Inquebrantable 2

Cómo Reaccionar Ante La Crisis?

By Richard Martínez, Pastor Principal, January 15, 2023

INTRODUCCION

Hemos comenzado la nueva serie de Inquebrantable y es nuestra intención por medio de esta serie animarle y equiparle a mantener una devoción, fe, entrega, pasión inquebrantable.

Lo que queremos decir con esto es que en este tiempo en el que estamos viviendo es indispensable el que no permitamos que nada de lo que llegue a nuestra vida, nada de lo que experimentemos,

ningún problema o situación tenga la habilidad de afectar, nuestra fe y devoción a Dios.

Por eso en el mensaje de hoy lo hemos titulado: Como reaccionar ante la crisis.

MENSAJE

Atmosfera Satánica

Si hay algo que vemos a lo largo del libro de Daniel es la constante batalla espiritual, entre la influencia diabólica de Nabucodonosor y Babilonia y el Espíritu de Dios en la vida de Daniel, la batalla de Daniel no solo era emocionalmente difícil, sino que era también espiritual; porque

Babilonia no era solo una nación, sino también un espíritu.

Esto lo vemos en

Apocalipsis 14: 8: Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: “Babilonia ha caído—cayó esa gran ciudad—porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad”.

Apocalipsis 16: 9: La gran ciudad de Babilonia se partió en tres secciones, y las ciudades de muchas naciones cayeron y quedaron reducidas a escombros. Así que Dios se acordó de todos los pecados de Babilonia, y la hizo beber de la copa que estaba llena del vino del furor de su ira.

Apocalipsis 17: 5: “Tenía escrito en la frente un nombre misterioso: Babilonia la grande, madre de todas las prostitutas y obscenidades del mundo”. **

Apocalipsis 18: 2:" Dio un fuerte grito: «¡Ha caído Babilonia, cayó esa gran ciudad! Se ha convertido en una casa para los demonios. Es una guarida para todo espíritu inmundo, un nido para todo buitre repugnante y una cueva para todo animal sucio y espantoso".

Daniel fue un hombre de Dios, que lo obligaron a aprender la cultura, la historia, el idioma, de Babilonia, le pusieron nombres babilonios, y tuvieron que aprender acerca de los dioses de Babilonia y aunque todo esto estaba aconteciendo en lo externo de Daniel, en lo interno, Daniel permanencia con una fe, una convicción y una devoción a Dios inquebrantable; nada de lo externo, tuvo la capacidad de penetrar la mente, el alma o el corazón de Daniel, ni afectar la fe y devoción a Dios de Daniel.

Sin embargo, en Daniel 2 comienza con Nabucodonosor atormentado por un sueño que tuvo, al punto que no podía dormir. Este sueño llevó al rey a tal tormento que buscó a los magos, brujos, hechiceros y astrólogos que le revelaran el sueño.

Cuando ellos le pidieron al rey que les contara el sueño, el rey les respondió: Que ellos le dijeran a él, cuál era el sueño que había tenido y de no hacerlo él los mataría.

El rey estaba tan atormentado, que al ellos no poder contarle el sueño que él había tenido, el rey tomó la decisión de ejecutar a todos los sabios de Babilonia.

Considerando el ambiente y la atmosfera de Babilonia, no debe sorprendernos que esto estuviera sucediéndole al rey. Pero el asunto es que este sueño que tuvo no era un sueño dado por el enemigo, sino un sueño dado por Dios.

Es impresionante el ver como Dios trata con nosotros y como trata con la gente, impresiona ver como Dios le da un sueño a Nabucodonosor y como el rey tenía un corazón tan perverso, vemos que un sueño dado por Dios lo lleva a la locura.

En ocasiones cuando Dios quiere hacer algo en nuestras vidas, o cuando comienza a hacer algo en nuestras vidas, pareciera que no estamos volviendo locos, porque nuestros corazones están tan llenos de maldad que lo que Dios está haciendo comienza a chocar con lo que está dentro de nosotros.

De Clamor A Alabanza Por Una Revelación

Una de las personas que Nabucodonosor ordenó ejecutar fue a Daniel y sus amigos. Pero nos dice en

Daniel 2: 14: “Cuando Arioc, comandante de la guardia real, llegó con la intención de matarlos, Daniel manejó la situación con sabiduría y discreción”.

Cuando el rey había da la orden de ejecutar a todos los sabios incluyendo a Daniel en vez de Daniel escandalizarse, renegar, quejarse, más bien nos dice que: manejó la situación con sabiduría y discreción y lo otro que Daniel hizo; nos dice el v. 16 que Daniel fue a ver al rey e intercedió por el pueblo y tomó responsabilidad por el asunto.

En otras palabras decidió presentarse al rey y poner su vida en la línea por los demás; sabiendo que si no le revelaba al rey el sueño sería ejecutado. Él no sabía si Dios le revelaría el sueño o no y lo digo porque en los

  1. 17 - 18 nos dice: 17 “Entonces Daniel regresó a casa y contó a sus amigos Ananías, Misael y Azarías lo que había ocurrido. 18 Les rogó que pidieran al Dios del cielo que tuviera misericordia y les revelara el secreto, para que no fueran ejecutados junto con los demás sabios de Babilonia”.

En el momento en que Daniel tomó responsabilidad de la situación, lo primero que hizo fue pedirle a sus amigos que oraran con él, que clamaran a Dios, con el para que Dios tuviera misericordia, le revelara el sueño del rey, y no fueran ejecutados.

Considero esto una de las enseñanzas importantes de este capítulo, creo que las personas no oran a Dios con pasión y urgencia hasta que sus vidas dependen de la oración.

Muchas personas no oran a Dios; porque no están en medio de una crisis, en la que sus vidas dependa de ello.

Debemos comenzar a orar como si nuestra vida dependiera de la oración, porque si usted no está atravesando por una situación dolorosa o complicada, hay alguien que si lo está atravesando y que posiblemente su vida dependa de nuestra oración.

Esto fue lo que hizo Daniel, su vida y la de muchas personas dependían de él, y lejos que de depender de su influencia, su carácter, su liderazgo, prefirió depender de Dios y nos dice la Biblia en el v. 19: Esa noche el misterio le fue revelado a Daniel en una visión. Entonces alabó al Dios del cielo.

Esto nos demuestra la siguiente secuencia que nos puede ayudar y bendecir:

  1. Dios le dio a Daniel la habilidad de interpretar sueños y gracias a esa habilidad que Dios le dio, su vida estaba en peligro.

  2. Porque el rey ordenó que ejecuten a todos los sabios, incluyendo a Daniel y sus amigos.

  3. Daniel no se escandaliza más bien, decidió interceder con el rey a favor del pueblo.

  4. En ese momento Daniel entiende el peligro en el que se encuentran y busca a sus amigos para orar y buscar a Dios y lo hacen.

  5. Cuando ellos oran, esa misma noche, Dios les da la revelación del sueño.

  6. Cuando Dios le da la revelación a Daniel, ahora Daniel toma el tiempo de alabar a Dios.

¿Se imagina lo que sucediera si más personas, más padres, más esposos, más abuelos, más siervos de Dios, tomáramos la carga de interceder, de clamar, de buscar el rostro de Dios?

Cuántas cosas no cambiarían. Pero la oración de la que hablo, no es para que Dios nos revele el porqué lo que estamos atravesando, sino para que nos revele lo que está por venir, que nos revele la dirección en la que debemos dirigir a nuestros hijos, nos revele las áreas que tenemos que trabajar como familia, nos revele lo que tenemos que cambiar de nuestra vida, no solo que nos consuele, sino que nos revele.

La Biblia nos dice en

Jeremías 33: 2 - 3: 2 «Esto dice el Señor, el Señor que hizo la tierra, que la formó y la estableció, cuyo nombre es el Señor: 3 pídeme y te daré a conocer secretos sorprendentes que no conoces acerca de lo que está por venir.

Por eso es que cuando Daniel oró; Dios le reveló lo que había de venir y en ese momento, cuando recibió la revelación de Dios, Daniel alabó a Dios. Alabó a Dios, no porque sus problemas se habían acabado, alabó a Dios no porque no sufriría, alabó a Dios porque Dios le reveló lo que había de venir, alabó a Dios porque se dio cuenta de que en medio de todo Dios seguía estando en total control y autoridad.

Ese debe ser el resultado de nuestra oración, llevarnos a la alabanza, el resultado de nuestra oración, no debe ser el sentirnos deprimidos, angustiados, desanimados.

Cuando buscamos a Dios de todo corazón, el resultado de nuestra oración debe movernos a reconocer que Él es Dios y una vez que reconocemos eso, debe motivarnos a alabarle por quien Él es.

CONCLUSION

Por eso es que vemos que Daniel no escatimó, ni tuvo miedo al revelarle al rey lo que había soñado, ante la crisis, Daniel intervino, luego se unió con otros, oró, creyó, escuchó y alabó, porque sabía que el rey no era quien estaba en control, sino Dios.

Es importante mencionar, que el sueño que Dios le dio a Nabucodonosor y que Daniel le interpreta, nos revela cosas que se hicieron realidad y que han sucedido y otras que aún no han acontecido, pero que acontecerán; en la interpretación Daniel le revela los reinos e imperios que se levantarían y caerían, le habla Babilonia; el imperio Medo-Persia; Grecia; Roma y luego las naciones Europeas hasta el Anticristo.

También le dice en los

  1. 44 - 45: 44 »Durante los gobiernos de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido o conquistado. Aplastará por completo a esos reinos y permanecerá para siempre. 45 Ese es el significado de la roca cortada de la montaña, aunque no por manos humanas, que hizo pedazos la estatua de hierro, bronce, barro, plata y oro. El gran Dios estaba mostrando al rey lo que ocurrirá en el futuro. El sueño es verdadero y el significado, seguro.

La piedra cortada que nos habla aquí es Cristo, Cristo es la piedra que aplastará por completo todos los reinos y establecerá el Reino de Dios para siempre y cuando esto suceda, Juan nos dice en

Apocalipsis 17: 14: 14 Irán juntos a la guerra contra el Cordero, pero el Cordero los derrotará porque él es el Señor de todos los señores y el Rey de todos los reyes. Y los que él ha llamado y elegido y le son fieles, estarán con él.

Cuando este rey perverso, malvado, asesino, escucha la revelación del poder de Dios, el plan de Dios, la salvación de Dios, la eternidad de Dios, quedó postrado y declaró: en el

  1. 47: El rey le dijo: «En verdad tu Dios es el más grande de todos los dioses, es el Señor de los reyes, y es quien revela los misterios, porque tú pudiste revelar este secreto».

Es lo que sucede cuando somos expuestos al poder de Dios, que no hay algo que nos esté perturbando que se resista al poder de Dios, es cierto que cuando entregamos nuestras vidas a Cristo no significa que vamos a vivir una vida libre de problemas, pero lo que si no podemos tomar en poco es que cuando somos expuestos a la verdad de Cristo, cuando somos expuestos al amor de Cristo,

cuando somos expuestos al poder de Cristo, no hay nada que Dios no pueda hacer en nuestras vidas.

Mire lo que Daniel le dice al rey en los

  1. 27 - 28: …No hay sabios, brujos, magos ni adivinos que puedan dar a conocer el secreto del rey; 28 pero hay un Dios en el cielo, quien revela secretos y le ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que ocurrirá en el futuro.

Me fascina la parte que dice:

…pero hay un Dios en el cielo…

Porque así debe ser nuestra oración en medio de cualquier situación: No tenemos como resolver esa situación, pero hay un Dios en el cielo…; lo que estoy atravesando es muy difícil, pero hay un Dios en el cielo…; el diagnóstico médico no es favorable, pero hay un Dios en el cielo; he querido cambiar mí vida y no he podido; pero hay un Dios en el cielo; lo que me hicieron no es justo, pero hay un Dios en el cielo.

Es importante que sepas, estés pasando lo que estés pasando que hay un Dios en el cielo.

Tome unos minutos para adorar al Dios del cielo, para adorar al Rey que es y que ha de venir nuevamente, al Dios que viene por su Iglesia, al Dios que nos ama y se entregó en la cruz por nosotros.

No podemos continuar limitando a Dios a lo que estamos viviendo o sufriendo hoy y mucho menos a lo que venimos cargando del pasado, sino que tenemos que comenzar a ver a Dios en lo eterno y de esa manera es que podremos alabar a Dios hoy, aunque aún estamos en medio del problema, aunque aún estamos en medio de las circunstancias, aunque aún nos duele, aunque en ocasiones se combina el gozo con lágrimas, aunque se mezcle el sollozo con la alabanza y que en medio de todo, podamos decir:

Me duele, pero hay un Dios en el cielo, no se que hacer pero hay un Dios en el cielo y si alabo es porque hay un Dios en el cielo, y si tengo paz no es por mis fuerzas, sino porque hay un Dios en el cielo, si canto es porque hay un Dios en el cielo y ese Dios en el cielo, me ama, ese Dios en el cielo dio a su hijo por mí, ese Dios en el cielo es mí Rey y mí Salvador y alabo al Dios del cielo, le canto al Dios del cielo y sirvo al Dios del cielo. Así que alabemos al Dios del cielo con todo nuestro corazón.

Medita en esto, si este rey estaba tan perturbado, atormentado, casi en la locura, vimos como Dios en un instante impactó su vida, que te puede hacer pensar que Dios en un instante no haga algo mayor en la tuya, si decides declararlo como Señor de tu vida en este día, Dios quiere hacer algo mayor en tu vida, todo lo que tienes que hacer es declarar que Él es el Señor.

Cuando desarrollamos una convicción de que nuestro Dios no está limitado a nuestro presente, sino que aun el futuro está determinado por Él; cuando podemos ver la obra de Dios en la eternidad, cuando la revelación de la Palabra es nuestra convicción es que viviremos para declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO