Marcados 7

Marcados Por Un Niño

By Richard Martinez, Pastor Principal, December 19, 2021

INTRODUCCION

Estamos a punto de celebrar la Navidad, y es importante que no perdamos de vista la importancia de hacer de esta celebración una que se enfoque sólo en Jesús.

Es fácil expresar que esta celebración se trata de Jesús, pero no reconocerlo a él en el proceso, ya que podemos enfocarnos en tan solo fiestas y no en el que nos da vida eterna; nos podemos enfocar en los regalos y no en el regalo del cielo que murió colgado en un madero por nuestros pecados.

Que no nos suceda como al dueño del mesón en Lucas 2: 7, que porque la economía y su negocio estaban bien; al punto tal que tenía su alojamiento totalmente lleno, acomodó a Jose y María en un pesebre rodeado de animales, para que diera a luz al Salvador del mundo.

Esto le puede llegar a suceder a muchas personas en esta temporada, que se llenan de actividades y otras expectativas, que le dan a Jesús el espacio que les sobra en sus corazones y no le dan el mejor lugar en sus vidas.

MENSAJE

Una Celebración Indispensable

Estamos viviendo tiempos donde más y más personas de forma intencional ya no sólo ignoran a Jesús, sino que se están levantando en contra de todo lo que tiene que ver con Jesús y la razón por la que Él vino al mundo, vivió, murió y resucitó. Inclusive, estamos viviendo uno de los tiempos espiritualmente más oscuros de nuestra vida, no solo por el Covid sino por el rechazo a Cristo y el ataque contra su iglesia.

Pero esta no ha sido la primera vez que la sociedad ha tratado de eliminar a Jesús; en la biblia en Mateo 2 nos damos cuenta que cuando los magos le preguntaron a Herodes en el

  1. 2 . 3 “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Nos dice más adelante que el Rey Herodes se turbó y toda Jerusalén con él. Luego cuando Herodes se dio cuenta que los magos no volvieron para informarle donde se encontraba el Rey que había nacido, tomó la decisión de matar a todos los niños de 2 años o menos con el fin de eliminar y deshacerse de Jesús. Pero eso no pudo evitar que Jesús viviera y cumpliera su misión de salvar al mundo, porque nada, ni nadie, ni todo el poder del universo puede lograr borrar, eliminar o deshacerse de Jesús.

Lo que está sucediendo hoy en día, tampoco tiene ni la autoridad, ni la capacidad de eliminar su mensaje de salvación y vida eterna, no importa cuánto ataque venga contra la iglesia, la Biblia nos garantiza que nuestra victoria es segura.

El Apóstol dijo en

Romanos 8: 37 - 39 ¨ 37 …a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. 38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor¨

Hoy más que nunca nosotros tenemos que hacer conciencia de quien es Jesús en nuestras vidas, familias y hogares, tenemos que dar a conocer que lo más importante para nosotros no son los regalos, no son las fiestas, aunque todo eso es bueno, pero que nada nos persuada a no glorificar a Dios, que no tomemos en poco a nuestro Señor y Salvador y que celebramos la navidad porque reconocemos que Jesús es nuestro Señor, nuestro Salvador, nuestro Redentor y nada ni nadie podrá separarnos de su amor.

El Poder Del Nacimiento

El nacimiento de Jesús no es cualquier cosa, y sí, muchas personas pueden no celebrar la navidad porque argumentan que Jesús no nació el 25 de Diciembre y también yo lo afirmo, Jesús no nació el 25 de Diciembre; otros dicen que la navidad es una celebración pagana. Yo celebro el hecho de que un día el diablo engañó a un hombre llamado Adan y por el pecado de ese hombre que decidió desobedecer a Dios, el pecado entró al mundo; pero ese mismo día, Dios le dijo al diablo que él engañó a la mujer, pero que de ella saldría uno que lo heriría en la cabeza.

Esa declaración de Dios, esa palabra de Dios, esa promesa de Dios, fue corriendo de generación en generación, hasta el momento en que Dios decidió enviar a su hijo al mundo y nació por obra del Espíritu Santo y gracias a ese nacimiento el Salvador vino, vivió entre nosotros, se entregó a sí mismo por nuestros pecados y lo crucificaron, pero Él se levantó y resucitó y por medio de eso nos dio salvación y vida eterna.

Es por eso que para mí la navidad y el nacimiento de nuestro Señor es tan importante, porque Dios tomó forma de hombre, nació y vivió entre nosotros para salvarnos y rescatarnos de la condenación eterna; entonces sí, yo celebro la navidad aunque Jesús no haya nacido el 25 de Diciembre y si puedo utilizar esa fecha para informarle a todo el mundo que mí Dios y Señor, que el Creador del Universo, no escatimó el ser Dios y se humilló a sí mismo tomando forma de hombre y estando en la condición de hombre se humilló hasta la muerte y muerte de cruz, si voy a hacerlo y si voy a celebrarlo.

Juan 3: 16 nos demuestra que el nacimiento de Jesús es digno de celebración, porque nos dice:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Esto nos demuestra que cuando celebramos el nacimiento de Jesús, celebramos el hecho de que:

Agradecemos el regalo de Dios a la humanidad, porque Él ha dado a su Hijo unigénito.

Podemos ver la manifestación del amor de Dios por nosotros. Porque como nos dice; Dios nos dió este regalo porque nos ama. Este regalo del nacimiento de Jesús nos da la oportunidad de la vida eterna.

CONCLUSION

Luz Al Mundo

La razón más poderosa por la que celebramos el nacimiento de Jesús lo podemos ver en Isaías 8 donde se nos explica que el pueblo de Dios atravesaría un proceso devastador y doloroso y esto llegó como consecuencia de un pueblo que se había apartado de su Dios y había ignorado a su Dios, al punto tal que nos dice en

Isaias 8: 11 - 17: 11 El Señor me dio una firme advertencia de no pensar como todos los demás. Me dijo: 12 «No llames conspiración a todo, como hacen ellos, ni vivas aterrorizado de lo que a ellos les da miedo. 13 Ten por santo en tu vida al Señor de los Ejércitos Celestiales; él es a quien debes temer. Él es quien te debería hacer temblar. 14 Él te mantendrá seguro. En cambio, para Israel y Judá será una piedra que hace tropezar a muchos, una roca que los hace caer. Y para el pueblo de Jerusalén será una red y una trampa. 15 Muchos tropezarán y caerán y no volverán a levantarse; caerán en la trampa y serán capturados». 16 Preserva las enseñanzas de Dios; confía sus instrucciones a quienes me siguen. 17 Yo esperaré al Señor, que se ha apartado de los descendientes de Jacob; pondré mi esperanza en él.

Dice más adelante que lo que Israel y Judá atravesarían sería tan doloroso que en vez de consultar a Dios consultarían a muertos; y Dios les dice en los

  1. 20 - 22: ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad. 21 Irán de un lugar a otro, fatigados y hambrientos. Y porque tienen hambre, se pondrán furiosos y maldecirán a su rey y a su Dios. Levantarán la mirada al cielo 22 y luego la bajarán a la tierra, pero dondequiera que miren habrá problemas, angustia y una oscura desesperación. Serán lanzados a las tinieblas de afuera.

Luego nos dice en:

Isaías 9 “Sin embargo, ese tiempo de oscuridad y de desesperación no durará para siempre. La tierra de Zabulón y de Neftalí será humillada, pero habrá un tiempo en el futuro cuando Galilea de los gentiles, que se encuentra junto al camino que va del Jordán al mar, será llena de gloria”

Aunque sería un tiempo difícil y doloroso el Señor les explica que no será para siempre, que su gracia y misericordia se manifestará sobre ellos. Les dice que aunque el proceso que atravesarían sería uno de oscuridad, humillación y desesperación, aún así la luz brillaría para ellos.

  1. 2 “ El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad, brillará una luz.”

En otras palabras, Dios enviaría un Salvador, Dios enviaría a alguien que los sacaría de la condición en la que ellos se encontraban y cualquier persona que hubiese escuchado esta profecía pensaría que Dios hablaba de un guerrero, un hombre poderoso como Sansón, un libertador como Moisés, un guerrero como David; un profeta como Elias, pero lo que les dice en el v. 6 es que toda la habilidad, el poder, la estrategia para liberarlos, para sacarlos de la oscuridad, para salvarlos, no se encontraba en un guerrero con experiencia, o en un luchador fuerte, sino que se encontraba en un niño.

El profeta les dice que la salvación de sus vidas, que la solución a su condición no se encontraba en un profeta, un guerrero, o un libertador, sino que se encontraba en un niño.

Isaías 9:6 “Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

Eso parecía imposible, parecía un tanto ridículo; pero nos enseña que en el nacimiento de este niño es que se encontraba la salvación del pueblo, se encontraba la luz en medio de la oscuridad, la salvación de su condición se encontraba en poner la esperanza en un niño. Y años más tarde, ese niño que fue profetizado en el Edén, ese niño que Dios prometió que destruiría al diablo, nació en un pesebre porque nadie le dio alojamiento, nació entre animales porque nadie esperaba su venida, nació de una virgen porque nadie podía creerlo; ese niño trajo esperanza y salvación, no sólo a Israel sino a toda la humanidad; ese niño se llamó Jesús y hoy está sentado a la diestra de Dios y eventualmente, toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es el Señor.

Y nos dice aún más en

Isaías 9: 7 que: Su gobierno y la paz nunca tendrán fin. Reinará con imparcialidad y justicia desde el trono de su antepasado David por toda la eternidad.¡El ferviente compromiso del Señor de los Ejércitos Celestiales hará que esto suceda!

Por eso es que tu y yo podemos celebrar en este día, aún si se estamos sufriendo, aún si nos sentimos en oscuridad, aún si nuestro matrimonio está en crisis, aún si nuestra casa está devastada, podemos celebrar, porque: Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre los hombres de nuestro Señor Jesús; y Jesús es nuestro Consejero Maravilloso, nuestro Dios Poderoso, nuestro Padre Eterno, nuestro Príncipe de Paz y el gobierno de Jesús y la paz que tenemos en Jesús nunca tendrá fin.

Así que cuando te pregunten:

¿Por qué celebras la navidad?

Tu diles: Porque mi Dios vino al mundo en forma de hombre, nació de una mujer virgen por obra del Espíritu Santo y cuando vino renunció a sus privilegios divinos y adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano y luego se humilló a sí mismo y murió en la cruz como un criminal, para salvarme de la oscuridad en la que estaba viviendo; pero Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio un nombre que está por encima de todos los hombres, para que ante el nombre de Jesús, toda rodilla se doble en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor. Por esa razón es que celebramos la Navidad, porque el Salvador del mundo vino y nos salvó y ahora tenemos paz, tenemos salvación eterna, y no hay nada, ni nadie que pueda separarnos de su maravilloso e increíble amor.

Mientras el mundo celebra la navidad, las fiestas, la comida, los regalos en el árbol, quiero invitarle a que reciba el mejor regalo de toda su vida; y es la salvación eterna.

El mejor regalo de su vida se lo ofrece Dios, él quiere darte el regalo de la salvación y la oportunidad de tener una nueva vida, tan solo necesitas aceptar ese regalo.

Por último, no se enfoque sólo en entretenerse en esta navidad, no se enfoque sólo en la tradición, enfóquese en llevarle el regalo de la salvación a una persona que no tiene esperanza, lleve al Salvador a una persona, para que ellos de verdad puedan tener una Feliz Navidad y de esa manera también puedan vivir para declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO