FeRara 3

La Fidelidad De La Fe - Boleto De Ida

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, July 19, 2020

INTRODUCCIÓN

Continuamos con esta serie de mensajes que a muchos nos ha confrontado porque ahora entendemos que situaciones vendrán, no es que posiblemente vengan, si no que vendrán, es decir TODOS en algún momento las enfrentaremos y nuestra Fe será probada.

Muchos ahora mismo están atravesando este tiempo de prueba, que sin duda no es fácil, cuesta vivirlo, sin embargo algo que tenemos que entender y tener claro es que cada proceso que atravesamos tiene un propósito para nuestra vida, en cada proceso hay un plan de parte de Dios para nosotros y al ser probada nuestra Fe es como añadir una pieza más a un rompecabezas que al final mostrara el plan completo que Dios tenia para nosotros.

Ahora cuando hablamos de la FE RARA entendemos que la Fe es así RARA, porque nos exige ser fieles cuando todo va en nuestra contra, es rara porque exige de nuestra parte una fidelidad verdadera y total.

Y aunque muchos pensemos que somos fieles a la Fe que tenemos, la única manera de saber que tan fieles somos a esa Fe, es cuando es probada y una vez que es probada por haber sido fieles obtenemos la victoria.

Por ejemplo en el matrimonio, la base de cada relación es el amor, pero el amor alcanza un nivel más alto cuando su soporte es la fidelidad. Ahora para saber si una persona en una relación es verdaderamente fiel, tiene que atravesar por un proceso de prueba y ser tentada a renunciar, a salir huyendo, a abortar la relación y la promesa de vivir hasta que la muerte nos separe.

Le doy otro ejemplo: es como en las olimpiadas, cada atleta llega con la visión de ganar, pero para poder ganar tendrá que dar lo mejor de si, tiene que poner el corazón en todo lo que haga y eso involucra una dieta balanceada, su rutina de entrenamiento, un horario para dormir, necesita olvidarse de las distracciones, no hay fiestas de medianoche, no puede beber alcohol, en otras palabras tiene que darlo mejor de sí mismo para poder calificar entre los que pueden ganar las medallas, sin embargo el mayor obstáculo al que se enfrenta cada atleta, no seran los demas competidores, sino cuánto está dispuesto a sacrificar y a prepararse para salir triunfador.

Ahora hablando de nuestra relación con Dios, esta carrera de la que habla Pablo en Hebreos 12:1, de esta carrera en la que TODOS estamos participando, incluso tu que tal vez es la primera vez que te conectas debes saber que tu vida está en una carrera en la cual la meta es alcanzar el plan de Dios para tu vida,

alcanzar el propósito de tu existencia que Dios preparó para cada uno de nosotros.

Ahora como le dije al principio, esta serie de mensajes nos ha confrontado, ha confrontado nuestra Fe y nuestra relación con Dios.

Si le preguntara, lo que hoy haces y la forma en que te relacionas con Dios hasta el dia de hoy crees que ya diste tu máximo?, que ya diste todo?, o crees que darías mas si te lo propusieras?

Cada uno de nosotros queremos alcanzar ese plan y propósito de parte de Dios para nuestra vida. Pero hoy más que nunca se comienzan a levantar obstáculos que tienen como objetivo que tu y yo abandonemos la carrera de la Fe y que dejemos tirado todo lo que Dios nos encargó que hiciéramos.

Ahora de todos los obstáculos que se puedan presentar como por ejemplo: es que aun no abren los servicios, es que nos es lo mismo on line, a mi me gusta poder estar con las personas, poder reunirnos y compartir el cafecito y todo eso, pues dejame decirte que quien hace que esos obstáculos tomen fuerza y cumplan su plan de que dejemos tirado lo que Dios nos mandó a hacer somos nosotros mismos, el obstáculo más grande y más fuerte somos nosotros mismos, porque el pensar de esa manera nos vuelve egoistas, egocentricos, por pensar en tu comodidad y no en los que aún no conocen a Cristo, en aquellos que cada dia van camino al infierno, cuando te puedes esforzar por atraer e invitar a uno más a un grupo CAFE, a un servicio live, a un taller digital para que conozca que él también está corriendo una carrera en esta vida y que el regalo de la salvación también es para él o élla y poder librarlo de la condenación eterna.

Déjeme decirle esto, si tu eres esa persona que aún cuestionan los servicios live o los grupos digitales, has pensado que tal si esto se quita y de pronto tenemos que hacer reuniones a escondidas o buscar otra forma de hacerlo, hace tres meses Hencker y yo hablábamos de que pasaría si se cerraran los servicios en las iglesias y lo veíamos lejos y mira donde estamos, ahora imagínate que pasaría si el internet se cayera en medio de esta cuarentena, sabe que pasaría, la iglesia seguiría caminando la iglesia seguiría avanzando, cumpliendo su propósito, predicando el evangelio, sacando almas de la condenación eterna a la luz admirable de Cristo.

Por eso debemos pensar cuánto estamos dispuestos a sacrificar para ganar la carrera de la Fe. Cuán fieles vamos a ser al propósito de Dios en nuestra vida y a nuestra relación con Dios.

QUE INVOLUCRA MI RELACIÓN CON DIOS? Pues muchos pueden decir pues reunirme en los servicios, leer mi biblia, orar, guardar los mandamientos.

Y todo esto es cierto, la Biblia dice en

Juan 14:15 “si me aman guarden mis mandamientos”.

Marcos 12: 30-31 30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. 31 El segundo es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Ningún otro mandamiento es más importante que estos.

Lo que significa que la fidelidad de mi Fe se verá reflejada en mi amor por Dios y mi amor por Dios se verá reflejado en obedecer sus mandamientos y el obedecer sus mandamientos se resume en amarlo a él primeramente y número dos en amar a mi prójimo como a mi mismo.

Ahora quiero que vaya conmigo a 2 Timoteo 4: 1-8 donde Pablo viene y le dice a Timoteo lo que se necesita para vivir siendo fieles a la Fe.

2 Timoteo 4: 1-8 En presencia de Dios y de Cristo Jesús —quien un día juzgará a los vivos y a los muertos cuando venga para establecer su reino— te pido encarecidamente: 2 predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza. 3 Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. 4 Rechazan la verdad e irán tras los mitos. 5 Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio. 6 En cuanto a mí, mi vida ya fue derramada como una ofrenda a Dios. Se acerca el tiempo de mi muerte. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel. 8 Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida.

Palabras finales de Pablo 9 Timoteo, por favor, ven lo más pronto posible. 10 Demás me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. Crescente se fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 11 Sólo Lucas está conmigo. Trae a Marcos contigo cuando vengas, porque me será de ayuda en mi ministerio. 12 A Tíquico lo envié a Éfeso. 13 Cuando vengas, no te olvides de traer el abrigo que dejé con Carpo en Troas. Tráeme también mis libros y especialmente mis pergaminos.

En el versículo 2 le dice lo que tiene que hacer para mantenerse Fiel a la Fe.

  • Tiene que predicar la Palabra de Dios.

  • Mantenerse preparado.

  • Enseñar a su gente y corregirla con paciencia y buena enseñanza.

En el versículo 3-5 le dice como la Fidelidad de su Fe será probada y le explica también que llegaria el dia en que la gente no querrá escuchar la sana enseñanza.

  • Seguirán sus propios deseos y solo buscarán a aquellos que les enseñaran lo que quieren escuchar.

  • Mantén la mente clara en toda situación, es decir entiende que todo tiene un propósito.

  • No tengas miedo de sufrir por el Señor.

  • Ocúpate de decirles a otros la buena noticia y de llevar a cabo el ministerio que Dios te dio.

En el versículo 6-7 Pablo le da testimonio de como él se había mantenido fiel a la Fe.

  • He peleado la buena batalla.

  • He ganado la carrera.

  • He permanecido fiel.

  • Ahora me espera el premio, la corona de justicia.

  • Pero el premio no solo es para mi sino para todos aquellos que esperan con anhelo su venida.

Todo lo que estamos atravesando en esta pandemia del covid 19, a la humanidad le dejó dos cosas al descubierto y Dios nos las ha revelado a través de su palabra.

Pudimos ver una radiografía de nuestra Fe, de nuestra relación con Dios.

Lo vulnerables que somos como humanidad porque solo bastó un par de microgotitas de mocos o de saliva para llevarnos a vivir en pánico cada vez que alguien tose al lado tuyo o si no usa su mascarilla.

Cualquiera de nosotros hoy pudiéramos estar al borde de la muerte sin saberlo y eso causa más temor y estrés.

Tanto así que, cuantos recuerdan que antes preguntabamos si murieras el dia de hoy a donde irias, al cielo o al infierno y para mucha gente esa pregunta era más una necedad porque nos sentíamos seguros porque pensábamos que nada nos podía pasar, pero hoy esa pregunta no parece tan necia, porque TODOS estamos expuestos y no sabes en que momento, en una salida al trabajo, o cuando compras comida o pones gasolina, no sabes como ni cuando estás frente a la amenaza que le ha quitado la vida a miles de personas, ya no es tan necio el preguntar y si te murieras a donde irias?

Pero hay una pregunta aún mucho más importante que esa y es; a dónde irías si murieras hoy? y otra es; que tan fiel has sido a tu Fe en Dios? que tanto te has esforzado, has dado lo mejor de ti, te has desgastado por ser lo que Dios espera de ti?

Mantener la Fidelidad no siempre será fácil, no siempre traerá recompensas agradables aquí en la tierra, es muy posible que el que mantiene su fidelidad, sea una de las personas más criticadas, y juzgadas, perseguidas, marginadas, porque la fidelidad en algun momento sera probada como la de Pablo.

Hechos 20: 22-27 22 »Ahora estoy obligado por el Espíritu a ir a Jerusalén. No sé lo que me espera allí, 23 solo que el Espíritu Santo me dice que en ciudad tras ciudad, me esperan cárcel y sufrimiento; 24 pero mi vida no vale nada para mí a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús, la tarea de contarles a otros la Buena Noticia acerca de la maravillosa gracia de Dios. 25 »Y ahora sé que ninguno de ustedes, a quienes les he predicado del reino, volverá a verme. 26 Declaró hoy que he sido fiel. Si alguien sufre la muerte eterna, no será mi culpa, 27 porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.

Esta fue una de las ocasiones en que fue probada la fidelidad de la Fe de Pablo, porque aunque no sabía lo que le iba a esperar y en ocasiones aun sabiendo lo que venia, a pesar de la cárcel y el sufrimiento determinó hacer lo que Dios le encomendó; mire como lo declaro “Ahora estoy obligado por el Espíritu a ir a Jerusalén”.

En otras palabras lo que estaba diciendo no hay vuelta atrás, no hay boleto de regreso, esta pasión que arde dentro de mi por el Espíritu no me permite hacer otra cosa que cumplir la voluntad de Dios, el decía el Espíritu de Dios me apasiona tanto que no hay otra cosa que quiera hacer más que obedecerlo aun cuando no se que me va a ocurrir.

La Fe nos impulsa y nos provoca es a ser fieles a Dios independientemente de lo que esto provoque en nuestras vidas, no podemos decir que tenemos Fe en Dios sin ser fieles a Dios, porque la fidelidad y la Fe van de la mano.

Pablo reconocía que su vida no tenia de valor si no cumplía con fidelidad lo que se le había encomendado y lo dijo de esta manera:

“Mi vida no vale, a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús…

Pablo nos invita a ser fieles a tal punto, que para cada uno de nosotros lo más importante sea hacer la voluntad de Dios. En este momento en medio de esta pandemia hemos sido testigos de como miles y miles de personas han muerto por coronavirus y nosotros aún seguimos aquí vivos y vemos como Dios nos sigue teniendo con vida porque?¿Te has hecho esa pregunta? , yo te la voy a responder, porque Dios tiene un propósito contigo, Dios quiere usarte para su gloria, para arrebatar almas del infierno y de la condenación eterna, pero si eso no nos apasiona, si eso no enciende tu corazón, no creo que otra cosa lo pueda hacer.

El que es fiel a la Fe no mide consecuencias, porque reconoce que su llamado o encomienda es más grande y va más allá de su propia vida.

Mire las palabras de pasión dentro del mensaje del cual somos portadores:

Mateo 24:12-14 12 Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará; 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 14 Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.

Pablo continúa diciendo en:

2 Corintios 4:17 17 Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades!

Cristo continúa diciendo:

Mateo 5:11-11 11 »Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores. 12 ¡Alégrense! ¡Estén contentos, porque les espera una gran recompensa en el cielo! Y recuerden que a los antiguos profetas los persiguieron de la misma manera.

Pablo declara en los versos 26 y 27 de Hechos 20; 26 Declaró hoy que he sido fiel. Si alguien sufre la muerte eterna, no será mi culpa, 27 porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.

Dijo hasta el final nada ni nadie hizo que me rindiera, nunca me heche para atras, yo les declare a ustedes lo que Dios quería que supieran, dice; no me rendí viniera lo que viniera y pasara lo que pasara.

Palabras finales de Pablo

2 Timoteo 4: 9-13 9 Timoteo, por favor, ven lo más pronto posible. 10 Demás me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. Crescente se fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 11 Sólo Lucas está conmigo. Trae a Marcos contigo cuando vengas, porque me será de ayuda en mi ministerio. 12 A Tíquico lo envié a Éfeso. 13 Cuando vengas, no te olvides de traer el abrigo que dejé con Carpo en Troas. Tráeme también mis libros y especialmente mis pergaminos.

Aquí estaba Pablo ganando su carrera entregando todo hasta el final de sus dias, fiel hasta el final, siguiendo el camino de Cristo su maestro.

Jesus decidió ser fiel hasta el final, hasta la muerte y sabes porque lo hizo así? porque esperaba con pasión el día que de tus labios y de los míos salieran estas palabras: Señor Jesus te entrego mi vida, el quería ver un día que nuestro corazón se encendiera de amor por él, él quería ver que nuestras vidas fueran transformadas y vivieran fieles a la Fe.

Quería asegurarse que un dia estuviéramos con él en la eternidad y en todo lo que hizo, en cada dia que vivió entre nosotros, cada lugar que visito, cada palabra que dijo, cada milagro que hizo, cada enfermo que sano cada muerto que trajo a la vida, cada vez nos mostraba el amor del Padre, en cada cosa que hizo y que vivió quería que nos quedara claro que quería vivir la eternidad con nosotros.

Y la fidelidad que mostró al llamado y propósito de su vida alcanza a aquellos que aun no lo han declarado como su Señor y Salvador para que puedan vivir una eternidad con él en el cielo, al dar este paso encenderá tu corazón de amor y tu vida nunca más será la misma.

CAFE mantente firme siendo fiel a tu Fe, al propósito de vida que Dios diseñó para ti, para que cuando estemos delante de él puedas escuchar para ti: “ Bien hecho mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad que te entregue, ahora te daré mucho mas, ven a celebrar conmigo!!

Vive apasionado, vive fiel a tu llamado, vive fiel a tu propósito, hasta que todos se contagien de saber que:

NO HAY NADA MEJOR SER CRISTIANO