CAOS En La Familia 12

Una Familia Victoriosa

By Richard Martínez, Pastor Principal, August 29, 2021

INTRODUCCION

He disfrutado muchísimo esta serie de mensajes, ya que aún a mí me ha confrontado y a la vez motivado a continuar haciendo lo que tenga que hacer para dejar un legado en la próxima generación, me ha motivado a esforzarme por hacer todo lo que este a mí alcance e invertirme en la próxima generación.

Hemos hablado de cómo nuestras decisiones producen consecuencias en nuestra familia; como hay conductas que se manifiestan y que se vuelven una atadura; como el enemigo busca oprimir la familia, como todo esto le produce sufrimiento y hemos visto cómo tratar con cada una de estas áreas.

El día de hoy, terminaremos con el tema de Una Familia Victoriosa; porque la victoria en la familia no ocurre por casualidad o por improvisación, sino que sucede cuando de forma intencional trabajamos y nos esforzamos por obtenerla.

MENSAJE

Cobertura Divina

Desde el principio de esta serie vengo hablando fuertemente acerca de cómo a la generación que viene se le hará cada vez más complicado hablar de Cristo o declarar públicamente que son cristianos. Sin embargo eso no es lo peor, sino que lo peor es ver cómo la sociedad está haciendo todo lo posible por confundir y perturbar a nuestros hijos arrastrandolos bajo engaño y manipulación a negar la fe. Por eso es que me fascina lo que CAFE Kids, CY y YAC están haciendo por nuestros hijos y nietos.

Me fascinan las palabras del Rey David cuando dijo en

Salmos 91: 7 - 10 ¨Aunque caigan mil a tu lado, aunque mueran diez mil a tu alrededor, esos males no te tocarán. Simplemente abre tus ojos y mira cómo los perversos reciben su merecido. Si haces al Señor tu refugio y al Altísimo tu resguardo, ningún mal te conquistará; ninguna plaga se acercará a tu hogar.¨

El rey David dijo: Así yo vea que a mí lado caen derrotados mil y vea que a mí alrededor caen diez mil, yo seguiré creyendo y declarando que esos males no me tocarán.

Pero luego él hace una aclaración y dice que esto sucederá: Si haces al Señor tu refugio y tu resguardo y luego añade que cuando eso hacemos: ningún mal te conquistará y ninguna plaga se acercará a tu hogar.

Lo que significa que no importa lo que veamos en la sociedad cuando intencionalmente nos enfocamos en Dios, cuando intencionalmente buscamos a Dios, nuestro hogar estará guardado por El.

Soy fiel creyente del favor de Dios sobre nuestras vidas, soy fiel creyente de la cobertura de Dios sobre nuestras vidas; pero quiero explicar esto; porque cuando leemos e interpretamos Escrituras como estas, podemos llegar a pensar que estar en Cristo significa que no vamos a pasar por situaciones difíciles o complicadas y que nuestros hijos no van a pasar por momentos dolorosos.

Pero lo que estamos interpretando en estos versículos no es que si buscamos a Dios, lo amamos, oramos, le alabamos, no va a sucedernos nada; sino que si vivimos una vida de oración, adoración, servicio, devoción a Dios, nuestro enfoque será Dios, nuestra mirada va a estar puesta en Dios, nuestra esperanza estará en Dios, nuestra confianza estará en Dios y entonces cuando el mal llegue a nuestra vida o familia no nos derrotará, será una batalla, pero no nos derrotará, será difícil pero no nos dominará y al final nos daremos cuenta que aunque el mal llegó no nos conquistó, aunque la plaga se levantó, no nos alcanzó y salimos vencedores.

Justos En Una Sociedad Injusta

Esto hizo Noé; dice en

Génesis 6: 5 – 6 que:¨5 El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo. 6 Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón.¨

Luego nos dice en los

  1. 7 - 8 que: ¨… el Señor dijo: «Borraré de la faz de la tierra a esta raza humana que he creado. Así es, y destruiré a todo ser viviente: a todos los seres humanos, a los animales grandes, a los animales pequeños que corren por el suelo y aun a las aves del cielo. Lamento haberlos creado». 8 Pero Noé encontró favor delante del Señor.

Noé se encontraba en medio de una crisis mundial, en medio de una sociedad con valores y principios perturbados, una sociedad indiferente y rebelde con Dios, pero Noé era diferente; la Biblia dice que la maldad en la tierra llegó al punto que todo el mundo solo pensaba en lo malo, al punto que los seres humanos le partieron el corazón a Dios y Dios había determinado eliminar la raza humana.

Pero en el proceso se encontró con un hombre que en medio de todo lo que estaba sucediendo decidió hacer la diferencia, un hombre que no le importaba lo que la gente pensara de él, sino que decidió vivir su vida con la misión de encontrar el favor de Dios. Noé tampoco permitió que su familia se contaminara con la maldad de la humanidad, no permitió que su familia se comportara conforme a la sociedad, por eso es que nos dice el v. 8 que en medio de todo esto:

¨…Noé encontró favor delante del Señor ̈.

Me pregunto: ¿Como Noé pudo hacerlo? ¿Cómo pudo mantenerse firme en medio de todo lo que estaba sucediendo en el mundo? ¿Cómo pudo mantener su familia firme en medio de toda la maldad que existía en la raza humana?

Dice en Génesis 5: 21 - 29 que había un hombre llamado Enoc que vivió en íntima comunión con Dios y su comunión con Dios llegó a tal punto que Dios se lo llevó; en la biblia encontramos que Enoc tuvo un hijo que se llamó Matusalén, Matusalén tuvo un hijo que se llamó Lamec y Lamec fue el padre de Noé; lo que significa que este hombre Enoc quien vivió una vida en completa comunión con Dios era el bisabuelo de Noé.

Aquí podemos ver como la vida de Enoc aún estaba dando fruto sobre cuatro generaciones después; creo que eso influyó mucho en que Noé se mantuviera firme, por el legado de devoción, amor y comunión con Dios que había aprendido por generaciones.

Personalmente eso a mí me motiva a vivir una vida de devoción, servicio y pasión por Dios, porque por más que me esfuerce yo no sé si mis hijos lleguen a ser profesionales en alguna carrera, si por más que me esfuerce vayan a ser económicamente exitosos, pero algo que sí sé es que puedo esforzarme por ser un ejemplo para que generaciones más tarde, ellos puedan vivir amando a Dios como yo lo amo.

Instrucciones De Dios

Nos dice Génesis 6: 11 - 16 que en medio de todo lo que estaba sucediendo, en medio de Dios haber determinado destruir todo y a todos en la tierra, Dios llamó a Noé al ministerio, lo llamó a construir un arca, Dios le da instrucciones claras de lo que debía hacer y cómo debía hacerlo y es muy posible que para las personas de este tiempo, estas instrucciones de Dios parecieran ridículas, una locura, una tontería, un fanatismo, una ignorancia.

Jesus confirma esto en Mateo 24: 37 - 39 porque Él dijo que cuando Él regrese será como en los días de Noe; Jesús dijo: Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. En esos días, antes del diluvio, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco.

La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre. Es normal que las instrucciones de Dios parezcan ridículas, que el llamado de Dios parezca demasiado, que servir a Dios parezca una tontería, que ir a la iglesia parezca no ser necesario, que ser parte de un GC, servir en CAFE kids, leer la Biblia, alabar al Señor parezca un fanatismo, es normal; para los que no han escuchado a Dios, recibido la gracia, la salvación y el favor de Dios; porque dice

1 Corintios 1: 18 que: ¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios.

Pero para los que estamos en Cristo, para los que hemos sido salvos por gracia, los que hemos visto su favor, los que hemos sido testigos de un milagro, los que hemos visto la bendición y el amor de Dios, lo anormal sería no seguir sus instrucciones ni obedecerlo.

Fue un promedio de 120 años en el que Noe tardó para construir el arca y estoy seguro que en 120 años Noe se cansó, en 120 años Noe quiso tirar la toalla, estoy seguro que en 120 años Noé en ocasiones batalló para dirigir a su familia, que la gente tenía que haberse burlado de ella, que cuando los veían construyendo el Arca posiblemente los ridiculizaban y pensaban que estaba loco; posiblemente Noé tuvo momentos donde sufrió el hecho de que sus hijos se apartaran del llamado de Dios para sus vidas, porque muchas cosas pasan en 120 años. Si nosotros batallamos con nuestros hijos y no llegan a 40 años, cuanto más Noé en 120 años de su ministerio.

Pero Noé no se rindió, Noé persistió, el siguió cortando árboles, haciendo tablas, calentando brea, construyendo el arca a pesar de lo que la gente decía, pasara lo que pasara, Noe siguió obedeciendo a Dios en las buenas y en las malas; porque en medio de todo Noé portaba una promesa y es que cuando Dios le dijo que destruiría la raza humana; le dijo a Noe en el

  1. 18: que Dios confirmaba el pacto con él y que en el barco que él construiría entraría, su esposa, sus hijos y las esposas de sus hijos.

Por eso creo que a pesar de todo lo que Noé pudo haber pasado nos dice el

  1. 22: Noé hizo todo exactamente como Dios se lo había ordenado y gracias a su obediencia, a su ejemplo, a la manera en que sirvió a Dios y amó a Dios, Noé trajo salvación a su familia.

Es cierto que la salvación es individual, es cierto que nuestros hijos tienen que tomar su propia decisión por Cristo, es cierto que en ocasiones y para algunos pareciera que ellos no quieren nada con Dios, pero por eso mismo es que no podemos rendirnos, porque nuestro testimonio, nuestra vida, nuestra manera de amar a Dios, de obedecer a Dios y nuestros principios en la fe, pueden ser lo que estemos construyendo para que un día nuestros hijos puedan ver en nosotros el ejemplo a seguir y ahora ellos también crean y sean salvos de la condenación eterna, que sin duda vendrá sobre la humanidad.

Por eso es que venga lo que venga y pase lo que pase, si quiere tener una familia victoriosa, manténgase fiel a Dios, manténgase amando a Dios, sirviendo a Dios, honrando a Dios; no se enfoque en la familia, enfóquese en Dios; viva para Dios, porque el que vive para Dios, edifica la familia en Dios y traerá una recompensa eterna.

CONCLUSION

Entra Con Toda Tu Familia

Génesis 7: 1 nos dice: Cuando todo estuvo preparado, el Señor le dijo a Noé: «Entra en el barco con toda tu familia, porque puedo ver que, entre todas las personas de la tierra, solo tú eres justo.

En otras palabras, todo lo que Dios le pidió a Noé que hiciera, él lo completó, y luego Dios le dice: Entra en el barco con toda tu familia. Es decir que lo mismo que Noé preparó, construyó y edificó en obediencia a Dios, fue lo mismo que ahora trajo salvación a toda la familia de Noé.

Jesus dijo que en aquel tiempo todos hacían lo que les traía placer, lo que les producía satisfacción; pero Noé estaba enfocado en Dios, obedeciendo a Dios y cuando llegó el momento de la verdad, toda la familia de Noé fue salva en aquello que él construyó en obediencia a Dios.

Siempre me he preguntado: ¿Cómo se debió haber sentido Noé dentro de la barca, cuando miraba a su alrededor y veía a su esposa, sus hijos y las esposas de sus hijos?. Habrá pensado Noé en ese momento: Valió la pena todo el sacrificio, todo el trabajo, todas las lágrimas, todo el esfuerzo; aquí sentado me doy cuenta que si valió la pena todo ello. La recompensa de Noé, por su obediencia fue el poder ver a sus hijos salvos y seguros de la condenación y disfrutando del favor de Dios.

La recompensa de lo que estamos haciendo, de lo que estamos edificando, del sacrificio de luchar por sembrar la fe en la vida de nuestros hijos y de nuestra familia posiblemente no lo estemos viendo ahora; posiblemente algunos no lo verán en vida. Pero la recompensa del sacrificio, el esfuerzo, la veremos en el cielo, ahí será nuestra mayor recompensa cuando estemos delante del Señor y veamos a nuestros hijos, nietos y bisnietos y nos demos cuenta que nuestro sacrificio en la tierra no fue en vano.

Se imagina estar en la presencia del Señor y escuchar: Buen siervo y fiel, sobre poco fuistes fiel, sobre mucho te pondré entra en el gozo de tu Señor. Pero te imaginas estando ahí y de repente escuchar esas palabras nuevamente y cuando miras a ver quién es quién entra, poder ver a tus hijos, te imaginas el nivel de gozo que se debe sentir el saber que gracias a tu testimonio, devoción y pasión tus hijos imitaron tu fe y escaparon la condenación eterna.

Una familia victoriosa no sucede de forma improvisada, una familia victoriosa se forma cuando hay un padre o una madre que se esfuerza porque toda la familia viva conforme a los principios de la fe, cuando los padres mismos viven conforme a los principios de la fe y siendo para sus hijos un ejemplo de pasión, devoción y obediencia a Dios; cuando los padres se preocupan por hacer todo lo que Dios ha ordenado; así se forma una familia victoriosa.

Lo que significa que la victoria en su familia comienza con usted, con tomar una decisión de entregar su vida a Cristo y ser el mejor ejemplo de una vida dedicada a Cristo para sus hijos y familia.

Nunca deje de orar para que sus hijos amen a Cristo, nunca deje de creer que sus hijos servirán a Cristo, nunca deje de declarar que sus hijos son de Cristo, nunca deje de insistir en que sus hijos sigan a Cristo, nunca cese de hablarles a sus hijos de Cristo y pase lo que pase y venga lo que venga, nunca deje de modelarle lo que es amar, honrar y vivir para Cristo; para que lo que vean en usted sea el mejor ejemplo que ellos puedan tener y de esa manera todos, juntos vivamos para declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO