Dios Es . . . 1

Incomparable

By Richard Martínez, Pastor Principal, August 21, 2022

INTRODUCCION

Hoy comenzamos la serie de mensajes titulada: “Dios es…” y a través de ella, estaremos completando con algunos de los atributos de Dios, la frase, estudiaremos también cómo Dios se relaciona con nosotros, cuál debe ser nuestra visión y cuál es su perspectiva. Tengo la convicción de que el mayor problema que tenemos y que hemos tenido los seres humanos, a través de toda la historia, es la visión limitada que tenemos de Dios, la cual representa un gran peligro, porque la visión que tengamos de Dios es la que determinará el resto de nuestras vidas, nuestras decisiones, acciones, comportamientos, nuestra fe, estilo de vida, etc.

Por ejemplo, la perspectiva que Adán y Eva tuvieron de Dios, fue lo que los llevó a querer ser como Él, a desobedecer y a pecar.

Génesis 3: 5 nos dice: 5 “Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal.”

Eva tuvo una visión limitada de Dios, porque si hubiese visto a Dios desde la perspectiva del Creador del Universo, se hubiese percatado de que, por más que tratara, no podría ser como Dios.

Lo mismo le sucedió a Satanás, en

Isaías 14: 12 - 14: 12 »¡Cómo has caído del cielo, oh estrella luciente, hijo de la mañana! Has sido arrojado a la tierra, tú que destruías a las naciones del mundo. 13 Pues te decías a ti mismo: “Subiré al cielo para poner mi trono por encima de las estrellas de Dios. Voy a presidir en el monte de los dioses, muy lejos en el norte. 14 Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo”.

La visión que tuvo de Dios lo llevó a pensar que podía ser como Dios.

Otro ejemplo es el de David cuando se acostó con Betsabé y mató a Urías, nos dice

2 Samuel 12: 8 - 9 que Dios le dijo: 8 “Te di la casa de tu amo, sus esposas y los reinos de Israel y Judá. Y si eso no hubiera sido suficiente, te habría dado más, mucho más. 9 ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor e hiciste este acto tan horrible? Pues mataste a Urías el hitita con la espada de los amonitas y le robaste a su esposa.”

Todos estos personajes tuvieron una perspectiva limitada de Dios, ellos rebajaron, diluyeron, y pervirtieron su visión, pero Dios seguía, sigue y seguirá siendo el mismo ayer, hoy y por los siglos. Y esto mismo puede suceder con nosotros, podemos llegar a diluir nuestra visión de Dios, al punto de tener comportamientos, tomar decisiones y tener un estilo de vida, que aun sabiendo que no es del agrado de Dios, no nos duele, afecta o estorba. Por esa razón es que creo que va a ser sumamente importante esta serie, porque una visión y una perspectiva correcta de Dios, nos dará una visión y una perspectiva clara de nosotros mismos, mientras que una perspectiva o visión diluida de Dios, nos pone en una posición complicada con Dios.

Por ejemplo:

  1. Si no tenemos una perspectiva clara de la Santidad de Dios, no sabremos la necesidad que tenemos de un Salvador.
  2. Si no tenemos una perspectiva clara de cuan grande es nuestro Dios, no tendremos una perspectiva clara de cuan pequeños somos nosotros.
  3. Si no tenemos una perspectiva clara de la omnipotencia de Dios, no tendremos una perspectiva clara de lo débiles y frágiles que somos.

La manera en la que veamos a Dios y la visión que tengamos de Él es lo que determinará todo en nuestra vida

por eso es que en este día quiero comenzar con una de las cualidades o atributos de Dios y es que Dios es… incomparable.

MENSAJE

Comparando a Dios

Por naturaleza nosotros comparamos todo, nos comparamos con los demás, comparamos éxitos, fracasos, países e historias. Pero si hay alguien a quien no podemos comparar es a Dios, porque el tratar de hacerlo es tener una visión diluida de Él, y Dios no tiene comparación. Cuando miramos la conversación de Jesús, él hace dos preguntas a los discípulos, la primera es:

Mateo 16: 13 “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?’

Ellos le expresan las opiniones que las personas tenían de Él, las cuales eran incorrectas. Pareciera como si entre la primera contestación y esta pregunta Jesús toma una pausa y en un tono más bajo, serio, penetrante y directo, ahora les pregunta a ellos en el

  1. 15: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy?”

Como diciendo: lo importante es la perspectiva que ustedes tengan de mí. ¿Por qué? Porque si la visión, perspectiva o revelación que ellos tenían de Él, era limitada, así mismos sus vidas estarían limitadas.

En ese momento, al parecer algo dentro de Pedro que ni él mismo entendía, sobrecogió sus pensamientos y nos dice el

  1. 16 que contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente.”

Pero lo que Jesús diría a continuación no se lo esperaba nadie; Él dijo en los

  1. 17 - 19: 17 “Jesús respondió: Bendito eres, Simón, hijo de Juan, porque mi Padre que está en el cielo te lo ha revelado. No lo aprendiste de ningún ser humano. 18 Ahora te digo que tú eres Pedro (que significa “roca”), y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no la conquistará. 19 Y te daré las llaves del reino del cielo. Todo lo que prohíbas en la tierra será prohibido en el cielo, y todo lo que permitas en la tierra será permitido en el cielo.”

La revelación de Pedro, ahora le daría influencia, no solo en la tierra, sino también en el cielo, todo por tener una visión y una revelación clara de quién es Dios.

Es importante notar que Jesús confrontó cualquier tipo de comparación que pudieran tener de Él, no solo la que tuvieran las personas, sino también la de los discípulos. Era necesario que ellos entendieran que Él no tiene comparación, porque si ellos lo veían como otro profeta o como un maestro más, eso limitaría su fe, entrega y devoción, pero sí tenían claro que Él era el Mesías, entonces eso les daría la revelación correcta de Él y los impulsaría al nivel de fe, perseverancia y pasión que vimos que los discípulos desarrollaron.

Todo lo importante en nuestra vida comienza con esa misma pregunta de parte de Dios: ¿Quién soy para ti?

Comienza con preguntarnos: ¿Quién es Dios para nosotros?

Pregúntese: ¿Quién es Jesús para mí?

  1. ¿Es tu sirviente, quién te ayuda cuando tienes problemas?
  2. ¿Es tu consejero personal quien te ayuda en tu matrimonio?
  3. ¿Es tu agente financiero quién te ayuda con tus finanzas?
  4. ¿Es tu médico personal al cual acudir cuando estás enfermo?
  5. ¿Es tu psicólogo personal quién te ayuda a calmarte cuando estás desesperado?
  6. ¿Es el Señor de tu vida, el Salvador de tu alma, el Rey de tu corazón, el único, eterno, soberano, todopoderoso Dios?

Él Es Incomparable

Dios no tiene comparación. Cuando atravesamos situaciones difíciles y complicadas y eso afecta nuestra devoción, nuestra entrega, nuestro servicio, es porque estamos rebajando a Dios a lo que nosotros hemos determinado que debe ser Dios, como que Dios existe para nuestros comodidad o para resolver nuestros problemas. Pero cuando sabemos que todo lo que podamos pensar de Él, se queda muy pero que muy corto y limitado de quien es Dios, eso nos llena de un temor reverente. Por eso es que es importante que entendamos que Dios no tiene comparación.

Efesios 1: 19 - 21 el Apóstol Pablo declaró: 19 También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder 20 que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios, en los lugares celestiales. 21 Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no solo en este mundo sino también en el mundo que vendrá.

Aquí nos enseña que

Dios no tiene comparación,

al punto tal que el Apóstol Pablo dice que era necesario que él orara para que entendieran que tan increíble e impresionante es la grandeza del poder de Dios y que ese poder fue el que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, pero Cristo está muy por encima de todo, sea lo que sea, muy por encima de todo, porque Él es incomparable. Esto nos debe llenar de asombro.

Cuando leemos Isaías 40: 18 él hace una pregunta y dice:

¿Con quién podemos comparar a Dios? ¿Qué imagen se puede encontrar que se le parezca?

Luego él comienza a confrontar los pensamientos del momento donde en ocasiones el pueblo comparaba a Dios con los dioses hechos a mano.

  • Luego comienza a mostrar como Dios es incomparable y dice: Dios se sienta sobre el círculo de la tierra; la gente que hay abajo le parecen saltamontes (v.22).
  • Él juzga a los poderosos del mundo y los reduce a nada (v.23).
  • Él creó las estrellas y las hace salir una por una y llama a cada una por su nombre y añade: A causa de su gran poder y su incomparable fuerza, no pierde ni una de ellas.(v.24).

Pero luego declara en los

  1. 27 - 31: 27 Oh Jacob, ¿cómo puedes decir que el Señor no ve tus dificultades? Oh Israel, ¿cómo puedes decir que Dios no toma en cuenta tus derechos? 28 ¿Acaso nunca han oído? ¿Nunca han entendido? El Señor es el Dios eterno, el Creador de toda la tierra. Él nunca se debilita ni se cansa; nadie puede medir la profundidad de su entendimiento. 29 Él da poder a los indefensos y fortaleza a los débiles. 30 Hasta los jóvenes se debilitan y se cansan, y los hombres jóvenes caen exhaustos. 31 En cambio, los que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán.

Él nosotros poder entender que Dios es incomparable significa mucho más que el decir: Wow Dios es muy grande; si no que el entender que Dios es incomparable es lo que nos ayudará en los momentos de mayor necesidad de nuestras vidas, porque el reconocer que Dios es incomparable nos lleva a entender que:

  1. Su amor sobrepasa mí entendimiento.
  2. Que su poder es mayor que mí problema.
  3. Que es en EL que encuentro fuerza cuando estoy débil.
  4. Que en los momentos de dificultad puedo confiar en Él y encontrar nuevas fuerzas en Él para seguir confiando en Él sin desmayar.

CONCLUSION

Todos conocemos la historia de Daniel 3 donde el Rey Nabucodonosor creó una estatua de él mismo para que cuando se diera la orden toda persona se postrara delante de dicha estatua y quien no lo hiciera sería lanzado en un horno de fuego. El

  1. 7 dice: “Así que al sonido de los instrumentos musicales, toda la gente, de cualquier raza, nación o lengua, se inclinó rostro en tierra y rindió culto a la estatua de oro que había levantado el rey Nabucodonosor.”

Pero Sadrac, Mesac y Abed-nego no se postraron, aun cuando se les dio una segunda oportunidad de poder hacerlo. ¿Por qué no se quisieron postrar? Nos dice el

  1. 15 que Nabucodonosor les dijo: Les daré una oportunidad más para inclinarse y rendir culto a la estatua que he hecho cuando oigan el sonido de los instrumentos musicales. Sin embargo, si se niegan, serán inmediatamente arrojados al horno ardiente y entonces, ¿qué dios podrá rescatarlos de mi poder?

Luego ellos le contestaron en los

  1. 16 - 18: “16 …Oh Nabucodonosor, no necesitamos defendernos delante de usted. 17 Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su majestad; 18, pero aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado.”

Podemos ver que la visión y perspectiva que:

  1. El pueblo tenía de Dios, era demasiada limitada, habían reducido a Dios al temor de ser echados en el horno de fuego y por esa razón se postraron.
  2. La visión y perspectiva que Nabucodonosor tenía de él mismo era irracional, mientras que la perspectiva que tenía de Dios era insultante.
  3. Por otro lado, la visión y perspectiva que tenían los jóvenes de Dios a quien ellos adoraban, amaban y servían no se limitaba a este espacio y esta vida, sino que era eterna y por eso no estaban dispuestos a postrarse.

En ese instante, Nabucodonosor ordenó que calentaran el horno hasta siete veces más, al punto tal que cuando los pusieron en el horno de fuego, los soldados que lo hicieron murieron por las llamas. Pero en el proceso nos dice el

  1. 24 que: “De pronto, Nabucodonosor, lleno de asombro, se puso de pie y exclamó a sus asesores: ¿No eran tres los hombres que atamos y arrojamos dentro del horno? Si su majestad así es - le contestaron.¡Miren!—gritó Nabucodonosor—. ¡Yo veo a cuatro hombres desatados que caminan en medio del fuego sin sufrir daño! ¡Y el cuarto hombre se parece a un dios.”!

Yo me imagino a Dios diciéndole: No, Nabucodonosor; la cuarta figura no se parece a un dios, sino que la cuarta persona que ves, es el único, incomparable, soberano, todopoderoso, maravilloso, grande, temible, majestuoso y eterno Dios, que se encuentra con sus hijos en medio de sus dificultades, que hace que las llamas no consuman a los que confían en Él, que sabe rescatar a los que no se postran ante otros dioses, quien ama a los que le temen.

Cuando vemos esta historia por lo general nos enfocamos en la valentía de Sadrac, Mesac y Abed-nego, pero yo creo que va un poco más allá, yo creo que Dios quiso sacar de la duda a Nabucodonosor y contestar a su pregunta; porque si recuerdan en el

  1. 15 él le dijo a los jóvenes hebreos: ¿qué dios podrá rescatarlos de mi poder?

Yo creo que Dios quiso sacarlo de la duda, contestar su pregunta y mostrarle: Este Dios, el incomparable Dios, puede rescatarlos de tu poder.

Esta situación llevó a Nabucodonosor a acercarse a la puerta del horno y pedirle a los jóvenes que salieran, cuando salieron, sus cabellos estaban intactos y su ropa no olía a humo y esto llevó a Nabucodonosor a declarar en los

  1. 28 - 29: 28 …«¡Alabado sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego! Envió a su ángel para rescatar a sus siervos que confiaron en él. Desafiaron el mandato del rey y estuvieron dispuestos a morir en lugar de servir o rendir culto a otro dios que no fuera su propio Dios. 29 Por lo tanto, yo decreto: si alguien, cualquiera sea su raza, nación o lengua, habla en contra del Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, será despedazado y su casa será reducida a un montón de escombros. ¡No hay otro dios que pueda rescatar de esta manera!».

Nabucodonosor declaró que ¡No hay otro dios que pueda rescatar de esta manera!» y esto es verdad, porque no hay otro Dios que haya enviado a su hijo a morir en la cruz del Calvario por nuestros pecados, para que podamos tener salvación y vida eterna. La Biblia nos dice que cuando ponemos en Él nuestra confianza y declaramos que Jesús es nuestro Señor y Salvador, somos rescatados del infierno y tenemos vida eterna juntamente con Cristo.

CAFE en este día medita en las palabras de ***Isaías 40 ***y hazlas tuyas:

“Así que Oh CAFE, ¿cómo puedes decir que el Señor no ve tus dificultades? ¿Cómo puedes decir que Dios no toma en cuenta tus derechos? CAFE ¿Acaso nunca han oído? ¿Nunca han entendido? El Señor es el Dios eterno, el Creador de toda la tierra. Él nunca se debilita ni se cansa; nadie puede medir la profundidad de su entendimiento.

29 Él da poder a los indefensos y fortaleza a los débiles. 30 Hasta los jóvenes se debilitan y se cansan, y los hombres jóvenes caen exhaustos. Pero CAFE los que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán.

CAFE no olvides que nuestro Dios es incomparable, nadie es como nuestro Dios, no rebajes a Dios a tu perspectiva, no lo rebajes a tu problema, a tu condición, entiende que nada ni nadie es como nuestro Dios, nada ni nadie es mayor que nuestro Dios, nada ni nadie se compara a nuestro Dios. Y este es el día indicado para que estés pasando lo que estés pasando, adoremos a Dios, que produzcas en esta mañana, tu mejor alabanza, tu mejor adoración, tu mejor expresión de amor.”

Si usted conoce que nuestro Dios no tiene comparación, usted querrá que otras personas le conozcan, por esa razón háblele a alguien que no lo ha conocido, dígale cómo Dios ha rescatado su propia vida, cuéntele lo que Dios ha hecho en su vida, explíquele cómo Dios ha sido bueno, hágalo x1+, para alcanzar a uno más, bendecir a uno más, discipular a uno más, hasta que todos declaren que: NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANOS.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO