Jesús 2

La Natividad

By Alex Arvelo, Pastor Adoración, December 20, 2020

MENSAJE

Esfera Familiar

Jose y Maria= Familia:

Esta esfera de la naturaleza humana nos lleva a entender que Dios creó desde el principio el núcleo familiar como parte de nuestra existencia.

Pero por situaciones del corazón como el orgullo, la dureza del corazón, la necedad del corazón, hemos distorsionado este diseño, pero el ver como Dios en su gran amor invitó a Jesús, a su hijo a venir al mundo y él aceptó venir a entregarse por nosotros para mostrarnos una vez más el modelo que él creó desde el principio, en el cual papa, mama y los hijos aparecen en esta escena del pesebre, y si lo pensamos bien es una de las cosas que Jesus vino a cumplir el nacer en un hogar, un padre y una madre que mostraran el modelo de Dios para las familias desde el principio y como cada uno de los miembros participan de roles diferentes que enriquecen este núcleo familiar.

Ahora quiero hablar algo que muy poco se habla a veces desde el púlpito o desde el stage de la iglesia y es; si este es el diseno de Dios porque hay tantas personas que sufren de abandono, porque tantos hijos creciendo en hogares disfuncionales, como ellos llegaran a entender este modelo que como decimos Dios creó desde el principio y que Jesus vino a reafirmar al venir a nacer y ser como nosotros en condición humana, como entender eso?

Por eso….

Quiero dirigirme un momento a esas personas que piensan: Dios no pensó en que iba a nacer en un hogar sin padres?, que mi llegada no iba a ser esperada, no iba a ser celebrada, no hubo un padre emocionado por mi llegada, no hubo una madre feliz contando los dias de mi nacimiento, no hubo una fiesta para revelar el sexo, no había un cuarto pintado del color azul o rosa esperando, no hubo una celebración y además de eso el ver como mi vida se marcó por la orfandad, por el olvido de uno de los dos padres, por la indiferencia tal vez de ambos, por un divorcio, como se procesa eso, como supero esa situación y lo mas dificil de entender; como puede alguien que nacio, crecio y vivio en esa condicion puede experimentar el modelo o el diseño que Dios creó desde el principio???

Traigamos a nuestra mente esta escena, Jesus fue profetizado a los judios desde hacia miles de años antes de su llegada, anunciado por los profetas, se hablaba de él en las escrituras, los fariseos, los escribas, los religiosos de la época sabían, lo habían estudiado más de una vez, de manera que imagina que tu nacimiento sea anunciado desde mucho tiempo atrás y que aparentemente todos te espera, muchísima gente sabia de tu llegada a este mundo, no era ni un error, ni una sorpresa inesperada, se suponia que seria una gran celebración, que sería una gran fiesta, pero en lugar de eso el nacer en una persecución por salvar tu vida, vivir escondiendote, vivir sin tu familia a tu lado, sin las personas que sabían de tu llegada, se suponía que el dia de tu nacimiento estarían todos los que te esperaban, pero nadie llego el dia de tu nacimiento.

Apenas unos pastores que no te conocían, que fueron informados por un angel, unos magos que supieron interpretar los tiempos de tu llegada y vienen a verte en media de una noche fría, rodeado de animales, en un pesebre, porque ni siquiera hubo un lugar en algún mesón para ti para que tu mama te tuviera en una cama, caliente.

Jesús experimentó el rechazo desde su nacimiento, porque quienes se suponían que por mandato de Dios esperan su venida no estuvieron ahí, ni cuenta se dieron, aun después que él se reveló no lo aceptaron, tanto así que lo crucificaron en una cruz, con una corona de espinas, atravesado con una lanza, azotado, maltratado desfigurado, por la gente que se suponía lo esperaran desde su nacimiento.

Sabes lo que es dejar tu hogar en el cielo al lado de tu padre y venir a un mundo que no te espera??

Huida a Egipto Mateo 2: 13-18

13 Después de que los sabios se fueron, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño. «¡Levántate! Huye a Egipto con el niño y su madre —dijo el ángel—. Quédate allí hasta que yo te diga que regreses, porque Herodes buscará al niño para matarlo». 14 Esa noche José salió para Egipto con el niño y con María, su madre, 15 y se quedaron allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi Hijo»[e]. 16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se puso furioso. Entonces, basado en lo que dijeron los sabios sobre la primera aparición de la estrella, Herodes envió soldados para matar a todos los niños que vivieran en Belén y en sus alrededores y que tuvieran dos años o menos. 17 Esta acción brutal cumplió lo que Dios había anunciado por medio del profeta Jeremías. 18 «En Ramá se oyó una voz, llanto y gran lamento. Raquel llora por sus hijos, se niega a que la consuelen, porque están muertos»[f].

Te imaginas que tu nacimiento este marcado por una masacre de tantos niños inocentes, todo ese rechazo experimento Jesús, por eso el sabe como personas que no nacieron en un núcleo familiar saludable como el que Dios diseñó desde el principio, se sienten, lo que les duele, pero no solo te entiende, sino que con venir a ser como nosotros, más allá de entendernos, nos trae esperanza de que si confiamos en él, el puede cambiar las circunstancias y está probado por tantas historias en la Biblia de como cuando venimos a buscarlo y a poner nuestra vida delante de él, él cambia nuestra historia y aquí mismo en la iglesia, cuántos podemos dar testimonio de como estábamos antes de conocerlo, pero al conocerlo cambio nuestra vida, nos dio una segunda oportunidad.

Mensaje Los Tres Sabios de Oriente

La biblia nos cuenta en Mateo 2: 1-12 que unos sabios de oriente de paises muy lejanos.

2 Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios[a] de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: 2 «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía[b] y hemos venido a adorarlo». 3 Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. 4 Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó: —¿Dónde se supone que nacerá el Mesías? 5 —En Belén de Judea —le dijeron— porque eso es lo que escribió el profeta: 6 “Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes[c] de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel”[d]. 7 Luego Herodes convocó a los sabios a una reunión privada y, por medio de ellos, se enteró del momento en el que había aparecido la estrella por primera vez. 8 Entonces les dijo: «Vayan a Belén y busquen al niño con esmero. Cuando lo encuentren, vuelvan y díganme dónde está para que yo también vaya y lo adore». 9 Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guió hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10 Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! 11 Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra. 12 Cuando llegó el momento de irse, volvieron a su tierra por otro camino, ya que Dios les advirtió en un sueño que no regresaran a Herodes.

En la natividad la visita de los tres sabios representa la provisión de Dios.

  1. Viene de un lugar desconocido: Dios va a cuidad de ti si haces lo que el te pide. Jose siguió cada instrucción que Dios le dio. Imaginen por un segundo la situación de Jose. Un padre que esta esperando a su hijo, que no tiene dinero y que esta viajando de ciudad en ciudad, escondido del imperio Romano. Maria ya con los dolores de parto empieza a pujar y aun Jose no encuentra un lugar seguro para tener a su bebe.
Pero Jose siguió las instrucciones de Dios y de muy lejos llegaron tres personas importantes, que ni el conocía que fueron enviado por una señal milagrosa.
  1. Traen presentes que sirven de provisión: Dios va a cuidar de ti, y traerá en el momento indicado. La Biblia no relata que un ángel le dijo a Jose o Maria que esto sucedería. Asi que llego en el momento correcto justo e indicado.
  1. Reconocimiento: Jose no era una persona famosa o adinerada. Pero al llegar los tres sabios, imaginan las cosas que pudieron haber hablado Jose, Maria y ellos. Las historias de como ellos se enteraron que naceria el salvador del mundo, y lo imporante que ellos eran para los sabios de oriente.

Pastore y Angeles

Lucas 2:8-11

8 Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas. 9 De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados, 10 pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. 11¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!

Al leer esta parte de la historia me llena de tanto gozo. Empiezo a meditar en cómo se sintieron los pastores al escuchar esta noticias.

Escuchar las palabras: Salvador, Mesías, el Señor en su mente traía pensamientos de Libertad.

Contaban de lo que sucedió en Egipto, como Dios los Liberó, como después de 400 años de incertidumbre, Por fin Vieron algo poderoso!

Me puedo imaginar mucho gozo cuando pudieron compartir lo que Dios les ha enseñado.

Yo leí una vez en un libro donde el autor explicaba que cuando una persona se entregaba por completo a Jesus en ese momento esa persona queda marcado a tal punto que en ese momento todo cambia.

El autor explica que en ese momento hay una conexión divina; algo tan poderoso que en torno Consume toda la vida de esa persona. Hasta tal punto que ya él no pertenece a este mundo sino que le pertenece a Dios, ahora quien es su hermano es identificado no de sangre sino de esta conexión divina.

Me explico: En un momento te has sentido solo, sin ayuda, esos dias donde no sabemos para donde vamos? Pero de repente llegaste a CAFE y recibes la palabra. Y empieza Algo dentro de tu corazon a arder. Hay algo dentro de ti que te dice tengo que cambiar, necesito ayuda, no se que es pero me siento diferente.

el momento en que estos pastores vieron lo que vieron… escucharon lo que escucharon fueron conectados a ese mensaje, conectaron con una visión, con una verdad, con una esperanza eterna, lo cual era y siempre será Jesús el salvador En ese momento ellos sentían algo diferente.

Y qué pasa… en ese momento ellos fueron a buscar a ese nino que nacio en belen…, y cuentan lo que el ángel les había dicho acerca del niño.

Te imaginas cómo se sentía José y maria esperando a ver todo lo que Dios les dijo. Qué tal de los Reyes Magos científicos Que invirtieron todo lo que tenían para venir reconocer a este niño.

Pregunta cuantos alguna vez se han atrevido a creer a Dios aún cuando no saben qué hacer, todos hemos pasado por momentos como estos.

Te puedes imaginar lo que sintieron al escuchar que otros locos del campo ahora me confirmen la verdad . Cómo su corazón ahora fue reforzado fue confiado en Dios fue dando ánimo al mensaje que Dios tenía.

Quiero que pienses en esto nada conectaba A este grupo de personas antes de esta noche. No tenía nada en común. Los reyes magos vinieron de un lugar que todavía nadie sabe.

Antes de esto nada los conectaba.. Eran extranjeros. No tenían nada en común. No se parece como la iglesia. Extranjeros que vinieron buscando la verdad y hoy en día estamos donde estamos.

Usted vino aquí a este lugar a buscar una verdad a compartir como una familia que Dios le ha dado y si hoy vienes por primera vez bienvenido me llamo Alex soy tu hermano. Puedes estar preguntando pero qué hago aquí porque estoy aquí y tú no me conoces como me vas a decir que eres mi hermano.

Yo te vengo a decir que hay un Dios y ese Dios te ama. Ese Dios te ama tanto que has puesto una familia alrededor de ti hoy. Y esa Familia se llama el reino de Dios. Esa familia hoy en día para ti puede ser Iglesia Cafe.

Si no estás viendo en este momento no importa donde puedo estar hoy en día puedes compartir con esta reunión y hoy en día puedes pertenecer a esta iglesia iglesia CAFE pero más que eso una familia grandiosa que es el pueblo de Dios es la iglesia de Dios es el cuerpo de Cristo el reino de Jesucristo.

Venimos de diferentes partes pero formamos un cuerpo hermoso maravilloso formamos la familia el cuerpo de Jesucristo en este momento hay una verdad que podemos compartir en común, hay una verdad que nos conecta, esa verdad es que Jesucristo vino en forma de hombre entregó su vida murió por nosotros pagando el precio de muerte por nuestros pecados y al tercer día resucitó para darnos vida eterna y poder conectarnos con Dios el padre, donde no había nada ahora hay vida, donde no había esperanza ahora hay una abundancia de esperanza. Aleluya!!!

Esa verdad, esa esperanza fue dada por el espíritu de Dios! el espíritu de Dios, el aliento de Dios, fue lo que les permitió entender y recibir esta verdad llena de esperanza.

Y si hoy en día estás aquí es porque el espíritu de Dios te trajo aquí con un propósito. El espíritu de Dios te quiere compartir una noticia buena que te llenará de alegría y es que Jesús es nuestro salvador Jesús pagó el precio y Jesús te ama y te invita a ser parte de esta familia. No importa que tan lejos a veces tratamos de ir Dios siempre está con nosotros Dios nos levanta Dios nos muestra su amor por dinero por provisión por familia por gente que digan que estoy aquí contigo no estás solo para que para cumplir la gran encomienda.

Lo que vemos aquí hoy es que Dios es nuestro padre y nos dio una nueva familia, Donde el provee por cada uno de nuestras necesidades, y por último nos dio acceso a su espíritu para conectar con él, y no solo él sino con su propósito, de traer esperanza al mundo, haciendo discípulos para hacer la diferencia, y por ese uno más para poder conectarlo al mismo camino hacia Dios para que después juntos podemos declarar sin fallar que no

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO