CAOS En La Familia 2

Consecuencias Favorables

By Alice Arvelo | Rubén Dario Estabilla , June 13, 2021

INTRODUCCION

En el mensaje de la semana pasada comenzamos con la serie de CAOS y vimos una estadística muy preocupante, dónde se espera que en los próximos 5 años el 40% de los jóvenes que están activos en una iglesia hoy ya no lo estén.

Sin embargo aprendimos conceptos importantísimos para que nuestros hijos y los hijos de esta iglesia no sean afectados por esta estadística. Tanto el ministerio de kids, jóvenes y jóvenes adultos nos esforzaremos por hacer todo lo que esté en nuestras fuerzas para luchar por el futuro y el destino de nuestros niños y jóvenes. Pero como aprendimos la responsabilidad mayor es de los padres.

Por esa razón es que en este día queremos hablar de las Consecuencias Familiares.

MENSAJE

Consecuencias en la Familia

Por lo general utilizamos la palabra consecuencias como el resultado de algo negativo; pero en realidad no tiene que ser así; podemos resumir que las consecuencias son el resultado de nuestras decisiones.

Por ejemplo dice en Gálatas 6: 7 - 8: No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra. Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna. Aquí nos enseña conforme a lo que decidimos sembrar, es lo que ahora cosechamos, en otras palabras, la cosecha es la consecuencia de lo que sembramos. Cuando sembramos para satisfacer los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa, como consecuencias cosecharemos es destrucción y muerte; pero cuando sembramos para agradar al Espíritu, por consecuencia cosecharemos vida eterna.

¿Cómo se relaciona esto con nuestra familia?

Esto es sumamente importante porque tenemos que comenzar a ver nuestro rol de padres con intención, nuestro rol de esposos, de esposas y que de una forma intencional podamos formar la vida de nuestros hijos en la fe.

Pero me impacta la forma en que el Apóstol Pablo lo describe; porque él comienza diciendo: No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Con esto él nos está explicando que no hay manera posible que podamos engañar o burlarnos de la justicia de Dios y que por consiguiente; no hay forma de sembrar incorrectamente o contrario a la voluntad de Dios y esperar resultados de bendición y resultados favorables en el futuro.

Luego podemos mirar esto desde la perspectiva familiar; cuando no somos intencionales en sembrar en la vida de nuestros hijos los principios de la fe; estamos exponiendo a nuestros hijos a que el mundo, la escuela, los amigos, la TV, la universidad, la novia, el novio sea quien ahora siembra en ellos sus propios principios y conceptos y el resultado de eso es dolor y devastación.

Vivimos en un mundo donde todo esto no se puede evitar y hasta cierto punto no tenemos porque evitarlo; no podemos privar a nuestros hijos de ir a la escuela, de tener amigos, de ver TV, de ir a la universidad, de tener novio o novia (en la edad correcta por supuesto); pero si tenemos como padres que sembrar los principios correctos para que cuando ellos se vean enfrentados a todo esto; nada determine sus convicciones, sino que sea la fe; para que cuando alguna de esas cosas vengan a pervertir su destino; la fe que hemos sembrado en ellos, sea más fuerte que los conceptos que el mundo quiere inyectarles.

Por eso es que nos dice: pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna. Lo que significa que si somos intencionales en enseñar a nuestros hijos a agradar al Espíritu, en vivir para el Espíritu, en honrar al Espíritu, el resultado será para sus vidas: Vida Eterna.

Es nuestra responsabilidad como padres invertir en nuestros hijos, enseñarles con nuestro ejemplo a nuestros hijos para que vivan conforme a los principios de la fe.

Muchos conocen lo que la Biblia dice en Proverbios 22: 6 donde nos dice que:

Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.

La Palabra Dirige o Instruye, en la Reina Valera en hebreo es hanok que significa:

Desarrollar el comportamiento de una persona por medio de la instrucción, el ejemplo y la práctica.

Cuando buscamos desarrollar el comportamiento de nuestros hijos por medio de la instrucción de la Palabra, del ejemplo que le damos como padres y la práctica de la palabra y los principios en casa, ahora cuando sean mayores no abandonarán el camino del Señor.

Ejemplo de Consecuencias Favorables

Un gran ejemplo de esto lo vemos en 2 Timoteo 1: 5 – 7 donde vemos que el Apóstol Pablo le dice a Timoteo:

¨5 Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti. 6 Por esta razón, te recuerdo que avives el fuego del don espiritual que Dios te dio cuando te impuse mis manos. 7 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.¨

Timoteo era un discípulo del Apóstol Pablo, el mismo apóstol que escribió la mayor cantidad de libros del Nuevo Testamento, Timoteo estaba aprendiendo de una de las personas más influyentes de la historia y de uno de los mejores maestros de la historia.

Pero aún así, cuando Pablo le escribe a Timoteo, no le dice: Timoteo aplica la fe que aprendiste de mí, aplica la fe que te enseñe, la fe que te impartí o te transferí.

Sino que él le está diciendo a Timoteo que: pusiera en práctica la fe que había aprendido, recibido y visto de su abuela Loida y su madre Eunice. El apóstol Pablo reconoce su función pastoral, ministerial, apostólica sobre Timoteo; pero también reconoce que el principio y donde Timoteo recibió esa fe, fue en sus casa, por la inversión intencional de su mamá y su abuela.

Inclusive en 2 Timoteo 3; vemos que Pablo le dice a Timoteo en el v. 10:

¨Pero tú, Timoteo, sabes muy bien lo que yo enseño y cómo vivo y cuál es el propósito de mi vida. También conoces mi fe, mi paciencia, mi amor y mi constancia.¨

Pero luego en los v. 14 - 15 le dice:

Pero tú debes permanecer fiel a las cosas que se te han enseñado. Sabes que son verdad, porque sabes que puedes confiar en quienes te las enseñaron. 15 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.

Volvemos a ver que aunque Pablo sabía que era una influencia para Timoteo, reconoció que la fe y los principios de Timoteo venían como resultado de lo que su madre y su abuela le invirtieron a Él desde la niñez, cuando le enseñaron las sagradas Escrituras y Pablo le está diciendo: A eso que te enseñaron desde la niñez, tu madre y tu abuela es que tienes que permanecer fiel.

La Iglesia tiene una función fundamental en el desarrollo espiritual de nuestros hijos, de los niños y jóvenes; es por eso que en CAFE nuestros pastores siempre están buscando formas y maneras de equipar a la iglesia con ECC, Vida Discipular, Grupos CAFE, escribiendo libros, desarrollando manuales, series de mensajes, equipando al liderazgo etc; porque hacemos todo lo que está a nuestro alcance y seguiremos buscando formas de conectar, afirmar, formar y edificar a los niños, a los jóvenes y adultos.

Podemos ver que el mayor efecto en el desarrollo de nuestros hijos es cuando los padres invierten de forma intencional en el desarrollo espiritual.

La Biblia nos enseña que el padre de Timoteo no era creyente (Hechos 16: 1), pero aunque su padre no era creyente, su madre y su abuela no cesaron de sembrarle a Timoteo los principios de la fe que ahora muchos años después tuvieron fruto en la vida de Timoteo. Por eso es que estamos enseñando esta serie, para que independientemente de lo que digan las estadisticas, nuestros hijos no sean parte de ellas, para que no importando en la dirección que el mundo y la sociedad vayan, nuestros hijos puedan mantenerse firmes sin titubear en su fe venga lo que venga y pase lo que pase.

El ejemplo y el testimonio de fe, de entrega y devoción de la madre y abuela de Timoteo eran tan sólidos que vemos que en la 2da parte del v. 14 que Pablo le dice:

Pero tú debes permanecer fiel a las cosas que se te han enseñado. Sabes que son verdad, porque sabes que puedes confiar en quienes te las enseñaron.

Como diciéndole: Tú sabes que tu madre y tu abuela vivieron lo que te enseñaron, tu sabes que ellas vivieron una vida de devoción, de fe y de entrega y así como ellas vivieron sus vidas asi tu tambien puedes vivir la tuya.

Una cosa es que le hablemos a nuestros hijos de lo que ellos deben hacer, otra cosa es que nos vean a nosotros haciéndola, una cosa es que les digamos que tienen que amar a Cristo; otra cosa es que ellos nos vean como amamos a Cristo, una cosa es que les digamos que ellos deben servir a Cristo, otra cosa es que ellos nos vean sirviendo a Cristo, lo primero lo tendrán en sus mentes, los buenos consejos que recibieron de sus padres; pero lo segundo permanecerá en sus mentes, en sus conciencias, en sus corazones y en su ser, porque no fue una enseñanza superficial lo que recibieron, fue un ejemplo lo que vivieron.

CONCLUSION

Cuando Pablo le escribe esta carta a Timoteo en 2 Timoteo; Timoteo se encontraba en una crisis y una persecución muy fuerte, se encontraba atravesando uno de los momentos más complicados y complejos de su vida y la forma en que Pablo anima a Timoteo a que se mantuviera firme en la fe, fue recordándoles el testimonio y el legado que recibió y aprendió de su madre y su abuela. Que maravilloso seria el poder ver que lo que nosotros sembramos hoy en nuestros hijos, lo que invertimos hoy en nuestra familia, lo que le enseñamos hoy sea lo que los mantiene firmes el dia de mañana, sea lo que los sostiene el dia de mañana.

Inclusive, pareciera que Timoteo estaba flaqueando en su fe por tantos problemas y tantas pruebas; que Pablo lo anima pidiéndole que no olvidara el testimonio y el ejemplo que aprendió de su madre y de su abuela y le dice: Vamos Timoteo aviva el fuego espiritual en ti; Timoteo Dios no te ha dado un espíritu de temor, ni timidez, sino que te dio un espíritu de poder, amor y autodisciplina que fue lo que aprendiste de tu madre y tu abuela.

¿Se imagina que nuestro ejemplo se quede tan grabado en la vida de nuestros hijos que cuando ellos se enfrenten al mundo, a la sociedad o a quien sea que venga a perturbarlos, lo que tengan presente en sus vidas sea lo que aprendieron y vieron en nosotros? Que mientras el mundo busca hacer lo suyo por un lado, por el otro lado el Espíritu Santo llegue a impactar sus conciencias recordándoles el ejemplo de fe, entrega y devoción que vieron de nosotros.

Algunos padres pensarán; pero es que yo me he esforzado por enseñarle a mis hijos los principios de la fe, yo he tratado de que mis hijos amen a Dios, pero aún así están apartados de Él. La Biblia nos enseña en Gálatas 6: 9 - 10:

Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos, en especial a los de la familia de la fe.

Por esa razón es que como padres; como esposos, como abuelos, como hijos, no podemos rendirnos, ni cansarnos de hacer el bien, de hacer lo correcto, de hacer lo que Dios nos ha llamado a hacer; así no veamos los resultados esperados, así no veamos lo que quisiéramos ver. Aunque nuestra humanidad parezca imposible, no cesemos de hacer nuestra parte, no nos cansemos de aconsejar a nuestros hijos, no nos cansemos de decirles que Jesus es el camino, la verdad y la vida, no nos cansemos de animarlos a amar a Cristo, no nos cansemos de ser un ejemplo para ellos.

No nos cansemos; porque cuando se nos dice: A su debido tiempo, el significado para la palabra tiempo que se utiliza aquí es kairos que significa: un tiempo indefinido y determinado por Dios, en otras palabras que nuestra parte es no cansarnos y en el tiempo de Dios dará el resultado esperado y ese resultado es uno de numerosas bendiciones; pero lo obtendremos si no nos damos por vencidos.

No podemos darnos por vencidos, no podemos rendirnos, no podemos desmayar, tenemos que invertir en nuestros hijos, tenemos que sembrar los principios de la fe en la vida de nuestros hijos, tenemos que hacer lo que tengamos hoy para que ellos puedan soportar la prueba mañana, para que ellos puedan permanecer fieles mañana; para que cuando mañana ellos se vean enfrentando dificultades, vituperios, dolor, amargura, la fe sincera, la fe firme; que vieron en nosotros sea lo que no les permita desarrollar un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.

Como padres podemos sentirnos frustrados, limitados, desesperados. Pero descansa en Dios, descansa en su amor, descansa en el hecho de saber que el Dios que te ama, ama a tus hijos y a toda tu familia y su mayor deseo es que nosotros y toda nuestra casa, vivamos para declarar:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO