Jesús 3

Una Nueva Temporada

By Richard Martínez, Pastor Principal, December 27, 2020

INTRODUCCION

No es un secreto para nadie que el 2020 ha sido el año más loco que hemos tenido en nuestra vida; un año de pandemia, política, manifestaciones, racismo, muertes, desempleos, pánicos, cambios. Nunca habíamos visto algo similar.

Con todo esto que ha sucedido, todos anhelamos un 2021 mejor; pero para poder ver cosas mejores no se trata de que llegue el 2021, no se trata de la vacuna ni del gobierno,

sino que se trata de tener una convicción clara de lo que Dios quiere para nuestras vidas

y el día de hoy quiero hablar de 5 promesas que Dios tiene para nosotros, que si las creemos y las adoptamos no solo cambiarán nuestro 2021, sino que impactará y cambiará toda nuestra vida.

MENSAJE

Encontramos estas promesas que nos revelan el propósito de Dios para nuestras vidas En

Lucas 4: 17 – 21 ̈ Le dieron el rollo del profeta Isaías. Jesús lo desenrolló y encontró el lugar donde está escrito lo siguiente: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad, 19 y que ha llegado el tiempo del favor del Señor. Lo enrolló de nuevo, se lo entregó al ayudante y se sentó. Todas las miradas en la sinagoga se fijaron en él. Después Jesús comenzó a hablarles: «La Escritura que acaban de oír ¡se ha cumplido este mismo día! ".

Con estas palabras Jesús declaró que los que pongan en Él su fe y confianza experimentarían una nueva etapa en sus vidas, porque recibirán la victoria que habían estado esperando toda su vida.

Estas promesas o propósitos de Dios para nuestras vidas son:

1. Llevar Buena Noticia a los pobres.

Jesús declara que vino a llevar Buena Noticia a los pobres, esta palabra pobre, significaba personas que habían perdido la esperanza de sustento; personas que habían perdido su valor.

Si alguna vez usted ha hablado con alguien que ha perdido toda esperanza, usted se dará cuenta que se les nota en la mirada, que las personas que han perdido toda esperanza o valor, la vida les ha golpeado tan fuerte y tantas veces que les duele creer; estas personas por más consejos que usted les dé, no lo reciben, porque se les cuesta pensar que hay algo mejor para ellos.

JESÚS declaró que Él vino para decirles a todos los que han perdido la esperanza, y a todos que han llegado a creer que lo que están viviendo es el resultado final de sus vidas; que Él viene con Buenas Noticias, y que esta Buena Noticia puede cambiar su vida para siempre.

Jesús utiliza el mismo término que explicamos en el mensaje anterior, donde explicamos que “Buena Noticia” era cuando el Rey ganaba la guerra y ahora enviaba a un mensajero a anunciarles que ya podían tener paz, porque el Rey había ganado la guerra.

Así mismo El expresa que ha venido para que cuando las personas pierdan la esperanza crean la Buena Noticia, sus vidas sean tan impactadas que nuestro lamento se convierta en baile, nuestra tristeza en gozo y nuestra vida desecha en una bendecida. Porque para él no hay imposibles.

2. A Proclamar que los cautivos serán libertados

La palabra proclamar significa: declarar una palabra que provoca cambios, algo dicho con autoridad que tiene que ser obedecido. Como cuando un rey establecía una orden, esa orden era proclamada en los lugares públicos y era una orden inquebrantable que tenía que ser obedecida.

Mientras una persona cautiva: es alguien que ha sido tomada a la fuerza, aquel que cree no tener salida, es una persona resignada en su desgracia.

Si alguna vez ha sentido que: está en una situación en la que no sabe cómo salir; una amargura que no sabe cómo sanar; una tristeza que no sabe cómo superar; una adicción que no sabe cómo vencer; un sentimiento del cual no sabe cómo ser libre y siente que por mas que trata, es más fuerte que usted; eso es un cautiverio; no quisimos llegar ahí, pero estamos ahí y no sabemos como salir.

Jesús dijo: yo he venido a dar una orden irrefutable al reino de las tinieblas: ¡!!Que libere y suelte a todos los cautivos que han puesto en mí su esperanza y su confianza!!!.

Cuando Jesús llega a nuestras vidas no hay una sola atadura de la que usted no pueda ser libre, sea resentimiento, odio, vicios, pornografía, drogadicción, alcoholismo, pecados ocultos, temores, inseguridades, depresión, mal genio, celos, todas esas cosas son un cautiverio; pero Cristo Jesús proclamó que todo el que pone en el su confianza y esperanza es libre, solo tienes que creerlo.

Cuando ponemos nuestra fe y confianza en Jesús somos libres de todo cautiverio y el mayor engaño de Satanás es mantenernos creyendo que eres cautivo cuando ya Cristo te hizo libre.

3. Proclamar que los ciegos vean

Aquí hay dos implicaciones:

  1. Sanidad física,
  2. Visión hacia el futuro (fe).

Cuando JESÚS habla de traer vista a los ciegos o proclamar que los ciegos vean El esta hablando de la sanidad física. Yo soy fiel creyente de que Jesús sí sana nuestras enfermedades y nos sana con el propósito de que Él sea exaltado y glorificado. No hay una sola enfermedad que Jesús no pueda sanar.

Pero lo segundo que Jesús estaba hablando aquí es: visión para el futuro. Jesús vino a proclamar que las personas recuperen la visión. Esto es importante porque cuando vemos que las situaciones que nos rodean son más fuertes que nosotros, entramos en modo de sobrevivencia y perdemos la habilidad de ver hacia el futuro y en el proceso podemos perder la fe.

Por ejemplo, cuando una pareja se casa, se casa con esperanza, con visión, sueños, propósito y cuando llegan los conflictos, los problemas, algunos matrimonios se enfocan tanto en lo que están atravesando que pierden la visión del futuro.

Esto puede suceder en cualquier área de nuestras vidas, donde los problemas y las situaciones nos pueden robar la habilidad de soñar, de tener visión para el futuro, puede sucedernos en el ministerio, en la familia, en la carrera, en la escuela; porque los problemas de hoy opacan la visión y el propósito que Dios sembró en nosotros.

Pero una de las cosas que Jesús hace cuando llega a nuestras vidas es que nos da la fe y la habilidad de volver a soñar, de retomar el propósito de Dios para nuestras vidas, de creer que Dios es capaz de hacer mayores cosas en nuestras vidas que las que imaginamos.

Hay muchas personas que están haciendo cosas que jamás pensaron realizar, hay personas que se han graduado de la Escuela de Mentores y pensaban que nunca lograrían hacer algo como lo que están haciendo; hay personas que pensaban que su matrimonio no tenía solución y Jesús los restauró; hay personas que Jesús los ha llevado nuevamente a soñar y encontrar su propósito.

Cuando estás en Cristo, puedes atreverte a soñar, puedes atreverte a creer que Él quiere algo mejor para ti, puedes atreverte a cumplir un propósito mayor. Porque cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre son las que Dios tiene preparado para los que lo aman.

4. Vino a libertar a los oprimidos

La traducción de la palabra oprimidos en griego es suntibó que significa: quebrantados, destrozados en pedacitos. Muchas personas hoy en día están viviendo en esta condición, están viviendo las consecuencias de algo que le impusieron; personas que han pasado por experiencias devastadoras y dolorosas; están viviendo con un dolor impresionante en el alma y el corazón y esto se convierte en una opresión que nos limita de creer en la posibilidad de una vida mejor.

Por ejemplo, personas que fueron abandonadas en su niñez; personas que fueron engañadas; personas que atravesaron por una situación difícil, que tuvieron una pérdida inesperada y dolorosa; que han enfrentado procesos fuertes de amargura y decepción y gracias a eso, tienen sus corazones destrozados en pedacitos y sienten que ese es el resultado de sus vidas y que ni aun Dios puede a hacer por ellos.

Hay personas que piensan que el dolor que tienen en su corazón Dios no lo puede sanar y por eso se han resignado a vivir con el corazón en pedacitos; porque no pueden creer que hay sanidad para ellos, y el enemigo les hace pensar que Dios tiene la solución para la condición de su corazón.

Cuando Jesús hizo esta declaración, Él dijo: Yo he venido a tomar cada pedacito de tu corazón, destrozado y deshecho y hacerlo nuevo y totalmente sano, yo si tengo la habilidad de tomar el corazón hecho pedazos y restaurarlo totalmente hasta que quede nuevo.

Esto puede ser lo más difícil de creer en este proceso; pero es importante que si tienes el corazón destrozado, si alguien o una situación que atravesaste te destrozó el corazón; si sufriste una perdida que te destrozó el corazón; a lo mejor ya te acostumbraste; pero al menos quisiera que sepas que ese no es el deseo de Dios, que el propósito de Dios para tu vida, no es que vivas con el corazón roto y deshecho, sino que Cristo vino a sanar y restaurar todas las áreas de nuestras vidas.

5. A proclamar que ha llegado el tiempo del favor del SEÑOR

Por último, Jesús declaró que Él había venido a proclamar la manifestación del tiempo del favor de Dios. Cuando Jesús hace esta declaración, lo hacía como ejemplo de lo que se conocía como el Año del Jubileo. En el Año de Jubileo, los esclavos eran libres, las deudas eran perdonadas, las propiedades eran devueltas a sus dueños originales o sus familias; era un año de total restauración.

Jesús estaba declarando que había llegado el tiempo en que las personas serían totalmente restauradas y es lo que nos está declarando a nosotros. Nos está declarando que el propósito de Dios para nosotros es mostrarnos su favor y su favor envuelve el que seamos totalmente libres.

Es un poco complejo para nosotros después de vivir un año como el 2020 creer que este próximo año será mejor; pero yo le puedo resolver ese dilema; la verdad es que NO, no será mejor, si esperamos que por arte de magia con el cambio de año, todo en nuestra vida cambie.

Pero será mejor no solo el 2021, sino el resto de nuestras vidas, para aquellos que ponen en Jesús toda su confianza y esperanza, pase lo que pase y venga lo que venga; para tener un 2021 lleno de bendición, lo que tenemos que hacer es tomar una decisión hoy de no seguir en la condición en la que hemos vivido, sino que tomemos una decisión de cambiar y disfrutaremos del año agradable del Señor o el tiempo del favor del Señor.

CONCLUSION

Nos dice la Biblia que cuando Él terminó de leer, todas las miradas se fijaron en Él y Jesús les dijo: La Escritura que acaban de oír, se ha cumplido este mismo día. Con esto, estaba declarando que en ÉL todo era y es posible si ponemos nuestra esperanza y nuestra confianza en Él, si nuestra devoción es para Él y si lo amamos a Él.

Jesús no vino a hacer cumplir algunas de estas cosas en nuestras vidas, Jesús vino a provocar todas ellas en nuestras vidas; porque:

1. Jesús vino para impactar las vidas de todos los que han perdido su esperanza; a llenar de amor e identidad a todos los que han perdido su valor.

2. Jesús vino a liberarnos del cautiverio en el que podemos estar viviendo, sean adicciones, angustias, amarguras, celos, sufrimiento etc. El vino a declararle al Reino de las tinieblas que no tiene autoridad sobre nuestras vidas.

3. Vino a restaurar nuestra visión, propósito, fe, sueños; a provocarnos a creer nuevamente.

4. El vino a sanar nuestros corazones, pedacito, por pedacito, vino a devolvernos el gozo y liberarnos de la amargura y el dolor.

5. Vino a producir algo mayor en nosotros, una vida mejor donde el favor de Dios sea evidente en nuestras vidas.

Aclaro que no estoy diciendo con esto que nunca tendremos problemas o circunstancias, sino que de todas ellas Cristo nos libra; Cristo nos rescata, Cristo nos levanta, porque Cristo nos ama. . Yo puedo dar fe de esto, porque cuando Cristo llegó a mi vida me encontró sin esperanza y su amor me transformó; me encontró atado de las drogas y al adulterio y me liberó. Me devolvió la visión para mi matrimonio y nos restauró y gracias a Él acabamos de cumplir 31 años de casados. Me encontró con el corazón hecho pedazos y Él me sanó y hoy estoy viviendo una vida donde puedo ver el favor y el amor de Dios, todos los días aun en los momentos más difíciles de mi vida.

Lo mismo quiere hacer contigo; por eso no anheles un 2021 mejor, anhela una vida mejor, una vida llena de gozo en medio del sufrimiento; de paz en medio de la tormenta; de amor en medio de la angustia; de esperanza en medio de los conflictos. Es su decisión si seguirá buscando sanar, ser libre, restaurar su corazón, encontrar valor en sus propias fuerzas o va a poner su esperanza en Jesús, a entregar su vida a Cristo, para que Cristo le de una vida nueva, un nuevo corazón, una nueva esperanza. Si anhela vivir una vida llena de esperanza escriba la palabra CRISTO.

Pero esto también es para nosotros; porque en ocasiones los problemas y conflictos nos llevan a olvidarnos de lo que Cristo ha hecho en nuestras vidas y nos olvidamos de que somos libres, que tenemos esperanza, que somos sanos, de que vivimos en el favor de Dios, porque las circunstancias nos roban la habilidad de creer, nos roban la esperanza, nos nublan la habilidad de confiar en el gran amor de Dios por nosotros, nos llevan a no poder ver que el propósito de Dios es mayor que nuestras circunstancias.

Palabras Finales

Cristo no vino solamente para que vayamos al cielo; Cristo vino a hacer algo en nuestras vidas que sirva de evidencia a otros de lo que Él hace cuando ponemos nuestra confianza en Él; porque así cuando otros miren lo que Cristo ha hecho en nuestras vidas, ellos también creerán, ellos también le buscarán y ellos también declararán que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO