Dios Es . . . 9

Amor

By Richard Martínez, Pastor Principal, October 16, 2022

INTRODUCCION

La palabra amor, al igual que la palabra milagro, se ha sacado fuera de contexto y usado de una forma superficial, y creo que esa es la razón por la que muchas personas malinterpretan el hecho de que

“Dios es Amor”.

MENSAJE

Dios Es Amor

La Biblia nos dice en

1 Juan 4: 7 - 8: “Queridos amigos, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios; 8, pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.”

Si algo hemos aprendido durante esta serie es que Dios no tiene necesidad de recursos, sino que Él es el iniciador de todo, en sí mismo se encuentran todos los recursos de lo que Él es; por ejemplo, Dios es omnipotente, él no tiene potencia o fortaleza, sino que Él es Todo Potente; Dios es Soberano, lo que significa que Él tiene el control total de todas las cosas.

Por esa razón, cuando decimos que Dios es amor, no significa que tiene amor, sino que Él mismo es la fuente del amor. Amar no es algo que Dios hace, el amor proviene de Dios y él no existe fuera de Dios.

Debemos tener mucho cuidado de no malinterpretar el amor de Dios, porque generalmente cuando el hombre piensa en amor, lo ve desde una perspectiva débil, romántica o emocional. Pero eso no es amor, porque el amor no es débil, el amor es mucho más que sentimientos, el amor no es lo que oímos en las canciones o miramos en las novelas, ni en las películas románticas. Si no que el amor de Dios es tan poderoso que dice en:

  • 1 Juan 4: 18 que el perfecto amor, expulsa todo temor.

  • Juan 3: 16 enseña que fue el amor lo que movió a Dios a enviar a Jesús a morir en la cruz del Calvario por nuestros pecados.

  • Juan 15: 13 dice que no hay un amor más grande que dar la vida por los amigos.

  • 1 Pedro 4: 8 enseña que el amor cubre gran cantidad de pecados.

  • Efesios 4: 2 dice que el amor es lo que nos lleva a poder tolerar las faltas de los demás.

Inclusive el amor es tan poderoso, que nos dice en

1 Corintios 13: 7: “El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia”.

El amor de Dios por nosotros, es tan impresionante que dice en

1 Juan 4: 9 - 10: “Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de él. 10 En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados”

Es tan grande que dice

Efesios 4: 18 - 19: “Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. 19 Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios.”

Porque sí nos ama…

Toda una vida no nos alcanzaría para describir todo lo que encontramos en la Biblia acerca del amor de Dios. Pero es interesante como muchas personas cuando escuchan acerca del amor de Dios se hacen preguntas como: Pues si Dios nos ama tanto, ¿por qué entonces… esto o aquello? Una de las preguntas más comunes es:

Si Dios nos ama, ¿por qué la gente se va al infierno?

Pero comencemos con la primera de las preguntas, Si Dios nos ama, entonces porque… la gente sufre, pasa hambre, muere, etc. El problema con esa pregunta es que al hacerla se está poniendo en tela de juicio el amor de Dios, y toda la evidencia que tenemos de su amor no la validamos, ni la valoramos.

Sin embargo, analicemos lo siguiente; Dios creó el Edén sin ningún esfuerzo humano, en el Edén Él le proveyó todo lo que necesitaba, le dio todo de forma abundante, el hombre no tenía necesidad de nada, ni aun de la presencia de Dios; una vez que Dios creó el Edén, ahora creó al hombre y lo puso en el lugar de mayor bendición y abundancia que podemos imaginar.

Y todo lo que Dios le dijo al hombre fue que no comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal. Hasta ahora pudiéramos determinar que Dios es bueno y ama al ser humano, porque Dios le proveyó todo lo que el hombre necesitaba de forma abundante, aún su presencia; pero aunque Dios amara al hombre, aun así el hombre encontró razones para dudar de su amor.

Cómo lo hacemos hasta hoy, cuando nos hacemos esa pregunta: Si Dios es bueno, entonces porque… No importa cuán bueno sea Dios, cuanto nos haya dado, con cuánta bendición nos bendiga, cuánta prosperidad, salud, cuidado, abundancia, presencia nos dé, el hombre siempre encontrará la forma de dudar de su gran amor.

  1. Dudamos del amor de Dios porque sufrimos y no le damos gracias por su consuelo.
  2. Dudamos del amor de Dios porque no tenemos lo que deseamos y no agradecemos lo que disfrutamos.
  3. Dudamos del amor de Dios porque morimos y no le damos gracias por la vida eterna.

Por otro lado, cuando hablamos de por qué si Dios es tan bueno, envía a las personas al infierno. El asunto con esta pregunta es que ponemos en tela de juicio la gracia de Dios, que es producto del amor de Dios, el cual lo demuestra en

Juan 3: 16 - 17 “Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna; porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar el mundo, sino para salvarlo por medio de Él”

Luego nos dice en los

  1. 18 - 21: “»No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios. 19 Esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas. 20 Todos los que hacen el mal odian la luz y se niegan a acercarse a ella porque temen que sus pecados queden al descubierto, 21, pero los que hacen lo correcto se acercan a la luz, para que otros puedan ver que están haciendo lo que Dios quiere.”

Entonces la pregunta no debe ser: ¿si Dios nos ama tanto, porque envía a las personas al infierno? Sino que la pregunta debe ser: con todo el amor que Dios nos muestra,

¿cómo es posible que las personas rechacen su amor y prefieran el infierno?

¿Sabes lo difícil que es ir al infierno?

Yo sé lo que dicen las Escrituras en

Mateo 7: 13 - 14: “Solo puedes entrar en el reino de Dios a través de la puerta angosta. La carretera al infierno es amplia y la puerta es ancha para los muchos que escogen ese camino. 14 Sin embargo, la puerta de acceso a la vida es muy angosta y el camino es difícil, y son solo unos pocos los que alguna vez lo encuentran.”

Pero digo que es difícil ir al infierno, porque:

  • Cuando analizas todo el amor que Dios tiene por nosotros. Cuando analizas todo lo que Dios ha hecho por nosotros.
  • Cuando analizas que Cristo murió en la cruz del Calvario por nuestros pecados.
  • Que Él fue herido por nuestros pecados, molido por nuestras rebeliones.
  • Cuando analizas que Dios aplastó a Jesús para mostrarnos su amor y que nuestros pecados fueran depositados sobre Él.
  • Cuando analizas que estábamos muertos a causa de nuestras desobediencias y pecados y éramos objeto del enojo de Dios.

Pero como dice

Efesios 2: 4 - 6: “Pero Dios es tan rico en misericordia, y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) 6 Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo, y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús.”

Con tanto amor que Dios nos ha demostrado,

¿por qué quisiéramos vivir lejos de él, apartados de él e ir al infierno?

Por eso es que digo que es difícil ir al infierno, porque cuando meditas en cuan grande es el amor de Dios, no quisieras pasar un solo día lejos de él y mucho menos el resto de tu vida en el infierno.

Sabes cuán insistente tiene que ser una persona para ir al infierno?

se lo demuestro:

  • ¿Cuántos pecados usted cometió antes de venir a Cristo? Póngale un número. ¿1 millón, 5 millones?
  • ¿Cuántas veces rechazó a Cristo? ¿1 millón de veces, 5 millones?
  • ¿Cuántas veces te invitaron a la iglesia y te resistias? ¿Cuántas veces cometiste cosas que desagradan a Dios?

Y aun así Él te alcanzó, aun así Él te buscó, aun así Él te amó. Lo que significa que no te pudiste escapar de Él porque Él insistió en amarte y mientras más huías, más Él te buscaba y te amaba. Así que si una persona termina en el infierno, no es porque Dios no le amó lo suficiente, es porque lo rechazó lo suficiente.

Como dice en

Deuteronomio 7: 7 - 10: “El Señor no te dio su amor, ni te eligió porque eras una nación más numerosa que las otras naciones, ¡pues tú eras la más pequeña de todas! 8 Más bien, fue sencillamente porque el Señor te ama y estaba cumpliendo el juramento que les había hecho a tus antepasados. Por eso te rescató con mano poderosa de la esclavitud y de la mano opresiva del faraón, rey de Egipto. 9 Reconoce, por lo tanto, que el Señor tu Dios es verdaderamente Dios. Él es Dios fiel, quien cumple su pacto por mil generaciones y derrama su amor inagotable sobre quienes lo aman y obedecen sus mandatos. 10 Pero no duda en castigar ni en destruir a quienes lo rechazan.”

Nunca más vuelvas a preguntarte: ¿Será que Dios me ama? ¿Si Dios me ama, entonces porque…?

Pregúntate mejor: ¿Será que yo verdaderamente amo a Dios, será que vivo agradecido por su amor?

CONLCUSION

Si el mundo supiera cuan grande es el amor de Dios por nosotros, jamás consideraría rechazarlo, y no por el miedo a ser condenados, sino porque su amor va más allá de nuestro razonamiento.

Por ejemplo,

Oseas 1:2 dice “Cuando el Señor le habló por primera vez a Israel por medio de Oseas, le dijo al profeta: «Ve y cásate con una prostituta, de modo que algunos de los hijos de ella sean concebidos en prostitución. Esto ilustrará cómo Israel se ha comportado como una prostituta, al volverse en contra del Señor y al rendir culto a otros dioses».

Cuando miramos la vida de Oseas, vemos que Oseas le obedece a Dios, se casa con una mujer llamada Gomer, la ama y tienen hijos; pero luego Gomer lo abandonó y regresó a la prostitución; dice en Oseas 2 que Oseas entró en un grado de ira y dolor por la decisión de Gomer que se preguntaba ¿cómo era posible que Gomer haya vuelto a la prostitución cuando él la amó y la honró como nadie la había amado?

Pero si miramos en

Oseas 3: 1 dice: “Entonces el Señor me dijo: «Ve y ama otra vez a tu esposa, aun cuando ella comete adulterio con un amante. Esto ilustrará que el Señor aún ama a Israel, aunque se haya vuelto a otros dioses y le encante adorarlos.”

Así de impresionante es el amor de Dios por nosotros, no es un amor débil, no es un amor emocional,

es un amor sacrificial, es un amor incondicional, es un amor eterno, es un amor que sobrepasa cualquier obstáculo.

Se imagina a Gomer cuando ve a Oseas entrando en el lugar donde se prostituía, encadenada y desnuda, se imagina lo que sintió al ver a Oseas pagando las quince piezas de plata, las cinco canastas de cebada y la medida de vino para rescatarla de su prostitución, se imagina como se sentía Gomer cuando luego de su traición era amada por Oseas? ¿Cómo habrá eso marcado su corazón?

Pero el amor de Oseas por Gomer, no es nada comparado con el amor que Dios tiene por ti. Eso no es nada comparado con la forma en que Dios te ama a ti; Oseas pagó por Gomer, plata, cebada y vino. Pero Jesús pagó por tus pecados, con su cuerpo crucificado y su sangre derramada en la cruz.

¿Por qué? Porque te ama; te ama con todas sus fuerzas, te ama con todo el amor que nace de Él mismo, te ama tanto que a pesar de tus pecados, tus rebeliones, tu rechazo, Él te trajo en este día para mostrarte que te ama, que su deseo no es que te vayas al infierno, sino que te ama tanto que quieres que estés con Él por toda la eternidad. ¿Por qué en este día no paras de rechazarlo y vienes a Él, así como estás, con tus debilidades y pecados y aceptas el amor que Él te está brindando?

Cuando Jesús vino a buscar a Pedro nuevamente después de Pedro haberle negado, Jesús no vino a reclamarle como diciendo: Pedro, yo morí por ti y mira como me pagaste, todo lo que Jesús le preguntó fue: Pedro. ¿Me amas?; pero de verdad, ¿me amas?; ¿me amas? Y creo que es lo mismo que Dios nos está preguntando el día de hoy: ¿Richard… sabes cuanto te amo? Y tú Richard, ¿Me amas? ¿En serio me amas? ¿De verdad me amas?.

CAFE ¿Sabes cuanto Dios te ama? ¿Recuerdas la condición en la que estabas cuando Él vino a tu vida? ¿Recuerdas cuantos pecados, cuánta maldad, cuántas ofensas habías hecho contra Dios; cuando Cristo llegó a tu vida a rescatarte? ¿Y cuánto amor té mostró y te sigue mostrando y como Él insiste en amarte?

Analicemos nuestros corazones y volvamos a Él; a apasionarnos por Él, a honrarlo a Él, a servirle a Él, a vivir para Él, a amarlo a Él.

Jamás olvidemos el amor de Dios por nosotros, pero tampoco olvidemos que hay muchas personas que no han conocido ese amor y que están buscándolo en otras partes, de muchas maneras, cuando el amor solo lo encontramos en Dios, así que porque no le hablas a alguien en esta semana del gran amor de Dios, para que ellos así como tú, lo conozcan, hágalo esta semana, invite a alguien para el próximo domingo, hágalo x1+, para rescatar a uno más, para bendecir a uno más, hasta que todos declaren que

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO