: someterse voluntariamente a una acción o un curso de acción, estar bajo la dirección o el liderazgo de…

Para poder salir de la condición en que podemos estar atrapados, es necesario que voluntariamente e intencionalmente nos sometamos a la dirección y el liderazgo del Espíritu Santo.

La palabra “guiados” quiere decir: someterse voluntariamente a una acción o un curso de acción, estar bajo la dirección o el liderazgo de…

Lo que significa que, para poder salir de esta condición en que podemos estar atrapados es necesario que voluntariamente e intencionalmente nos sometamos a la dirección y el liderazgo del Espíritu Santo.

En la Biblia nos habla un ejemplo de esto en Juan 8: 1-12 cuando una mujer fue sorprendida en el acto de adulterio y la trajeron a Jesús, y los escribas y fariseos le preguntaron para ver qué contestaba, le dicen;

Moisés ordena que la apedreemos, qué dices tú?

y Jesús como que los ignora por un momento mientras escribe en la tierra, entonces en el v. 7 les dice: “el que nunca haya pecado que tire la primera piedra, poco a poco se fueron retirando uno a uno del lugar”.

Luego mire esto y está parte me encanta, porque Jesús viene y le dice: “Mujer dónde están los que te acusaban, ni uno de ellos te condenó, ni uno Señor- dijo ella. Yo tampoco- dijo Jesús- véte y no peques más”.

Jesús nos muestra cómo Él intercede por nosotros, nos quita la condenación, nos da la victoria, nos da la libertad; pero la capacidad y la habilidad de dejar de pecar está en cada uno de nosotros.

Jesús nos muestra con el ejemplo de esta mujer cómo Él intercede por nosotros, nos quita la condenación, nos da la victoria, nos da la libertad; pero la capacidad y la habilidad de dejar de pecar está en cada uno de nosotros.

Es como con nuestros hijos, en lugar de decirles: mira el mugrero que tienes en tu cuarto, hay calcetines que se paran solos, es un desastre, limpia eso, recoge aquello, allá también, limpia ese desorden que siempre haces; en vez de venir y decir eso, es decirle: mantén tu cuarto ordenado, mantenlo limpio, ya tienes 30 años hijito, si tu novia viene no es muy cool; es muy diferente enfocarnos en todo lo malo que hicimos o estamos haciendo y tratar de cambiar desde ahí, que comenzar a vernos como Dios nos ve.

Hay otro ejemplo de esto en 1 Samuel 16 cuando el profeta Samuel viene y va a ungir a David por rey de Israel, y cuando comienza a ver a los hijos de Isaí pareciera que la puntería espiritual del profeta está descalibrada; porque pasaron todos los hermanos de David primero y ninguno fue escogido como rey y el olvidado, el que estaba con las ovejas cuando lo mandan a llamar, le dice Dios a Samuel es éste Samuel; no te dejes llevar por lo que ves, yo miro el corazón, es decir Dios no miraba a David desde las limitaciones que veía en el de ser un muchacho, de no ser un guerrero, de no tener experiencia, Dios ya lo veía como un rey.

Así pasa con nosotros, Dios quiere que dejemos de enfocarnos en lo que nos impide salir, de lo que nos tiene atrapados y que nos enfoquemos en seguir al Espíritu; porque eso nos pondrá en la expectativa que Él quiere vernos.

*JUAN 8: 12 *

“Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida”.

Es Jesús diciendo: ya no veas tus limitaciones, no veas tus prisiones… mírame a Mí, sígueme a Mí, porque mientras te enfoques en Mí tendrás la luz que te lleva a la vida.

CONCLUSIÓN

GÁLATAS 5: 19-23

“19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios. > 22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!”

Pablo nos enseña que es nuestra decisión por quién o por qué seremos dirigidos; él no nos habla de las obras de la carne como dándonos la lista de la cosas que no debemos hacer, sino que nos habla de los frutos del Espíritu que podemos obtener y que nos enfoquemos en eso para desarrollarlos.

GÁLATAS 5: 24-26

“24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han clavado en la cruz las pasiones y los deseos de la naturaleza pecaminosa y los han crucificado allí. 25 Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida”.

Pablo termina diciendo: ya el Espíritu Santo está en nosotros y ya que Cristo ganó esta batalla en la Cruz del Calvario, nos dio la victoria cuando le entregamos nuestra vida a Cristo.

El Espíritu Santo está en nosotros, fuimos sellados por Él y todo lo que tenemos que hacer es seguir Su guía en cada aspecto de nuestras vidas, para que siempre vivamos para declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO