Dios Siempre Gana 6

Victoria Invisible

By Richard Martínez, Pastor Principal, November 08, 2020

INTRODUCCION

Vivo con la convicción de que todo lo natural se somete a lo espiritual; creo que cuando estoy atravesando una situación y oro a Dios, lo espiritual gobierna sobre lo natural; tengo la convicción de que todo lo que la Biblia dice aunque es espiritual, gobierna sobre toda ley natural; creo que el dolor que puedo estar pasando en lo natural, no sobrepasa ni es mayor que mi alabanza que es espiritual.

Por eso en este día, quiero que aprendamos a entender las victorias de Dios,

porque muchas veces nos enfocamos demasiado en lo natural y no accedemos a las armas y herramientas espirituales, para ver los resultados en lo natural.

MENSAJE

La Victoria Espiritual

Una de las cosas en las que podemos quedar confundidos en cuanto a las victorias de Dios; es el no entender que Él está más interesado en la formación de nuestro carácter, que en nuestra comodidad; que Dios no ve la bendición desde una perspectiva natural, sino espiritual.

Cuando leemos 1 Tesalonicenses 3: 1 – 5 vemos que el Apóstol Pablo le explica a los Tesalonicenses que sus batallas, sus conflictos y sus luchas físicas fueron provocadas por el tentador para afectar un área espiritual; ‘la fe’. Y debemos entender que así es como generalmente trabaja el enemigo; él provoca situaciones en lo natural; que nos afectan en lo espiritual.

El Apóstol Pablo les mostró

cómo su situación natural y física vino como consecuencia de una lucha espiritual e invisible.

Por eso debemos entender que nuestras batallas no se pelean en lo natural y visible, sino que nuestras mayores batallas y victorias vienen como consecuencia de nuestro enfoque en lo espiritual e invisible y luego tienen efecto en lo natural y visible.

Cuando miramos el ejemplo de la mujer del flujo de sangre en Marcos 5: 21 – 34 vemos que su condición de salud se manifestó de forma natural y física; por mucho tiempo ella buscó y no encontró una solución; agotó todos sus recursos y gastó todo su dinero.

Cuando agotó todos sus recursos y su frustración aumentó en lo natural, ella tomó una decisión de tocar a Jesús y en Marcos 5: 28 dice que ella

¨Pensó: Si tan solo tocara su túnica, quedaré sana¨.

Aquí podemos ver como la mujer en su frustración no tuvo más remedio que accesar al ámbito espiritual e invisible, para encontrar una victoria natural y física. Jesús no tenia medicina en su túnica; la túnica de Jesús no era milagrosa, simplemente fue el hecho de que ella en su frustración no encontraba solución y ahora Dios la motivó a hacer algo que nadie antes había hecho y ver así el poder de Dios en lo espiritual e invisible, operando y dominando sobre lo natural y visible.

Quiero enfatizar que la enfermedad de esta mujer no era un demonio, no era un espíritu; su condición era una condición de salud; era una enfermedad vergonzosa para ese tiempo; y por eso ella no acudió a Dios para la solución; porque era una enfermedad natural.

La Biblia nos explica que cuando ella decide accesar al ámbito espiritual para recibir una manifestación natural: Al instante la hemorragia se detuvo, y ella pudo sentir en su cuerpo que había sido sanada de su terrible condición¨. El efecto del poder de Dios sobre la condición natural nos dice que llegó al punto que Jesús le dijo en el v. 34:

¨ Hija, tu fe te ha sanado. Ve en paz. Se acabó tu sufrimiento¨

Ella nos enseña que cuando nos movemos en dirección a Jesús, buscamos a Jesús, tocamos a Jesús y encontramos bendición; porque la solución a nuestra situación está en Él y podemos ver que

el poder de Dios que opera en lo espiritual e invisible, gobierna sobre lo natural y visible.

La Libertad Espiritual

En muchas ocasiones buscamos hacer las cosas a nuestra manera, aun sabiendo que no funcionan, aun sabiendo que pueden producir dolor en nosotros o en otros, nos empeñamos en seguir haciendo las cosas de la forma que no traerán solución y lo único que hacemos entonces es seguir viviendo en frustración.

Es como el que depende del alcohol, las drogas, el orgullo, el resentimiento, la vanidad, la ira, el coraje, el chisme la desobediencia, la indiferencia etc, conductas que desarrollamos para lidiar con áreas más profundas, posiblemente dolores y situaciones del pasado; pero que no funcionan, porque son carnales y no sanan áreas espirituales.

Es como lo que vemos en Marcos 5: 1 - 20 con el endemoniado gadareno que tenía una condición espiritual y las personas buscaban ayudarle con soluciones naturales, carnales; como nos dice en el v. 3 que lo ataban con cadenas y grilletes y de esa manera ellos trataban de solucionar de una forma física y natural aquello que era invisible y espiritual.

Este hombre aun estando en su condición; nos dicen los v. 6 – 7 que

6Cuando Jesús todavía estaba a cierta distancia, el hombre lo vio, corrió a su encuentro y se inclinó delante de él. 7 Dando un alarido, gritó: «¿Por qué te entrometes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡En el nombre de Dios, te suplico que no me tortures!¨.

¿Por qué él corrió al encuentro de Jesús y se inclinó y se refirió a Jesús como Hijo del Dios Altísimo? Porque la condición en la que él se encontraba era espiritual y aun los espíritus que lo atormentaban reconocían la autoridad en Jesús.

Es importante que entendamos que los espíritus, los demonios, aun el mismo diablo reconoce la autoridad que hay en el nombre de Jesús.

Es importante entender que cuando usted está lidiando con un hijo, un esposo, una esposa, una persona que está atada espiritualmente, ellos no disfrutan estar en esa condición, ellos no quieren estar atados; por eso es que necesitan que alguien interceda, pelee y haga guerra espiritual por ellos.

Por eso vemos que Jesús no trató de razonar con él en lo natural; Jesús no trató de convencerlo que cambiara, que se portara bien; no era como que el hombre disfrutaba estar así. Sino que Jesús atacó la situación desde la posición espiritual, reprendió a los demonios y el hombre fue liberado.

No podemos resolver una condición espiritual con estrategias naturales, tenemos que pagar el precio de accesar a los recursos de Dios, las armas de Dios, lo que Dios nos dejó para combatir lo natural con lo espiritual.

Por eso el Apóstol Pablo dijo en 2 Corintios 10: 3 – 5:

¨3 Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. 4 Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. 5 Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo¨.

Es necesario usar las armas de Dios, como la oración, la intercesión, la alabanza, la obediencia a la Palabra, el servir, el Hacer Discípulos, la fe, la esperanza; todas estas armas que dan lugar a la operación espiritual e invisible de Dios, que dan lugar a las condiciones visibles en nuestras vidas; porque

cuando sólo buscamos recursos naturales para batallas espirituales, la frustración será inevitable.

La transformación que este hombre vivió luego de su encuentro con Jesús fue tan impresionante que cuando fue libre quiso seguir a Jesús y nos dicen los v. 18 – 20

¨18 Mientras Jesús entraba en la barca, el hombre que había estado poseído por los demonios le suplicaba que le permitiera acompañarlo. 19 Pero Jesús le dijo: «No. Ve a tu casa y a tu familia y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y lo misericordioso que ha sido contigo». 20 Así que el hombre salió a visitar las Diez Ciudades de esa región y comenzó a proclamar las grandes cosas que Jesús había hecho por él; y todos quedaban asombrados de lo que les decía.¨

Jesús lo envía a sus familiares quienes podrían reconocer en lo natural la transformación que se había hecho en lo espiritual; ellos tendrían la evidencia visible, de la obra que se realizó en lo invisible.

Hay una bendición tremenda cuando nuestros hijos, nuestras familias, los que nos rodean alcanzan a ver y disfrutar en lo natural y visible la obra que en lo espiritual Dios hizo en nuestras vidas;

porque así ellos verán manifestado el poder de Dios en nosotros.

Es más fácil manipular, llorar, pelear; que orar, ayunar, alabar, interceder y clamar. Entendemos que cuando uno está en una situación desesperante como en la que estuvieron los habitantes de la región de los gadarenos, en ocasiones se busca soluciones inmediatas; pero que no funcionan y no son permanentes y mucho menos eternas.

Si usted está anhelando un cambio en la vida de sus hijos, en la vida de su esposo o esposa o en su propia vida, si está anhelando una solución a su depresión, a su desesperación etc. Dependa de la oración y no de la manipulación; porque por medio de la oración le entregamos nuestra carga a Dios, pero por medio de la manipulación nos robamos la oportunidad de ver un milagro de parte de Dios.

CONCLUSION

Cuando analizamos este concepto en la vida de Job, nos damos cuenta que Job fue un hombre que tenía familia, hijos, ganado, riquezas, salud; y todo lo que el diablo hizo fue afectarlo en lo natural, por eso Job perdió todas sus riquezas, su estabilidad, sus hijos, su salud, todo lo natural y visible quedó afectado; pero lo que Job nunca perdió, lo que nunca se afectó fue su área espiritual, fue su fe, su devoción, su confianza en Dios, su amor por Dios.

El diablo no estaba buscando afectar lo natural y visible; el diablo estaba buscando afectar lo que Dios consideraba valioso en Job; por eso vemos que Dios le dijo al diablo en Job 1: 8

¨¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal.¨

Por eso vemos en los v. 9 – 11 que el diablo le dice a Dios que la razón por la que Job era intachable e integro era porque Dios lo había rodeado de toda bendición en lo natural y visible y por eso vemos que Dios le dio permiso al diablo para probarlo y quitarle todo.

Sin embargo, a pesar de todo su esfuerzo no pudo lograrlo; porque lo que Dios había depositado en Job, lo espiritual e invisible de Job era más fuerte que la prueba y el dolor de perder todo lo que había perdido en lo natural.

Algunos de nosotros hemos pasado situaciones dónde antes de atravesarlas pensábamos que no podríamos llegar a superarlas, que nos moriríamos, que no nos recuperariamos y a pesar de que lo pasamos, nos damos cuenta que continuamos viviendo y cuerdos; esto se debe a que

lo que Dios ha depositado dentro de nosotros siempre será mayor y más fuerte que lo que sucede fuera de nosotros.

Job no accedió a la fortaleza natural para lidiar con la pérdida y el dolor; Job accesó a lo invisible y espiritual, para tener paz en lo visible y natural; por eso el dijo en Job 19: 23 – 27

̈Oh, que mis palabras fueran grabadas; oh, que quedarán escritas en un monumento, 24 talladas con cincel de hierro y rellenas de plomo, y labradas en la roca para siempre. 25 »Pero en cuanto a mí, sé que mi Redentor vive, y un día por fin estará sobre la tierra. 26 Y después que mi cuerpo se haya descompuesto, ¡todavía en mi cuerpo veré a Dios! 27 Yo mismo lo veré; así es, lo veré con mis propios ojos. ¡Este pensamiento me llena de asombro!¨

Lo que fortaleció a Job cuando perdió todo en lo visible y natural fue la capacidad de lo que Dios había depositado dentro de Job en lo espiritual e invisible. Por eso Job tuvo la fe de mantenerse de pie en medio del dolor, de mantener la fe en medio de la prueba, porque sabía en quién había creído y sabía que había algo mayor que todo lo que había perdido.

Cada vez que Dios nos permite pasar por una situación difícil, en lo natural y visible, es porque quiere producir algo mayor en lo espiritual e invisible;

es porque está formando algo mayor en nosotros.

El que Job se haya mantenido firme, y accesando a lo espiritual e invisible, le dio la fortaleza para soportar y luego decir en Job 42: 5

Hasta ahora solo había oído de ti, pero ahora te he visto con mis propios ojos ̈.

Lo que significa que lo que Job declaró en medio de la prueba, en medio de la angustia, en medio del dolor, lo que creyó en medio del sufrimiento y la calamidad, ahora lo pudo ver en vida.

Es maravilloso cuando lo natural se une con lo espiritual y cuando lo invisible se hace visible delante de nosotros.

A lo mejor usted se está preguntando ¿Cuándo es que lo invisible de Dios se hace visible? O ¿Cuándo lo sobrenatural y espiritual de Dios se hace natural? Y para responderle, le haría esta pregunta ¿ Dios lo ha sanado, salvado, fortalecido, restaurado, liberado, ministrado o transformado?.

Porque nosotros somos la evidencia viva de las victorias de Dios en este tiempo.

Usted puede tener la evidencia del poder de Dios en su vida, de que lo invisible se haga visible y lo sobrenatural se vea en lo natural.

Tenemos que accesar a lo espiritual para que lo espiritual intervenga en lo natural; para que lo invisible controle lo visible. Cuando lo invisible controla lo visible, cuando lo espiritual controla lo natural,

la victoria de Dios es inevitable y cuando ese es nuestro enfoque miraremos de forma continua de que Dios siempre gana.

Palabras Finales

En cada una de la ocasiones en que hemos visto que Dios le dio la victoria a una persona, vimos algo en común y es que lo que fue hecho en ellos, fue en lo espiritual e invisible; pero las personas vieron la transformación en lo natural y visible; por eso tenemos hablarle a uno más de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, para que ellos también crean, que ellos también sean edificados, que sus vidas también sean transformadas, así que hablémosle a uno más, testifiquemos a uno más, invitemos a uno más, discípulemos a uno más, hasta que todos declaren que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANOS