Dios Es . . . 10

Dios

By Brenda Liz Santos, Pastora, October 23, 2022

INTRODUCCION

Salmo 46:10- “¡Quédense quietos y sepan que yo soy Dios! Toda nación me honrará. Seré honrado en el mundo entero.”

Es maravilloso que durante varios domingos hemos estado reafirmando a Dios en nuestras vidas, conociendo los atributos y las características sobrenaturales de un Dios Todosuficiente y Todopoderoso.

El domingo pasado reafirmamos que Dios es amor y que ese amor recibido de él nos lleva a vivir en ese amor de Dios, pero también nos lleva a compartir el amor del padre para con otros, porque ese el resultado del amor de Dios; dar por gracia lo que por gracia hemos recibido.

MENSAJE

Cuando leemos el Salmo 46 completo, nos damos cuenta de que es un salmo que describe, afirma y confirma la existencia del Dios, perfecto, todopoderoso y verdadero. Como dice el capítulo

Salmo 46:1 “Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, y que siempre está dispuesto a ayudar en tiempos difíciles.”

Este capítulo completo nos habla del poder sobrenatural de Dios. Nos habla del Dios vivo, que se mueve y se muestra ante los hombres, como el Dios que todo lo puede hacer y que permanece siendo nuestra fortaleza aun en medio de las aflicciones o circunstancias difíciles. Ese es Dios Yahvé. El que dice:

“Yo soy el que soy y fuera de mí no hay otro dios”.

Qué bueno saber que nuestro Dios, nos hace entender que él es un Dios que no solo se muestra en momentos buenos, sino que también se manifiesta a nosotros, en momentos duros, llenos de ansiedad y de angustia. Él se encarga de dejarnos saber, que jamás estaremos solos en nuestros procesos y que él sigue teniendo absoluto control sobre todo lo creado y aún mayor cuidado sobre nuestras vidas.

Mateo 28:20- “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo.”

No importa lo que pase, en nuestras vidas, o en el mundo que nos rodea, él sigue proclamando y reafirmando: “Yo soy el Dios eterno, soberano y poderoso a quien todos deben reconocer, servir y adorar.

Es lo que leímos en el

Salmo 46:10 “!Quédense quietos y sepan que yo soy Dios! Toda nación me honrará. Seré honrado en el mundo entero”.

¿Por qué a mucha gente se le hace difícil reconocer en sus vidas y aun en tiempos difíciles que si existe un Dios Todopoderoso, santo y verdadero, quien es el creador de todas las cosas y que sostiene todas las cosas en él y para él? (Romanos 11:36)

¿Por qué se le hace más fácil a la gente servir a ídolos y tener dioses falsos que servir al verdadero Dios?

Creo que cada persona que está carente de esta verdad, que aún duda y no puede ver esta verdad eterna, solo necesita tomar un tiempo para reflexionar y mirar las maravillas que Dios ha creado y que son las que testifican que Dios es Dios y que fuera de él es imposible que haya otro Dios verdadero y absoluto.

¿Qué cosas afirman que Dios es Dios; que es eterno, soberano por encima de todo y que es el único y verdadero?

Observemos lo que dice la Biblia acerca de nuestro Dios:

Primer principio que afirma que Dios es todo lo creado por él, ósea toda la creación.

La misma creación testifica y afirma la existencia, el poder y la soberanía de Dios.

Génesis. 1:1 “En el principio Dios CREO los cielos y la tierra”

Colosenses 1:16- 17 “Porque, por medio de él, Dios CREO TODO lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. V. 17- Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación”

Romanos 11:36 “Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.”

La biblia afirma la existencia, y el poder absoluto que Dios tiene en todo y sobre todo, porque él es el creador de todas las cosas. Cuando analizamos los ídolos y los dioses que la humanidad ha elegido para servir y adorar, de ninguno de ellos, nadie ni nada ha podido confirmar, ni hay testimonios alguno que confirmen, que ellos creado los cielos, la tierra y todo el universo. Tampoco, nadie puede confiar, ni establecer que han tenido el poder para mantener todas las cosas en su lugar en un orden perfecto y un poder divino.

Ni el buda, Alá, Mahoma, Yemayá, Zeus, ni diana, (ÍDOLOS Hindús) como Brahma, Visnú ni Silva, a ninguno de ellos, puede atribuírsele verdadero poder creador porque simplemente no existen, son dioses falsos.

Esta clase de poder existe y se manifiesta en el único Dios Verdadero, Yahvé. Que dice “YO SOY EL QUE SOY.”

Cuando la ciencia y los científicos han estudiado el universo y todo lo que en él existe, han tenido que confirmar lo que dice la biblia:

“Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos”.

Ellos afirman, con datos y evidencias científicas que sí existe un ser soberano Dios divino, un ser supremo quien definitivamente, ha podido crear todo lo que existe con tal perfección divina. Pero aun así existen 1,000 millones de ateos.

Ahora bien, cuando el hombre tiene dificultades, problemas y situaciones adversas que retan todos los aspectos de su vida, también puede comenzar a hacerse preguntas sobre Dios y puede hasta llegar a dudar.

  • ¿Quién es Dios y dónde está Dios en todo esto?
  • ¿Por qué si Dios es Dios y tiene el control de todo entonces, porque no sale a mi encuentro, me viene a ayudar y me libra de este sufrimiento?.

Los sentimientos humanos pueden provocar que el hombre dude de un Dios tan perfecto, soberano y Todopoderoso. Pero es el escenario perfecto para Dios reafirmar que sigue siendo Dios a pesar de nuestras dudas.

Job 1:10-11 dice “Siempre has puesto un muro de protección alrededor de su casa y de sus propiedades. Has hecho prosperar todo lo que haces. ¡Mira lo rico que es! 11 Así que extiende tu mano y quítale todo lo que tiene, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara”.

Dios le permitió a Satanás tocar todo lo que él tenía. Pero, aun así, en su enfermedad y con todo lo que satanás le había quitado, él mantenía su integridad. La prueba de Job fue terrible.

A Job le llegó el momento de cuestionar al Dios que amaba, servía y adoraba. En medio de su dolor, en medio de su aflicción, se preguntaba donde estaba Dios y por qué no salía a su encuentro para librarlo de su prueba de fe.

Job 19: Job comienza a altercar con Dios. y dice: 7 “Yo clamo “socorro”, pero nadie me responde; protesto, pero no hay justicia. 8 Dios ha cerrado mi camino para que no pueda moverme; un dio mi senda en oscuridad” 10 “Por todos lados me ha destruido y estoy acabado. Arrancó de raíz mi esperanza como un árbol caído.”

Más adelante hace el recuento de todo lo que había perdido y se llenó de muchas dudas y preguntas sin respuesta. Y por un tiempo Dios se mantuvo en silencio. Pero, cuando Dios irrumpe con voz de trueno sobre Job, procuró que reaccionara ante su prueba, estando quieto ante su presencia y reconociendo el Dios absoluto y soberano que todavía lo estaba sosteniendo y lo mantenía con vida.

En Job 38: 3 en adelante, Dios le dice a Job que vuelva a estar quieto ante su presencia y reconociera que él era Dios sobre todo lo creado y sobre su propia vida.

Y comienza a hacerle varias preguntas: Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando puse los cimientos de la tierra? ¿Quién decide extender las dimensiones de la tierra y quien aún sostiene esos cimientos? ¿Quién mantiene el mar dentro de sus límites? ¿Sabes de donde nacen los mares? Me puedes decir ¿Quién ordena que la mañana salga y que el amanecer se levante por el oriente? Tú no puedes hacer que la luz del día se extienda por la tierra para ponerle fin a la perversidad de la noche. Tú no has tenido el poder de crear el sol, ni has podido mantenerlo encendido ¿Sabes de dónde viene la oscuridad y que hice para que en medio de ella la luna te alumbrara? ¿Sabes de dónde sale la nieve? ¿Te has fijado en la majestad que tienen sus cúpulos de hielo? ¿Sabes quién creó los canales de la lluvia que riega la tierra? ¿Puedes hacer que aparezca el relámpago y que caiga a donde lo dirijas ¿Job, puedes guiar tú, el movimiento de las estrellas que existen en el cielo? ¿Has observado las constelaciones en el espacio? ¿Puedes dirigir las constelaciones en el año?

En el Cap. 39 continúa Dios preguntando ¿puedes tener control sobre todo animal creado sobre la tierra? ¿Los que están en el mar, toda ave del cielo y todo lo animal que habita en la tierra? Cada uno con sus propias características, formas peculiares, colores, actitudes, carácter y fuerza.

Confrontación De Un Dios Absoluto y Soberano

Después de mostrarte como la misma naturaleza afirma mi existencia y mi poder absoluto sobre todo lo creado; en el

Cap. 40:1- Dios le dice: ¿Todavía quieres seguir discutiendo con el todopoderoso? Tu crítica a Dios, pero ¿Tienes las respuestas a todo esto, en relación con quién sigue siendo Dios sobre ti y sobre todo lo creado?

Después de ese momento de contemplación y confrontación, entonces, Job tuvo que reconocer que Dios es Dios. Y abrió su boca para contestarle a Dios en el

Cap. 42: “Sé que todo lo puedes y que nadie puede detenerte. V.5- Hasta ahora solo había oído de ti. Pero ahora te he visto con mis propios ojos. V.6- Me marcó todo lo que dijiste y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento.”

Job llegó a un reconocimiento claro de la veracidad, de la verdad y la majestuosidad de Dios sobre su vida y todo lo creado. Tuvo una actitud de arrepentimiento por todas las dudas, palabras y preguntas que cuestionaban la veracidad y el poder de Dios sobre todas las cosas.

¿Cómo no creer que, si existe un Dios tan maravilloso, y que nos arropa con su poder cada día en el que vivimos?

Todo lo que él creo es para afirmar lo que dice

Romanos 1:20 “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que nadie tiene excusa”.

Nadie tiene excusa para dudar que existe un Dios verdadero y supremo, Todo suficiente. Él lo llena todo y está en todo. Por eso debemos estar quietos y reconocer que él es Dios.

“Estad quietos”

Todo lo que pasó Job fue una prueba de fe, en la que Dios le enseñó a estar “QUIETO” le enseñó a tomar un tiempo para dejar de correr, no solo para estar tranquilo, sino para vivir la contemplación del supremo Dios, y reconocerlo en su vida como el todo suficiente Dios.

A ti también Dios te dice, Dios “Estad Quietos”. Deja de correr buscando la veracidad de quién es Dios, en fuentes equivocadas. Deja de correr a esa relación tóxica, a esa persona, a ese ídolo, a eso que te roba la contemplación y el reconocimiento a Dios como el Dios de tu vida. Deja de vivir la vida sin un sometimiento real al Dios verdadero.

Juan. 15:5 dice: Separados de mí nada podrás hacer. ¿A dónde estás corriendo sin Dios? “estad quietos” y reconoced que yo soy Dios. Deja de correr a dioses ajenos, tratando de satisfacer tus vacíos, eso es idolatría. Corre a Dios.

El mismo Dios nos dio un mandato, dijo

Ex. 20:3 “No tendrás dioses ajenos delante de mí “.

El mismo Jesucristo dijo

Lc. 4:8- Respondiendo Jesús le dijo: Al Señor tu Dios adorarás y él solo servirás.

Job tuvo que reconocer que Dios es Dios a pesar del caos, del dolor, de la aflicción, y también Dios le enseño que no solo la creación afirma su veracidad y autosuficiencia y su poder, sino que también el hombre creado por Dios, testifica que Dios es Dios.

El segundo principio que afirma que Dios es Dios

Tú también eres creación de Dios, y como fuiste creado para glorificarlo a él, servirle y adorarle.

Génesis 1:27 afirma que: Dios creó los seres humanos a su propia imagen, a imagen de Dios los creó, hombre y mujer los creó.

Ef. 2:10 Somos la obra perfecta de Dios.

Quien te ve a ti, renovado en Cristo, ve al mismo Dios, en ti. Ve su carácter revelado en ti, ve su Espíritu Santo en ti. Tienes que saber que tú y yo fuimos creados por Dios para adorar. Dios nos creó para adorarlo y manifestarlo a él. Tenemos sed de adoración. Si no adoramos a Dios, a alguien fuera de Dios, adoraremos.

Quizás corras a adorar: el materialismo, el sexo, la fama, la brujería, hechicería, o adorarás a dioses ajenos y falsos que en nada se comparan con el Dios verdadero. Y seguir a otro dios falso a causa del pecado de idolatría destruirá tu vida,

Isaías 43:7 “Traigan a todo el que me reconozca como su Dios, porque yo los he creado para mi gloria, fui yo quien los formé”

Fuiste creado para alabanza de su gloria

Salmo 95:6 “ ¡Vengan, y rindámosle adoración! ¡Arrodillémonos delante del Señor nuestro Creador.

”Salmo 46:10- “¡Quédense quietos y sepan que yo soy Dios! Toda nación me honrará. Seré honrado en el mundo entero.”

¿Qué te impide que tú glorifiques a Dios con tu servicio y adoración? Pecado, desánimo, confusión, dejadez, la falta de compromiso. ¡Naciste para adorar! Adora al supremo Dios en todo tiempo; eso lo glorifica a él”.

Dijimos que todo lo creado por Dios afirma su existencia, que tú, como creación de Dios, revelas su gloria y afirmas la veracidad de que Dios es Dios

Tercer principio que afirma que Dios es Dios

La revelación máxima de Dios fue a través de su hijo Jesucristo. Dios mismo se encarnó y habitó entre los hombres.

Hebreos 1:3 “El hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo”.

Colosenses 1:15. “Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación”.

CONCLUSION

Dios es Dios, porque fue capaz de hacerse hombre, siendo 100% Dios, y tomar forma, la forma de hijo, para que el mundo le reconociera como el único Señor y salvador de sus vidas. Y por cuanto en su soberanía y poder se manifiesta como salvador, también es capaz de llevarte al arrepentimiento de todos tus pecados y renovar tu mala vida a través del poder de la reconciliación, a través del sacrificio de Cristo. Y lo hace porque él es Dios y porque te ama y quiere que le conozcas y le sirvas solo a él. Quédate quieto, no corras más de Dios. Dios te llama a servirle.

Posiblemente, estás viviendo un momento difícil, de crisis o enfermedad, como Job. Pero en medio de toda adversidad, recuerda lo que dice

1 Corintios 8:6 “Pero nosotros sabemos que hay sólo un Dios, el Padre, quien creó todo, y vivimos para él; y hay sólo un Señor, Jesucristo, mediante el cual Dios hizo todas las cosas y mediante el cual nos ha dado vida”.

Tú existes para servir a un solo Dios.

Elige decir lo que dijo

Josué 24:15 Si tú te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quien servirás…. Pero en cuanto a mí y mi familia, nosotros serviremos al Señor.

Elige al Servir a Dios y para de correr de su amor. Reconoce que Dios es el Dios de tu vida.

Hoy te digo: Dios es Dios y tú existes por él y para él, No corras más del verdadero Dios. Porque Dios es Dios por encima de todo, es tu creador y debes reconocerlo como tu único Dios, servirle, adorarle y poder así declarar juntos que

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO