CAOS En La Familia 11

Una Familia De Bendición

By Richard Martínez, Pastor Principal, August 22, 2021

INTRODUCCION

Es posible que con todo lo que hemos hablado en esta serie de mensajes todavía a algunos padres se les dificulta entender el nivel de influencia que tienen sobre sus hijos y cómo sus decisiones afectan directamente el desarrollo, el futuro y hasta el destino eterno de sus hijos.

Por otro lado también

es cierto que muchos padres toman ciertas decisiones porque no saben como realizar los cambios que necesitan para sus vidas, porque ya están tan acostumbrados al estilo de vida que llevan que no encuentran otra manera de vivir

y esto es lo que ha provocado que muchas familias vivan bajo las consecuencias de nuestras decisiones, bajo diversas ataduras, bajo un estado de opresión o en un ambiente de sufrimiento; pero no tiene que ser así, no tenemos que seguir viviendo así.

MENSAJE

Sin Querer, Queriendo.

Si hay algo en lo que me he visto insistiendo en diferentes foros y en diferentes ocasiones es que vivamos de forma intencional, que vivamos la vida en Cristo de forma intencional, que vivamos siendo un ejemplo para nuestros hijos y familia de forma intencional, porque cuando no vivimos o hacemos las cosas de forma intencional, estamos obteniendo otros resultados de forma inintencional.

Por ejemplo; cuando intencionalmente no estoy buscando a Dios, inintencionalmente me estoy alejando de Él; si intencionalmente yo no estoy enseñando a mis hijos a amar a Cristo, inintencionalmente les estoy enseñando a ser indiferentes con Cristo.

En ocasiones los padres tenemos que aceptar la responsabilidad de que el resultado en la vida de nuestros hijos tiene que ver con las conductas que han aprendido de nosotros. Con esto no quiero decir que hemos sentado a nuestros hijos y le hemos dicho: Mira como tu ves que yo soy, así quiero que seas; como tu ves que tu mamá y yo nos gritamos así quiero que seas con tu esposa; como tu ves que yo miento, así quiero que mientas.

Pero aunque no lo hagamos intencionalmente, inintencionalmente les estamos enseñando lo que tienen que ser; porque somos el mejor ejemplo y la mayor influencia para nuestros hijos. Tenemos que analizar qué o cómo intencionalmente estamos formando en la vida de nuestros hijos y familia, porque muchas de las conductas y comportamientos que ven en nosotros, hablan más que los consejos que les damos y podemos estarlos afectando sin querer, queriendo.

El perfecto ejemplo de esto lo vemos 1 Reyes 15 dónde vemos la historia de un hombre llamado Abiam, Abiam era el hijo de Roboam, la mamá de Abiam se llamaba Maaca y Maaca era nieta de Absalon (el mismo que traicionó a David su padre).

Roboam el padre de Abiam fue un hombre que vivió una vida muy ambivalente con Dios, cuando veía que las cosas se ponían difíciles se humillaba delante de Dios y Dios lo perdonaba y luego cuando ya el enojo de Dios pasaba, volvía a sus mismos comportamientos, ambivalencia, rebelión e indiferencia con Dios.

La maldad de Roboam llegó a tal punto que nos dice en

1 Reyes 14: 22 - 24 que: Durante el reinado de Roboam, los habitantes de Judá hicieron lo malo a los ojos del Señor, y provocaron su enojo con los pecados que cometieron, pues eran aún peores que los pecados de sus antepasados. 23 También se construyeron santuarios paganos y levantaron columnas sagradas y postes dedicados a la diosa Asera en cada colina alta y debajo de todo árbol frondoso. 24 Hasta había prostitutos y prostitutas de los santuarios paganos por todo el territorio. La gente imitó las prácticas detestables de las naciones paganas que el Señor había expulsado de la tierra del paso de los israelitas.

Inclusive el final de la vida de Roboam se describe en

2 Crónicas 12: 14: ̈Roboam hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar al SEÑOR. ̈

Roboam conocía a Dios, Roboam tuvo momentos con Dios, Roboam sabía cómo adorar, obedecer y servir a Dios, pero no fue intencional en su relación con Él y por esa razón es que terminaba inintencionalmente apartado de Dios y con una relación ambivalente e indiferente con Dios.

Por la manera en que Roboam vivió esta relación ambivalente con Dios es que vemos en

1 Reyes 15: 3 - 5 que nos habla del hijo de Roboam, Abiam y nos dice: Abiam cometió los mismos pecados que había cometido su padre antes de él, y no fue fiel al Señor su Dios como lo había sido su antepasado David; 4 pero por amor a David, el Señor su Dios permitió que sus descendientes siguieran gobernando—brillando como una lámpara—, y le dio un hijo a Abiam para que reinara en Jerusalén después de él. 5 Pues David había hecho lo que era agradable a los ojos del Señor y obedeció los mandatos del Señor durante toda su vida, menos en el asunto de Urías el hitita.

Miremos el linaje; Abiam era bisnieto de David (que hizo lo bueno delante de Dios); nieto de Salomón (que hizo lo bueno delante de Dios); hijo de Roboam (que hizo lo malo delante de Dios) y Abiam cometió los mismos pecados que aprendió de su padre o sea que Roboam sin querer queriendo enseñó a su hijo Abiam su maldad, sus pecados y su indiferencia hacia Dios.

Cuando analizamos la vida de Abiam, pareciera que Abiam no tenía otra alternativa, porque su hogar o el ambiente en la familia tenía que ser muy tóxico, por un lado su papá Roboam le dió lugar a la idolatría, permitió que en su pueblo la gente se desenfrenara y ofendieran a Dios y por otro lado su madre Maaca había construido un poste obsceno dedicado a la diosa Asera.

El ambiente en el que Abiam se crió fue un ambiente tóxico, fue un ambiente de indiferencia, fue un ambiente de rebelión y él simplemente siguió la corriente de lo que aprendió de sus antepasados, lo que sin querer queriendo aprendió de sus padres.

Héroes De La Familia

Muchos de nosotros cuando nos criamos posiblemente sabíamos que lo que veíamos y los ejemplos que tuvimos estaban mal; pero aún así terminamos imitándolos y comportándonos de la misma manera. Y en ocasiones esto se debe a que fue lo único que vimos, lo único que aprendimos y el único ejemplo que tuvimos.

En muchas otras ocasiones la razón por la que esto sucede es porque muchas personas aún hoy viven anhelando la aprobación de sus padres, anhelando la aprobación de un padre que posiblemente le abandonó, que posiblemente no pudo darle cariño, no le dio el apoyo que necesitaba o que simplemente le trató de una manera injusta y hoy están arrastrando con ese dolor en sus corazones o buscando de alguna manera sentirse aprobados por sus padres.

Posiblemente esto fue lo que sucedió con los antepasados de Asa, que su padre Abiam por ganarse la aprobación de su papá Roboam siguió el mal ejemplo de su padre y ahora esperaría que su hijo Asa también hiciera lo mismo, pero aparentemente Asa se dio cuenta que esa no era la vida que él quería para su familia, que independientemente de lo que su padre dijera o como se sintiera, él tomó una decisión de hacer algo nuevo con su familia, de escribir una nueva historia y por eso Asa decidió deshacerse de todo lo que afectaría a su descendencia, decidió vivir una vida diferente, decidió vivir una vida que agradara al Señor.

Asa vivió en ese ambiente de ambivalencia, indiferencia, rebelión, desobediencia, de su abuelo Roboam y su padre Abiam, y se crió con su abuela Maaca que era una mujer malvada e idolatra. Pero Asa tomó la decisión de hacer las cosas diferentes, Asa decidió que iba a cambiar el rumbo de su vida y su familia, él decidió que él no iba a imitar la maldad que vió de sus antepasados. Asa decidió escribir una nueva historia para su vida, para sus hijos y su descendencia. Y nos dicen los

1 Reyes 15. 11 - 14: Asa hizo lo que era agradable a los ojos del Señor, igual que su antepasado David. 12 Expulsó de la tierra a los prostitutos y prostitutas de los santuarios paganos, y se deshizo de todos los ídolos que habían hecho sus antepasados. 13 Hasta quitó a su abuela Maaca de su puesto de reina madre, porque ella había hecho un poste obsceno dedicado a la diosa Asera. Derribó el poste obsceno y lo quemó en el valle de Cedrón. 14 Aunque no se quitaron los santuarios paganos, el corazón de Asa se mantuvo totalmente fiel al Señor durante toda su vida.

Asa tomó la decisión de quitar todo lo que sus antepasados construyeron, todo lo que sus antepasados crearon que iba en contra de Dios y que podía interrumpir el destino de su familia, Asa quitó todo lo que pudo haber estorbado o todo lo que podía interrumpir o confundir a sus hijos y nietos de vivir una vida dedicada a Dios; pero lo que es más importante, a diferencia de su padre y su abuelo, nos dice el

  1. 14 que el corazón de Asa se mantuvo totalmente fiel al Señor durante toda su vida.

Hoy más que nunca necesitamos héroes como Asa; padres que toman la decisión de escribir una nueva historia, héroes que deciden hacer lo que tengan que hacer para dejar un legado de bendición en la familia, héroes que estén dispuestos a ser un ejemplo para sus hijos, de cómo se vive la vida en Cristo; heroes que sus hijos y nietos puedan decir: Y mí papa se mantuvo totalmente fiel al Señor durante toda su vida.

Podemos tratar de darle los mejores regalos que podamos a nuestros hijos, podemos tratar de tomarnos las mejores selfies, podemos tratar de que nuestros hijos sean los primeros y más inteligentes en la familia, podemos tratar de tener la mejor casa, podemos intentar dejarle la mejor herencia a nuestros hijos; pero nada se comparará jamás a la bendición de escuchar a nuestros hijos decirles a nuestros nietos: Y mí papa se mantuvo totalmente fiel al Señor durante toda su vida.

Eso fue lo que se dijo de Asa y eso es lo que yo oro, y más en este tiempo en donde se están viviendo vidas ambivalentes, indiferentes, cómodas, llenas de excusas, para que nuestros hijos puedan decir: Y mí papa se mantuvo totalmente fiel al Señor durante toda su vida. Llegó el Covid, pero papá se mantuvo totalmente fiel al Señor durante toda su vida. No tuvimos muchos lujos, pero papá se mantuvo totalmente fiel al Señor durante toda su vida. Tuvieron problemas en su matrimonio, pero se restauraron Y mí papa se mantuvo totalmente fiel al Señor durante toda su vida. Vivimos tiempos difíciles pero papá se mantuvo totalmente fiel al Señor durante toda su vida.

CONCLUSION

Esto fue lo que se dijo de Asa y por eso es que vemos que la vida de Asa, produjo y atrajo la bendición de Dios para toda su descendencia; porque nos dice en

2 Crónicas 17: 1 - 6: ¨En lugar de Asa reinó su hijo Josafat, quien se hizo fuerte contra Israel. Puso tropas en todas las ciudades fortificadas de Judá, y puso destacamentos en la tierra de Judá y en las ciudades de Efraín que su padre Asa había tomado. El SEÑOR estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de su padre David, y no acudió a los Baales. Más bien, buscó al Dios de su padre, andando según sus mandamientos y no según las obras de Israel. Por eso el SEÑOR afirmó el reino en su mano. Todo Judá daba presentes a Josafat, y él tuvo riquezas y gloria en abundancia. Elevó su corazón hacia los caminos del SEÑOR y quitó otra vez de Judá los lugares altos y los árboles rituales de Asera¨

Abiam siguió el ejemplo de su padre Roboam; pero Asa tomó una decisión diferente, Asa decidió escribir una nueva historia, Asa decidió hacer lo que tuviera que hacer para dejar un legado de bendición, Asa vivió de manera intencional, amando a Dios de forma intencional, honrando a Dios de forma intencional para dejar un legado donde ahora su hijo buscara al Dios de su padre, amara al Dios de su padre, sirviera al Dios de su padre y que el Dios de su padre, afirmara el reino en su mano, porque como Josafat vio que su papa se mantuvo totalmente fiel al Señor durante toda su vida, ahora Josafat elevó su corazón hacia los caminos del Señor.

Mientras en la casa de Abiam lo que existía era un ambiente de idolatría, ambivalencia, maldad, desorden; Asa tomó la decisión de que en su casa hubiera un ambiente de amor, de adoración, de alabanza, de devoción, de bendición.

No importa como haya sido nuestra niñez, nuestra crianza o nuestro desarrollo, todos nosotros tenemos la oportunidad de escribir una nueva historia, porque para crear un ambiente de bendición, adoración, amor y devoción se necesita de padres y madres que se mantengan fieles al Señor durante toda su vida, porque no es algo que ocurrirá de casualidad.

Por esa razón como padre o madre comience a tomar una decisión de cambiar su vida, de declarar que usted y toda su casa servirán al Señor; para que usted sea el mejor ejemplo para sus hijos, comience con entregar su vida a Cristo.

No debe haber una mayor satisfacción para un padre que el ver que sus hijos y su familia viven una vida de bendición, no hay una mayor bendición que el saber que nuestra vida sirvió para guiar y dirigir a nuestros hijos; que pase lo que pase y venga lo que venga ellos viven buscando a Dios, andando según los mandamientos de Dios porque vieron que sus padres se mantuvieron totalmente fieles al Señor durante toda su vida y que eso sirvió para que ellos vivan para declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO