CAOS En La Familia 3

Consecuencias De La Bendición Paternal

By Richard Martínez, Pastor Principal, June 20, 2021

INTRODUCCION

Felicitamos a todos los padres que se encuentran en este lugar, que con sus luchas, defectos, retos, limitaciones, en ocasiones sin haber tenido un padre, dan todo lo que tienen, hacen todo lo pueden por dirigir correctamente a su familia, padres que se limitan a ellos mismos por proveer para su familia y que se esfuerzan para mantener unida a la familia.

MENSAJE

Los Errores de Papá

Como padres hemos cometido y cometeremos errores; pero esto no significa que no estamos a tiempo de hacer algo al respecto, inclusive aún cuando nuestros hijos estén en edad adulta, tenemos la oportunidad de dejar un legado de bendición sembrado en sus vidas.

Por ejemplo; en Génesis 16 vemos que Abraham tuvo un hijo fuera de su matrimonio lo que provocó que en su casa se desatara un caos y vemos como Abraham y Sara tuvieron problemas en el proceso. Luego ese hijo que Abraham tuvo fuera de su matrimonio dice Génesis 21: 9 que

¨El hijo de Abraham y de su sierva egipcia Agar, se burlaba de su hijo Isaac”;

lo cual nos enseña que el error que Abraham había cometido en su pasado, ahora en el presente le estaba trayendo consecuencias a su hijo Isaac.

En ocasiones sucede que los errores que cometemos en el pasado muchas veces afectan el presente de nuestros hijos; es por eso que siempre le digo a los jóvenes que no deben esperar a casarse o tener hijos para comenzar a trabajar en su carácter, sino que deben trabajar en él desde ahora, para que cuando tengan una familia sea una familia dirigida con alguien que ha preparado su carácter para este tiempo.

Como padres nunca es tarde para trabajar con nuestro carácter, no importa cuánto tiempo haya pasado, cuántos errores hayamos cometido, mientras más rápido lo sometemos a Cristo, mientras más rápido buscamos un mentor que nos ayude a desarrollar nuestro carácter, tendremos mejores resultados en nuestra paternidad.

Luego vemos que en Génesis 20 cuando Abraham llegó a la tierra de Abimelec, Abraham tenía miedo que lo mataran para quitarle a Sara, porque Sara era hermosa y le dijo al rey que Sara era su hermana; luego vemos que años después en Génesis 26 Isaac también hizo lo mismo que Abraham, en otras palabras Isaac aprendió este grave error de su papá.

Como padres debemos hacer conciencia de que tanto para bien como para mal, somos la mayor influencia y el mayor ejemplo que tienen nuestros hijos; que las decisiones y la manera en que nos comportamos, actuamos y vivimos será el mensaje más fuerte y claro que recibirán nuestros hijos.

Por eso el día de hoy debemos determinar dejar un legado de bendición en la vida de nuestros hijos.

Es indispensable que como padres entendamos lo importante que somos en la vida de nuestros hijos; los papás son importantes porque:

  1. Los papás son pilares para el desarrollo emocional de sus hijos, porque los padres proveen seguridad.
  2. Los papás que se envuelven en el desarrollo de sus hijos, promueven su crecimiento y fortalecimiento intelectual, emocional y espiritual.
  3. Hay estudios que demuestran que cuando un papá está envuelto en la vida de sus hijos ayuda a su desarrollo social.
  4. Los padres son tan importantes que la manera en que tratan a su esposa es la forma en que sus hijos varones tienden a tratar a sus esposas y las hijas tienden a buscar en su esposos.

Por eso es que es importante que nos esforcemos por dejar ciertos legados que vienen como consecuencia de nuestro estilo de vida y relación con Dios y hoy los veremos en la vida de Abraham.

Legado De Bendicion

Cuando estudiamos Génesis 26, nos damos cuenta que Abraham no permitió que sus errores pasados determinaran su legado, Abraham no se rindió; sino que se esforzó por dejar un legado para su hijo Isaac y terminó su vida en victoria. Aqui podemos ver lo que sucedió aún luego de la muerte de Abraham y lo mismo podemos nosotros hacer como padres:

1. Un Legado de Bendición ( V. 1-3)

Vemos que cuando hubo una gran hambre, Dios se le apareció a Isaac y le dijo a Isaac que no descendiera a Egipto, sino que se quedara en tierra de Gerar, y dice el v. 3 Dios le dijo a Isaac:

Vive aquí como extranjero en esta tierra, y yo estaré contigo y te bendeciré. Yo, con estas palabras, confirmo que te daré todas estas tierras a ti y a tu descendencia, tal como le prometí solemnemente a Abraham, tu padre.

Aquí podemos notar que Abraham vivió una vida con tal devoción y fidelidad a Dios que ahora cuando hubo una gran hambre en la tierra, Dios le dice a Isaac que no descendiera a Egipto sino que se quedara en tierra de Gerar como extranjero, porque Él le había hecho una promesa a su padre de que le daría esas tierras y no se las dio a Abraham en vida, pero se las dio a Abraham por medio de su hijo Isaac, o sea que Dios le cumplió a Abraham lo que le había prometido en su hijo Isaac.

Que maravilloso es poder vivir una vida donde podamos garantizar que nuestras decisiones, estilo de vida, y relación con Dios garantice que Él cuidará y bendecirá a nuestros hijos.

Se que si Dios dijera: te voy a bendecir pero la bendición que tengo para ti, la voy a derramar sobre tus hijos, yo creo que cualquier padre aceptaría esa oferta.

2. Un Legado de Obediencia (v. 4 -5)

Más adelante en los v. 4 - 5; vemos que Dios le confirma a Isaac que la razón por la que Él estaba bendiciendo a Isaac era gracias a la vida y relación que Abraham su padre había tenido con Dios; Él le dijo a Isaac: Haré que tus descendientes sean tan numerosos como las estrellas de los cielos, y les daré todas estas tierras.

Y mediante la descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Yo haré esto porque Abraham me escuchó y obedeció todos mis requisitos, mandatos, decretos e instrucciones.

Se imagina lo que fue para Isaac escuchar esas palabras, escuchar de parte de Dios:

“Tu padre vivió tal vida de obediencia que ahora lo que voy a hacer por ti, es gracias a la obediencia que Él siempre me mostró; porque Abraham tu padre me escuchó y obedeció mis requisitos, mandatos, decretos e instrucciones.”

Esto marcó la vida de Isaac de manera impresionante.

Si hay algo que nosotros aún estamos a tiempo de hacer como padres es vivir una vida de obediencia a Dios, que nuestros hijos nos vean que nos deleitamos en obedecerlo, inclusive el Salmo 1 nos garantiza que cuando nos deleitamos en obedecer a Dios, prosperamos en todo lo que hacemos.

El vivir una vida de obediencia a Dios nos lleva a prosperar económicamente, familiarmente, en nuestro matrimonio, en nuestra vida espiritual, pero también en nuestra descendencia.

Como padres debemos vivir una vida al punto que nuestro estilo de vida provoque a Dios a que aún después de nuestra muerte nuestros hijos sean bendecidos, por la relación que tuvimos con El.

3. Un Legado de Fe, Adoración y Devoción (v. 23 - 25)

En Génesis 21: 31 - 33 dice:

“Luego Abraham puso por nombre a ese lugar Beerseba porque fue allí donde ambos hicieron el juramento. Después de haber hecho el pacto en Beerseba, Abimelec partió junto con Ficol, el comandante de su ejército, y los dos regresaron a su hogar, en tierra de los filisteos. Luego Abraham plantó un tamarisco en Beerseba, y allí adoró al Señor, Dios Eterno”

Por otro lado dice en Génesis 26: 23 - 25:

“De allí Isaac se mudó a Beerseba, donde el Señor se le apareció la noche de su llegada. Yo soy el Dios de tu padre Abraham—dijo—. No tengas miedo, porque yo estoy contigo y te bendeciré. Multiplicaré a tus descendientes, y se convertirán en una gran nación. Lo haré a causa de la promesa que hice a Abraham, mi siervo Luego Isaac construyó allí un altar y adoró al Señor”

Cuando el caos llegó a la vida y la familia de Isaac, él se mudó al lugar donde vió a su padre Abraham adorar; decidió mudarse a Beerseba donde anteriormente su padre plantó un tamarisco y adoró al Señor. Isaac en medio de un proceso difícil, duro, doloroso y complicado en su vida, es decir en un momento de caos, corrió al lugar donde vio a su padre adorar a Dios y lo que sucedió fue impresionante; porque ahora cuando fue a Beerseba en busca de Dios porque fue lo que aprendió de su padre; Dios se le apareció a Isaac, lo afirmó y le prometió que estaría con él.

Que hizo Isaac? lo que vio a su padre hacer: Isaac construyó allí un altar y adoró al Señor. Si más padres hicieran esto, Si más padres invirtieran tiempo en enseñar a sus hijos a orar, a adorar, a servir a Dios, a vivir una vida de devoción La realidad es que tendríamos más éxito de lo que podemos imaginar en la vida de nuestros hijos, porque el mejor y mayor legado que podemos dejarles es el ejemplo de una vida de devoción y adoración.

CONCLUSION

Estando ya muerto Abraham, Isaac atraviesa un momento difícil con su propia familia, y lo que lo ayudó en ese momento doloroso y complicado fue el ejemplo que tuvo de su padre y el resultado su obediencia y es que cuando vivimos una vida entregada a Cristo, aún cuando estamos muertos, nuestro ejemplo se queda sembrado en la vida, en la mente y en el corazón de nuestros hijos y la bendición de Dios les cubre.

¿No le gustaría dejar un legado de bendición para sus hijos, un legado donde aún cuando ya no estén con usted, su ejemplo les ayude por el resto de sus vidas, un legado dónde aún sus nietos sean bendecidos, por el ejemplo que les dio y ahora ellos le dan a tus nietos, un legado donde la gracia de Dios les cubra, a ellos y todas sus generaciones?

Para dejar un legado de bendición, tenemos que comenzar nosotros como padres; tenemos que comenzar a tener una relación más fuerte con Dios, porque cuando se pone la esperanza, confianza y devoción en Cristo, cuando los hijos nos ven amando, sirviendo, adorando y honrando a Dios, dejaremos sembrado en el corazón de ellos el mejor legado y la mayor herencia que cualquier ser humano puede dejar.

Tome la decisión de dar el próximo paso. ¿Cual es el próximo paso? Si no tiene una relación con Dios, déjanos enseñarle como tener una; si ya la tiene y no se ha bautizado, déjanos enseñarle que necesita; si aún siente que no está donde quisiera estar con Dios, en su vida, matrimonio, familia etc. déjanos ayudarte a como dar el próximo paso hacia Dios. Y si nunca has entregado su vida a Cristo. El primer paso que todos tenemos que dar, es reconocer que necesitamos el perdón de nuestros pecados y que anhelamos que nuestras vidas sean diferentes y para eso necesitamos tener una relación con Dios por medio de su hijo Jesucristo.

Palabras Finales

Papás muchas gracias por lo que hacen, muchas gracias por esforzarse cada día a ser mejor, muchas gracias por siempre buscar ser el mejor ejemplo posible para tus hijos y muchas gracias por enseñarles a vivir declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO