Desiertos 4

La Resurección de la Iglesia

By Richard Martínez, Pastor Principal, April 04, 2021

INTRODUCCION

El Proceso de Desierto

Cuando analizamos lo que hemos vivido como seres humanos, como nación en el mundo entero; la mejor manera en que la podemos describir es que la humanidad ha vivido un desierto.

Considero que es un desierto porque con todo lo que ha estado sucediendo en el planeta, donde de un momento a otro todo cambió, dónde no sabíamos que hacer y aún no sabemos qué hacer; es la misma experiencia de la que hemos estado hablando que se vive en los desiertos.

Así mismo fue el tipo de desierto que vivió nuestro Señor Jesucristo en sus últimos días, cuando analizamos la experiencia devastadora que él sufrió, cuando analizamos lo injusto, lo vil, lo malvado, lo despiadado que fue el trato que recibió de parte de la humanidad es difícil y complicado entenderlo, es difícil asimilar como aún antes de llegar a la cruz, alguien pudo y soportar tan cruel abuso.

  • ¿Qué fue lo que llevó a Jesus a poder soportar todo el maltrato, todo el escarnio, todo el dolor, todos los azotes, toda los golpes?
  • ¿Cómo fue que pudo cargar su cruz hasta al monte para ser clavada en ella?
  • ¿Quien hace tal cosa, quien sabiendo que te van a matar en una cruz, decide cargarla hasta el lugar donde sería clavado en ella?
  • ¿Por qué no rendirse y que lo mataran antes de llegar allá?

Lo que movía a Jesus era una pasión, era un amor incalculable, un amor incondicional, un amor único por esto llamado la Iglesia, por este cuerpo llamado la Iglesia.

Él mismo le dijo a Nicodemo en su conversación Juan 3: 16 - 17

¨ »Pues Dios amó tanto al mundo que dio[g] a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

Lo que movía a Jesus era el amor, el amor que sentía por la iglesia, era una pasión por dar vida a la iglesia, por salvar a la iglesia; porque él ama a su iglesia.

En este tiempo como iglesia también hemos estado enfrentando nuestra experiencia de desiertos; tuvimos de un momento a otro que cerrar, que reinventarnos, de un momento a otro cambiar todo; no sabíamos que iba a suceder, cómo íbamos a continuar. Aún recuerdo el último día en que nos congregamos y tuvimos que cerrar todo, llamamos para que todo el mundo viniera a buscar sus cosas porque no sabíamos que sucedería, recuerdo también estar aquí y abrazar a todo el mundo como si no nos fuéramos a volver a ver.

Luego sobrevivimos; pero cuando estábamos comenzando a planear para abrir CAFE kids, fuimos azotados por un tornado en Noviembre del año pasado que destruyó parte del área de CAFE kids, los aires acondicionados, y su estructura. Como si fuera poco el seguro vino y nos dijo; tienen 80 mil dólares de daños, de los cuales tienen 29 mil dólares de deducible y 57 mil dólares de depreciación por lo antiguo del edificio, asi que aqui les va un cheque de 1175 dólares para que arreglen los 80 mil dólares en daños, eso fue devastador.

Pero eso no nos detuvo; cuando estábamos a unas semanas de abrir CAFE kids, llegan las tormentas invernales y se rompen las tuberías de la iglesia inundando gran parte de nuestro edificio. Pero a pesar de todo eso, nunca hemos dejado de alabar, nunca hemos dejado de declarar que El es Dios, nunca hemos dejado de confiar en Dios, pero no porque somos fuertes, o valientes, sino porque es Dios quien ama a la Iglesia a tal punto que envió a Cristo a morir en la cruz por la iglesia.

Y de la misma manera todos nosotros tenemos algo que contar de este último año, algunos han perdido sus trabajos, seres amados, su salud, algunos han perdido la familia, algunos lamentablemente han perdido la pasión, la fe, la devoción, el gozo, la entrega.

Como iglesia nosotros en los Grupos CAFE nos enfocamos en 5 áreas de crecimiento que son: Crecimiento Personal, Familiar, Espiritual, Servicio y Liderazgo y es posible que en alguna de estas áreas hayas sido azotado durante este tiempo; yo se que yo fui azotado en casi todas.

Por ejemplo, tuve que verme lidiando con todo lo que ya vimos, fui afectado en el área de liderazgo; el verme con Covid afectó mi área personal; el ver a mí esposa que duró casi dos meses con pulmonía y dolores y problemas respiratorios, y luego la muerte de mi padre, afectó mí area familiar; y todo esto en ocasiones afectó mí area espiritual.

Y cada uno de ustedes tienen su propia historia, su propio testimonio de lo que han vivido, porque la mayoría de las personas en todo el planeta, no solo han padecido el Covid, sino que han pasado por situaciones devastadoras, dolorosas y difíciles.

Si hay algo que me consuela es que nosotros somos la iglesia y el amor de Dios siempre ha estado vigente y si hay algo de lo que estoy convencido es que es nuestro Dios es más grande que nuestra circunstancia, que nuestro Dios es más grande que nuestro dolor, nuestro Dios es más grande que nuestra enfermedad, es más grande que la injusticia de una aseguranza y es más grande que la muerte.

Por esa razón es que mi exhortación para tu vida es que hayas pasado lo que hayas pasado, hayas vivido lo que hayas vivido reconoce que tu Dios y mí Dios es más grande que todo.

La Victoria en el Desierto

En Isaías 53: 4 - 11 nos dice: Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó; fueron nuestros dolores los que lo agobiaron. Y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios, ¡un castigo por sus propios pecados! Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados. Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros. Fue oprimido y tratado con crueldad; sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca. Al ser condenado injustamente, se lo llevaron. A nadie le importó que muriera sin descendientes ni que le quitaran la vida a mitad de camino. Pero lo hirieron de muerte por la rebelión de mi pueblo. Él no había hecho nada malo, y jamás había engañado a nadie. Pero fue enterrado como un criminal; fue puesto en la tumba de un hombre rico. Formaba parte del buen plan del Señor aplastarlo y causarle dolor. Sin embargo, cuando su vida sea entregada en ofrenda por el pecado, tendrá muchos descendientes. Disfrutará de una larga vida, y en sus manos el buen plan del Señor prosperará. Cuando vea todo lo que se logró mediante su angustia, quedará satisfecho. Y a causa de lo que sufrió, mi siervo justo hará posible que muchos sean contados entre los justos, porque él cargará con todos los pecados de ellos.

Esta Escritura me inspira mucho, porque aquí podemos ver que todo lo que Jesus sufrió fue parte del plan perfecto de Dios, fue parte de un plan mayor de parte de Dios, nos dice que todo lo que Jesus sufrió fue porque: Formaba parte del plan del Señor aplastarlo y causarle dolor.

Estoy convencido de que toda temporada de dolor que se atraviesa forma parte de un plan mayor y aunque no conozcamos ese plan, sabemos que si hay uno; que aunque no lo comprendamos y nos duela hay un plan y su plan es perfecto, si hay algo que nos puede dar consuelo y traer paz es el hecho de que Dios tiene un plan.

Cuando analizamos lo que hemos vivido por doloroso que haya sido y meditamos en ello, nos damos cuenta que Dios nunca nos ha dejado, que Dios nunca nos ha abandonado y que nunca nos ha soltado; Él está a su favor. Posiblemente está en un proceso doloroso en este momento; pero no se rinda, El tiene un plan, Él está con usted, Él nunca lo dejará; mire hacia atrás y medite en todo lo que ha atravesado y se dará cuenta que El estuvo con usted, Él abrió caminos, Él hizo milagros, Él ha estado contigo siendo luz en tus tinieblas; y posiblemente usted no lo ve; pero El si esta obrando.

La Iglesia que Resucita en el Desierto

Si creemos que Dios ha estado con nosotros en medio del desierto, entonces podremos tener visión no solo para salir del desierto sino para ir por más. Si hubiera un solo consejo que yo pudiera darle sería: Nunca desperdicie una tragedia, siempre que enfrente una situación dolorosa, vaya por más; cuando se sienta que ha caído levantese tirando golpes.

Una de las cosas que aprendemos de la vida de Jesus es que después de ser arrestado, coronado con espinas, escupido, golpeado, azotado, clavado en la cruz, muerto y llevado a la tumba; el diablo pensaba que era su fin, pensaba que lo había derrotado, pensaba que quedaria asi para siempre y que había vencido; pero la Biblia nos enseña que al tercer día, cuando todo parecia que habia terminado; Jesus se levantó de la muerte, Jesus resucitó, venciendo a la muerte y al diablo con todo el Reino de las tinieblas.

Por eso es que a pesar de lo que hemos atravesado como iglesia, no debemos quedarnos de brazos cruzados, quedarnos sin hacer nada y si el diablo pensaba que esto nos destruiria, nos detendría, es porque no conoce que nuestro Señor es el mismo que resucitó y que venció a la muerte para darnos la autoridad sobre todo principado y toda potestad.

Cristo no murió en la cruz y resucitó para quedarse en el mismo estado, y condición, sino que resucitó con un propósito, con una misión de darnos salvación y vida eterna; del mismo modo su Iglesia, así mismo CAFE; nosotros tambien nos levantamos con un propósito, nos levantamos para ir por más.

Dios nos ha dado un sueño que incluye el renovar las facilidades comenzando con los niños; donde tengan todos los recursos que necesitan para que tengan una experiencia mayor; renovar el santuario principal para que los jóvenes puedan ya tener este lugar que les pertenece a ellos. Pero también Dios nos ha dado la inquietud de levantar un centro de consejería, de tutoría, de capacitación y de ayuda de adicciones, etc. En Frontera están ya en construcción con una iglesia mucho mayor que lo que jamás pensaron; en Sonora están mirando un terreno más grande para hacer otra casa de mujeres; en Bogotá están buscando un edificio para reanudar sus servicios; en el Putumayo están comenzando nuestra obras.

Muchas personas pueden pensar: ¿Pero aún no arreglan el edificio y están pensando en hacer un Centro de Consejería y capacitación para los jóvenes y niños de la iglesia y la ciudad? Es un tanto ridículo. Pero eso mismo dijeron de Jesus cuando dijo que lo matarían y El resucitaría; la gente se burlaba y no le creía; pero como no es mí sueño, sino el de Dios, no es mi Iglesia, sino de Dios, no es mi visión, sino la de Dios, yo creo que es Dios quien se lleva y se llevará la gloria y la honra cuando El haga lo que ha determinado hacer.

Pero esto también puede suceder con usted; usted está aquí porque Dios lo trajo aquí, está aquí porque Dios tenía un propósito, porque Dios quiere hacer algo nuevo, porque cuando todos posiblemente dicen que es imposible que cambies tu vida, que no hay manera de ver un cambio en tu familia, que no hay solucion a tu situación, hay un Dios que Él declaró que te ama con todas sus fuerzas, te ama con todo su corazón, te ama tanto que murió en la cruz del Calvario por ti y por mí y es Él quien te levanta, quien te sacó de las tinieblas a su luz admirable.

Cuando le entregas tu vida a Cristo, cuando Cristo es el Señor de tu vida, el diablo no tiene ya autoridad sobre tu vida, la muerte ya no te domina, y tu también te puedes levantar de la muerte en la que posiblemente estás viviendo, también puedes resucitar en una nueva vida, con un nuevo corazón, con una nueva visión de ser el mejor hombre, la mejor mujer, el mejor esposo o esposa, el mejor padre que puedas ser; porque Cristo venció en la cruz del Calvario por ti y por mí.

Pero no solo lo quiere hacerlo por ti; sino que lo quiere hacer para que las generaciones futuras, tus hijos y los hijos de tus hijos y los hijos de tus hijos de tus hijos puedan todos vivir una vida de bendición, de paz, de amor, una vida plena, para que la maldición que te azotó no les alcance a ellos, para que la maldad que te afectó, no les toque a ellos.

Como iglesia, como padres, como abuelos, como tíos tenemos una responsabilidad de convertirnos en la próxima generación, de dejar un legado, de que vean en nosotros los mejores padres, hombres, mujeres que podamos ser, que ellos vean en nosotros el ejemplo a seguir, que vivamos una vida de bendición para heredarles a ellos bendicion.

Hoy puedes tomar una decisión de entregar tu vida a Cristo, de tomar una decisión de cambiar tu vida, de rendirte a Cristo de una vez por todas, para que tus hijos y los hijos de tus hijos sean bendecidos por tu vida y tu testimonio.

PALABRAS FINALES

Si deseas ser parte de todo esto, de lo que Dios está haciendo en CAFE, de invertirse en la próxima generación todo lo que tienes que hacer es: si no estás en un Grupo CAFÉ, entrar a uno; si no estás sirviendo, sirve, sirve en CK, sirve como ujier, sirve en todo lo que viene; si no eres mentor trabaja para serlo y hacer discípulos; puedes ser parte invitando a uno más, ministrando a uno más, alcanzando a uno más, discipulando a uno más, hasta que todos declaren que

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO

Porque CAFE se levanta y vamos por más!