Sin Sentido 9

Qué Sentido Tiene Creer?

By Alex Robles, Pastor, October 31, 2021

INTRODUCCION

Creer es un verbo en acción, el creer no es un estado pasivo sino activo, es más que sólo llenarnos de conocimiento, es caminar en ese conocimiento, es probar y comprobar, es atrevernos a ir más allá de sólo escuchar una experiencia y atrevernos a vivirla, el creer es el impulso que nos lleva a imitar a Jesús y nos transporta de esta vida a la eternidad.

El creer está asociado a la Fe, el creer es Fe y la Fe es creer, de manera que aquellos que dicen que no tienen Fe, y por eso no creen, en realidad están diciendo; “yo creo que no creo”.

  • ¿Por qué Dios quiere que creamos en él?
  • ¿Por qué quiere que tengamos Fe en él?
  • ¿Por qué Dios quiere que vivamos por Fe?

Gálatas 3:11 dice “Es por medio de la Fe que el justo tiene vida”

Alguna vez ha pensado, si Dios es tan poderoso >>>

  • ¿Por qué no soluciona de una vez por todas toda la maldad de este mundo?
  • ¿Por qué forzarnos a desarrollar una vida de Fe cuando en su gran poder él puede sanar las enfermedades más mortales del mundo?
  • ¿Por qué Dios permitió tantas muertes en la pandemia, pudiendo haberlas evitado?
  • ¿Por qué en vez de haber evitado la pandemia, quiso que creyéramos en él, que confiaramos en él?
  • ¿Por qué si él es dueño del oro y la plata, porque no hemos terminado con la reconstrucción?
  • ¿Por qué si él quiere que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento, mi hijo, mi esposo, mi familia aun no es salva?

Cada una de estas preguntas nos lleva a una última pregunta que le da título al mensaje del día de hoy: ¿Qué sentido tiene creer?

MENSAJE

Para responder a esta pregunta vayamos a uno de los momentos en que Jesús predicaba en las comunidades, un momento muy significativo, porque realizó uno de los milagros más sorprendentes que impactó a miles en un instante; Jesús alimentó a los cinco mil.

Veamos un poco lo que estaba pasando antes y después de que este milagro tuviera lugar.

En los primeros versículos del evangelio de Mateo 14 vemos que Juan el bautista, primo de Jesús es decapitado por órdenes del rey Herodes, luego en los versículo 12 y 13 vemos

“Después, los discípulos de Juan llegaron a buscar su cuerpo y lo enterraron. Luego fueron a contarle a Jesús lo que había sucedido. “13 En cuanto Jesús escuchó la noticia, salió en una barca a un lugar alejado para estar a solas;”

Jesús quería pasar el luto de la muerte de su primo, pero en ese momento estaban regresando los discípulos que habían salido a predicar y no habían tenido tiempo de comer, entonces Jesús a pesar de estar cansado, cargado por el día y por la noticia que recibió, se fue con sus discípulos a un lugar apartado.

Marcos 6: 30-31 nos dice

“Los apóstoles regresaron de su viaje y le contaron a Jesús todo lo que habían hecho y enseñado. 31 Entonces Jesús les dijo: «Vayamos solos a un lugar tranquilo para descansar un rato».

Lo dijo porque había tanta gente que iba y venía que Jesús y sus apóstoles no tenían tiempo ni para comer.” subió a la barca junto con sus discípulos al otro lado del mar llamado “Tiberias'. ”

Juan 6: 1-9

“Después Jesús cruzó al otro lado del mar de Galilea, conocido también como el mar de Tiberias. 2 Una gran multitud siempre lo seguía a todas partes porque veía las señales milagrosas que hacía cuando sanaba a los enfermos. 3 Entonces Jesús subió a una colina y se sentó allí rodeado de sus discípulos. 4 (Ya era casi el tiempo de la celebración de la Pascua judía). 5 Enseguida Jesús vio que una gran multitud venía a su encuentro. Dirigiéndose a Felipe, le preguntó: —¿Dónde podemos comprar pan para alimentar a toda esta gente? 6 Lo estaba poniendo a prueba, porque Jesús ya sabía lo que iba a hacer. 7 Felipe contestó:—¡Aunque trabajáramos meses enteros, no tendríamos el dinero suficiente para alimentar a toda esta gente! Exactamente lo mismo que nuestro Felipe de hoy está haciendo sus cuentas y diciendo ni aunque trabaje meses enteros tendría el dinero para alimentar a está gente. 8 Entonces habló Andrés, el hermano de Simón Pedro: 9 «Aquí hay un muchachito que tiene cinco panes de cebada y dos pescados. ¿Pero de qué sirven ante esta enorme multitud?».

Vemos en estos versículos que los discípulos estaban cansados, no habían comido, no la estaban pensando bien. Lo que nos hace pensar que muchas de las pruebas que pasemos serán en condiciones como estas; posiblemente estaremos cansados, con hambre, con alguna necesidad, pero al igual que Felipe, Dios quiere probarnos para ver si somos capaces de creer, y ¿Por qué?, Jesús sabía todo eso, pero aun quería probarlos porque “ya sabía lo que iba a hacer”

Aquí vemos la primera respuesta al título de este mensaje: Dios quiere probar nuestra Fe, quiere saber si confiamos en él y cuánto confiamos en él.

A veces nos sentimos con hambre de que algo pase en nuestra vida, de que algo se solucione en nuestro matrimonio, en nuestras finanzas, en nuestro carácter, en nuestra hombría, en la sabiduría qué como mujeres han sido llamadas a ejercer y cuando más hambre o más necesidad se tiene de que algo nos pase en la vida, Dios nos pide que hagamos algo en lo que aparentemente no tenemos fuerzas, ni los recursos, ni las posibilidades de hacerlo y nos encontramos como los discípulos; con hambre, pero con la oportunidad de cubrir el hambre o la necesidad de alguien más, y muchas veces pensamos que eso es imposible o simplemente decimos no puedo.

Al tratar de justificar o analizar las razones del porqué no podemos hacerlo, se nos pasa de largo el pensar lo que nos dice el versículo 6, en otras palabras, él sabe cómo cubrir la necesidad de quién sea y sea cuál sea; pero cuando nos pregunta ¿Cómo podemos cubrir esta necesidad? no es porque él no pueda, es porque nos está dando la oportunidad de ser parte del milagro.

Aquí encontramos la segunda respuesta del titulo de este mensaje

El sentido de creer es para que seamos parte del milagro.

Dios quiere enseñarnos que tenemos un propósito mayor cuando nos dejamos usar por él.

El sentido más grande de creer lo encontramos en Hebreos 11: 1-6

“La fe demuestra la realidad de lo que esperamos; es la evidencia de las cosas que no podemos ver. 2 Por su fe, la gente de antaño gozó de una buena reputación”: Dios nos honrará cuando lo honremos a él. 3 Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles. 5 Fue por la fe que Enoc ascendió al cielo sin morir; «desapareció, porque Dios se lo llevó. Pues antes de ser llevado, lo conocían como una persona que agradaba a Dios. 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios”

Otro sentido de creer es; que al confiar en Dios, al creer que él está en control, lo honramos, al honrarlo poniendo nuestra confianza en él, él actúa en su bondad y gran amor en nosotros y a través de nosotros.

Hebreos 11: 24-26

“Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad. 24 Fue por la fe que Moisés, cuando ya fue adulto, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón. 25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres momentáneos del pecado. 26 Consideró que era mejor sufrir por causa de Cristo que poseer los tesoros de Egipto, pues tenía la mirada puesta en la gran recompensa que recibiría.”

Hebreos 11:39

“Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido.”

La promesa que ellos esperaban era ver a Cristo y aunque no lo vieron creyeron y lo anhelaron con todo su corazón. El creer nos mantiene enfocados en el plan de vida eterna que Dios diseñó para nosotros, el saber que no fuimos creados para ser finitos, para limitarnos a está vida, sino el abrazar la esperanza de que estaremos por la eternidad con Dios, nos impulsa a seguir creyendo no importa lo que venga o lo que pase.

Uno de los propósitos del milagro de alimentar a los cinco mil, era dejar claro que el Mesías que Dios estaba trayendo a los judios, no tenía nada que ver con el salvador que ellos estaban esperando.

uan 6: 14

“La gente, al ver la señal milagrosa que Jesús había hecho, exclamó: «¡No hay duda de que es el Profeta que esperábamos!. 15 Cuando Jesús vio que estaban dispuestos a hacerlo rey a la fuerza, se escabulló hacia las colinas él solo.”

Ellos querían un Jesús que les trajera bendiciones materiales en abundancia. No podían ocultar que su mirada estaba puesta en ellos mismos y en sus necesidades temporales y cuando fueron con el plan de hacerlo rey, Jesús se apartó de ellos y no se prestó a sus deseos.

Cuando tratamos de ver a Dios como el genio de la lámpara que viene a conceder nuestros deseos o caprichos, él se escabulle, él se va, porque no le interesa que lo busquemos sólo para satisfacer lo material, él quiere que entendamos que la relación que él quiere tener con nosotros es más grande, es una relación que cambia la eternidad no solo de nosotros sino de cualquiera a quien le prediquemos la buena noticia de salvación.

Juan 6:24-36 24

“Cuando la multitud vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, subieron a las barcas y cruzaron el lago hasta Capernaúm para ir en busca de Jesús. 25 Lo encontraron al otro lado del lago y le preguntaron: —Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26 Jesús les contestó: Les digo la verdad, ustedes quieren estar conmigo porque les di de comer, no porque hayan entendido las señales milagrosas.” 27 No se preocupen tanto por las cosas que se echan a perder, tal como la comida. Pongan su energía en buscar la vida eterna que puede darles el Hijo del Hombre. Pues Dios Padre me ha dado su sello de aprobación. Jesús los quería enfocar en las verdades espirituales y eternas, y no estaba dispuesto a satisfacer solo sus deseos materiales.28 —Nosotros también queremos realizar las obras de Dios—contestaron ellos—. ¿Qué debemos hacer? 29 Jesús les dijo: La única obra que Dios quiere que hagan es que crean en quien él ha enviado.”

El sentido más grande que tiene el creer es que podemos reconocer a Jesús como el camino que restaura nuestra relación con Dios, que podemos reconocer a Cristo como el camino, la verdad y la vida y que nada, nos lleva al Padre sino solo él.

30 —Si quieres que creamos en ti—le respondieron—, muéstranos una señal milagrosa. ¿Qué puedes hacer? 31 Después de todo, ¡nuestros antepasados comieron maná mientras andaban por el desierto! Las Escrituras dicen: “Moisés les dio de comer pan del cielo”. Muchas personas en hoy día, viven con la idea de que Dios tiene que bendecirlos constantemente y están dispuestos a poner su fe en él, siempre y cuando Jesús o su idea de Jesús se ajuste a sus deseos, pero eso solo los hará sentirse defraudados, y resentidos porque Jesús nunca actuará así. De hecho, Jesús se negó a darles de comer nuevamente y no quiso ser su rey en esas condiciones. 32 “Jesús les respondió: Les digo la verdad, no fue Moisés quien les dio el pan del cielo, fue mi Padre. Y ahora él les ofrece el verdadero pan del cielo, 33 pues el verdadero pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo. 34 —Señor—le dijeron—, danos ese pan todos los días. 35 Jesús les respondió: Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca volverá a tener hambre; el que cree en mí no tendrá sed jamás.”

El milagro de la multiplicación de los panes y peces sirvió para mostrar el poder creador de Jesús. Al crear algo que no existía, como ya lo había hecho antes cuando convirtió el agua en vino en las bodas de Caná. Con ambos milagros tenía el claro propósito de mostrar la abundancia y gozo que habrá en su reino cuando él lo establece en nuestros corazones.

Por eso cuando nos preguntamos cosas como:

  • ¿Por qué no nos quita la necesidad económica? *Porque quiere sanar nuestro corazón al aprender generosidad en medio de la necesidad.
  • ¿Por qué quiere que siga creyendo que las personas pueden cambiar y ser mejores? Porque quiere desarrollar en nosotros un corazón compasivo, un corazón que abrace y ame al prójimo.
  • ¿Por qué quiere que siga atravesando pruebas cuando él puede evitar que las atraviese? Porque quiere formar, fortalecer y madurar nuestro corazón.
  • ¿Por qué quiere que vivamos creyendo en él? Porque quiere que tengamos claro que: “el justo por la Fe vivirá”.
  • ¿Por qué quiere que creamos que el evangelio cambia vidas? Porque al creer, vivir y al experimentar por Fe el amor incondicional de Cristo, nos lleva a darlo todo X1 +, hasta que todos declaren que: NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO