Desiertos 5

Fiesta en el Desierto

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, April 11, 2021

INTRODUCCION

Hemos estado hablando de las experiencias que obtenemos en medio de los desiertos que atravesamos y como esos desiertos se convierten en procesos que nos afectan y nos quebrantan; y en muchas ocasiones preferimos no pasarlos por duros, dolorosos y complicados que llegan a ser.

Sin embargo es en el desierto donde maduramos, donde crecemos, donde somos fortalecidos y donde muchos regresamos a Dios. Salmo 90: 3

Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.

En otras palabras,

el desierto representa para la mayoría de nosotros el camino de regreso a nuestro origen en Dios y nuestro propósito en Él.

Como podemos ver el desierto o los desiertos que atravesamos no representan un lugar deseable para estar y podemos verlo con el pueblo de Israel.

Alguna vez se ha preguntado porque los israelitas jamás intentaron escapar al desierto? Se pudieron haber puesto de acuerdo para salir huyendo de egipto, pero porque no lo hicieron?

Tal vez la respuesta es: No era atractivo para nadie. Es un lugar que por sus condiciones geográficas y climáticas no ofrece mucha esperanza de vida, sino todo lo contrario.

MENSAJE

En Éxodo 5 vemos que la conversación que Moises tiene con el faraón, parecía una contradicción; porque Moises dice en el vr.1

“Después del encuentro con los líderes de Israel, Moisés y Aarón fueron a hablar con el faraón y le dijeron: Esto dice el Señor, Dios de Israel: “Deja salir a mi pueblo para que celebre un festival en mi honor en el desierto”.

Cuando analizamos lo que el desierto representa, pareciera una contradicción, porque ahí no hay nada para celebrar, porque el desierto es un lugar complicado, es un lugar difícil, es un lugar de escasez.

Para el pueblo de Israel la única opción para ser libre de la esclavitud, de los latigazos que por generaciones miles de familias habían atravesado era el desierto; un lugar desconocido, un lugar de incertidumbre y por esa razón, es que por años, preferían quedarse en la condición en la que se encontraban, por no arriesgarse a lo desconocido.

Así mismo sucede con muchas personas cuando están viviendo en esclavitud, ya sea por una condición de pecado, de adicciones, de dolor, de relaciones, por falta de perdón y aunque detestan la condición en la que se encuentran prefieren permanecer en ella.

En la vida enfrentamos y enfrentaremos situaciones dolorosas o complicadas; en las que mientras más tiempo pasa, más nos acostumbramos y si no hacemos algo al respecto, caminaremos en ese estilo de vida y será cada vez más complicado escapar de esa condición.

Hay personas que llevan tiempo en la misma condición; con rencor en su corazón, sumidos en una profunda tristeza, en una fuerte depresión, aislados en soledad, pensando que no hay una oportunidad de experimentar algo diferente en su vida y eso es muy triste.

A Muchas de esas personas se les complica poner su mirada y su confianza en Cristo, se les complica entregar sus vidas a Cristo; porque están tan acostumbrados a esa esclavitud que cuando se les dice que confien en El, se les hace dificil creer que pudieran llegar a tener una vida mejor, porque la vida en Cristo les parece una incertidumbre, o les parece imposible de que exista una posibilidad de vida diferente para ellos.

De la misma manera Moises entendía que el reto que tenía por delante era complicado, era difícil, porque lo que le esperaba a la salida de la esclavitud era un desierto.

En CAFE entendemos que lo que le espera a las personas cuando quieren salir de la esclavitud es un tipo de desierto, porque le estamos invitando a que salgan de lo conocido a lo desconocido.

Como Iglesia nos preocupamos por quienes tienen este tipo de ideas, y ponemos a su alcance recursos que puedan darle la confianza de experimentar una vida nueva en Cristo; por ejemplo, están las clases de Nuevos comienzos donde le contamos cuál es su siguiente paso en este caminar con Cristo y poco a poco le ayudamos a fortalecer su confianza en Dios.

Es lo que hacemos también en los grupos CAFE y en diferentes recursos que ofrecemos, para ayudarle en su proceso y que pueda escapar de su esclavitud.

Moises entendia el reto, entendía que el pueblo de Dios llevaba 400 años en su condición, 400 años de esclavitud y que no facilmente estarían en la disposición de enfrentar el desierto. Es por eso que Dios les dijo: Deja salir a mi pueblo para que celebre un festival en mi honor en el desierto . Al ellos salir al desierto, no iban a depender de su fuerza, ni de su sabiduría o inteligencia, la razón por la que Dios les decía que le celebraran un festival al salir al desierto, era porque en el desierto tendrían que mantenerse enfocados en Dios, tendrían que depender solo de Dios para así poder llegar a su destino y propósito.

Lo mismo pasa con nosotros, la única manera de llegar al propósito que Dios tiene para nosotros es mantenernos enfocados en Él, celebrandolo a Él y con nuestra mirada puesta en Él.

Pero para poder alcanzar ese propósito debemos identificar lo que nos tiene esclavizados.

Por eso debemos ser honestos y preguntarnos; ¿Cuál es nuestra esclavitud? ¿Que áreas de mi vida me tienen esclavizados? Todos tenemos una y si no la reconocemos no podemos salir de ella.

El reconocerla es el principio de la libertad. Proverbios 3: 5 - 7 nos da disección para saber cómo escapar de nuestra esclavitud y como llegar a nuestro destino sin rendirnos en el desierto; v. 5 - 7

¨Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal.¨

1. CONFÍA EN EL SEÑOR.

La confianza en Dios es la primera clave para escapar de la esclavitud. Cuando Dios le dio a Moisés señales con las plagas y todo lo demás, fue para que le mostrara al pueblo que Él le había hablado a Moises, no fue para asustar al faraón ni a egipto, sino para que el pueblo le creyera. Moises había dicho que el pueblo no le creería, y Dios le dió esas señales de autoridad con el fin de que el pueblo confiara en Él en el proceso difícil y complicado del desierto.

Y es que en los desiertos de nuestra vida tenemos que confiar plenamente en Dios, en su amor, en lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. La confianza en Dios estimula nuestra obediencia hacia él y en la medida en que confiemos y obedezcamos el plan que tiene para nosotros; aún en medio del proceso de desierto, experimentamos una vida diferente, un nuevo hombre, una nueva mujer, transformados al diseño de Dios, a su imagen, a su reflejo en nuestras vidas.

2. NO DEPENDER DE NUESTRO ENTENDIMIENTO.

Si nosotros pensamos que vamos a poder entender como es que Dios opera en nuestras vidas, como es que Dios nos sostiene, como es que Dios nos ayuda, como es que Dios nos fortalece, como es que Dios hace milagros, para creer en Él, nos veremos en muchos problemas, porque querer entender a Dios es como querer vaciar el mar en un vaso, es imposible.

Sin embargo, cuando entendemos que todo lo que Dios provoca en nuestras vidas es sobrenatural y que sobrepasa nuestro entendimiento, ahí es que tendremos confianza y la fe, para no depender de lo que estamos viendo o entendiendo, sino de que Él es Dios.

Por esta razón es que el Apóstol Pablo nos dijo en Filipenses 4: 6 - 7 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. 7 Así experimentará la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.

3. BUSQUEMOS LA VOLUNTAD DE DIOS.

Si la dirección que estamos tomando va conforme a la voluntad de Dios, nunca podremos ir en la dirección incorrecta. El buscar la voluntad de Dios quiere decir que las decisiones que tomemos en la vida, deben ir de acuerdo con lo que conocemos de parte de Dios. De ahí la importancia de que cada día debemos conocerlo más, entre más lo conozcamos más confiaremos en él, no importa si estamos en medio del proceso de un desierto.

La lucha más grande que Israel atravesó en el desierto fue; hacer o no la voluntad de Dios, pero esas dudas solo eran el resultado de procesos interrumpidos de conocer y confiar en Dios, porque los que se mantuvieron firmes, confiando, conociendo a Dios, haciendo su voluntad, fueron los que llegaron a la Tierra Prometida.

Inclusive nos dice el versículo 6 de proverbios, que cuando confiamos y damos pasos en obediencia a Dios, si acaso en un punto del proceso nos sentimos extraviados, Él nos mostrará cuál camino tomar.

¿Cómo sé que estoy buscando la voluntad de Dios?

Establece una relación genuina, de confianza y de manera constante con El.

Toma la disciplina de orar y leer la Biblia; hazlo parte de tu vida. Si no sabes como hacerlo no tengas temor de preguntar que hacer o cómo hacerlo. Al orar y leer la Biblia conocerás más a Dios y basado en eso podrás avanzar si obedeces lo que ya conoces y lo que irás conociendo sobre Dios.

Lo que sabes que Dios espera de ti, anhela de ti y te llama a hacer, solo hazlo.

Únete a otras personas que también quieren poner su confianza en Dios y que quieren conocer más de Dios. De la misma manera que nuestro cuerpo funciona en coordinación, siempre busca a otras personas que esten moviéndose de manera coordinada haciendo la voluntad de Dios. Pide ayuda al Espíritu Santo, que se haga presente en tu vida cada dia mas.

4. TEME AL SEÑOR Y APÁRTATE DEL MAL.

Es el temor a Dios lo que nos mantendrá firmes en el desierto. En los desiertos de nuestra vida, nuestro deseo será volver atras a la esclavitud a la que estabamos acostumbrados a vivir. Por esa razón es que muchas personas que están en Cristo se apartan y vuelven atrás, no porque fueron hipócritas, sino porque nuestra naturaleza siempre nos querrá llevar a lo que estamos acostumbrados aunque no nos guste.

Pero cuando tememos a Dios, eso nos limitará de querer regresar a la condición de la que Dios nos liberó.

Todo esto es lo que nos ayudará a celebrar la fiesta en nuestros desiertos, la fiesta en el desierto es el enfocarse en Dios en medio de cualquier circunstancia.

Para las personas que salen de la esclavitud de sus vidas, esta es la unica forma, la unica manera de seguir firme en el proceso, el celebrar fiesta en medio del desierto, el vivir enfocados en Jesucristo en medio del desierto.

Para el que lleva mucho tiempo en Cristo esto significa el lanzarse en la aventura de la fe y la confianza en los momentos más complicados de sus vidas; para la persona que es nueva en la fe o que aún no le entrega su vida a Cristo esto significa eso, entregar su vida a Cristo.

El propósito de la fiesta y celebrar en el desierto es que nos enamoremos de él en medio de ese desierto, que lo veamos a él, lo amemos a él, que lloremos con él, que celebremos con él, con confianza, con victorias por todas las cosas que hizo para sacarlos de ahí.

Si a lo mejor tu has dicho, mi vida no tiene rumbo, no tiene un propósito, como se que Dios ha hecho cosas por mi, déjame decirte que el hecho de que hoy estés aquí es porque Dios te ama, porque eres muy importante para él, el creo esta cita divina, para encontrarse contigo y decirte te amo, siempre te he amado, con amor eterno te he amado, tanto te amo que envié a mi hijo a morir en la cruz para perdonarte tus pecados del pasado, del presente y del futuro, solo en mi tendrás una vida nueva, un nuevo comienzo.

CONCLUSION

La mejor forma de vivir nuestras vidas es celebrando a Cristo en medio de toda circunstancia, como dice Santiago 2: 2 - 4

¨2 Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.¨

Si usted es de los que dice no es fácil estar en el desierto, es duro; tiene razón; pero en la medida en que conozca mas de Dios y todo lo que él es; su omnipresencia, que siempre está con usted aunque no lo sienta; su omnipotencia que tiene el poder para obrar a favor suyo, si crees que el lo puede hacer; su omnisciencia que aunque no entienda todo o no sepa todo, confías que EL si lo sabe todo, conoce nuestro fin desde el principio, sabe el final de nuestra historia y si lo abrazamos el fin de la historia será a su lado, en victoria, , en gozo, en paz, en consuelo, en celebración en medio de tu desierto!!!

Levante sus manos si usted dice, Señor enseñame a celebrar en medio del desierto, ensename a enfocarme en ti y ponerte siempre a ti por encima de mis circunstancias El celebrar a Dios en medio de nuestros desiertos, el mantenernos alabando, sirviendo, buscando, honrando, amando a Dios, es una decisión que tenemos que tomar, solo así podremos vivir para declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO