Desiertos 12

Actitudes En El Desierto

By Patricia Gomez (ALEN), May 30, 2021

INTRODUCCION

Dúrate la serie de desiertos hemos visto como personajes de la Biblia fueron pasados por diversos desiertos, y al escuchar cada una de sus historias nos pudimos dar cuenta que como cristianos no estamos exentos de atravesar por diversos desiertos.

Existen diferentes motivos por los cuales somos llevados al desierto, en algunas ocasiones son circunstancias ajenas a nosotros como lo fue en el caso de Job, en su historia nos damos cuenta como Dios permitió que el pasara por un desierto para demostrar que él era un hombre íntegro, que amaba a Dios y que no se dejaría amedrentar por esta situación y su fe en lugar de menguar incrementaría al conocer y experimentar la presencia de Dios de una manera que antes no la había hecho.

“De oídas había oído hablar de ti,pero ahora te veo con mis propios ojos” Job 42:5

Pero también vamos atravesar desiertos que nosotros mismos provocamos, por nuestras malas actitudes o por nuestra mala manera de vivir, como lo hizo el pueblo de Israel. Era necesario que atravesaran por el desierto porque necesitaban cambiar el chip de esclavos que traían a consecuencia de los 430 años (aprox) que vivieron en esa condición.

Los desiertos en nuestra vida son inevitables, y en cierta manera son necesarios, triste y desafortunadamente es en medio de los desiertos cuando más buscamos la presencia de Dios y nos acercamos a Él, tenemos que aprender que cada desierto que atravesamos nos hace más fuertes y nos hace madurar, muchas veces no vas a tener la opción de elegir si quieres o no entrar a un desierto, muchas veces ni siquiera nos daremos cuenta que necesitamos entrar al desierto porque estamos actuando de manera errónea y teniendo actitudes incorrectas, pero Dios si lo sabe y aunque le duele pasarnos por desiertos nos hará atravesarlos, sin embargo lo que si podemos elegir es en cierta manera el tiempo que queremos que dure ese desierto (Ej. El pueblo de Israel 40 años) y las actitud que vas a tomar ante el desierto.

Esta mañana vamos a hablar sobre la iglesia primitiva, como atravesó un desierto que los llevo a huir y ser esparcidos, vamos a analizar dos tipos de personas que se encontraron inmiscuidas en la situación, pero tuvieron actitudes diferentes y por ende resultados diferentes.

1. La crisis

La iglesia primitiva estaba cursando un hecho muy importante pues acababa de ocurrir el acontecimiento del día del pentecostés (Hch 2) donde se cumplió la promesa del derramamiento del Espíritu Santo y donde Pedro dio su primer discurso y se convirtieron 3000 personas, todo parecía ir bien, cuando de pronto surge una persecución la que llevo a los cristianos a esparcirse y salir de su zona de confort cumpliéndose lo dicho en hechos 1:8

Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.

2. Las Reacciones y Consecuencias

Primer Grupo

  • No Hablaron a Nadie (V.19b)
  • Permanecieron Ocultos.
  • El temor se apodero de ellos.
  • No querían tomar riesgos.
  • La consecuencia a esta actitud tarde o temprano te va a llevar al fracaso, a la frustración, te va a prolongar la salida al desierto, inclusive te puede llevar a alejarte de Dios.

Segundo Grupo

Decidieron arriesgarse (V20) Tomar riesgos en medio del desierto traerá consecuencias muy alentadoras para tu vida y que te harán crecer, madurar y sin duda alguna a experimentar el poder de Dios en tu vida en medio del desierto.

Las Consecuencias

El poder de Dios estaba con ellos (v21)

Cuando te atreves a seguir adelante a pesar de las situaciones que estés viviendo, vas experimentar que el poder de Dios está sobre tu vida de una manera sobre natural, porque Dios se agrada de las personas que no se dejan amedrentar por la adversidad y no desisten de seguir luchando.

Sus acciones causaron gran impacto (v22)

La noticia llego hasta Jerusalén, Una ciudad ubicada al norte del país que se encontraba a una distancia de 300 millas aproximadamente. Fue tanto el impacto que causo lo que estos hombres hicieron en medio de la persecución que la noticia se fue compartiendo a tal punto que los apóstoles querían saber que tan cierto era lo que estaban escuchando que enviaron a Bernabé.

La Gracia de Dios estaba en sus vidas (v23)

Cuando la gracia de Dios está sobre tu vida, es imposible ocultarla y la gente cuando ve eso que hay en ti, desea que también este sobre ellos.

“yo quiero lo que tu tienes”

Aun en medio del desierto continuaron creciendo y por ende avanzando hacia la meta (vv25-26)

En el desierto pueden ocurrir dos cosas, o te paralizas y dejas de avanzar esperando a que alguien más actué por ti y continuas en tu necedad o decides avanzar, crecer y madurar.

Tenían atentos sus oídos a lo que Dios estaba hablando(v27-28) La versión Reina Valera usa la frase “Daba a entender por el Espíritu” esto nos habla que aun cuando estas en medio de una crisis no tienes que descuidar tu comunión con Dios, de tal manera que cuando aún la voz de Dios no sea tan clara tu sepas que es lo que Él quiere que tu hagas o como reacciones en medio de esa crisis, o que sepas distinguir que es lo que Él está tratando de enseñarte en medio de este desierto.

Estaban dispuestos a invertir en el reino pese a su circunstancia.

Y al hablar en este punto de invertir no solo me refiero en el ámbito económico o material,si no me refiero en todos los aspectos de tu vida, en tu tiempo,servicio a Dios,tus talentos y servicio con tus dóndes.

CONCLUSION

La iglesia primitiva vivió un momento de crisis donde muchos decidieron quedarse en las sombras trataron de pasar desapercibidos la Biblia es muy clara y nos dice que en los últimos días vamos a vivir momentos caóticos, Mateo 24:3-14 y mi pregunta esta mañana para ustedes seria

¿Tú qué actitud vas a tomar cuando atravieses un desierto?