CAOS En La Familia 7

Opresión En La Familia

By Richard Martinez, Pastor Principal, July 25, 2021

INTRODUCCION

Continuamos en la serie de mensajes de CAOS en la Familia y hasta ahora hemos hablado de cómo nuestras decisiones afectan significativamente a nuestros hijos y familia y cómo eso nos lleva y los lleva a enfrentar las consecuencias.

También hemos hablado de cómo operan las ataduras familiares, las conductas aprendidas con las que venimos al matrimonio y la familia y cómo estas pueden continuar manifestándose y reproduciéndose en la próxima generación. Y en esta ocasión hablaremos de la opresión en la familia.

MENSAJE

¿Que Es Una Opresión Familiar?

El tema de la opresión en cualquier dimensión es un tema que puede ser confuso o malentendido; porque por un lado hay personas que maximizan la operación del diablo al punto que le echan la culpa por todo lo que sucede en la familia y en el matrimonio ignorando de esa manera las áreas que cada uno tiene que cambiar con el fin de crear un ambiente de victoria y libertad en la familia. Y por otro lado hay personas que prefieren pensar que el diablo no existe o que no tiene ninguna influencia sobre nuestras vidas y familias, cuando la Biblia nos menciona cosas como:

1 Pedro 5: 8 que dice: ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.

Juan 10: 10 que nos dice: El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.

2 Corintios 2: 11 que dice: para que Satanás no se aproveche de nosotros. Pues ya conocemos sus maquinaciones malignas.

Cualquiera de estas posiciones son peligrosas y la mejor manera en que lo puedo explicar es con este ejemplo: Cuando en el año 2012 estuve en mi proceso de CAOS en el matrimonio no podría decir que fue el diablo quien se metió y el culpable; porque eso me llevaría a ignorar el hecho de que mi orgullo, mi carne, mis pecados me llevaron a esa condición; pero tampoco ignoro que el que estaba más interesado en destruir mi matrimonio y familia era y es el diablo. Por esa razón es que no podemos ignorar sus malas maquinaciones.

Muchas personas piensan que la forma en la que el diablo trabaja es como en las peliculas de misterio, que el diablo de repente viene tras nosotros, que nos mueve las ollas de la casa y hace ruidos raros para asustarnos y no digo que todo esto no pueda suceder; pero lo que el enemigo busca hacer contra la familia es mucho más peligroso y menos emocionante que el hacer ruido en la casa.

La forma en que el enemigo trabaja es lo que tiene a muchas familias en un estado de ataduras y opresión impresionante; porque más que el mover cosas en la casa, más que el que se sienta un ambiente desagradable , lo que el diablo busca hacer es persuadirnos, para luego oprimirnos. Muchas personas en este tiempo no alcanzan a comprender su nivel de persuasión y no alcanzan a analizar o meditar en cómo esto desatará eventualmente una horrible opresión.

Lo cierto es que la opresión es más dañina que la posesión; muchas personas están familiarizadas con la posesión, porque han visto en algunas películas lo que parece ser una posesión.

Posesión significa “que pertenece a; o está sujeto a la autoridad de”.

Esto quiere decir que una persona poseída pertenece y está bajo la autoridad total del diablo; es una persona fuera de su razonamiento como lo que vimos con el endemoniado gadareno en Marcos 5.

Pero la palabra opresión tiene varios significados como:

una carga impuesta; un trato injusto y severo; persuadir a vivir una vida irrazonable; dominar a alguien hasta la aflicción.

También significa: sentirse apretado, afligido y angustiado.

Y aunque duela admitirlo, este es el estado en que muchas familias se encuentran, persuadidos a una vida irrazonable, sin Cristo, dominados por la aflicción, en un estado donde la angustia será inevitable; porque de forma básica la opresión se puede describir como el trabajo y la operación del enemigo que nos persuade a negar o desobedecer a Dios.

La opresión tiene como función llevar a los hijos de Dios a la rebelión, la desobediencia, el pecado y el fracaso emocional, familiar, económico, espiritual y físico. La operación de la opresión viene por medio de la persuasión. Lo que significa que el enemigo nos persuade a la desobediencia, a la frialdad, a la indiferencia y en el proceso mientras más nos alejamos de Dios y su propósito más vamos siendo oprimidos por él y por consiguiente son nuestras familias las que enfrentan las consecuencias.

La Opresión En La Familia

Como padres no podemos permitir que nuestros hijos y familia sean víctimas de la opresión. Es por eso que admiro los ejemplos de padres en la Biblia que hicieron lo que tuvieron que hacer para que sus hijos tuvieran la libertad que necesitaban. Personas como Jairo que corrió a los pies de Jesús para que sanara a su hija, como la mujer sirofenicia que fue a Jesus para que su hija fuera liberada.

Podemos ver también al padre del muchacho endemoniado que viendo que su hijo estaba siendo atormentado por un espíritu que lo oprimía desde su niñez, él no se conformó y tomó la decisión de hacer algo al respecto e hizo todo lo que estaba en su capacidad para buscar a Jesus y ver a su hijo ser libre de la opresión del enemigo.

No creo que haya algo más poderoso que un padre que decide ser libre de su propia opresión y luego hace lo que sea por ver a sus hijos viviendo una vida de libertad. Y esto lo vemos desde el Antiguo Testamento, por ejemplo: en 2 Reyes 4 vemos a la mujer de las vasijas de aceite que cuando vinieron los que tomarían a sus hijos como esclavos, ella misma fue a buscar al profeta para que le ayudara y sus hijos no fueran tomados como esclavos.

Luego vemos también en 2 Reyes 4 que cuando el hijo de la mujer que había sido esteril se enfermó, la madre no envió al hijo con su criado, sino que fue ella misma a buscar al profeta y a hacer lo que fuera necesario para que levantara a su hijo de la condición en la que se encontraba.

Vemos un patrón de autoridad y gobierno en todo esto, porque cuando hay una manifestación de opresión en nuestras familias somos nosotros los padres los que tenemos que correr a los pies del Maestro, somos nosotros los padres los que tenemos que interceder por nuestros hijos, clamar y pelear en el Espíritu por la libertad de ellos, somos nosotros los que tenemos que luchar hasta alcanzar que ellos sean libres de las cargas impuestas; del trato injusto y severo del enemigo; de la vida irrazonable que pueden estar viviendo; del dominio de aflicción que están enfrentando, de la angustia que están viviendo.

Cuando estamos viviendo una temporada, una situación o una condición de opresión puede llegar un momento dado que aunque no queramos puede llegar no solo la desesperación, sino también la frustración. No es fácil para un padre el pelear y luchar por la condición de opresión de sus hijos; no es fácil para un esposo o esposa el tener que lidiar con la opresión en la que se encuentra su matrimonio o familia.

Cuando estamos enfrentando una condición de opresión vivimos una temporada agotadora, frustrante y pesada. Por eso es que decía que la opresión es más complicada que la posesión; porque el que está bajo posesión está fuera de sus sentidos, pero el que está bajo opresión conoce que hay una vida mejor, conoce que hay una condición mejor, conoce que esta no es la condición en la que quiere vivir; pero no sabe cómo salir o escapar y esto es doloroso.

Por eso es que Jesus nos dijo en

Mateo 11: 28 - 29 ¨Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma.¨.

El leer esta escritura puede ser un poco confusa,

porque un yugo revela una carga impuesta;

pero Jesus les esta diciendo que la vida, el mundo, la condición en la que estaban separados de Él les había impuesto un yugo pesado, unas cargas que le habían robado la paz y les había oprimido y por eso El dice: cambien ese yugo de opresión por mí yugo.

Para que tengan una idea el yugo era un artefacto con el que se unen dos animales del cuello para desarrollar unas tareas fuertes, era con lo que se oprimían a los animales para que realizaran tareas pesadas y Jesus está diciendo; no que Él nos pondría el yugo; sino que nosotros nos pusiéramos su yugo, como diciendo:

Unanse a mí de tal manera que no se quieran separar y al hacerlo, yo les enseñaré como encontrar descanso para el alma.

Cuando estamos llevando estas cargas pesadas que vienen como consecuencia de la opresión, cargas que nos llegan por ver la condición de opresión en la que se encuentra nuestra familia, nuestros hijos, matrimonios, hogar etc. Tenemos que sustituir el yugo que el mundo nos ha impuesto por el yugo que Jesus nos ofrece, el cual trae descanso a nuestra alma, nos ayuda a tener paz cuando el mundo está en caos, nos ayuda a tener fe cuando todo va de mal en peor.

CONCLUSION

En Juan 4: 46 - 53 podemos ver la historia de un funcionario que tenía un hijo gravemente enfermo, para en ese tiempo los funcionarios del gobierno por lo general enviaban a sus criados a buscar a las personas para que vinieran.

Este funcionario del gobierno en vez de enviar a alguien,

el mismo fue por Jesus, el mismo le clamó a Jesus, él mismo corrió a Jesus y una vez que lo hizo nos dice la Biblia que cuando llegó a Jesus le rogó.

Esta es la posición que nosotros como padres debemos tomar cuando identificamos que nuestra familia, o alguien de nuestra familia está bajo opresión, esta es la posición que debemos tomar cuando nuestro matrimonio está bajo opresión; no es una de rendirnos, sino una de ser nosotros los que corramos a los pies de Jesus y roguemos, clamemos por nuestra familia y nuestros hijos; porque es a los pies de Jesús que recibimos las estrategias, las armas, las herramientas y también la paz de luchar por nuestras familias.

Es importante que entendamos nuestra posición en esta situación porque nadie peleará por nuestra familia con mayor intensidad que nosotros mismos, nadie peleará por nuestro hogar mejor que nosotros mismos, porque nadie ama a nuestros hijos más que nosotros mismos, nadie ama a nuestra familia como nosotros mismos. Por eso es que cuando como padres le hacemos frente a la opresión podremos ayudar a nuestros hijos y familia a escapar de su condición.

Esto es tan así que cuando el funcionario le rogó a Jesus que viniera a su casa; Jesus lo que hizo fue que le dijo en el

  1. 50: ̈Vuelve a tu casa. ¡Tu hijo vivirá! Y el hombre creyó lo que Jesús le dijo y emprendió el regreso a su casa.¨

A pesar de lo que el hombre aún podía ver, a pesar de aún tener la evidencia de la condición de su hijo, a pesar de todo esto, nos dice la Biblia que:

¨el hombre creyó¨.

Le creyó a Jesús, creyó en su palabra, creyó en su poder, le creyó a Jesús más que a la condición en la que se encontraba su hijo, le creyó a Jesús no con una fe ciega, sino con la fe que si Jesus dijo que su hijo viviría, su hijo viviría, le creyó a Jesús aún cuando no había visto el cambio en su hijo; él simplemente le creyó a Jesús y al creerle a Jesús esto le trajo descanso a su alma.

Luego dicen los

  1. 51 - 53: Mientras el funcionario iba en camino, algunos de sus sirvientes salieron a su encuentro con la noticia de que su hijo estaba vivo y sano. Él les preguntó a qué hora el niño había comenzado a mejorar, y ellos le contestaron: «Ayer, a la una de la tarde, ¡la fiebre de pronto se le fue!». Entonces el padre se dio cuenta de que la sanidad había ocurrido en el mismo instante en que Jesús le había dicho: «Tu hijo vivirá». Y tanto él como todos los de su casa creyeron en Jesús. Cuando el funcionario llegó a su casa se dio cuenta que la opresión sobre su hijo perdió autoridad en el momento en que él decidió creer. Pero eso no fue todo, porque dice en la segunda parte del v. 53 ̈Y tanto él como todos los de su casa creyeron en Jesús ̈.

Lo que significa que al el creer, ahora todos los de su casa también fueron bendecidos, también todos los de su casa fueron libres de la opresión, porque todos creyeron en Jesús.

Esto es lo que sucede cuando uno decide poner toda su fe y confianza en Jesús, no importando el nivel de opresión en el que nos encontremos o el nivel de opresión en el que se pueda encontrar nuestra familia. Por eso es que si usted quiere ver a Jesus operando en su casa y librando a su familia de la opresión, tome el que uno de ustedes pueda creer en Jesús, pueda venir a Jesus, pueda confiar en Jesús, pueda volver a su primer amor con Jesus.

Toda persona tiene necesidad de Jesus, el vacío que puede estar sintiendo se debe a que su alma no tiene descanso y esa es la condición en la que el enemigo quiere tenerlo, quiere tenerlo con cargas impuestas; viviendo una vida irrazonable, una vida de aflicción y angustia.

Si usted está llevando una carga pesada ve a Jesus, tome la decisión de entregarle su vida a Él, en Jesús encontrará descanso para su alma y luego lleve ese descanso a su familia. Si usted reconoce que está enfrentando una opresión y se siente que ha perdido su relación con Dios ve a Jesus, vuelva a su primer amor y encontrará descanso para su alma.

Si está enfrentando en su familia una opresión, un hijo está bajo opresión, su matrimonio está bajo opresión, creele a Dios por encima de lo que está viendo, confíe en Dios más allá de la opresión, porque Dios no le va a fallar jamás, Dios jamás lo dejará, nunca lo abandonará; dígale a su alma que Bueno es Dios, dígale a su corazón que Bueno es Dios y encuentre el descanso que necesita.

PALABRAS FINALES

El enemigo siempre buscará persuadirnos para robarnos la paz y que vivamos en opresión, pero cuando le creemos a Dios tendremos descanso en nuestra alma y viviremos para declarar que

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO