Sin Sentido 8

Que Sentido Tiene Perseverar?

By Richard Martínez, Pastor Principal, October 24, 2021

INTRODUCCION

A través de esta serie hemos estado buscándole el sentido a cosas a las que muchas personas no se la encuentran y generalmente es porque están ligadas a procesos dolorosos o que demandan de nosotros algún tipo de esfuerzo o sacrificio.

Por ejemplo: hay personas que por años no le han querido encontrar sentido a la oración y la lectura de la Palabra, pero el que ora y lee la palabra le ha encontrado todo el sentido del mundo aunque no sepa cómo explicarlo; hay personas que no le han querido encontrar el sentido al diezmar y ofrendar y por eso hablan en contra de ello y lo justifican, pero el que lo hace le ha encontrado todo el sentido del mundo porque ha entendido que todo lo que tiene es gracias a Dios y ha visto a Dios obrar en los momentos más complicados de su vida.

Por eso es que cuando muchas personas atraviesan alguna situación difícil o dolorosa donde no saben que hacer se les hace muy complicado mantenerse firmes, mantenerse con gozo, mantener la esperanza, por lo tanto hablaremos hoy de: ¿

Qué sentido tiene perseverar?

MENSAJE

Enfrentando Las Batallas

Algo que hemos observado y de lo cual también se ha hablado es como en este año de pandemia a muchas personas se les ha dificultado perseverar, volver al primer amor, admiten que su relación con Dios no está donde alguna vez estuvo o donde saben que debería estar. Y eso se debe a que por lo general cuando las personas han pasado o están pasando por una situación difícil o dolorosa permiten que la situación saque lo peor de ellos.

Pero uno de los errores más grandes que podemos cometer en medio del sufrimiento es apartarnos de Dios y de su propósito y

una de las mejores decisiones que podemos tomar es perseverar en Dios y en su propósito en medio del sufrimiento.

En 2 Timoteo 4 el Apóstol Pablo le escribe a Timoteo y le dice que se acercaba un tiempo en el que él tendría que perseverar porque las cosas se pondrían muy difíciles, porque todo a su alrededor cambiaría, porque todos a su alrededor lo rechazarán, porque todos a su alrededor estarían en contra de él, pero que a pesar de eso debía mantenerse firme, mantenerse perseverando, haciendo aquello que Dios le había instruido a hacer.

Inclusive Pablo le dice en el

  1. 5: Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio.

Pablo le da a Timoteo 4 consejos importantes:

  1. Timoteo cuando todo vaya en contra de ti, no te olvides que tienes una responsabilidad de cumplir con el llamado de Dios en tu vida, así que: Timoteo mantén la mente clara, no permitas que las preocupaciones nublen tu mente.

  2. Timoteo vas a sufrir, pero: No tengas miedo de sufrir, porque no lo podrás evitar, vas a sufrir pero todo va a estar bien.

  3. Timoteo mientras estás sufriendo aprovecha ese momento y Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia; porque al estar sufriendo y perseverando tendrás la mejor oportunidad para hablarles a otros de Cristo.

  4. Por último Timoteo, no tomes tu sufrimiento como excusa para alejarte de Él, sino que lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio.

Recuerdo ver la pelea de Julio César Chávez contra Meldrick Taylor, Chávez estaba perdiendo en los primeros 10 Rounds. En esos rounds Taylor estaba siendo más estratégico, más rápido, más ágil que Chávez, era seguro que Chavez perdería la pelea; pero había algo que no le permitía rendirse, ni resignarse a salir derrotado, por eso es que faltando un minuto en el último round, Julio César Chávez sacó fuerzas y determinación, y cuando parecía que todo estaba perdido, él comenzó a presionar y siguió presionando hasta que su contrincante que estaba cantando victoria, que ya pensaba que todo lo que tenía que hacer era esperar a que se terminara el tiempo, fue derrotado casi al final de la pelea y Chavez salió victorioso.

¿Porqué pudo ganar la pelea?

Porque no se rindió, no se resignó, porque encontró fuerzas de donde no las tenía, pero sobre todo porque perseveró.

Porque la victoria no es de quien tiene más fuerza, ni más habilidad, mí más conocimiento, ni más estrategia, sino de quién persevera hasta el fin.

Pablo le dijo luego a Timoteo; la situación se va a poner difícil y vas a sufrir, pero mantén la mente clara, no te rindas y cumple lo que Dios te mandó a hacer.

Luego Pablo le expresó en los versículos 6 - 8 que su vida había sido derramada como una ofrenda y que se acercaba el tiempo de su muerte. Le explicaba a Timoteo, yo sé lo que te digo, porque yo he tenido que pelear la buena batalla, he tenido que enfrentar muchas cosas, he pasado por procesos dolorosos, difíciles, complicados, pero lo mejor que puedo decir cuando estoy a punto de morir es:

He permanecido fiel y lo que me espera ahora es la corona que me dará el Señor el día de su regreso.

Pablo ya le había escrito a Timoteo y le había dicho que Dios no nos da un espíritu de cobardía, y aquí lo estaba volviendo a animar a que no se rindiera, porque posiblemente sabía que cuando estamos bajo presión, bajo ataque, en contiendas, problemas, sufrimiento se nos puede hacer fácil tirar la toalla, se nos puede hacer fácil hacer lo necesario, resignarnos, rendirnos.

Por eso es que si estás atravesando un proceso doloroso o una temporada de sufrimiento, te ánimo a que no te rindas, no tires la toalla, no te rindas en ninguna área de tu vida, pase lo que pase no te rindas, porque con Dios la recompensa siempre es mayor que el sacrificio, como le dijo Pablo a Timoteo:

y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida.

Perseverando Hasta El Fin

No quiero minimizar el dolor que muchos de nosotros hemos atravesado, pero si ya sabemos que por más que tratemos no podemos evitar el sufrimiento, no debemos vivir la vida pensando en que nunca nos va a llegar ese momento de sufrimiento, no debemos vivir la vida viendo cómo lo evitamos, viendo como Dios lo evita, sino que más bien debemos prepararnos para saber cómo enfrentar y reaccionar ante el sufrimiento.

¿Cómo perseveramos? ¿Qué podemos hacer para perseverar hasta el fin?

Veamos

Hebreos 10: 35 - 38 ¨35 Por lo tanto, no desechen la firme confianza que tienen en el Señor. ¡Tengan presente la gran recompensa que les traerá! 36 Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. 37 «Pues, dentro de muy poco tiempo, Aquel que viene vendrá sin demorarse. 38 Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje

Podemos ver en estos versículos tres conceptos importantes sobre la actitud que debemos tener o desarrollar para perseverar cuando enfrentamos el dolor y el sufrimiento.

1. No desechemos la confianza que tenemos en el Señor.

La palabra desechar no es lo mismo que ignorar. Desechar aquí significa: tomar en poco, echar a la basura. Lo cuál nos enseña que en medio de los momentos difíciles y dolorosos se nos puede hacer muy fácil la confianza que hemos puesto en Cristo cuando todo nos va bien. Cuando las cosas van bien, lo adoramos, diezmamos, lo alabamos, servimos etc.

Pero si nos está yendo mal o estamos sufriendo nos alejamos, nos apartamos, renegamos, nos desanimamos, es como echar a la basura la confianza que obtuvimos o desarrollamos en las buenas, y con esa actitud estamos diciendo que nuestra confianza en Él es inservible.

2. Perseveremos con paciencia.

Lo cuál nos lleva a otra actitud que debemos desarrollar y que malinterpretamos, porque muchas personas ven el perseverar con paciencia como algo que tenemos que soportar mientras que pasa la tormenta, con la esperanza de que cause el menor estrago posible.

Pero el término perseverar con paciencia es mejor descrito como una paciente perseverancia y tiene una connotación muchísimo mayor, en griego esta frase significa: el poder de resistir las dificultades o el estrés por medio de la fortaleza interior. En otras palabras, Dios quién sabe de antemano lo que habíamos de atravesar, porque El es Alfa y Omega, nos capacitó en nuestro hombre interior por su Espíritu con los recursos que necesitamos para resistir esta situación o cualquier situación que se nos presente, no por nuestras fuerzas, sino por las de Él en nosotros.

Esa fortaleza interior se manifiesta no para que nos rindamos y nos acomodemos en lo que pasa la tormenta, sino para seguir haciendo aquello que Dios nos ordenó en medio de la tormenta, porque es Él quien ya nos capacitó para ello.

3. Vivamos por la fe.

La palabra que se utiliza aquí de vivirá no es solo vivir por vivir,

sino que es zao que significa: vivir de forma trascendental, vivir agradecido, vivir una vida bendecida y activa.

Es decir, no se trata de atravesar ese momento como derrotados; sino que en medio del sufrimiento podemos continuar viviendo una vida efectiva con los demás, una vida de agradecimiento, una vida donde en medio de las lágrimas podemos seguir activos en la fe y sintiéndose bendecido.

El nos explica aquí que para enfrentar el sufrimiento, tenemos que tener una actitud de fe, la cual va por encima de la situación que estamos atravesando, una confianza superior al dolor, una paciente perseverancia en el Espíritu de Dios que está en nosotros. Por eso es que dice: Pero no me complaceré con nadie que se aleje, lo que nos enseña que Dios si espera ver en nosotros la evidencia de la perseverancia.

CONCLUSION

Perseverar en medio del dolor y el sufrimiento es frustrante, es complejo, pero sobre todo muy agotador, porque es vivir con la expectativa de que llegará algo mejor, pero sin saber cuando llegará y peor aún sin saber si llegará.

El estar esperando teniendo la esperanza de que algo suceda y no suceder nos roba las ganas de seguir, las fuerzas para creer y si no tenemos cuidado entramos en una actitud de derrota y depresión espiritual.

Por esa razón:

  1. Notenemos que tomar en poco la confianza que hemos depositado en el Señor, sino que pase lo que pase y venga lo que venga peleemos por mantenerla.

  2. Debemos entender que Dios nos capacitó con algo mayor en nosotros que es superior a todo lo que está ocurriendo fuera de nosotros.

  3. Vivamos de forma radical, vivamos una fe loca, una fe que nos lleve a creer por encima de nuestras posibilidades, una fe que nos lleve a no rendirnos, que el mismo diablo, junto con todo el infierno quede bajo aviso de que nada de lo que él trate de hacer logrará que nos que nos rindamos. Que en medio del sufrimiento nuestra declaración sea:

  • Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas. Que esa sea la declaración en este tiempo, mientras otros se rinden en la fe y se alejan de Dios nosotros podamos decir:

  • Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas; que mientras otros en la sociedad dicen que está bien ir en contra de los principios de Dios, nosotros podemos decir:

  • Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos fieles, y nuestras almas serán salvas; que mientras nos vaya de mal en peor y no encontremos la salida, en medio de todo eso podamos decir:

  • Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos fieles, y nuestras almas serán salvas.

Sé que los procesos de sufrimientos son agotadores, son difíciles, pero el rendirnos no solucionará el asunto, pero perseverar con paciencia hasta el fin sin rendirnos es lo que nos permitirá disfrutar todo lo que Dios nos ha prometido.

La respuesta de Dios ante la adversidad nunca ha sido; renuncia, huye, descansa, tranquilícese , escape, no llore, no sufra, la respuesta de Dios ante la adversidad siempre ha sido; confía, persevera, sigue, no se rinda, esfuérzate, se valiente, no tema, alaba, ora, buscame, no desmaye, etc. Porque cuando nos enfocamos en Él, es que recibimos de Él, lo prometido por El.

Es como una pelea arreglada, Dios nos dio promesas, y cuando nos enfocamos en Él, recibimos su fortaleza que nos lleva a esperar en Él, para recibir de Él, lo que Él nos prometió y así conocer su amor. Por eso es que vivir para Dios venga lo que venga y pase lo que pase es nuestra mejor decisión.

Cristo nunca nos prometió una vida libre de sufrimiento, pero nos dijo que en medio del sufrimiento podemos confiar porque ya Él venció al mundo, en otras palabras ya todo está arreglado; por eso es que yo no me canso de declarar que

No Hay Nada Mejor Que Ser Cristiano