Marcados 12

Marcados Por La Valentía Ante El Cambio

By Alex Robles, Pastor Grupos CAFE, January 23, 2022

INTRODUCCION

Hoy quisiera comenzar hablando un poco de los grupos CAFE y el propósito que siempre los ha caracterizado de ser fieles a la encomienda de

Mateo 28, “Ir y hacer discípulos”.

Hemos sido testigos de la gloria de Dios manifiesta en medio de circunstancias dónde parecía imposible que los grupos pudieran sostenerse, pero Dios ha mostrado su fidelidad con CAFE porque nos sostuvo y nos mantuvo;

primero creando una necesidad en corazones vulnerables y necesitados que se encontraban sin esperanza en medio de lo que estaba pasando y encontraron ahí un refugio;

pero también corazones apasionados que siguieron creyendo y caminando a pesar de las circunstancias. Debemos reconocer que no fue fácil, que el desánimo, el temor y la incertidumbre tocaron a la puerta más de una vez, pero a pesar de eso seguimos adelante y pudimos experimentar una gloria mayor, ya que exploramos dimensiones que jamás imaginamos, por ejemplo:

  • Preparamos mentores porque la Escuela de mentores nunca se detuvo.

  • Comenzamos la Escuela de ministros.

  • Convertimos nuestros grupos CAFE que eran presenciales a digitales, a través de una gran capacitación que nos dio la oportunidad de seguir avanzando y no detenernos en medio de las circunstancias.

  • Abrimos más grupos CAFE digitales, donde pudimos incluir personas de otros países.

  • Tuvimos la oportunidad de llevar a cabo bautismos digitales.

  • Tuvimos la oportunidad de hacer Servicios fúnebres de manera digital, trayendo esperanza y paz a familias que estaban atravesando pérdidas sensibles de algún ser querido.

El dia de hoy continuamos discipulando personas de otros países, que a pesar de la distancia creen en la Visión que tenemos como iglesia, además el hablar también de Ministerios CAFE, que ahora mismo está cubriendo iglesias CAFE en Frontera Mexico, Puebla Mexico, Bogotá Colombia, Río Putumayo en Colombia y Perú, donde también tienen grupos CAFE y Hacen Discípulos.

Tambien tenemos algunas iglesias que nos han pedido que les compartamos la visión sin pertenecer a nuestra red, ya que forman parte de otras organizaciones eclesiásticas, pero lo que hacemos en CAFE, ha causado un gran impacto en sus vidas que aunque no pertenezcan a CAFE, abrazan y valoran muchísimo lo que hacemos.

Entendemos que a pesar de cada una de estas victorias que definitivamente celebramos cada día y a cada momento, ahora mismo se siente una atmósfera de incertidumbre, por las variantes del covid, la cantidad de contagios, incertidumbre por medios de comunicación cargados de información a veces no verídica y sensacionalista, y no demeritamos el hecho de que debemos seguir cuidándonos y cuidar a los nuestros, pero no al punto de desacreditar las promesas de Dios como dice

Mateo 16:18 “construiré mi iglesia, y la muerte no podrá destruirla”.

MENSAJE

El día de hoy quiero hablarles de algunos episodios en la biblia, donde se enfrentaron cambios o escenarios difíciles, por un lado para el pueblo de Israel y por otro lado de la iglesia primitiva; donde podemos observar tiempos en los que la integridad física se ponía en riesgo, pero también la expansión del evangelio, pero

Dios siempre contaba con un remanente, con un grupo que siempre estuvo dispuesto a seguir avanzando y a liderar los cambios que enfrentaban, en lugar de paralizarse.

Recordemos que el pueblo de Israel con 400 años de esclavitud, tenía generaciones enteras viviendo y muriendo como esclavos, pero en medio de ellos había un remanente que de generación en generación, en medio de su esclavitud seguían creyendo que Dios les traería libertad del yugo egipcio, al punto que cuando salieron de egipto. Vemos en Exodo 13:8 como los padres le recordaban a los hijos lo que Dios había hecho por ellos y como los había libertado de la esclavitud.

Éxodo 13:8-10 »En el séptimo día, les dirán a sus hijos: “Esta fiesta la celebramos para recordar lo que Dios hizo por nosotros cuando nos sacó de Egipto. 9 Esta fiesta será para ustedes como una marca en la mano o en la frente. Les hará recordar que Dios, con su gran poder, nos sacó de Egipto. Por eso, nunca deben olvidarse de sus mandamientos. 10 Recuerden que todos los años deberán celebrar esta fiesta en la fecha señalada”.

Éxodo 13:14-16 »En el futuro, sus hijos les preguntarán: “¿Qué significa todo esto?”, y ustedes les dirán: “Con la fuerza de su mano poderosa, el Señor nos sacó de Egipto, donde éramos esclavos. 15 El faraón se puso terco y por nada quiso dejarnos salir, entonces el Señor mató a todos los primeros hijos varones en toda la tierra de Egipto y también a los machos de las primeras crías de los animales. Por eso ahora sacrifico a todos los machos primer nacidos al Señor, pero siempre pagamos rescate para recuperar a los primeros hijos varones”. 16 Esta ceremonia servirá como una marca grabada en la mano o en la frente. Es un recordatorio de que el Señor nos sacó de Egipto con la fuerza de su mano poderosa».

Es decir, que en medio de cada época y circunstancia siempre hay algo mayor que marcará la vida de alguien más, porque

Dios siempre contará con alguien que siga avanzando, que siga creyendo.

Podemos observar que la actitud ante las circunstancias determinó un legado de bendición no solo para esa generación que creyó, sino para las generaciones posteriores.

En el tiempo del ministerio de Jesús, fue el tiempo donde Roma establece su imperio con gran fuerza y oprime al pueblo de Israel, este imperio fue el que construyó las redes de caminos que comunicaban a los lugares o ciudades de forma más eficaz, llegando los romanos a construir más de 85,000 kilómetros de caminos.

Pero podemos preguntarnos ¿Cómo beneficio eso a la iglesia primitiva? Estos tiempos difíciles que experimentó la iglesia tuvo un gran propósito, que no se observó hasta que las cosas cambiaron aparentemente para mal.

En el capítulo 6 de Hechos, Esteban estaba predicando en la sinagoga a un grupo llamado “los esclavos libres”, se consideraban libres pero rechazaban el mensaje de la buena noticia y no querían que otros lo escucharan, este grupo de esclavos libres, contrataron testigos falsos contra Esteban para que lo llevaran preso.

En el capítulo 7 leemos que llevaron a Esteban ante el concilio y él les recuerda toda la historia de Jesús, desde las profecías hasta su muerte y como ellos lo habían rechazado hasta matarlo, los fariseos se enojaron tanto que sacaron a Esteban y lo apedrearon, este acto causó una gran persecución a la iglesia primitiva, de por sí ya eran oprimidos, pero esto causó un tiempo más difícil y en el capítulo 8 aparece Saulo.

Hechos 8: 1- 4 . “ Saulo fue uno de los testigos y estuvo totalmente de acuerdo con el asesinato de Esteban. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. 2 (Con profundo dolor, unos hombres consagrados enterraron a Esteban). 3 Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel. 4 Así que los creyentes que se esparcieron predicaban la Buena Noticia acerca de Jesús adondequiera que iban”

Los creyentes usaron esas rutas y esos caminos que los mismos romanos habían construido para esparcir el evangelio.

Hechos 8: 5-8 “Felipe, por ejemplo, se dirigió a la ciudad de Samaria y allí le contó a la gente acerca del Mesías. 6 Las multitudes escuchaban atentamente a Felipe, porque estaban deseosas de oír el mensaje y ver las señales milagrosas que él hacía. 7 Muchos espíritus malignos fueron expulsados, los cuales gritaban cuando salían de sus víctimas; y muchos que habían sido paralíticos o cojos eran sanados. 8 Así que hubo mucha alegría en esa ciudad.”

Vemos una vez más un remanente que siguió caminando en medio de los cambios con valentía y convicción, un remanente que entendió su propósito en medio de las circunstancias, un remanente que lo había perdido todo, que no tenía aparentemente los recursos para extender el reino, pero a pesar de que perdieron todo, entendían que si ellos no habían sido muertos en esa época era porque Dios contaba con ellos para seguir esparciendo la Buena Noticia del Evangelio y en medio de sus circunstancias eran portadores de un mensaje tan poderoso que no solo traía alegría, pero traía salvación y vida eterna para compartir y eso los ayudó a detenerse y a sobreponer al miedo, al temor, al dolor, incluso a la pérdida.

Cuando nosotros enfrentamos cambios que no provocamos, regularmente llegan de forma inesperada y nos cambian la agenda, nos sacan de la zona de confort, y siempre que cambios suceden podremos observar dos grupos de personas y sus actitudes para manejar los cambios.

Personas que frente a los cambios que enfrentamos, ponen su esperanza en que el escenario cambie o se reponga, este tipo de personas están vendidas a las circunstancias y dependen de ellas en su totalidad, si la situación no cambia, se paralizan por el temor, por el miedo, al punto de comprometer sus principios y convicciones, su única opción para resurgir es que el escenario cambie, que las circunstancias cambien, siendo eso su único recurso en el que apoyan su seguridad y confianza.

Personas que rebuscan entre los pocos recursos que tenían y algunos otros que van apareciendo en el camino, multiplican sus recursos en la medida que pueden, por si lo primero no sucede .

Dios nos ha levantado en esta generación y en estas circunstancias, para proclamar la palabra según Lucas 4:18-19 Dios espera ver en cada uno de nosotros ese remanente que puede levantarse para liderar los cambios que están sucediendo, por eso necesitamos preguntarnos:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad, 19 y que ha llegado el tiempo del favor del Señor.”

Hay una serie de pasos o recursos que debemos desempolvar y saber que están disponibles para nosotros, para poder liderar con valentía el cambio que Dios permitió experimentar.

Hay algunas acciones que hemos tomado y que requieren de que nosotros les agreguemos el prefijo” Re”.

  1. Re-interpretar la situación.

  2. Re-considerar cómo hemos actuado.

  3. Re-dibujar el escenario.

2 corintios 8: 1- 5 “Ahora quiero que sepan, amados hermanos, lo que Dios, en su bondad, ha hecho por medio de las iglesias de Macedonia. 2 Estas iglesias están siendo probadas con muchas aflicciones y además son muy pobres; pero a la vez rebosan de abundante alegría, la cual se desbordó en gran generosidad. 3 Pues puedo dar fe de que dieron no solo lo que podían, sino aún mucho más. Y lo hicieron por voluntad propia. 4 Nos suplicaron una y otra vez tener el privilegio de participar en la ofrenda para los creyentes de Jerusalén.[a] 5 Incluso hicieron más de lo que esperábamos, porque su primer paso fue entregarse ellos mismos al Señor y a nosotros, tal como Dios quería.”

4.Re-colocar nuestras prioridades.

Mateo 16:21- 25 “A partir de entonces, Jesús empezó a decir claramente a sus discípulos que era necesario que fuera a Jerusalén, y que sufriría muchas cosas terribles a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley religiosa. Lo matarían, pero al tercer día resucitaría. 22 Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo por decir semejantes cosas. —¡Dios nos libre, Señor!—dijo—. Eso jamás te sucederá a ti. (Quédate en casa, es más seguro) 23 Jesús se dirigió a Pedro y le dijo: ¡Aléjate de mí, Satanás! Representas una trampa peligrosa para mí. Ves las cosas solamente desde el punto de vista humano, no desde el punto de vista de Dios. 24 Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su propia manera de vivir, tomar su cruz y seguirme. 25 Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás”

  1. Revisar nuestras posibilidades.

  2. Recopilar la ayuda disponible.

  3. Reinventarse.

  4. Resurgir.

Salmo 24: 1-2 “La tierra es del Señor y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen. 2 Pues él echó los cimientos de la tierra sobre los mares y los estableció sobre las profundidades de los océanos”

Al tener claridad en esto, Dios nos da el privilegio de ser parte de un nuevo comienzo para nuestra vida y relación con él, pero también para llevar a todos aquellos que están desamparados, desfalleciendo, oprimidos, encarcelados por el pecado.

Al Re-surgir le daremos una oportunidad de restauración a personas que no creen que esto existe para ellos.

Al Resurgir vivimos lo que dice:

Isaías 68: “1 El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque el Señor me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado para consolar a los de corazón quebrantado y a proclamar que los cautivos serán liberados y que los prisioneros serán puestos en libertad. 2 Él me ha enviado para anunciar a los que se lamentan que ha llegado el tiempo del favor del Señor junto con el día de la ira de Dios contra sus enemigos. 3 A todos los que se lamentan en Israel les dará una corona de belleza en lugar de cenizas, una gozosa bendición en lugar de luto, una festiva alabanza en lugar de desesperación. Ellos, en su justicia, serán como grandes robles que el Señor ha plantado para su propia gloria.”

Por esa razón cada uno de nosotros debemos considerar y abrazar este cambio con el que tendremos que seguir avanzando en nuestra relación con Dios e incorporarlo a nuestra vida diaria, observando que recursos podemos agregar cada día.

Hay mucho que aún vamos a explorar, salgamos de nuestra zona de confort ,

porque si nos enfocamos solo en nuestro bienestar, estaremos menos preparados para enfrentar no solo esta crisis sino todas las que faltan.

Necesitamos entonces, modificar algunas de nuestras actitudes frente al cambio, y entender mejor lo que representa para nuestras vidas, según el plan de Dios.

La manera en que podemos comenzar construyendo el cambio en nuestra vida es con fundamentos y cimientos sólidos.

Mateo 7:24- 27 »Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa , no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. 26 Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. 27 Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo».

Necesitamos argumentos sólidos, necesitamos al fundamento por excelencia para Re-surgir “CRISTO”.

Cambios siempre estarán presentes en nuestra vida, siempre ha sido así, no los podemos ignorar.

El cambio viene con nosotros desde que nacemos hasta que morimos, además de agregarle cualquier imprevisto a lo largo de cada etapa transicional tal como, alteraciones de algún plan, alguna perdida, algún proceso doloroso, algún divorcio, algún accidente que vino y cambió la vida, alguna enfermedad o condición inesperada, y hemos aprendido a vivir con esos procesos que parecían que nos quitaban la vida, que nos sacudieron y nos sacaron de manera abrupta de nuestra vida.

Entendemos lo que está pasando, porque no podemos ignorarlo, pero eso no debe mantenernos prisioneros del miedo o la desesperanza, sino que es tiempo de recordar y abrazar el tiempo en que nosotros estábamos rodeados de desesperanza sin Jesús y nunca supimos en que condiciones alguien se acercó y pudo ser intencional para invertirse en cada uno de nosotros y traernos al conocimiento del amor de Cristo que estaba disponible para nosotros.

Es tiempo de vivir lo que dice la palabra en Mateo 10:8 “Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, curen a los que tienen lepra y expulsen a los demonios. ¡Den tan gratuitamente como han recibido!” Hay muchas personas viviendo en está condición, pero al llenarnos de Valentía en medio del Cambio, resurgiremos para la gloria de Dios y para vivir declarando en medio del cambio cual sea que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO