Dios Siempre Gana 2

La Victoria De La Cruz

By Richard Martínez, Pastor Principal, October 11, 2020

INTRODUCCION

Una de las cosas que veremos a través de toda esta serie de mensajes es que lo que en un momento dado vemos como derrota, en realidad es el camino a una victoria mayor que no podemos entender, ni tan siquiera imaginar; pero que está dentro del plan perfecto de Dios.

La cruz fue la mayor y más poderosa evidencia de victoria que nosotros podamos imaginar.

MENSAJE

Porque La Cruz

Muchas personas miden el amor de Dios de acuerdo a sus posesiones; si tengo abundancia es porque Dios me ama; otros conforme a su condición familiar y matrimonial: si mi familia está bien, es porque Dios me ama, porque lo más importante es la familia; otros conforme a su ministerio o sus dones: Dios me usa porque me ama; otros conforme a su salud y sus bendiciones: Estoy bendecido y con salud porque Dios me ama.

Pero nada de eso en realidad representa el amor incondicional de Dios por nosotros; porque si fuera así; ¿que existiría de especial en el sacrificio de Cristo en la cruz? Todos conocemos personas que rechazan a Cristo y viven en abundancia, personas que tienen un matrimonio mejor que el de nosotros y aun así niegan a Jesús; personas que hacen cosas por los enfermos, los pobres, los necesitados y no creen en Dios; personas que tienen una salud impecable y son ateos.

Aunque suene difícil de entender; nada de eso debe ser lo que identifica el amor de Dios por nosotros; porque al final, nuestra abundancia no durará por la eternidad; nuestra familia tomará sus propias decisiones; el ministerio no durará para siempre y en relación a la salud, un día tendremos que morir de algo.

El amor eterno y las victorias de Dios no se deben medir por nada de lo mencionado anteriormente; porque

lo que Dios hace en nuestras vidas sobrepasa todo lo terrenal, porque lo que Dios hizo en nuestras vidas es eterno.

Pero hay algo que revelará aquí y en la eternidad que Dios nos ama; hay algo que en abundancia o escasez; este nuestra familia bien o estemos pasando por momentos difíciles; este en el ministerio o tenga fuerzas para hablar; tenga salud o este al borde de la muerte; la mayor evidencia del amor incondicional y maravilloso de Dios no importando en que condición me encuentre es la cruz.

El que ha rendido su vida en la cruz no puede dejar de agradecer a Dios por la cruz; no importa lo que este atravesando, da gracias; si el mundo se acaba mañana descansa en la cruz, si tiene un buen trabajo reconoce que es gracias a la cruz, si está pasando necesidad, sabe que aún está de pie por la cruz; si tiene salud es por la cruz y si está al borde de la muerte tiene esperanza en la cruz; si su familia esta bien reconoce que es gracias a la cruz, y si esta dividida se mantiene confiado en la cruz; porque

la cruz nos demuestra que el amor de Dios no tiene límites.

La Victoria En La Cruz

Cuando uno va en la interestatal manejando uno se encuentra con billboards, anuncios gigantes y esos anuncios nos dan información. Por ejemplo cuando uno ve una M amarilla gigante, uno sabe que hay un McDonald’s; cuando vemos un sello verde nos anuncia el café de Starbucks.

La cruz es el anuncio eterno que nos informa que Dios nos amó tanto y a tal punto que ...

Filipenses 2: 6 – 8 dice: ¨Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.¨

La cruz no nos anuncia que el amor de Dios está cerca, sino que el amor de Dios se ha manifestado por nosotros, en nosotros y para nosotros.

La cruz no sólo anuncia el amor de Dios, sino que la cruz también anuncia la victoria de Dios.

Juan 12: 24: ¨ 24 Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas.¨

Jesús explica que el resultado de su muerte produciría una gran cosecha de nuevas vidas, de vidas renovadas, transformadas, edificadas, salvadas, redimidas, pero esa cosecha que Jesús produciría, solo lo lograría por medio de su muerte en la cruz.

Luego vemos en los v. 27 – 28 como Jesús analizaba el sacrificio y dijo: ¨Mi alma está muy entristecida y luego Él mismo declara: Acaso debiera arrepentirme, acaso debiera pedirle al Padre que me salve del dolor. Y Él mismo contestó: Yo para esto fue que vine, yo para esto fue que descendí del cielo.

Este tipo de declaraciones hechas por Jesús , son las que avivan mi pasión por El y su Reino; porque es en ese tipo de declaraciones que veo que Él no se limitó de nada por amor a mi, que Él no le importó nada por salvarme a mí y es por eso que yo decido vivir para servirle y amarlo a El.

Luego hace una poderosa declaración en los 31 – 33

¨Ha llegado el tiempo de juzgar a este mundo, cuando Satanás quien gobierna este mundo será expulsado. Y, cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí. Con eso quería dar a entender de qué forma iba a morir.¨

La palabra levantado es hypsoo y significa: exaltado, enaltecido y también significa sostenido en el aire. En este caso significa sostenido en el aire, porque estaba hablando de que forma iba a morir.

El declaró que había llegado la hora en que El juzgaría y expulsaría a Satanás. ¿Y cómo lo lograría? ¿Cómo juzgaría y vencería a Satanás? Siendo levantado de la tierra. ¿Cómo sería levantado de la tierra? En la cruz.

La cruz no representaba su derrota, la cruz representaba su victoria.

La Confusión De La Cruz

Cuando Jesús hizo esta declaración, muchas personas quedaron confundidas; no podían considerar como el morir en una cruz produjera victoria y el vencer a Satanás. Y es que la cruz no hace lógica al razonamiento humano. Por eso es que la Biblia nos dice en

1 Corintios 1: 18 que: ¨¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios.¨

Para algunas personas es dificil creer en el poder de la cruz, es dificil creer en el amor de Dios; aún en ocasiones para algunas personas que aman y sirven a Dios es dificil recordar que Jesús atravesó todo eso por amor a nosotros;

porque juzgamos el amor de Dios conforme a lo que estamos viviendo o atravesando y no conforme al amor que El mostró en la cruz.

Si queremos verdaderamente evaluar el amor de Dios, miremos lo que dice:

Colosenses 2: 13 – 15 ¨ 13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. 14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. 15 De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz.¨

Hubo un tiempo en que usted y yo vivíamos separados de Dios y de sus beneficios, destinados a la condenación eterna, engañados, en esclavitud por el diablo; pero a pesar de que nos encontrábamos en esa condición por nuestras propias decisiones;

Dios decidió perdonar nuestros pecados para darnos vida y lo hizo al llevar a Cristo a la cruz.

Es impresionante lo que dice el v. 15 porque cuando analizamos como Jesús enfrentó la traición; el abandono, la humillación; los golpes; la corona de espinas, los azotes que destrozaron su cuerpo, el peso de la cruz; la burla de sus transgresores; el rechazo de la humanidad; los clavos; el asfixie, los clavos sosteniendo su cuerpo, la falta de compasión, la desolación, la soledad; y al final la muerte. Cualquiera pudo haber pensado que esa era su derrota; cualquiera pudo haber pensado que ese sería su fracaso.

El v. 15 nos explica que la cruz fue el lugar donde El desarmó a los gobernantes espirituales, los despojó de su autoridad, desenmascaró su engaño; pero no solo fue que los venció; sino que nos dice que los avergonzó, los expuso públicamente con su victoria en la cruz.

Lo que significa que la cruz no solo es el billboard, el anuncio de que Dios nos amó, sino que la cruz es también el anuncio de que Dios nos ha dado la victoria, la cruz le anuncia a la humanidad por la eternidad que Jesús es Rey y Señor y que el que cree en Él tiene vida eterna y vida abundante.

Por eso es que la cruz es una locura para los que no creen, pero para los que hemos venido a ella , los que hemos descubierto el amor de Dios en la cruz, los que hemos sido atraídos a la cruz; los que hemos sido renovados en la cruz; para los que vamos camino a la salvación, sabemos que es el mismo poder de Dios, manifestado en nuestras vidas.

Porque hemos descubierto que fue en la cruz que nuestras vidas fueron transformadas, que en la cruz fuimos liberados, que en la cruz encontramos paz; que fue en la cruz que pudimos vencer sobre las drogas, el alcohol, el orgullo, el pecado, la depresión, la lascivia, la fornicación, la maldad, los que vinimos a la cruz reconocemos que nuestra victoria está atada a la cruz.

CONCLUSION

Cuando usted lee Isaías 53 y entiende el mensaje de la cruz, ya no analizará o pesará el amor de Dios conforme a lo que está viviendo, sino conforme al amor que Cristo nos mostró en la cruz.

  • El mensaje de la cruz nos enseña que nosotros por nuestros pecados, merecíamos la muerte, merecíamos que Dios desatara toda su ira sobre nosotros; merecíamos una muerte despiadada y brutal por nuestras transgresiones y nuestras rebeliones.

  • Pero como Dios conocía que era demasiado para nosotros poder soportar el peso de su ira, ahora Dios por amor a nosotros depositó todos nuestros pecados y a la vez toda su ira y todo su enojo sobre Cristo y fue Dios quien decidió que Cristo fuera despreciado y rechazado (v.3).

  • Que conociera el dolor más profundo; Dios decidió traspasarlo por nuestras rebeliones, aplastarlo por nuestros pecados, golpearlo para que nosotros tuviéramos paz, azotarlo para que nosotros fuéramos sanados (v. 4 - 5).

  • Poner sobre Él nuestros pecados (v.6).

  • Condenarlo injustamente; herirlo de muerte por nuestras rebeliones; enterrarlo como un criminal (v. 8 – 9).

  • Fue parte del plan de Dios aplastarlo y causarle dolor. Todo esto fue parte del plan de Dios para que su vida sirviera como ofrenda por nuestros pecados; para que nosotros fuéramos contados entre los justos; para El cargar con nuestros pecados y con su vida interceder por los transgresores. En otras palabras la cruz formaba parte del plan perfecto de Dios por amor a nosotros (v.10).

La próxima vez que usted mire a la cruz, no la mire con lastima o tristeza, mírela como señal de celebración; porque la cruz nos recuerda que el plan del sacrificio de Jesús en la cruz no fue planeado por el diablo, no fue planeado por los romanos, no fue el plan de los judíos, sino que el que orquestó todo el plan de llevar a Jesús a la cruz fue Dios; porque fue en la cruz que Jesús venció al diablo y lo expuso y lo humilló públicamente y por la eternidad.

Todo el dolor que Jesús experimentó en la cruz fue para que usted y yo tuviéramos vida eterna y viviéramos en victoria.

  • En la cruz Cristo atravesó la muerte, para que usted y yo disfrutemos de la vida.

  • En la cruz Cristo experimentó el peso de la ira de Dios para que usted y yo experimentemos el amor de Dios.

  • En la cruz Cristo experimentó la soledad y el desamparo, para que usted y yo experimentemos su presencia.

  • En la cruz Cristo experimentó la condenación para que usted y yo disfrutemos la bendición de Dios.

  • En la cruz Cristo experimentó el rechazo de la humanidad para que usted y yo disfrutemos del amor de Dios.

  • La cruz nos demuestra de que Dios Siempre Gana

Si en este día si usted quiere una vida nueva, si quiere conocer el poder de la cruz, si quiere experimentar lo que Dios es capaz de hacer en su vida, en la cruz, todo lo que tiene que hacer es entregarle tu vida a El.

Palabras Finales

Lo que sucedió en la cruz, cuando usted y yo entregamos nuestra vida a Cristo es demasiado significativo para olvidarnos, es demasiado grande para negarlo; es demasiado poderoso para ignorarlo;

porque fue en la cruz que nuestras vidas fueron renovadas, en la cruz algunos vencimos el vicio de las drogas y el alcohol, otros la depresión, otros fueron sanados, en fin, fue en la cruz donde todos fuimos salvados y renovados y es esa evidencia de lo que sucedió en la cruz , pase lo que pase y venga lo que venga nos motiva a vivir declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO