Sin Sentido 6

¿Qué Sentido Tiene La Esperanza?

By Richard Martinez, Pastor Principal, October 10, 2021

INTRODUCCION

El pasado miércoles ocurrió otro tiroteo en una escuela donde la vida de varias personas fue afectada impresionante y pudiéramos preguntarnos:

¿Qué está sucediendo? ¿Por qué tantas cosas?

Pero lo cierto es que como iglesia tenemos que seguir teniendo la esperanza de que lo mejor de Dios está delante de nosotros, que lo mejor de Dios aún está por venir. Por eso en este día quiero hablar de:

¿Qué sentido tiene la esperanza?

MENSAJE

Fortalecidos Por La Esperanza

La esperanza es lo que opera de forma poderosa en nuestras vidas, la esperanza es responsable de fortalecernos cuando hemos perdido todas las fuerzas, de animarnos cuando el mundo se ha caído a nuestro alrededor, de sostenernos cuando nos sentimos desmayar.

2 Corintios 4: 7 - 9 Dice: 7 Ahora tenemos esta luz que brilla en nuestro corazón, pero nosotros mismos somos como frágiles vasijas de barro que contienen este gran tesoro. Esto deja bien claro que nuestro gran poder proviene de Dios, no de nosotros mismos. 8 Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. 9 Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos.

El Apóstol Pablo expresó que en todos nosotros hay algo que a simple vista no se puede notar, y es el gran tesoro que provoca que el poder de Dios se manifieste en nosotros, y no se puede notar porque somos según Pablo como frágiles vasijas de barro.

Luego él explica que esa es la razón por la que las dificultades, los problemas, el sentimiento de abandono y los conflictos no los aplastaba; era porque lo que lo que había dentro de ellos era mayor que lo que estaba sucediendo fuera de ellos.

Es decir, no es que a ellos no les dolía, no es que no querían tirar la toalla, no era que no les afectaba, sino que en el proceso cuando las cosas iban de mal en peor, había algo dentro de ellos que era mayor que cualquier cosa que estaba sucediendo fuera de ellos.

Y eso es lo mismo que sucede con nosotros, que cuando pasamos por momentos dolorosos, tormentosos o difíciles; el Espíritu Santo que ha sido depositado en nosotros nos da la fortaleza para poder soportar las pruebas y circunstancias, no es que no nos duela, que no nos preocupe, sino que volvemos a creer, a confiar, a alabar, a creer, a servir, a cantar.

¿Por qué? Porque el tesoro que está en nosotros es mucho mayor que los problemas.

Luego el Apostol Pablo en los siguientes versículos, continúa explicando el porqué seguía dependiendo del poder que se manifestaba dentro de él, en vez de la situación que estaba atravesando.

  1. 16 - 18: 16 Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo está muriendo, nuestro espíritu va renovándose cada día. 17 Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! 18 Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre.

Lo maravilloso de la esperanza es que siempre pone nuestra mirada, nuestra perspectiva, nuestra visión o nuestro enfoque en algo mayor, en algo que aún no ha llegado, pero que creemos llegará; tenemos enfrente un problema, pero la esperanza nos da miles de posibilidades; estamos atravesando la situación, pero la esperanza nos presenta miles de oportunidades; porque la esperanza nos recuerda que lo mejor de Dios está por venir.

Es como cuando vamos en el carro, generalmente el espejo retrovisor solo se utiliza para contemplar lo que dejamos atrás, si nos mantenemos mirando al retrovisor podemos causar un accidente, porque para llegar al destino; con seguridad que tenemos que mantenernos enfocados en el cristal del frente, que es mucho más grande y representa más oportunidades de llegar seguros.

Así mismo es la esperanza, nos presenta un panorama más amplio, más claro y más seguro para el futuro que todo lo que hemos dejado atrás.

Sentido De Esperanza

Uno de los versículos más famosos que nos habla de la esperanza, lo encontramos en Jeremías 29: 11 que dice: Pues yo sé los planes que tengo para ustedes—dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.

Cuando miramos este versículo lo primero que pensamos son cosas como: Dios tiene lo mejor preparado para mí; no voy a sufrir porque Dios tiene planes para mí; no se supone que esté sufriendo en este momento porque los planes de Dios son para lo bueno y no para lo malo.

Cuando leemos los versículos anteriores que dicen: edifiquen casas, planten huertos, casense , multiplíquense, pareciera que Dios les está diciendo que no sufrirán, que no pasarán necesidades; pero es todo lo contrario, inclusive en el v. 8 - 9 Dios les dice que no crean en las palabras de los falsos profetas que les decían que saldrían de esa condición pronto y que todo estaría bien.

Estas palabras de edifiquen casas, yo sé los planes que tengo para ustedes etc, fueron dadas a un pueblo que estaba en cautiverio, a un pueblo en dolor y sufrimiento. Dios les estaba diciendo que edificaran casas, plantaran huertos, se casaran, se multiplicaran, porque tendrían que pasar mucho tiempo en esa condición. Pero en medio de todo lo que ellos estaban atravesando, en medio del sufrimiento que estaban viviendo, Dios les dice: pero luego vendré y cumpliré todas las cosas buenas que les prometí, y los llevaré de regreso a casa. 11 Pues yo sé los planes que tengo para ustedes—dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.

¿Que estaba haciendo Dios? Les estaba diciendo; no se enfoquen en el pasado; no se conformen en el presente; vivan con la expectativa de lo que viene en el futuro. En otras palabras les estaba diciendo; lo que están atravesando en el momento es difícil, y tendrán que atravesarlo, pero las decisiones que tomen hoy, como escojan vivir hoy, lo que determinen hoy; es lo que les dará lo mejor de mañana; porque yo tengo planes para ustedes, planes de bien y no de mal para darles un futuro y una esperanza, porque voy a cumplir todas las cosas buenas que les prometi.

Y en los v. 12 - 13 nos da las condiciones para mantener esa esperanza “En esos días, cuando oren, los escucharé. 13 Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme.” Nos explica que el mantenernos firmes en Dios, el orar a Dios, el buscar a Dios con todo el corazón es lo que nos mantendrá firmes hoy para recibir lo mejor de Dios mañana”.

Lo que estaba sucediendo era que el pueblo de Israel se había apartado de Dios, se había olvidado de Dios, pusieron su atención en dioses falsos y Dios tuvo que crear una situación y los llevó a cautiverio; para que ahora en la condición en la que se encontraban entendieran que dependían de Dios, que necesitaban invocarlo, adorarlo y estuvieran entonces ahora en la posición de recibir lo mejor de Él.

Muchos de nosotros no entendemos que la mayoría de las situaciones que atravesamos es porque Dios está llamando nuestra atención, aún las situaciones dolorosas. ¿Por qué?, porque él es Alfa y Omega, él es Principio y Fin.

Por eso es que en la esta situación que ellos estaban atravesando Dios les decía:

Quiero que oren y cuando oren, los voy a escuchar; quiero que me busquen, pero que me busquen de todo corazon, y solo cuando me busquen de todo corazón es que podrán encontrar; solo cuando ustedes vean que Yo Soy el que Soy, que Yo Soy su Dios, que Yo Soy su Salvador, que Yo Soy su restaurador, que Yo Soy su escudo, que Yo Soy quien les ama, que Yo Soy más importante que sus casas, que Yo Soy más valioso que su dinero, que Yo Soy todo lo que necesitan, solo entonces es que podrán ver en medio de la situación difícil y dolorosa que están atravesando hoy, la esperanza de que yo tengo en el futuro, los planes de bien y no de mal y podrán tener la esperanza de que cumpliré todas las cosas buenas que les prometí.

CONCLUSION

La esperanza es muy complicada de sobrellevar, porque envuelve “esperar,” pero es más fácil esperar cuando sabemos que la persona en la que mantenemos nuestra esperanza nunca ha fallado, nunca nos ha dejado y siempre ha cumplido su Palabra.

A muchos de nosotros nos sucede como al profeta en Ezequiel 37 donde Dios le dice que observara y evaluara la condición de los huesos, y le hace una pregunta en el v. 3: ¿Podrán esos huesos volver a convertirse en personas vivas?.

La pregunta es interesante porque le está pidiendo al profeta que lo analice y le de su perspectiva, no le preguntó si Dios podía hacerlo, le preguntó: ¿Tienes tú la habilidad de hacer que estos huesos vivan nuevamente?. A lo que el profeta le contestó: Oh Señor Soberano, sólo tú tienes la respuesta; Como diciendo: Si es que eso puede suceder, solo tú lo sabes y solo tu lo puedes hacer.

Dios estaba mostrándole que esos huesos un día fueron personas con vida, con futuro, con sueños y que esa había sido su condición pasada; luego le indicó que analizara su condición presente porque cuando lo hiciera él podría ver que en sus fuerzas era imposible y por último lo que Dios hizo fue darle esperanza y mostrarle lo que Él es capaz de hacer cuando nos enfocamos en El.

Por eso es que vemos que en los 4 - 6 Dios le dijo: Anuncia un mensaje profético a estos huesos y diles: “¡Huesos secos, escuchen la palabra del Señor! 5 Esto dice el Señor Soberano: ‘¡Atención! ¡Pondré aliento dentro de ustedes y haré que vuelvan a vivir! 6 Les pondré carne y músculos y los recubriré con piel. Pondré aliento en ustedes y revivirán. Entonces sabrán que yo soy el Señor.

Esa ilustración, era un llamado de parte de Dios al pueblo que se había alejado de Él y se había desviado y como resultado perdieron toda esperanza, inclusive ellos decían: hemos perdido toda esperanza, nuestra nación está acabada.

Pero Dios estaba usando al profeta para informarle al pueblo lo que Él había visto, de que si se regresaban a Él, si lo buscaban a Él, si se enfocan en Él; sí encontrarán esperanza y recibirán de Él lo mejor, la mayor bendición, al punto tal que nos dice el v. 14: Pondré mi Espíritu en ti, volverás a vivir y regresarás a tu propia tierra. Entonces sabrás que yo, el Señor, he hablado y que he cumplido mi palabra. ¡Sí, el Señor ha hablado!

Por eso es que cuando una persona tiene esperanza, no encuentra cómo rendirse, no puede dejar de creer; no sabe cómo tirar la toalla; cuando se cae se tiene que levantar; encuentra nuevas fuerzas para confiar y no hay nada que le puedan decir que le lleve a rendirse. Porque la esperanza no nos lleva a enfocarnos en las dificultades, sino a enfocarnos en las posibilidades.

Es posible que usted pueda estar enfrentando una situación donde no ve más allá de lo que está atravesando, que no puede ver más allá de su problema o condición, pero quiero decirle que si oramos, Dios escuchará, que si lo buscamos de todo corazón podremos encontrarlo y Él pondrá su Espíritu en nosotros y cumplirá su Palabra en nuestras vidas; quiero también decirte que lo mejor de Dios está reservado para los que ponen su confianza en El, que Cristo tiene un plan mayor para su vida que lo que puede imaginar y una esperanza mayor que cualquier cosa que pueda ni tan siquiera pensar.

Por eso es que si tiene una situación con un hijo, en su matrimonio, en su familia, salud, lo que sea, busque al Señor, ore al Señor, cante al Señor, sirva al Señor, ame al Señor y podrá tener la esperanza que necesita para saber que lo mejor de Dios está delante de usted y no detrás, que lo que estás viendo hoy es su presente, pero la esperanza le da una expectativa de lo que Dios tiene preparado para su vida, hijos, familia, lo que sea y sus planes son planes de bien y no de mal.

A algunos de nosotros y a la iglesia en general, Dios nos está llamando como lo hizo con el profeta; usted esta viendo matrimonios destruidos; hijos perdidos, a una generación perdida, a una sociedad atada y perdida, por eso es que tenemos que hacer como este profeta, creerle a Dios, levantarnos y profetizar, creer más allá, creer que Dios lo hará, creer que Dios puede levantar a esta generación.

Necesitamos profetas que se atrevan a creer, que se atrevan a dejar el miedo y declarar que Cristo es el Señor de nuestras vidas, que Cristo es el Rey, que no nos de miedo de levantarnos y declarar: Huesos secos escuchen palabra del Señor.

La esperanza nos impulsa a hacer la diferencia, la esperanza nos mantiene firmes cuando todo va de mal en peor, la esperanza nos anima cuando nos sentimos desmayar, la esperanza es la que nos mantiene declarando que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO