Desiertos 8

Yo Decido ser Fiel II

By Alex Robles, Pastor Jovenes Adultos, May 02, 2021

INTRODUCCION

La semana pasada aprendimos de la importancia de la fidelidad en el desierto. Hoy quisiera enfocarme en como mantenernos fieles y obedeciendo a Dios aun cuando a nuestro alrededor las circunstancias sean contrarias.

La semana pasada hubo una serie de preguntas con las que nos quedamos al final y eran sobre reflexionar en lo siguiente: En medio del desierto…

  • ¿Estamos verdaderamente viviendo una vida de fidelidad a Dios?
  • ¿Hemos estado obedeciendo lo que Dios nos ha hablado, lo que nos ha ordenado que hagamos en los últimos días?
  • ¿Estás dando los pasos de Fe que Dios te ha pedido dar?
  • ¿Qué área reconoces que no está siendo fiel a Dios?
  • ¿Qué decisión tomarás hoy para comenzar a vivir una vida de fidelidad a Dios?

Precisamente quiero enfocarme el día de hoy en esta última pregunta porque al final de este mensaje cada uno de nosotros la tendremos que responder.

1. La Importancia de la Fidelidad.

La fidelidad es el cumplimiento de las promesas y pactos por encima de los sentimientos y de las circunstancias. La persona fiel no cambia aquello que ha prometido, ocurra lo que ocurra, «en salud o en enfermedad». El ejemplo por excelencia de la fidelidad es el Señor Jesús quien «es el mismo ayer, hoy y por los siglos» (Heb. 13:8).

La fidelidad es una actitud profunda que nace del corazón y piensa más en mis deberes que en mis derechos, piensa antes en el «tú» que en el «yo».

Jesus así lo hizo, dice la Palabra que estando en el cielo, en su trono, no dudo cuando el Padre le dijo que tenia que bajar a morir por nosotros, pensó mas en sus deberes que en sus derechos, pensó más en nosotros que en él, salió de su comodidad para darnos una oportunidad.

La fidelidad no es solo una conducta que se limita a mantenerse comprometido en el área sexual, o en la relación de pareja, la fidelidad es más bien un rasgo de un carácter, la persona que es fiel, suele ser fiel en todas las áreas de su vida, «porque el que es fiel en lo muy poco, también es fiel en lo mucho» (Lc. 16:10).

MENSAJE

2. La Incertidumbre de la Fidelidad.

Hablando de nuestra relación con Dios y de nuestra fidelidad hacia Dios, él a través de su Palabra nos revela lo que espera de nosotros, pero no nos revela lo que atravesaremos en el proceso, es por esa razón que el serle fiel a Dios trae consigo cierta incertidumbre.

Por ejemplo Dios le dijo a Abraham en Génesis 12: 1

¨Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré¨.

Le revela lo que espera de él, pero no le revela lo que tendrá que atravesar en el proceso y es ahí donde muchas personas abandonan o dejan de ser fieles a Dios y deciden tomar su propio camino en vez de obedecer la dirección, la palabra y la voluntad de Dios.

Tomemos por ejemplo Números 13, el pueblo de Israel está a poca distancia de poseer la tierra prometida, pero vea lo que sucede en Números 13: 1 - 2 Dios le habla a Moisés y le dice:

¨El Señor le dijo a Moisés: 2 Envía hombres a explorar la tierra de Canaán, la tierra que les daré a los israelitas. Envía a un jefe de cada una de las doce tribus de sus antepasados¨.

Cuando estos 12 jefes de cada tribu salen a explorar la tierra, ellos entienden que la Palabra que Dios le había declarado era fiel, que ciertamente aquella tierra que el había prometido a sus antepasados si existía y era real y la razón por la que lo confirman es porque se dieron cuenta que los frutos de aquella tierra eran tan grandes que solo Dios podía hacer algo así.

Pero el problema fue que cuando ellos se percataron que a pesar de que habían encontrado la Tierra Prometida, esta tierra estaba rodeada de enemigos. Nos dice los v. 25 – 29 que ellos reconocían que definitivamente aquella era la tierra que Dios les había prometido; pero inmediatamente la incertidumbre en su Fe los azotó, porque aunque vieron que era la tierra que Dios les había dicho, también vieron las cosas que enfrentan para poseerla.

El problema como seres humanos es que no nos gusta la incertidumbre, no nos gusta el considerar que las cosas pueden irnos mal, o que las cosas puede que no sean tan fáciles; lo que a veces nosotros vemos como un problema, es que Dios no nos revela de antemano lo que Él tiene planeado, porque no nos gusta vivir con incertidumbre.

Seguimos viendo como la incertidumbre del pueblo de Israel fue a tal punto que en el segundo informe, ya ellos se olvidaron que era tierra buena como expresaron en el v. 27 y ahora en los v. 32 – 33 decían:

¨Entonces comenzaron a divulgar entre los israelitas el siguiente mal informe sobre la tierra: «La tierra que atravesamos y exploramos devorará a todo aquel que vaya a vivir allí. ¡Todos los habitantes que vimos son enormes! 33 Hasta había gigantes, los descendientes de Anac. ¡Al lado de ellos nos sentíamos como saltamontes y así nos miraban ellos!».¨

El problema de la incertidumbre es que si no tenemos cuidado puede provocar en nosotros una actitud de incredulidad y nos lleva a poner en tela de juicio lo que Dios nos ha prometido y lo que Dios ha declarado; nos lleva a minimizar las promesas de Dios en nuestra vida; nos lleva a invalidar el poder de Dios y maximizar el poder y la habilidad del enemigo en nuestras vidas.

Ciertamente hay momentos, promesas, anhelos de nuestro corazón que simplemente suceden sin ningún esfuerzo; pero hay otras cosas en nuestras vidas que por más que clamemos, por más que oremos, por mas que ayunemos no sucederán así nada más, hay otras cosas que simplemente no sucederán; pero hay otras cosas y en mi vida pareciera que son la mayoría de las ocasiones que Dios me da una promesa y en el proceso prueba mi fe, prueba mi confianza en él, prueba mi devoción, prueba mi fidelidad, y esos momentos están llenos de incertidumbre y son dolorosos y difíciles.

Nosotros podemos estar desde aquí y criticar a los espías por su reporte, por su incredulidad y su infidelidad a Dios, por reaccionar de manera negativa en la incertidumbre; pero cuántos de nosotros hemos reaccionado como ellos en nuestros procesos de desiertos, cuántos de nosotros hemos querido tirar la toalla, hemos querido salir corriendo y rendirnos cuando nos encontramos en esos procesos de desiertos de nuestras vidas que son devastadores y dolorosos, a cuantos de nosotros se nos han acabado las fuerzas en el proceso, nuestra devoción ha menguado, nuestra fidelidad es cuestionable y todo porque tenemos miedo a lo por venir, y todo por la incertidumbre que producen los desiertos de nuestra vida.

A ellos les pasó lo que a nosotros, que se enfocaron más en lo que ellos pensaban que podía acontecer más que en la Palabra y promesa que Dios había declarado para sus vidas.

La incertidumbre, que nos lleva a olvidar lo que Dios nos ha prometido y en las circunstancias que estamos atravesando. La fidelidad no radica que todo me va a salir bien, no significa que no voy a pasar por necesidad o por dolor, en muchas ocasiones Dios nos llama a serle fiel a pesar del dolor, a pesar de la incertidumbre.

Lo que nos lleva a hacernos la pregunta: Entonces ¿por qué debo serle fiel a Dios?, la respuesta es muy sencilla.

Porque no existe ni existirá nadie que te ame como él.

Porque no existe ni existirá nadie que haya hecho un sacrificio en la cruz como él al enviar a Jesus a morir por nosotros.

Porque el tiene planes para tu vida, mucho mejores de los que tu nunca jamás has concebido en tu mente y corazón.

Porque él es el único que está interesado en darte una vida plena, completa, eterna no solo para ti, sino para toda tu descendencia.

Porque no existe quien esté más interesado en que tu generacion, tus hijos, los hijos de tus hijos sean bendecidos y vivan una vida con proposito.

3. Como Puedo Mantenerme en Obediencia y Fidelidad en Momentos Difíciles y Dolorosos.

Esto nos lleva a una pregunta importantísima: ¿Como me mantengo fiel a Dios cuando todo lo que veo a mi alrededor es desierto, cuando no encuentro la salida, cuando veo al enemigo respirando amenazas y muerte, cuando quiero escapar y salir corriendo; pero aun se que tengo que hacer? La Biblia nos da cantidad de consejos para estos momentos. Por ejemplo:

Dependamos de la Oración, Busquemos a Dios en Oración.

En esos momentos difíciles y llenos de incertidumbre dependamos de la oración, la oración puede ser que no cambie nuestra situación, pero nos cambia a nosotros; nos da paz y gozo en medio del dolor.

Pero entonces que gano Alex al orar si no recibiré lo que pido en oración, claro que ganas algo, ganas paz en el corazón y en la mente en medio de tu desierto.

La Biblia nos dice en Filipenses 4: 6 – 7:

No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.

Humillémonos Ante el Señor.

Uno de los problemas que muchas personas tienen es que se les hace difícil humillarse ante el Señor; el nosotros humillarnos no nos hace menos, no nos hace débiles; más bien el humillarnos es declarar mi incapacidad de resolver nuestras situaciones y declarar que necesito la intervención divina de Dios en mi vida, porque entiendo que lo que para mi es imposible, para Dios es posible!.

El humillarnos ante el Señor puede ser lo más sabio que una persona puede hacer; hoy día las personas están más preocupadas por lo que piensan las personas de ellos que lo que piensa Dios de ellos.

1 Pedro 5: 6 – 7:

¨Así que humíllense ANTE EL GRAN PODER DE DIOS y, a su debido tiempo, él los levantará con honor. 7 PONGAN TODAS SUS PREOCUPACIONES Y ANSIEDADES EN LAS MANOS DE DIOS, PORQUE ÉL CUIDA DE USTEDES.¨

Confía solamente, únicamente y totalmente en Dios.

En medio de la incertidumbre si queremos verdaderamente ser obedientes, no podemos depender de nuestro razonamiento, porque nuestro razonamiento nos traicionará, no podemos depender de nuestra capacidad, porque no hay punto de comparación con el poder de lo que Dios es capaz de hacer en nosotros y a través de nosotros.

Proverbios 3: 5 – 7 dicen:

̈ Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal.¨

Creamos en su Amor Eterno.

Dios nos amó y nos ama tanto que Él se encargó de arreglar aun nuestra eternidad. Cuando leemos el Salmo 121 nos damos cuenta que el cuidado de Dios, el amor de Dios, no está limitado y restringido a nuestro tiempo presente, no está limitado y restringido a esta vida, sino que él manifiesta su amor por nosotros por toda la eternidad. Por eso es que vemos que el Salmista termina diciendo en:

Salmos 121: 7 – 8

¨El Señor te libra de todo mal y cuida tu vida. El Señor te protege al entrar y al salir, ahora y para siempre.¨

Cada uno de estos ejemplos deben llevarnos a vivir obedeciendo a Dios aunque estemos en medio del peor desierto de incertidumbre, aunque el dolor nos toque la puerta, aunque no sepamos que va a acontecer mañana, aunque tengamos cantidad de incertidumbres en nuestra mente que están contaminando las promesas de Dios en nuestra vida.

Dependamos de la oración, Humillémonos ante el Señor, Confiemos solamente, únicamente y totalmente en Dios, Creamos en su amor eterno.

CONCLUSION

Claro que no es fácil hacer todo esto cuando estamos en los desiertos de nuestras vidas, claro que no es fácil hacer lo correcto cuando estamos en esos momentos difíciles, complicados y dolorosos. Claro que no es fácil confiar y creer que Dios pueda darme una oportunidad de comenzar de nuevo.

Si volvemos a Números 13 yo no creo que a Josué y Caleb se les hizo fácil creerle a Dios en ese momento difícil y confuso, se les hizo fácil no porque pensaban en que tan buenos eran o que tan capaces eran para vencer a sus enemigos, sino porque confiaron en que con Dios de su lado podían recibir lo que Dios tenia para ellos.

Por eso si tu está aquí y dices, como puedo serle fiel a Dios si ni siquiera se si el me acepta como soy, como serle fiel si nunca le he sido fiel, como confiar que él me perdona el hecho de que he caminado por muchos años sin tomarlo en cuenta y lo único que tengo hoy para ofrecerle es una vida llena de malas decisiones, una vida cargada de malas consecuencias, de dolor, muy apenas he podido sostenerme en pie por los últimos días, porque no se como salir de esta condición de vida.

Déjame decirte esto, tu eres tan importante para Dios, el te ama tanto, que el sabia que hoy estarías aquí o que hoy verias está transmision, el provoco esta cita divina contigo, sabes porque, porque te ama y está tan y tan interesado en mostrarte que hay una vida nueva esperandote, que hay un nuevo comienzo para ti esperándote, tal vez tengas incertidumbre en ti y piensas es que no se como podria recibir algo que no se como llegara o como sera, lo primero que tienes que hacer es confiar en su amor, dar este primer paso de Fe y confiar que nunca has estado solo, ni lo estarás.

Decido darte mi vida, decido seguirte, decido serte fiel, tal vez no se como, pero quiero aprender…

Yo no creo que para Josue y Caleb fue fácil el continuar confiando y siendo fieles al Señor, cuando ellos vieron lo mismo que los demás; yo creo que ellos también tenían temor, que ellos también tenían incertidumbre, que ellos también estaban confundidos; PERO ELLOS DECIDIERON tomar una actitud diferente en medio de la incertidumbre.

Por esa razón es que vemos que cuando en Números 14: 1 – 5 cuando el pueblo comenzó a llorar desconsoladamente, comenzó a quejarse, comenzaron a dudar de Dios, hablaron en contra de Dios, conspiraron para regresar nuevamente a Egipto.

Vemos a Josué y Caleb que a pesar de su incertidumbre DECIDIERON ser fieles a Dios y mientras el pueblo gritaba en contra del Señor, mientras el pueblo se ahogaba en su dolor, su confusión y su incredulidad, Josué y Caleb hicieron algo diferente y nos dicen los v. 6 – 9 que:

¨se rasgaron la ropa y dijeron a todo el pueblo de Israel: «¡La tierra que atravesamos y exploramos es maravillosa! Si el Señor se agrada de nosotros, él nos llevará a salvo a esa tierra y nos la entregará. Es una tierra fértil, donde fluyen la leche y la miel. No se rebelen contra el Señor y no teman al pueblo de esa tierra. ¡Para nosotros son como presa indefensa! ¡Ellos no tienen protección, pero el Señor está con nosotros! ¡No les tengan miedo!¨.

Ellos…

  • No se dejaron llevar por la corriente de los demás, sino que decidieron creerle a Dios.
  • Hablaron conforme a la Palabra y promesa de Dios y no lo que sus ojos estaban viendo.
  • Ellos pusieron toda su confianza en Dios.
  • Ellos glorificaron a Dios en medio de la oposición

Ponte de pie y si has estado atravesando tiempos de incertidumbre, difíciles, tiempos en los que has dudado si Dios está a tu lado, pero hoy entendemos que el no tiene sombra de variación y siempre ha estado contigo pero son las circunstancias las que te han impedido notarlo, porque no levantas tus manos ahí donde estás y le dice, disipa mi incertidumbre Senor, ayúdame a serte fiel, ayúdame a no dejar que la duda, el temor, el dolor, las circunstancias difíciles me impiden verte, me impidan serte fiel, quiero serte fiel, decido serte fiel, tu eres mi todo, tu eres mi todo, dile conmigo tu eres mi todo, decido serte fiel, decido serte fiel.

Digamos como el Salmista el Salmo 121

¨Levantó la vista hacia las montañas, ¿viene de allí mi ayuda? 2 ¡Mi ayuda viene del Señor, quien hizo el cielo y la tierra! 3 Él no permitirá que tropieces; el que te cuida no se dormirá. 4 En efecto, el que cuida a Israel nunca duerme ni se adormece. 5 ¡El Señor mismo te cuida! El Señor está a tu lado como tu sombra protectora. 6 El sol no te hará daño durante el día, ni la luna durante la noche. 7 El Señor te libra de todo mal y cuida tu vida. 8 El Señor te protege al entrar y al salir, ahora y para siempre.¨

En medio de los desiertos, de la incertidumbre, en medio de la confusión, mantengamos fieles a Dios, mantengamos nuestra mirada puesta en El, mantengamos nuestra confianza en El, dependamos de la oración, humillémonos ante el Señor, confiemos en Él y creamos en su eterno amor por nosotros y nos daremos cuenta que El nunca nos deja, Seamos fieles hasta la muerte y vivamos declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO