Jesús 5

Fortaleza en Cristo

By Rubén Dario Estabilla, January 10, 2021

INTRODUCCION

Continuaremos enseñando acerca de la soberanía de JESÚS y estudiando de lo maravilloso que es su amor. Podríamos vernos tentados a desviarnos del tema y comenzar a enseñar algo más popular, algo más motivador, seguir tocando el tema del COVID, de las finanzas, las cuales siguen afectando nuestro hogar. Pero si CRISTO y el sacrificio en la cruz no es suficiente, nada lo será.

Que podemos hacer en este tiempo donde todavía estamos experimentando incertidumbres, donde todavía estamos enfrentando situaciones difíciles y complicadas? Lo que necesitamos hacer es afirmar nuestra fe en Cristo, depender de Cristo, enfocarnos en Cristo y la mejor forma de lograr esto es dependiendo de lo que dice la Palabra más que lo que estamos atravesando.

Las noticias que vemos continuamente nos desvían de su voluntad y muchas veces nuestro silencio niega la verdad de su palabra y nuestros hijos comienzan a retener respuestas de lo externo y nuestros valores y Principios bíblicos se van desvaneciendo poco a poco.

Por eso es que en este día, quiero que miremos como la Parabola del Sembrador nos ayuda a lograr esto.

MENSAJE

1. Fundamento de la Parábola del Sembrador

Marcos 4: 1 dice:

” Una vez más comenzó Jesús a enseñar a la orilla del lago. Pronto se reunió una gran multitud alrededor de él, así que entró en una barca. Luego se sentó en la barca, mientras que toda la gente permanecía en la orilla.”

Si nos fijamos, Marcos hace enfasis para remarcar las ocasiones en que JESÚS enseñaba, digo esto porque si hay algo que es vital para nosotros en este tiempo es el poder enamorarnos de la Palabra.

Ahora en esta enseñanza JESÚS habla en Marcos 4: 4– 8 de un mismo sembrador pero 4 resultados diferentes.̈

4 A medida que esparcía la semilla por el campo, algunas cayeron sobre el camino y los pájaros vinieron y se las comieron. 5 Otras cayeron en tierra poco profunda con roca debajo de ella. Las semillas germinaron con rapidez porque la tierra era poco profunda; pero pronto las plantas se marchitaron bajo el calor del sol y, como no tenían raíces profundas, murieron. 7 Otras semillas cayeron entre espinos, los cuales crecieron y ahogaron los brotes, así que esos brotes no produjeron grano. 8 Pero otras semillas cayeron en tierra fértil, y germinaron y crecieron.

Vamos a mirar por medio de esta parábola cual es el efecto que la palabra produce en nuestras vidas, y vale la pena mencionar que los primeros 3 casos que recibieron la Palabra, no obtuvieron el resultado que ella produce. Sin embargo el problema no fue el sembrador sino el terreno.

En los v. 11 – 12 cuando los discípulos le cuestion a JESUS el porque les hablaba a los fariseos en parábolas el dijo: Él contestó:

A ustedes se les permite entender el secreto del reino de Dios;

pero utilizó parábolas para hablarles a los de afuera, para que se cumplan las Escrituras:

“Cuando ellos vean lo que hago, no aprenderán nada. Cuando oigan lo que digo,no entenderán. De lo contrario, se volvería a mí y serían perdonados".

JESÚS especificó que el Evangelio era para aquellos que lo ANHELABAN A EL, como el enfermo anhela al medico.

El Evangelio no tiene un grupo de personas exclusivos, sino que es para toda persona que entienda que necesita arrepentirse de sus pecados, que entienda que tiene necesidad de una relación personal y genuina con CRISTO, es para personas que están cansados de la vida que llevan y tienen la NECESIDAD DE UN NUEVO CORAZÓN, de una NUEVA VIDA, porque entiende que de lo contrario su vida esta completamente perdida.

Por eso JESÚS expresa en estos versículos que no le interesa que los que se quieren justificar a ellos mismos entiendan. Inclusive cuando leemos en Marcos 4:13-15:

"Luego Jesús les dijo: Si no pueden entender el significado de esta parábola, ¿cómo entenderán las demás parábolas? El agricultor siembra las semillas al llevar la palabra de Dios a otros. Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje, pero enseguida viene Satanás y lo quita”

JESUS explica que están cegados, no entienden porque sus corazones se han engrosado y simplemente se han resistido a ver y a oír. Es muy similar a la manera en que muchas personas dentro y fuera de la Iglesia responden al Evangelio, simplemente se resisten a ver, se resisten a oír, endurecen sus corazones para no obedecer la Palabra.

Estamos en un tiempo donde para mi, es uno de los mejores que tenemos para aprender y compartir el Evangelio, sin embargo con todo y eso, la gente simplemente está cegada, con corazones endurecidos, hundidos en su religión, en su indiferencia, en su autosuficiencia, en su pecado, en su deleite; simplemente ignorando a CRISTO JESÚS y su Palabra. Y como EL mismo dijo:

"Si hicieran lo contrario

(si respondieran al mensaje),

entenderían el mensaje, cambiarían su manera de vivir, ¡y yo la salvaría! ̈

El mensaje del evangelio viene a producir cambios en nuestras vidas, viene a motivarnos a un nuevo estilo de vida, a una nueva manera de ver las cosas, que en resultado nos da la habilidad y oportunidad de vivir una vida de paz y bendicion eterna, eso es lo que viene a realizar el mensaje del evangelio.

2. El diablo viene a robar la Palabra

El mensaje del Evangelio viene a producir cambios, también es cierto que la operación del diablo es limitar el que esos cambios ocurran, la operación del diablo es prevenir que esos cambios tomen lugar en nuestra vida, porque son la evidencia de la efectividad de CRISTO.

Por eso es que cuando miramos ahora la explicación de la Parábola del Sembrador vemos también la operación de Satanás en la vida de aquellos en los que la Palabra es sembrada.

Veamos 3 formas en las que Satanás viene a invalidar el efecto de la Palabra en nosotros. Antes de ver esto es importantísimo entender que la razón por la que todos nosotros estamos aquí es porque DIOS nos convocó para que por medio de la Palabra conociéramos a CRISTO y el amor de CRISTO, pero cuando Satanás invalida el efecto de la Palabra no podemos entender o aceptar su amor.

Las 3 estrategias de Satanás para hacer la palabra inefectiva en nuestras vidas son:

Roba la Palabra sembrada en los corazones.

El v. 15 dice:

¨ Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje, pero enseguida viene Satanás y lo quita”.

Esto habla de la indiferencia con CRISTO JESÚS y su Palabra. Esto sucede con personas que vienen al templo o nos ven en línea, pero su verdadera motivación no es CRISTO, vienen por costumbre, vienen por obligación, vienen por compromiso, pero no vienen porque creen sinceramente que tienen una verdadera necesidad de Él.

Si nos fijamos JESUS explica que esa palabra fue sembrada en sus corazones, El utiliza la palabra corazones para hacer ver que la palabra que se predica aquí, la que se predica en otro lugar, que viene de parte de Dios es predicada con el fin de producir vida; por eso El no utiliza mente, cerebro, sino corazÓn dónde comienza toda la vida; porque la palabra de Dios leida, cantada, predicada, ensenada y declarada lo que viene es a producir vida en nosotros, viene a avivarnos.

El diablo hace inefectiva la palabra por medio de la tribulación

Nos dicen los v. 16 – 17

¨ Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y de inmediato lo reciben con alegría; 17 pero como no tienen raíces profundas, no duran mucho. En cuanto tienen problemas o son perseguidos por creer la palabra de Dios, caen.¨

Si hay algo en que Satanás es experto es en provocar situaciones y tribulaciones a nuestro alrededor con el fin de robarnos la efectividad de la Palabra. Por ejemplo, yo estoy seguro que hay cantidad de personas que en un momento dado lo han ministrado con la Palabra, y cuando toman la decisión de obedecerla siempre algo sucede que viene a desanimarlos. Estas cosas suceden porque Satanás es experto en crear tribulaciones; Pablo le dijo que

¨No ignoramos sus maquinaciones¨.

Inclusive dijo en Efesios 6: 13

¨ Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes.¨

Pero hay dos puntos clave que JESÚS menciona en ese versículo y son:

La primera es que en el v. 5 dice que estas personas

¨no tienen profundidad¨.

Lo que significa que sus vidas en la Palabra es superficial, su relación con DIOS es superficial; la tribulación y las situaciones de la vida nunca deben determinar nuestro nivel de obediencia.

NOSOTROS OBEDECEMOS LA PALABRA NO PORQUE LAS COSAS NOS VAN BIEN, LA OBEDECEMOS PORQUE CREEMOS QUE EL AMOR DE DIOS SOBREPASA NUESTRA SITUACIÓN; PORQUE CONFIAMOS EN DIOS POR ENCIMA DE NUESTRA SITUACIÓN, POR ENCIMA DE NUESTRA TRIBULACIÓN, LE CREEMOS A DIOS POR ESO OBEDECEMOS LA PALABRA.

La segunda razón por la que tenemos que obedecer la Palabra es porque la lucha de Satanás no es contra nosotros, sino contra la Palabra que DIOS ha declarado sobre nosotros; por eso es que nos dice el v. 17 de Marcos 4:

¨En cuanto tienen problemas o son perseguidos por creer la palabra de Dios, caen.¨

Cuando usted determina servir, hacer discípulos, ser discipulado y porque le llega una tribulación no lo hace, nunca sabrá ni se enterará de lo que pudo haber sido el resultado de su obediencia, porque la tribulación y persecución de Satanás es para hacer inefectiva el resultado de la palabra en su vida.

3. Engaña para ahogar la Palabra y que no de fruto

JESÚS dice en el vr.19 que el tercer grupo cayó entre espinos

¨ pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida, el atractivo de la riqueza y el deseo por otras cosas, así que no se produce ningún fruto. ¨

Este tercer grupo es el más triste de todos y la estrategia más común de Satanás en este tiempo. Digo el más triste de todos, porque este grupo comenzó a crecer, en este grupo comenzó a verse el efecto de la Palabra, pero en un momento dado se desviaron, se dejaron engañar.

La estrategia más común y más efectiva de Satanás en este tiempo es engañar a los que están creciendo en la fe a desviarse tras las riquezas. Esto no significa que el ser rico es pecado, pero el amor al dinero si lo es.

Inclusive en 1 Timoteo 6: 9 – 10 nos dice;

Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. 10 Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas.¨

Esto no quiere decir que no se compre una casa, que no comience un nuevo negocio, que no anhele un nuevo puesto, que no compre un carro nuevo, que no se compre un traje nuevo, lo que está diciendo es que cuando descuidamos el Evangelio, el llamado que DIOS nos ha dado, el servir a DIOS por ir tras las riquezas ahogamos la Palabra, ahogamos el Evangelio.

Cuántas personas podemos conocer en nuestros trabajos que no sirven al SEÑOR por los afanes de este siglo, por ir tras las riquezas.

JESÚS nos dice también que la otra forma que el enemigo ahoga la palabra es por codiciar otras cosas. Esto es cuando siempre pensamos que no tenemos y comenzamos a anhelar más, comenzamos a movernos por envidia y porque aquel tiene yo también quiero etc.

Este tipo de mal silencioso nunca nos deja estar conformes, siempre nos lleva a sentirnos que todavía nos falta algo y que DIOS no es suficiente.

En estas personas la palabra se hace infructuosa; o sea que no da fruto, no produce fruto porque se dejaron ahogar por el mundo, no se ve el resultado de la Palabra en sus vidas.

CONCLUSION

Soy fiel creyente de que cada palabra que DIOS plasmó en la Escritura es con el fin de llamarnos a cuenta y que recapacitemos, nos arrepintamos y cambiemos nuestra vida. Por eso es que en el v. 20 habla de este único grupo, de un grupo que si se vio el resultado de la Palabra.

Nos dice el v. 20:

¨Y las semillas que cayeron en la buena tierra representan a los que oyen y aceptan la palabra de Dios, ¡y producen una cosecha treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!¨

Si miramos esta Escritura de manera ligera, dijéramos que los primeros tres casos no tienen solución, pero si DIOS nos está permitiendo escuchar esta Palabra es porque tenemos solución. Como mencioné; el problema no era el sembrador, el problema no es ni el diablo, el problema es que el terreno no estaba limpio, preparado y acondicionado para que la semilla diera fruto.

Entonces la pregunta es: Yo quiero dar fruto, yo quiero dar fruto abundante. ¿Cómo me preparo?

Para esto tenemos que mirar Lucas 8: 15 que nos dice:

¨Y las semillas que cayeron en la buena tierra representan a las personas sinceras, de buen corazón, que oyen la palabra de Dios, se aferran a ella y con paciencia producen una cosecha enorme¨

Hay tres formas de prepararnos y son:

  1. Arreglar nuestro corazón. Es necesario arreglar las áreas de nuestro corazón que están impidiendo que el terreno este listo para que la palabra sea efectiva en nuestra vida. Por ejemplo: Si tenemos asuntos que perdonar, perdone; si tiene situaciones de orgullo, sea humilde; si tiene pecados escondidos, confiéselos y muchos otros ejemplos más; haga lo que tenga que hacer pero arregle su corazón.
  1. Retenga la Palabra. La palabra ¨retienen¨ que se menciona aquí significa: aferrarse, mantenerla firmemente; mantener en dirección. Es decir; que cuando recibimos la palabra hablada, enseñada, cantada, predicada, ministrada no podemos soltarnos, tenemos que mantenernos creyendo en ella firmemente, tenemos que permitir que nos dirija, aferrarnos a ella, no importando la tribulación que llegue o la persecución en la que nos encontremos, continuemos creyendo en esa palabra y aferrarnos a ella.
  1. De fruto con perseverancia. La palabra ¨perseverancia¨ tiene 3 significados importantes que son: resistir, constancia y paciencia. Lo cierto es que cuando sentimos que aún nos falta algo es cuando llega el engaño de las riquezas, es por eso que estas 3 palabras son vitales. Porque es en ese momento que tenemos que tener paciencia, tenemos que ser constantes en la oración y la Palabra y resistir al diablo y sus ofertas llenas de mentiras y engaños. Santiago 4: 7 lo dice:

Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes¨.

Si pones tu confianza en Jesús, si en este dia tu tomas la decisión de entregar tu vida a Cristo, su palabra dice que seras salvo y no hay poder humano que pueda evitar que experimentes el amor de Dios. Solamente tienes que confesar con tu boca y creer en tu Corazón que Jesuscristo resucitó entre los muertos y serás salvo.

Lo cierto es que es por la Palabra conocemos el verdadero amor de DIOS, por eso es que cuando yo leo Isaías 55: 8 – 13 nos dice claramente que: sus pensamientos son mucho mayores que lo que nosotros podemos imaginar; pero que su Palabra que sale de su boca nunca regresa a ÉL vacía, sino que cumple todo lo que ÉL ha determinado.

Lo que significa que cuando DIOS declara una Palabra sobre nuestras vidas no hay infierno, no hay demonio, no hay diablo, no hay potestades, no existe una fuerza posible, imaginable y existente que pueda limitar el que la Palabra de DIOS se cumpla en nosotros. Por eso no me canso de declarar:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO