Sin-Verguenza 8

Lo Terrible y Maravilloso De La Eternidad

By Richard Martínez, Pastor Principal, February 23, 2020

INTRODUCCIÓN

En este día quiero cambiar la dinámica de esta Serie un poco, porque en este día quiero hablar no de lo que hemos enfrentado en el pasado, sino de lo que nos espera en el futuro, en la Vida Eterna.

Jesús dijo en

Mateo 7: 13 – 14 ¨Solo puedes entrar en el reino de Dios a través de la puerta angosta. La carretera al infierno es amplia y la puerta es ancha para los muchos que escogen ese camino. 14 Sin embargo, la puerta de acceso a la vida es muy angosta y el camino es difícil, y son solo unos pocos los que alguna vez lo encuentran.¨

Por eso en este día, quiero hablar de lo maravilloso y terrible de la Eternidad; porque nos enseña que el camino al infierno es demasiado fácil de tomar, pero las consecuencias son devastadoras; mientras la entrada al Reino de Dios es angosto y el camino es difícil y pocos son los que lo encuentran y lo cierto es que esto no es un juego, no es un cuento, ni fantasía, es una realidad.

MENSAJE

Lo Terrible De La Vida Eterna

Cuando hablamos del infierno es tan terrible y grotesco que muchas personas prefieren ignorarla.

Pero la Biblia nos define y muestra la realidad de la Eternidad en el infierno.

Uno de los mejores ejemplos lo vemos en Lucas 16: 19 – 31 donde Jesús cuenta una Parábola de un Hombre Rico que sus lujos lo llevaban a ignorar a Dios, mientras en las afuera de su casa vivía un Hombre Pobre llamado Lázaro, cubierto de llagas. Un día los dos hombres murieron y nos muestra la Biblia que Lázaro fue al cielo a estar con Dios, mientras el hombre rico fue al infierno.

Nos dice los v. 24 – 25 que cuando el hombre se encontró en un gran tormento y desde su tormento le suplicaba a Dios, que vale la pena mencionar que la razón por la que Jesús utiliza a Abraham como ejemplo es porque los judíos consideraban que en la Eternidad estarían sentados en la mesa de Abraham; Jesús cuenta que este hombre le suplicaba a Dios que permitiera que Lázaro mojara la punta de su dedo en agua y refrescara su lengua; aún dijo:

¨Estoy en angustia en estas llamas¨.

Pero es impresionantemente lo que Dios le contestó a este hombre en los v. 25 – 26

Él le dijo:

  • Tú tuviste todo en la vida, como explicando, me rechazaste a mí.
  • Ahora estás en angustia.
  • Hay un abismo que nos separa.
  • Nadie de aquí puede cruzar a allí y nadie de allí puede cruzar aquí.

Esto muestra cómo será el infierno; lo describe como un estado de vacío, de angustia, de tormento, de soledad y de dolor.

Por eso es, que cuando el hombre se da cuenta que no hay nada que se pueda hacer le ruega a Dios y le dice en los

  1. 27 – 28 ¨…al menos envíalo a la casa de mi padre. Tengo cinco hermanos y quiero advertirles que no terminen en este lugar de tormento¨.

Este hombre le rogaba que al menos enviara a Lázaro a hablar con sus hermanos, para que no terminaran en ese lugar de tormento, que no terminaran en la condición en la que él se encontraba y Dios Le contestó que para esto tienen a los profetas y que ellos también han tenido la oportunidad de arrepentirse y le dice en el v. 31 que si no escuchan a los profetas o creen a la Palabra, aunque alguien les hablara de entre los muertos aún así no se convencerán.

En otras palabras, está explicando que cuando las personas endurecen su corazón contra Dios, aunque Dios enviara a alguien de entre los muertos para hablarles, eso no les cambiaría el corazón, porque lo más difícil de penetrar en la vida es un corazón endurecido.

Por esa razón, es que nosotros

tenemos que seguir hablándole a las personas de Cristo, porque lo único que es lo suficientemente poderoso para transformar un corazón endurecido es el amor de Dios.

Por eso es, que Pablo dijo en

1 Corintios 9: 16: ¨Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia!¨.

El Apóstol Pablo sabía lo que le esperaba a las personas que rechazan a Cristo y por eso dice que estaba obligado a predicar la Buena Noticia.(Slide) Nosotros tenemos una obligación de hablarle a las personas de Cristo, para evitar que nadie llegue a ese lugar espantoso y doloroso.

La Biblia nos enseña que el infierno:

  • Es un lugar de castigo eterno, Mateo 25: 46.
  • Que es un lugar que no está preparado para humanos, sino para Satanás y sus demonios, Mateo 25: 41.
  • Es un horno de fuego donde habrá crujir de dientes, Mateo 13: 42.
  • En el infierno las personas serán atormentadas sin descanso, y esto sucederá de día y de noche, Apocalipsis 14: 10 – 11.

Sin embargo,

lo más terrible del infierno es que estaremos totalmente separados de Dios.

Digo que es lo más terrible porque el mayor tormento que podemos pasar es el vivir separados de Dios.

La separación de Dios es tan terrible que Jesús mismo en la Cruz, cuando el pecado de la humanidad fue derramado sobre Él y por un instante experimentó la separación y la ira de Dios, dice:

Mateo 27: 46 que: ¨clamó en voz fuerte: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?

Lo que Jesús sufrió en la Cruz cuando experimentó la separación de Dios, nadie en toda la humanidad pudiera soportarlo, nadie pudiera asimilarlo; porque aún en nuestra mayor expresión de maldad, nosotros no sabemos, ni conocemos lo que es estar separados de Dios; porque en nuestra mayor expresión de pecado y maldad, Dios insistió en amarnos, por eso estamos aquí.

Pero en el infierno, no habrá tal misericordia, porque

en el infierno se manifiesta toda la ira de Dios, toda la separación de Dios, todo el tormento de la Cruz es expresado en el infierno por la Eternidad.

El AMOR De DIOS

Nosotros no sabemos lo que es tormento, no sabemos lo que es soledad, no sabemos lo que es sufrimiento, no sabemos lo que es angustia, porque a pesar de todo lo que hayamos hecho o sufrido Dios siempre ha insistido en cuidarnos, ha insistido en buscarnos, ha insistido en amarnos.

La imagen que muchas personas tienen de Dios es como si a Dios Le agradara que las personas vayan al infierno, como si a Dios Le gustara ver a las personas sufrir; pero la realidad del caso es que es todo lo contrario, porque en

2 Pedro 3: 9 dice: ¨ En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan.¨

Dios no disfruta ver a las personas siendo

condenadas en el infierno, al contrario; Dios siempre está buscando hacernos recapacitar, llevarnos al arrepentimiento para que podamos ser salvos,

para que no tengamos que ser destruidos en el infierno, sino que tengamos Vida Eterna con Él.

Por esa razón, es que Cristo vino al mundo y por eso murió en la Cruz del Calvario por nosotros, por eso soportó los golpes, los insultos, los azotes, la corona de espinas, los clavos, el asfixie, la tortura, la burla, la Cruz, todo lo soportó por amor a nosotros.

Dios no envió a Su Hijo a morir en la Cruz para disfrutar ver a las personas siendo condenadas al infierno. Inclusive nos dice

Juan 3: 16 – 17 que: ¨16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.¨

La Cruz nos demuestra que Dios decidió amarnos a tal punto que lo expresó de la manera más impactante posible para que nadie se perdiera, para que todos heredaran la Vida Eterna. Pero Él no sólo mostró Su Amor en la Cruz, sino que Dios aún muestra Su Amor por nosotros en la Eternidad.

Por ejemplo Apocalipsis 21: 1 – 8 nos presenta un cuadro de la Vida Eterna que tendremos con Cristo, nos enseña que en la Eternidad habitaremos en una ciudad preparada por Dios, una ciudad hermosa, una ciudad maravillosa y nos enseña que esta santa ciudad que Dios ha preparado para nosotros, que fue preparada en el cielo y traída a la tierra, nos dice en el

  1. 3 que una fuerte voz que salía del trono decía: ¨Miren, el hogar de Dios está entre su pueblo¨.

Qué impresionante declaración el ver que el hogar de Dios, que el lugar donde Dios habita, estará entre nosotros.

Aquí aprendemos que

el resultado de la Vida Eterna es:

  • Dios mismo vivirá con nosotros y no sólo que vivirá, sino que también estará con nosotros.

La palabra “estará” hace referencia a estar en relación con… En otras palabras, en este momento Dios está con nosotros, pero no lo vemos; pero en la Eternidad, podremos estar cara a cara con Él.

  • Dios secará toda lágrima,

esto se refiere a que Dios nos consolará de todos nuestros sufrimientos; que todo dolor que hemos atravesado en la vida, toda injusticia, todo sufrimiento, toda angustia en la Presencia de Dios será todo completamente sanado.

  • No habrá más muerte, ni llanto, ni tristeza, ni dolor;

o sea que no habrá más lugar para la calamidad, ni el sufrimiento.

  • Seremos totalmente saciados.

Lo que significa que no tendremos necesidad de nada, estaremos completamente llenos, nuestros corazones estarán rebosando de gozo y alegría.

  • Seremos hijos

lo cual es el mayor privilegio que podemos tener, el ser hijos de Dios.

CONCLUSIÓN

La realidad es que si hay algo que el enemigo quisiera lograr es persuadirnos a creer y confiar en el amor de Dios; eso fue lo que sucedió en *Génesis 3 *cuando la serpiente habló con la mujer; en el

  1. 1 dice que: ¨La serpiente era el más astuto de todos los animales… Cierto día le preguntó a la mujer: ¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto?

El diablo vino a la mujer con astucia y persuasión para engañarla.

Cuando la mujer le dio su punto de vista de lo que Dios Le había dicho, el diablo le dijo en los

  1. 4 – 5: ¨No morirán. Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal. Y luego nos dice el v. 6 ¨La mujer quedó convencida…¨.

Lo que el diablo hizo con la mujer y lo que continua haciendo hoy es persuadir a las personas de creer y confiar en el amor de Dios.

Por qué usted cree que muchas personas aquí han pasado cosas terribles, situaciones dolorosas y trágicas.

¿Quién cree usted que estuvo detrás del abandono, del engaño, de la maldad, del dolor, de la violación, de la traición, del sufrimiento que le causaron, sino fue el enemigo?

Todo el sufrimiento que usted y yo hemos atravesado en la vida, no fue el plan de Dios, no fue la Voluntad de Dios; sino se debe a que vivimos en un mundo caído, lleno de maldad y pecado,

y el diablo se basa de todo lo que puede para que usted no confie en Dios, para que usted no ame a Dios y rechace a Dios.

Pero en medio de todo esto, Cristo sigue siendo Rey. Usted puede seguirse preguntando

¿Por qué?

o puede comenzar a tener una Vida Nueva, un nuevo corazón, con una nueva esperanza y reírse en la cara del diablo, porque cuando Cristo llega a nuestras vidas, deshace el efecto de las obras del diablo.

Por eso es, que hoy a pesar de que haya pasado lo que haya pasado, por doloroso que haya sido, usted puede hoy declarar que a pesar de que pasó lo que pasó, Jesús Le salvó, Jesús Le sanó, Jesús Le restauró, Jesús Le liberó, Jesús Le restauró; porque Jesús Le amó, hoy disfruta de una Nueva Vida, con un nuevo corazón y encima de todo esto con una seguridad de la Vida Eterna con Dios.

Cuando pienso en la salvación de nuestras almas, yo lo comparo con lo que vemos en Ezequiel 37 con el valle de los huesos secos; porque la vida sin Cristo es como estar como estos huesos secos así estaban nuestras almas; pero cuando Cristo llegó a nuestras vidas, nos dio vida, cambió nuestra condición y hoy disfrutamos de una vida llena, por lo que Cristo hizo en nuestras vidas.

Ya vimos las consecuencias de lo que le espera a los que rechazan a Jesús y van al infierno, al tormento eterno, al lago de fuego y azufre; mientras tanto Apocalipsis 5 nos da la descripción más hermosa e impactante de la Vida Eterna. Donde Juan describe que: Vio al Señor sentado en el trono y en su mano derecha tenía un rollo. Este rollo representaba el desenlace del juicio de Dios, de la justicia de Dios, de la salvación del pueblo de Dios y del consuelo eterno para los fieles a Dios.

Cuando en el

  1. 2 el ángel proclama: ¨¿Quién es digno de romper los sellos de este rollo y abrirlo?¨ Dice el v. 3 ¨Pero nadie en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra podía abrirlo y leerlo¨.

En ese momento Juan comenzó a llorar amargamente, porque si no había quien abriera el rollo y lo leyera, no habría salvación y consuelo para la humanidad y mientras él lloraba amargamente; uno de los 24 ancianos le dijo en el

  1. 5 ¨¡Deja de llorar! Mira, el León de la Tribu de Judá, el heredero del trono de David, ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos¨.

Luego Juan describió esa escena de los v. 6 – 14 y para mí es una de las escenas más impresionantes de toda la Biblia, dice:

¨Entonces vi a un Cordero que parecía que había sido sacrificado, pero que ahora estaba de pie entre el trono y los cuatro seres vivientes y en medio de los veinticuatro ancianos. Tenía siete cuernos y siete ojos que representan los siete aspectos del Espíritu[ de Dios, el cual es enviado a todas las partes de la tierra. 7 Él pasó adelante y tomó el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Y cuando tomó el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y llevaba copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. 9 Y cantaban un nuevo canto con las siguientes palabras: Tú eres digno de tomar el rollo y de romper los sellos y abrirlo. Pues tú fuiste sacrificado y tu sangre pagó el rescate para Dios de gente de todo pueblo, tribu, lengua y nación. 10 Y la has transformado en un reino de sacerdotes para nuestro Dios. Y reinarán sobre la tierra». 11 Entonces volví a mirar y oí las voces de miles de millones de ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. 12 Ellos cantaban en un potente coro: Digno es el Cordero que fue sacrificado, de recibir el poder y las riquezas y la sabiduría y la fuerza y el honor y la gloria y la bendición». 13 Y entonces oí a toda criatura en el cielo, en la tierra, debajo de la tierra y en el mar que cantaban: Bendición y honor y gloria y poder le pertenecen a aquel que está sentado en el trono y al Cordero por siempre y para siempre». 14 Y los cuatro seres vivientes decían: «¡Amén!». Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron al Cordero.

Para mí es maravilloso lo que Dios preparó para nosotros en la Eternidad.

Ni el mundo, ni todas las riquezas del mundo se compararán a lo que Dios tiene reservado para nosotros

los que lo hemos declarado como Señor y Salvador, para los que lo amamos y le servimos.

Por eso, cada uno de nosotros tendremos que decidir a quién vamos a escuchar y a quién vamos a obedecer; cada uno de nosotros tendremos que decidir a quién vamos a seguir y dónde queremos pasar nuestra Eternidad, cada uno tendremos que decidir qué vamos a hacer con nuestra vida; porque el desenlace de nuestra historia está atado a las decisiones que tomamos en la vida.

No permita que el enemigo le siga engañando y tome hoy una decisión de entregar su vida a Cristo.

El resto de nosotros hablemos a las personas de Cristo Sin-Vergüenza, porque lo que les espera a los que no tiene a Cristo es terrible, pero lo que nos espera a los que estamos en Cristo es maravilloso.

Lo que yo sé es, que a mí ni el mundo, ni el príncipe de este mundo tuvo nada que ofrecerme que me haya dejado nada bueno; su engaño sólo me produjo dolor, desilusión, depresión, desesperación, destrucción, angustia, pesar para mí y para toda mi familia.

Pero cuando Cristo llegó a mi vida, Me salvó, Me perdonó, Me amó y lo que siento hoy, lo que vivo hoy, la paz que tengo hoy, el amor que siento hoy es mucho mayor que todo lo que el mundo pueda ofrecerme y el considerar que para añadir, me espera una Vida Eterna juntamente con Él, es lo que me lleva a vivir declarando que

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO