Identidad 7

No Tengas Miedo, Ten Fe

By Richard Martínez, Pastor Principal, July 17, 2022

INTRODUCCION

La intención de esta serie de mensajes, no es rechazar a nadie, si no mantenernos firmes en la verdad que encontramos en la Palabra de Dios,

Hebreos 4: 12 - 13: dice “Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos. 13 No hay nada en toda la creación que esté oculto a Dios. Todo está desnudo y expuesto ante sus ojos; y es a él a quien rendimos cuentas.”

Por esa razón es que aunque me cancelen, aunque me llamen homofóbico, aunque me critiquen, yo tengo que continuar enseñando la verdad, porque es a Dios a quien le rendiremos cuenta de cómo vivimos nuestra vida, de cómo dirigimos nuestra familia, de cómo pastorear la Iglesia y a nuestras familias.

Ahora bien, toda esta serie está fundamentada en la Palabra de Dios, por eso cuando usted se encuentre bajo ataque, cuando cuestionen su posición, pregúntele a la persona: ¿Este argumento o conversación, la basaremos en sus sentimientos y lo que piensa, o la basaremos en lo que dice la escritura? Porque si está fundada en lo que se siente o se piensa, no hay nada que argumentar, ni discutir. Por ejemplo, si una persona dice: Los sentimientos que yo tuve por mi amante eran muy fuertes y por eso deje a mi esposa y familia. ¿Esa decisión está bien o mal? Por supuesto que mal. Entonces decisiones basadas en sentimientos no siempre son las correctas.

Nuestra base es la Palabra de Dios y es nuestra decisión, creer que lo que la Palabra de Dios dice es verdad,

2 Timoteo 3: 16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Entonces un argumento razonable tiene que ser basado en lo que dicen las Escrituras, y no tus pensamientos o sentimientos, o la sociedad, o nada.”

¿Qué nos dice la sociedad y el gobierno actual?:

1. La sociedad dice que usted puede decidir que ser, puede decidir ser hombre o mujer.

Pero la Biblia dice en Jeremías 1: 5: “Te conocía aún antes de haberte formado en el vientre de tu madre; antes de que nacieras, te aparté y te nombré mi profeta a las naciones.”

2. La sociedad dice que los hombres pueden quedar embarazados (lo cual la ciencia no respalda).

Pero la Biblia nos dice en Eclesiastés 11: 5: “Así como no puedes entender el rumbo que toma el viento ni el misterio de cómo crece un bebecito en el vientre de su madre, tampoco puedes entender cómo actúa Dios, quien hace todas las cosas.”

3. La sociedad dice que una mujer tiene el derecho de abortar al bebe que lleva en su vientre,

Pero aparte de que la Biblia nos enseña que el asesinar es pecado; también nos dice en Salmo 139: 13 - 16: 13 “Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre. 14 ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien. 15 Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto, mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz. 16 Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.”

Por eso decida hoy en que estará basando su posición, en la palabra de Dios o en la presión y posición de la sociedad.

MENSAJE

Propósito De La Identidad

El Apóstol Pablo nos enseña en

Efesios 4: 4 - 6: “Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos.”

Todo lo que está sucediendo en nuestra nación, el asunto de la disforia de géneros, la izquierda, los pro abortos, el educar a los niños en cuanto a la orientación sexual y el odio contra los que tienen su fe en Cristo, es una artimaña del enemigo para llevar al ser humano a negar su identidad y que se les complique más el poder afirmar su identidad en Cristo. Pero hay otra estrategia que el enemigo utiliza y es el cansarnos, el convencernos de que no podemos lograr aquello que Dios nos llamó a realizar, por eso es que usted ve que muchas personas se rinden en sus procesos y se les dificulta creer que Dios tiene una vida mejor para ellos.

Pero nosotros no podemos callarnos ni intimidarnos de enseñar la verdad, porque Efesios 4:4-6 dice, “hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, fuimos llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos.” Esta declaración era una palabra de aliento a los que se mantuvieron fieles, a pesar de que estaban bajo ataque y bajo presión, y por eso Pablo los exhortaba a que permanecieran firmes en la fe, en medio de la sociedad y de la presión en la que se encontraban.

Pero no sería la primera vez que El Señor llama a sus hijos a permanecer firmes a pesar de la presión del enemigo, de la sociedad, a mantener la fe aun cuando los que te rodean te odian, a que te mantengas fiel a Él, aunque te cueste la vida. Por ejemplo:

  1. Sadrac, Mesac y Abed-nego, tuvieron que mantenerse firmes aun cuando eso significaba que serían echados en un horno de fuego.
  2. Los Apóstoles fueron azotados para que no hablaran más de Cristo, y ellos se gozaron de sufrir azotes por el Reino, pero fueron claros que no dejarían de hablar de Jesús.
  3. Esteban fue apedreado a muerte mientras predicaba de Cristo y sentía el respiro de odio de las personas que le rodeaban, aún mientras estaba siendo apedreado, oraba y glorificaba a Cristo.
  4. Las iglesias mencionadas en Apocalipsis todas fueron llamadas a mantener la fe hasta el fin y es lo mismo que Dios nos está llamando a hacer hoy día, a mantener la fe, nuestras convicciones, nuestra devoción, venga lo que venga y pase lo que pase.

Hasta Que Todos Alcancemos

Luego dice en los

  1. 11 - 14: “Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios, que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. 14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.”

Medite en esta expresión, por un momento,

“Mentiras tan hábiles que parecen la verdad”

Este ha sido la estrategia que el enemigo ha usado desde el principio, fue la estrategia que utilizó en el Edén. El enemigo es un experto en el manejo de información. Al leer Génesis 3 nos damos cuenta como él utilizó la información para engañar al pueblo de Dios y es lo mismo que está haciendo ahora, con la juventud y aún con muchos cristianos.

Muchos de nosotros caímos en los pecados en los que caímos, por mentiras tan hábiles que parecen la verdad; cometimos errores por mentiras tan hábiles que parecen la verdad, mentiras como: con tu amante te irá mejor que con tu esposa, el alcohol te hará olvidar las penas.

Hay otras mentiras que parecen verdad y que están afectando nuestra sociedad, como lo son:

  1. El aborto es un asunto de salud o es el derecho de la mujer.
  2. Mentiras como que a ciertos días, semanas o meses no se le puede llamar a un feto, un ser viviente.
  3. Mentiras como que yo puedo elegir mi género, porque no se trata de cómo nací, sino de cómo me siento.

Por eso es que la pregunta no es que va a hacer el gobierno, que va a hacer el próximo presidente, o que va a hacer la sociedad, la pregunta es que vamos a hacer nosotros los padres, los adultos, los abuelos.

¿Seremos un ejemplo para que ellos imiten nuestra fe, o continuaremos ignorando todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor?

No es la responsabilidad del gobierno, ni de la escuela enseñar a nuestros hijos los principios de la fe, sino que siempre ha sido, es y será la responsabilidad de nosotros los padres. Y no solo es enseñarles los principios de la fe, sino modelarlos, modelarles una vida entregada, apasionada y una vida de devoción a Dios.

Esto fue lo que Dios le ordenó a Moisés en

Deuteronomio 6: 1 - 3 “Esos son los mandatos, los decretos y las ordenanzas que el Señor tu Dios me encargó que te enseñara. Obedécelos cuando llegues a la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer. 2 Tú, tus hijos y tus nietos, teman al Señor su Dios durante toda la vida. Si obedeces todos los decretos y los mandatos del Señor, disfrutarás de una larga vida.”

Luego le dijo en los

  1. 4 - 7: “¡Escucha, Israel! El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor. 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. 7 Repetirlos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.”

Nosotros hoy más que nunca tenemos que sentir una urgencia de enseñarles la Palabra a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros niños de CAFE Kids, a nuestros jóvenes, a nuestros jóvenes adultos, tenemos que enseñarles a amar a Dios y a cumplir con cada uno de estos mandatos que nos dio. Si esto le enseñamos y le modelamos, entonces no serán arrastrados por las corrientes de nuevas enseñanzas, no serán engañados con mentiras tan hábiles que parecen la verdad.

CONCLUSION

Yo sé que hay algunas personas que sienten que no saben como lidiar con todo esto, aún en ocasiones como iglesia, nos vemos limitados de recursos; yo mismo no sabía qué hacer cuando como familia pasamos por un proceso complicado. Y lo he dicho antes, hubo un tiempo en que mi hijo José, batalló con su identidad, pero en el proceso nunca dejamos de amarlo, nunca lo rechazamos; siempre le recordamos las promesas que Dios tenía para su vida, siempre le recordamos lo que Dios había hecho en su vida, siempre le recordamos el propósito de Dios para su vida, y siempre le recordamos que si Dios lo había hecho hombre había sido con un propósito. Y por la gracia de Dios; Dios lo liberó, lo rescató, lo transformó, trajo convicción a su corazón y todo por la Palabra.

En ese tiempo yo me sentía como Jairo, con un hijo atravesando una crisis y la única cosa que sabía hacer es ir corriendo a Jesús, postrarme a sus pies y pedirle que interviniera en mi casa. La Biblia nos enseña en

Lucas 8: 40 - 56 que cuando un líder de la sinagoga, llamado Jairo, se dio cuenta de que su hija estaba muy enferma, salió de su comodidad, de su zona de confort y no le importó lo que la gente pensara de él, él corrió a Jesús y nos dice el v. 41 que cayó a los pies de Jesús, mientras rogaba que lo acompañara a su casa.

Cuando Jesús se dirigía a la casa de Jairo, le avisaron que la hija estaba muerta, pero Jesús le declaró una de las palabras que más me han impactado, le dijo: No tengas miedo, solo ten fe. Y eso es lo que yo quiero declarar en este día: no tengamos miedo, tengamos fe, no le tengamos miedo a ser criticados, tengamos fe; no tengamos miedo a declarar la verdad sobre nuestros hijos, tengamos fe, no tengamos miedo de creer en Dios, tengamos fe. Luego vemos que Jesús entró a la casa de Jairo,

  1. 54: “Entonces Jesús la tomó de la mano y dijo en voz fuerte: «¡Niña, levántate!». 55 En ese momento, le volvió la vida, ¡y se puso de pie enseguida! Entonces Jesús les dijo que le dieran de comer a la niña.” La niña sanó por la Palabra.

Esto es lo mismo que Dios quiere hacer en cada uno de nuestros hogares, de nuestras familias, de nuestros matrimonios y de nuestros hijos, pero tenemos que:

  1. Correr a Jesús.
  2. Rendirnos a los pies de Jesús,
  3. Clamar a Jesús,
  4. Buscar a Jesús.
  5. Volver a Jesús.

Rogarle que intervenga en nuestros matrimonios, en nuestra familia, en nuestra nación y no tener miedo, sino tener fe y creerle a Dios por encima de todo lo que estemos viendo en este tiempo.

Jairo se expuso a ser criticado, pero no le importó, porque su hija necesitaba un milagro y él estuvo dispuesto a hacer lo que tuviera que hacer por ver ese milagro.

Le pregunto ¿Cuántos de ustedes están dispuestas a venir a Jesús, entregar su vida a Jesús, rendirse a los pies de Jesús, reconciliar su relación con Jesús, porque reconocen que tienen una necesidad, una debilidad, un problema, una situación, reconocen que han sido indiferentes con Jesús, saben que están en una condición que no pueden resolver, no saben como cambiar y saben que Jesús les quiere salvar? Si ese es usted, tan solo necesita confesar sus pecados y creer en Jesús como su único señor y salvador.

A lo mejor usted puede decir: Yo gracias a Dios no tengo problemas con nada de esto, así que estoy bien; la pregunta para usted es:

¿Por qué esperar a tener el problema para venir a Jesús, porque no tener una relación con Jesús, tan estrecha y firme que sepa depender de Él, en cualquier situación?

Por eso CAFE, de hoy en adelante, declare y dígale cada día a sus hijos, a su esposo, a su esposa y a sus nietos lo que la escritura dice: El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Comprométete con todo tu ser a cumplir todos los mandatos de Dios Repíteselos a tus hijos una y otra vez.

Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y verás como ellos también vivirán para declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO