Dios Siempre Gana 8

La Gran Idea de Dios

By Richard Martínez, Pastor Principal, November 22, 2020

INTRODUCCION

Si hay algo que creo que hemos aprendido en esta serie de mensajes de “Dios Siempre Gana”, es el cómo Dios opera, hemos podido aclarar algunos conceptos que hemos aprendido de forma equivocada y que producen más confusión que bendición.

Como lo que hablamos la semana pasada acerca de la oración, donde llegamos a ver la oración desde la perspectiva que existe para Dios complacernos, para Dios hacer cosas por nosotros y no desde la perspectiva de que la oración funciona más para Dios producir y hacer algo en nosotros.

Así también es el tema de hoy, hablaremos de lo que significa la Iglesia y como podemos ver la Iglesias desde la óptica de Dios y no la nuestra.

MENSAJE

Concepto personal de la Iglesia

Cuando se habla de la Iglesia; muchas personas no entienden el poder que ellas tienen, otros tienden a criticarla porque miran lo negativo, otros tienen su propia opinión de lo que debe ser la Iglesia, otros simplemente la desprecian y otros la aman la Iglesia.

Por ejemplo: algunas personas piensan que la Iglesia no se debe congregar en templos, otros creen que la Iglesia debe ser grande y con muchos miembros , mientras otros entienden que la Iglesia debe ser pequeña porque las Iglesias grandes no son iglesia, otros creen que la Iglesia debe estar en las calles evangelizando; otros creen que deben ser equipados en la Iglesia y evangelizar todos los días, otros piensan que la iglesia no debe tener ningún tipo de estructura, otros creen que la Iglesia debe ser estructurada, porque Dios es ordenado; otros consideran que la Iglesia no debe tener tiempo de adoración, otros creen que los tiempos de adoración, deben ser organizados por tiempo.

Todas estas cosas y un sin número más, son las que nos limitan de ver las cosas desde la perspectiva de Dios y por eso es que muchos viven como si estuvieran en derrota; porque siempre ven las cosas conforme a su propia opinión y no desde la perspectiva de Dios.

Es importante entender que la Iglesia se congrega en un edificio, pero el edificio no es la Iglesia y la iglesia está compuesta de personas imperfectas, con situaciones, debilidades, pecados, conflictos, pesares, malas costumbres, talentos, dones, disposición, anhelos etc.

La verdad es que todas las personas que vienen de diferentes trasfondos sociales, culturales, diferentes países, con diferentes pasados, todos nosotros unidos somos la Iglesia y representamos un cuerpo y cada uno tenemos la evidencia de lo que sucede cuando somos sensibles a lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas, todos tenemos la evidencia de lo que produce el amor perfecto que viene del Dios perfecto y opera en una persona imperfecta como usted y como yo.

Cuando las personas ven la Iglesia desde su perspectiva, tienen su propia opinión o la critican, lo hacen porque no han entendido el poder de la Iglesia, lo hacen porque aún no han entendido el efecto de la Iglesia en la humanidad; la importancia de la Iglesia en la sociedad; no entienden que la Iglesia desde el Pastor hasta la persona que llegó hoy está compuesta de gente imperfecta que adoramos al Dios perfecto, no entienden que la Iglesia es el cuerpo de Cristo y se congrega en un lugar llamado templo con el fin de que otros lo conozcan, de que otros lo amen, de que otros entreguen sus vidas a Él y escapen a la condenación eterna.

Cuando nuestras actitudes llegan a limitar el que otras personas vengan a Cristo; porque ven en nosotros algo que los confunde de lo que es la Iglesia; la Biblia nos advierte en Marcos 9: 42

¨Si tú haces que uno de estos pequeños que confían en mí caiga en pecado, sería mejor que te arrojaran al mar con una gran piedra de molino atada al cuello.¨

Si tan solo entendiéramos que lo que usted y yo hacemos en esto llamado Iglesia, tiene la habilidad de evitar que las personas vayan al infierno, no perderíamos el tiempo con opiniones, actitudes, comportamientos egoístas, que lo único que hacen es que estorban el que las personas conozcan a Cristo como su único Salvador. Porque el deseo de Dios no es que usted o yo tengamos la razón; sino que el deseo de Dios como dice 2 Pedro 3: 9 es que: ¨… No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan.¨

Función de la Iglesia

Una de las funciones que tiene la Iglesia es ayudar a las personas a vivir una vida de devoción, servicio y santidad que es en realidad lo que nos mantiene alejados del pecado. Porque la vida de pecado no solo afecta nuestra eternidad, sino que nos afecta de poder disfrutar una vida de libertad aquí en la tierra.

Por esa razón es que en CAFE no solo lo animamos a que entregue su vida a Cristo y venga a la Iglesia, sino que también constantemente animamos a las personas a que participe de un Grupo CAFÉ; porque el estar en un GC le ayudará a afirmarse en su fe, por eso es que tenemos talleres de ECC que le ayudan a crecer en su fe, por eso creamos actividades que le impulsan a vivir apasionados por Dios.

Debemos tener mucho cuidado cuando menospreciamos la Iglesia haciendo de la Iglesia nuestra propia interpretación de lo que pensamos que debería ser o que quisiéramos ver; porque el rechazo a lo que llamamos la Iglesia, puede a la vez ser un rechazo al sacrificio de aquel que murió en la cruz del Calvario por la Iglesia.

Si miramos en Mateo 16: 13 – 16 vemos que Jesús hace una pregunta a sus discípulos y les dice: ¿Quién dice la gente que es el hijo del hombre? Bueno – contestaron -, algunos dicen Juan el Bautista, otros dicen Elías, y otros dicen Jeremías o algún otro profeta. Entonces les preguntó: Y, ustedes, ¿Quién dicen que soy? Simón Pedro contestó: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente.

Esto es importante porque cuando miramos esta escena; lo primero que vemos es que Jesús no prestó tanta atención a lo que la gente opinaba de Él, sino que lo que Él estaba buscando era si ellos tenían la revelación de quién es Él.

Lo otro que vemos es que las personas que estaban lejos de Jesús o que casualmente veían a Jesús o lo frecuentaban, no tenían la verdadera revelación de quién era ÉL , solo tenían sus propias opiniones incorrectas de quién era Jesús y habían llegado a conclusiones tergiversadas de la identidad de Jesús..

Lo segundo que vemos es lo que Jesús expresa a Pedro en los v. 17 – 18. Jesús le dice a Pedro: Bendito eres, Simón hijo de Juan, porque mi Padre que está en el cielo te lo ha revelado. No lo aprendiste de ningún ser humano. 18 Ahora te digo que tú eres Pedro (que significa “roca”), y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no la conquistará.¨

Esta pregunta, Jesús no se la hizo a Pedro, sino que se la hizo a todos; la pregunta fue en plural: Y, ustedes, ¿Quién dicen que soy? Aunque Pedro fue quien contestó, la revelación de la Iglesia no fue para Pedro, sino para todos los que habían puesto su fe en Él.

Pero luego vemos que a Pedro Jesús le cambia el nombre. Se lo cambia de Simón que significa: piedra inestable, o que es movido por el viento a Pedro ¨Petros¨ que significa roca firme; sin embargo Petros es extraído del griego petra que significa un conjunto de piedras que están unidas para componer una piedra más firme y fuerte que lo que una piedra singular puede ser.

Es posiblemente que por esa razón el mismo Pedro dijo en 1 Pedro 2: 4 – 9

¨ 4 Ahora ustedes se acercan a Cristo, quien es la piedra viva principal del templo de Dios. La gente lo rechazó, pero Dios lo eligió para darle gran honra.5 Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos. Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios. 6 Como dicen las Escrituras: Pongo en Jerusalén una piedra principal, elegida para gran honra, y todo el que confíe en él jamás será avergonzado. 7 Así es, ustedes, los que confían en él, reconocen la honra que Dios le ha dado; pero para aquellos que lo rechazan, La piedra que los constructores rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal» 8 Además, Él es la piedra que hace tropezar a muchos, la roca que los hace caer». Tropiezan porque no obedecen la palabra de Dios y por eso se enfrentan con el destino que les fue preparado. 9 Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.¨

Aquí el mismo Pedro está hablando y describiendo la Iglesia y expresa cómo es Cristo la piedra viva principal del templo de Dios que la gente rechazó. Pero luego él no se describe a sí mismo como la roca de la Iglesia, sino que Pedro dice en el v. 5: Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos. Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios.

El explica que Cristo es la única piedra preciosa, perfecta, intachable, inamovible, la cual es el fundamento de la Iglesia; pero que nosotros somos las piedras vivas las cuales componemos el templo espiritual, que componemos la Iglesia, nosotros NO somos piedras perfectas solo Cristo es esa piedra perfecta, y explica que nosotros somos un conjunto de piedras que están unidas para componer una piedra más firme y fuerte que lo que una piedra singular puede ser.

Es importante mencionar que fue Dios quien nos llamó, nos escogió para componer este edificio espiritual y nos llamó aun conociendo nuestras imperfecciones, nuestras debilidades, nuestros trasfondos, nuestros fracasos y todo lo imperfecto que somos, El nos llamó para componer esta institución, este cuerpo, este edificio espiritual llamada la Iglesia.

Porque como dice el v. 7 no somos la Iglesia por nuestra perfección, ni porque sabemos lo que estamos haciendo, ni porque no cometemos errores, sino que somos la Iglesia porque reconocemos que somos tan imperfectos, tan malvados, tan torpes, tan defectuosos que hemos decidido poner toda nuestra confianza en Él. Porque como dice el v. 7: Así es, ustedes, los que confían en él, reconocen la honra que Dios le ha dado; pero para aquellos que lo rechazan, La piedra que los constructores rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal.

Luego el mismo Apóstol Pedro le hace esta declaración a la Iglesia, a los imperfectos que han puesto su confianza en Cristo, a los que reconocemos que nuestros corazones están llenos de maldad, que necesitamos la gracia de Dios, a los torpes que dependemos de la sabiduría de Cristo y no la nuestra; a los que reconocemos que sin Él estamos perdidos y Dios sabiendo todo esto de nosotros aun así nos dice: Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.¨

Soy el primero en reconocer que no merezco nada, que no se ni lo que estoy haciendo, que por mas que trato de hacer las cosas fracaso; que mi corazón también está lleno de maldad; sin embargo aun así estoy convencido de que Dios me ama, que Él me cuida, que El me dirige, que Él me sustenta y que fue Él quien me llamó a ser Su pueblo elegido, sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios.

CONCLUSION

Cuando reconozcamos que si somos parte de la Iglesia; del cuerpo de Cristo, de las piedras vivas que componen el tempo de Dios y que si hemos sido llamados a ser parte de esto, no es porque sabemos mucho, no es por nuestras experiencias, no es porque somos espirituales, no es porque somos santos, no es porque tenemos un gran liderazgo, sino que es simplemente por Su gracia, por Su amor, por Su bondad, por Su misericordia, por Su sacrificio en la cruz; nada nos detendrá de mostrar a otros la bondad de Dios; porque reconocemos que fue Dios quien nos ha llamado a salir de la oscuridad en que vivíamos y nos llamó a entrar a la luz maravillosa que es Cristo.

Esto significa que cuando las personas están cargadas de defectos, maldad, pecado, depresión, angustias, adicciones y deciden poner su fe en Cristo, deciden entregar sus vidas a Cristo, salen de la oscuridad en la que viven y entran a la luz maravillosa que es Cristo.

Por eso es que si aún no eres parte de la Iglesia, si aun estas en oscuridad, si aún te sientes que la Iglesia no es para ti porque aun cometes muchos errores, tienes muchos pecados, tienes muchas cosas que cambiar, no sabes como hablar, tienes muchos defectos; entonces bienvenido a mi club, porque quiero decirte que la Iglesia es para ti; porque Jesús dijo en Mateo 9: 13

¨…Pues no he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores¨

El vino por ti y por mi, El vino para que usted y yo lo conociéramos a Él, para que tu y yo lo amaramos, no porque seamos perfectos, sino porque somos tan imperfectos que lo necesitamos a Él; la Iglesia no es perfecta, la gente de la Iglesia no es perfecta , por esa razón, somos un montón de gente imperfectas que hemos descubierto el perfecto amor de Dios.

El amor que nos libró de todos nuestros pecados, el amor que nos dio paz, el amor que nos restauró, el amor que nos ayudó a salir de nuestra condición, el amor que nos transformó, el amor que nos sacó de las tinieblas en las que vivíamos a Su luz admirable, ese amor es el que nos impulsa a vivir hoy para Cristo; por eso quiero invitarte a que le entregues tu vida a El.

La Iglesia es el lugar glorioso donde personas imperfectas se congregan para adorar al Dios perfecto,

este es el lugar donde las personas están siendo transformadas, sigue siendo el lugar donde matrimonios se están restaurando, donde personas con adicciones están siendo liberadas, donde jóvenes están creciendo en su fe y devoción, donde niños están encontrando identidad, donde familias están siendo edificadas, donde corazones están siendo sanados. La iglesia fue la idea de Dios y no la nuestra, y es Dios quien la dirige, quien la cuida y quien la protege.

Palabras Finales

Mientras usted está perdiendo el tiempo teniendo su propio concepto de la Iglesia, creyendo saber mucho, criticando y juzgando,

debe cuidarse de no estar limitando que aquellos que aun no lo conocen, vengan a Él, se limiten de entregar sus vidas a Cristo, porque está siendo de tropiezo.

Por eso es que antes de cuestionar que está haciendo o que no está haciendo una Iglesia, antes de preguntarse que debe ser la Iglesia o que no debe ser la Iglesia; como se debe llevar una Iglesia o como no se debe llevar una Iglesia y todas estas cosas que nos distraen de disfrutar la verdadera victoria de Cristo y la Iglesia; debemos preguntarnos:

1.¿En que condición estaba o me encontraba cuando llegó a la Iglesia?

2.¿Qué ha hecho Dios en su vida en la Iglesia?

3.¿Qué experiencias con la presencia de Dios ha tenido en la Iglesia?

4 ¿Qué diferencia ha hecho en su vida lo que he aprendido en la Iglesia?

5 ¿Cuánto cambio Dios ha provocado en su vida y su familia en la Iglesia?

6 ¿Qué está haciendo para edificar la iglesia?

Sigo diciendo que aquí en CAFE continuaremos haciendo todo x 1mas, para ayudar a 1 más, para alcanzar a 1 más, para bendecir a 1 más, hasta que todos declaren que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO