Dios Siempre Gana 1

Dios Ganó y Siempre Ganará

By Richard Martínez, Pastor Principal, October 04, 2020

INTRODUCCION

Hace unas semanas atrás me pidieron que diera unas palabras en el funeral de una Pastora que murió como consecuencia de una complicación de Covid y mientras buscaba en oración las palabras correctas para traer consuelo y ánimo a la familia y a la congregación; el Señor me insistía en que solo les dijera que lo miraran a Él y que se enfocaran en la eternidad, porque eso sería lo único que traería consuelo a sus corazones.

Ese mismo día comencé a escribir esta serie; y la misma voz impactaba mi corazón instruyéndome; en este tiempo en que las personas han desmayado en su fe, en que el corazón de muchas personas se ha enfriado, en que las personas han preferido la comodidad y han dado lugar a la indiferencia en sus corazones; lejos de animarlos a seguir a Cristo, es mejor mostrarles quien es Dios; que es lo que Dios ha hecho y espera de nosotros en la vida y en la eternidad. De esto es que se tratará esta serie de

“Dios siempre gana”.

Esta serie no tratará de animarlos a creer más en Dios, no tratará de convencerlos de que crean y confíen en Dios, sino que miraremos conceptos importantes del carácter de Dios, donde podamos conocerlo más, miraremos conceptos que si los aprendemos; serán tan fundamentales en nuestra vida, que absolutamente nada ni nadie podrá confundirnos o persuadirnos del gran amor de Dios por nosotros y como al final de todo Dios siempre gana.

Este año 2020 ha sido uno de los años más controversiales y más complejos que hemos visto en nuestra reciente historia y para muchas personas pareciera que Dios no está en control; pero a través de toda la Biblia Dios siempre ha demostrado que Él siempre gana.

MENSAJE

El Plan Elaborado Del Diablo

En Génesis 3 podemos ver cómo es que el diablo es un experto persuadiendo, cómo en el principio persuadió a Adán y Eva y los convenció para que desobedecieran a Dios y de esa manera arrebatarles todo lo que Dios les había entregado y esta sigue siendo su estrategia hasta hoy.

Por ejemplo; en Génesis podemos ver que Dios rodeó al hombre con toda clase de bendición; el hombre no tenía necesidad de nada. Pero aun así nos dice

Génesis 3: 1 que: ̈ La serpiente (el diablo) era el más astuto de todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho…¨.

Inclusive en Apocalipsis 12: 9 nos confirma que esta serpiente que habla aquí es el diablo; porque dice:

¨Este gran Dragón – la serpiente antigua llamada diablo o Satanás, el que engaña al mundo entero¨.

La palabra astuta: viene del hebreo arum que significa: marcada por la habilidad de engañar y persuadir,

lo que nos enseña que el diablo tiene una habilidad única para engañar y la palabra engañar en hebreo es hissia que significa: ofrecer falsas esperanzas; convencer a alguien que crea una mentira, quien te dirige a un mal camino, quien te convence a desviarte de la verdad.

Cuando analizamos el significado de la palabra engañar nos fijamos que para el diablo engañar al ser humano no es algo que sucede por casualidad, no ocurre en un solo evento aislado; sino que cuando el diablo logra su estrategia de engaño es por medio de un sin número de sucesos donde busca convencer, dirigir o desviar, nos expone a falsas esperanzas y al mal camino etc.

Esto nos enseña que la persuasión del enemigo no ocurre en un momento, en un instante, en un evento, sino que se da bajo un plan elaborado y planificado. Es por eso que cuando el enemigo va trabajando su plan, el genera situaciones a nuestro alrededor donde nos va preparando para actuar.

Miremos los v. 1 – 6 pareciera a simple vista que la serpiente le dijo: come y ella comió. Pero no fue así, ya el diablo conocía lo que Dios le había dicho, ya el diablo había estudiado su plan y cuando la persuadió no lo hizo improvisadamente, lo hizo bajo un plan bien estructurado y elaborado.

Y nos dice el v. 6 que al final de la persuasión: ̈ La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió¨

El enemigo le ofreció una falsa esperanza de que sería como Dios, la convenció de creer una mentira; la dirigió a desviarse de la verdad y la mujer quedó convencida y lo que ella conocía como terrible; lo vio hermoso; lo que conocía como aquello que le produciría muerte lo vio atractivo y delicioso. Pero en el proceso envolvió a otros, porque también dio a comer a su esposo.

La Astucia Del Diablo

Lo que vemos aquí en Génesis 3: 1 – 6 se parece mucho a la misma estrategia que el enemigo utiliza hoy contra la humanidad, siempre viene con un plan elaborado para convencer, persuadir, engañar y al final destruir y llevarnos al sufrimiento y al dolor. Y si aun no lo cree; medite en el hecho de cuantas decisiones hemos tomado que han afectado a otros, que han hecho sufrir a otros, que han afectado a nuestros hijos, que nos hemos afectado nosotros mismos y veremos que siempre estará conectado con algún engaño que un día creímos o fuimos persuadidos.

Pero su mayor estrategia es llevarnos a pensar y creer que él no tiene una estrategia.

Ahora miremos esto; el hombre conocía lo que Dios le había dicho en Génesis 2: 16 – 17 cuando le dijo:

¨Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, 17 excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás».¨

La palabra morir, muerte tanto en griego y en hebreo significa: separados, de la vida natural a la eterna o separación de Dios y de sus beneficios.

Miren como funciona la estrategia del enemigo; cuando usted lee los versículos anteriores, usted se dará cuenta de que Dios creó un lugar excepcional para el hombre, un lugar donde todo lo tenía en abundancia; lo que significa que el hombre tenía la evidencia del amor de Dios delante de él; pero la mentira del diablo pudo más que la evidencia del amor de Dios que el hombre tenía delante de él.

Cuando no conocemos el amor de Dios por nosotros; una mentira nos puede convencer más, que la evidencia del amor de Dios que tenemos delante de nosotros. Porque su plan es separarnos de Dios.

Jesús mismo lo dijo en

Juan 15: 5 que ̈…el que permanece en mi, lleva mucho fruto, separados de mí, no pueden hacer nada¨.

Lo que significa que la separación de Dios nos lleva al dolor, al quebrantamiento, a consecuencias devastadoras y nos limita de disfrutar de toda las bendiciones con las que Dios libremente nos ha bendecido.

Por esa razón es que por lo general nos damos cuenta de nuestros errores cuando ya es demasiado tarde y luego decimos: “Es que de haber sabido”; pero si analizamos los errores que hemos cometido en la vida, les puedo garantizar que ya sabíamos que Dios nos había advertido, que Dios nos envió personas para que nos avisaran; pero lo que sucedió fue que la mentira del enemigo, pudo más, habló más fuerte, fue más atractiva que la verdad que teníamos delante de nosotros.

Fijémonos en este versículo; porque es importante notar que cada vez que Dios nos ordena que no hagamos algo, por lo general no entendemos el porqué.

Pero Dios les dijo: Puedes comer libremente (sin interrupción, ni limitación) del fruto de cualquier (todo) árbol del huerto.

Lo que nos enseña que Dios no les estaba limitando de nada; sino que más bien les estaba bendiciendo abundantemente. De lo que ellos no se habían percatado fue que cuando decidieron comer del único árbol que se les dijo que no comieran, perdieron la habilidad de poder comer de todos los árboles deliciosos que Dios había preparado para ellos.

¿No nos parece interesante como el diablo nos engaña y lleva a la desobediencia y a participar de algo que no nos trae ninguna recompensa ni bendición y en el proceso en el que somos engañados y persuadidos, perdemos todo aquello que teníamos y disfrutamos libremente?

La Confrontación De Su Amor

Ese día el hombre murió, espiritualmente murió, porque su desobediencia les abrió los ojos, sintieron vergüenza por su desnudez, cosieron hojas para cubrirse y se escondieron de Dios, ese día murieron porque su desobediencia los separó de Dios. Pero Dios los llamó a que se pararan frente a Él y cuando los llamó ellos fueron confrontados.

Yo siempre he dicho que la confrontación no es mala, sino necesaria, porque la confrontación nos revela nuestra condición y cuando Dios los llamó a pararse frente a Él y confrontarlos no fue para su condenación, sino para su restauración.

imagino al diablo posiblemente celebrando su victoria; pero lo que el diablo escuchó en los v. 14 – 15 fue:

¨Por lo que has hecho, eres maldita más que todos los animales, tanto domésticos como salvajes. Andarás sobre tu vientre, arrastrándote por el polvo durante toda tu vida. 15 Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón».

En ese momento Dios hizo algo impresionante, mientras el hombre esperaba su sentencia, mientras el hombre esperaba su muerte; nos enseña el v. 21 que:

¨El Señor Dios hizo ropas de pieles de animales para Adán y su esposa¨.

En otras palabras, porque Dios amaba al hombre, para no matarlo, Dios mató a un animal inocente para que pagara por el pecado del hombre

Esto es lo mismo que sucede con nosotros hoy; nuestro pecado, nuestra desobediencia nos separó de Dios y la consecuencia de esa separación es que tenemos evidencia de ello, todos tenemos una historia que contar; como nuestros corazones estaban vacíos, como pagamos las consecuencias de nuestros errores; pero lo que muchos ignoran o no creen es que todo esto vino como consecuencia de la persuasión, del engaño del enemigo.

Pero Dios nos llamó a la confrontación, Dios nos llamó a que nos paremos delante de Él en la cruz; porque en la cruz se revelan nuestros pecados, en la cruz es que nos percatamos del amor de Dios; pero en la cruz es que Dios también cumplió su promesa de darnos la victoria sobre el enemigo y Cristo; fue ese cordero que fue sacrificado en nuestro lugar.

Cuando nos paramos delante de Él en la cruz y nos arrepentimos de nuestros pecados y le entregamos nuestras vidas a Él; le estamos quitando al diablo la habilidad de que su engaño nos separe de Dios; estamos reconociendo de que el amor de Dios es más importante que la mentira del diablo, estamos reconociendo que amamos a Dios, más que lo que amamos al mundo; pero en la cruz es como también nosotros vivimos en autoridad porque al meditar en la cruz todo el tiempo nos asegura que:

  • El diablo es nuestro adversario; pero Dios es nuestro Señor.
  • El diablo es quien se nos opone; pero Dios es quien nos fortalece.
  • El diablo nos persuade al mal; pero los planes de Dios para nosotros son de bien.
  • El diablo utiliza su astucia y artimaña; pero Dios usa su amor, gracia y misericordia.
  • El diablo busca ponernos en discordia con Dios; pero Dios nos llama a la adoración y la devoción.
  • El diablo es jefe de los demonios; pero Cristo ya venció al mundo y al infierno y gobierna sobre todo principado y potestad.
  • El diablo como león quiere destruirnos; pero Cristo nos dio vida y vida en abundancia.

CONCLUSION

Todos nosotros estábamos como Adán y Eva en el Edén; el diablo nos había persuadido; persuadió a algunos al alcohol, al adulterio, a las drogas, a la depresión, a la fornicación, el orgullo, la lascivia, hechicería, a la idolatría, todos tenemos un pasado que nos da evidencia de que le hemos fallado a Dios, de que estábamos lejos de la gloria de Dios, que éramos objetos del enojo de Dios.

Pero cuando el diablo también estaba celebrando su victoria, cuando el diablo pensaba que nos tenía, cuando el diablo aseguraba nuestra derrota; de repente Dios decidió amarnos, decidió perdonarnos, decidió extender su gracia sobre nosotros, decidió rescatarnos, decidió alcanzarnos y todo esto porque Dios nos amó, nos ama y nos amará.

Por ejemplo; Me imagino al enemigo celebrando su victoria con mi vida cuando yo estaba en las drogas, cuando me dio un overdose, o cuando me querían matar, o cuando abandoné a mi familia, o tantas otras cosas que él pudo estar celebrando, pero lo que él jamás se imaginó es que un 21 de Agosto del 1998 la gracia de Dios me encontraría, que la gracia de Dios me haya atraído, que la gracia de Dios me haya alcanzado y que su plan contra mi vida se haya arruinado y cuando Cristo llegó a mi vida, me dio un nuevo corazón, una nueva mente, una nueva vida, una nueva esperanza, un nuevo destino eterno. Esto fue lo que Dios hizo conmigo.

Esto es lo que Dios quiere hacer con cada persona que me está escuchando en este momento; Dios quiere darte la victoria, Dios quiere salvarte, quiere cubrirte, pero para ello tienes que venir a la cruz, tienes que entregarle tu vida a Cristo; tienes que aceptar su sacrificio y amor.

Génesis 2: 9 nos enseña que en el centro del Edén habían 2 árboles,

  1. el árbol de la ciencia del bien y del mal
  2. el árbol de la vida.

Para el hombre comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, tuvo que darle la espalda al árbol de la vida. Ahora Dios dice en

Génesis 3: 22 ̈: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. ¿Y qué ocurrirá si toman el fruto del árbol de la vida y lo comen? ¡Entonces vivirán para siempre!¨.

Aquí vemos que Dios Siempre Gana; Él declaró que aunque el hombre por su desobediencia había muerto, es decir muerto espiritualmente en la tierra y eternamente condenado por la eternidad; cuando se arrepienten y vuelven a Él, y comen del árbol de la vida, Él les da vida eterna.

Por esa razón es que en Apocalipsis 2: 7 cuando Jesús llama a la Iglesia de Éfeso a que vuelvan al primer amor a que vuelvan a amarlo como antes; Él les dice:

¨…A todos los que salgan vencedores, les daré del fruto del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios¨.

En otras palabras, los llama al primer amor y les dice: Les daré todas las bendiciones que produce el árbol de la vida, o sea Cristo.

Y creo que Dios nos está haciendo un llamado también a nosotros a volver al primer amor.

PALABRAS FINALES

La victoria que Dios produce en nosotros no solo tiene que ver con lo que vivimos en esta vida, sino que Dios nos asegura en

Apocalipsis 22: 14 ¨Benditos son los que lavan sus ropas. A ellos se les permitirá entrar por las puertas de la ciudad y comer del fruto del árbol de la vida¨.

Esto nos demuestra que en tu vida y en la mía Dios ha vencido, con tu vida y la mía; con tu testimonio y el mío nosotros demostramos que Dios ganó, que Dios siempre gana;

que el diablo fue derrotado y que tenemos vida eterna; por eso es que tenemos que hablarle a uno más de Cristo, ganarnos a uno más, invitar a uno mas, edificar a uno más, discipular a uno más, hasta que todos declaren que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO