Inquebrantable 7

Inquebrantable Por La Eternidad

By Richard Martínez, Pastor Principal, February 18, 2023

INTRODUCCION

Cuando leemos el capítulo 7 de Daniel en adelante nos damos cuenta de que el relato cambia. Los primeros 6 capítulos nos hablan brevemente de la historia de Daniel, sus amigos y los reyes de Babilonia, mientras que el resto de los capítulos tratan de las visiones que Daniel tuvo, la cual nos abre un panorama del mundo espiritual y del final de los tiempos.

Generalmente, no soy el tipo de predicador que se interesa mucho en los sucesos del final de los tiempos, siempre he dicho y sostengo de que es necesario aprender a vivir nuestra fe actualmente, porque el enfocarnos en los días finales no serviría de mucho, si no aprendemos a vivir nuestra fe ahora.

Sin embargo, no tenemos que estudiar mucho acerca de las profecías del final de los tiempos para darnos cuenta de que estamos más cerca del fin de lo que muchos podemos imaginar, no se necesita mucho para entender que Dios no tolerará lo que está sucediendo por mucho tiempo más.

Por ejemplo, el Apóstol Pedro nos dice en el libro de

Judas 1: 3 - 7: “Queridos amigos, con gran anhelo, tenía pensado escribirles acerca de la salvación que compartimos. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que debo escribirles sobre otro tema para rogarles que defiendan la fe que Dios ha confiado una vez y para siempre a su pueblo santo. 4 Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor. 5 Aunque ustedes ya saben estas cosas, igual quiero recordarles que Jesús primero rescató de Egipto a la nación de Israel, pero luego destruyó a los que no permanecieron fieles. 6 Y les recuerdo de los ángeles que no se mantuvieron dentro de los límites de autoridad que Dios les puso, sino que abandonaron el lugar al que pertenecían. Dios los ha tenido firmemente encadenados en prisiones de oscuridad, en espera del gran día del juicio. 7 Asimismo, no se olviden de Sodoma y Gomorra ni de las ciudades vecinas, las cuales estaban llenas de inmoralidad y de toda clase de perversión sexual. Esas ciudades fueron destruidas con fuego y sirven como advertencia del fuego eterno, del juicio de Dios.”

Lo que nos enseña que sí hay un fin; no solo, no somos eternos en la tierra, sino que habrá un juicio en el cual todos tendremos que rendir cuentas, los que permanezcan fieles hasta el fin serán salvos y los que no serán condenados. Por eso he llamado este mensaje Inquebrantable por la eternidad.

MENSAJE

Visión Perturbadora

El libro de Daniel 7 comienza a hablarnos de animales y de cosas raras y extrañas. Dios le dio a Daniel la habilidad, así como lo hizo con Juan, Ezequiel y otros profetas de ver un mundo desconocido para nosotros. Personalmente, creo que en el mundo espiritual existen cosas que están fuera de nuestra imaginación, y que si Dios no nos lo revela es porque Él conoce lo que necesitamos saber y lo que no.

Daniel tuvo estas visiones en el primer año del Rey Belsasar, él vio 4 bestias enormes.

(v.4) “La primera bestia era como un león con alas de águila. Mientras yo observaba, le fueron arrancadas las alas y quedó de pie en el suelo sobre sus dos patas traseras, como un ser humano; y se le dio una mente humana”

(v.5) “Luego vi a una segunda bestia que se parecía a un oso. Se levantó sobre uno de sus costados y llevaba tres costillas entre los dientes; y oí una voz que le decía: «¡Levántate! ¡Devora la carne de mucha gente!”

(v.6) “Después apareció la tercera de estas extrañas bestias y se parecía a un leopardo. Tenía cuatro alas de ave sobre la espalda y cuatro cabezas. A esta bestia se le dio gran autoridad”

(v.7) “Luego, en mi visión de esa noche, vi a una cuarta bestia, aterradora, espantosa y muy fuerte. Devoraba y aplastaba a sus víctimas con enormes dientes de hierro y pisoteaba los restos bajo sus pies. Era diferente a las demás bestias y tenía diez cuernos”

De los 10 cuernos, 3 cuernos fueron arrancados, para darle lugar a un cuerno que salió, este cuerno pequeño tenía ojos que parecían ojos de humano y una boca que presumía arrogancia. Esta visión de Daniel, era muy similar a la interpretación del sueño que tuvo Nabucodonosor en Daniel 2. Digo esto, porque en el sueño de Nabucodonosor él vio una estatua que representaba los diferentes imperios que se levantarán y serían destruidos, y así también es en la visión de Daniel, en

Daniel 7: 17 un ángel se le revela a Daniel “Estas cuatro bestias enormes representan a cuatro reinos que surgirán de la tierra.”

Por ejemplo, la primera bestia se refería a Nabucodonosor y el imperio de Babilonia, pudimos ver como en Daniel 4 Nabucodonosor, aun siendo poderoso, Dios lo redujo a una bestia salvaje y luego lo restauró; pero también el símbolo del imperio de Babilonia era un león con alas. La segunda bestia; el oso, representa él imperio medo-persa; la tercera bestia; el leopardo, representa el imperio griego que, bajo la dirección de Alejandro Magno o Alejandro el grande, conquistaron reinos de manera muy rápida y las 4 cabezas del leopardo representan como él dividió el reino en 4 partes y la bestia aterradora, espantosa y fuerte representa el imperio romano.

Hay un sin número de declaraciones en cuanto al cuerno que hablaba con arrogancia, unos dicen que es el Anticristo, otros dicen que luego de la destrucción de Jerusalén en el año 70, un general romano se burló y adoró deidades romanas en el templo de Jerusalén. Otros piensan que lo que ocurrió, una situación similar acontecerá en el final de los tiempos. Esta es la razón por la que muchas personas, incluyéndome, no tratan de enfocarse mucho en estos sucesos, hay tantas interpretaciones y tanto fanatismo en relación con las posiciones; esto sin considerar el hecho de todos los errores que se han cometido en el proceso.

Por ejemplo, desde que yo recuerdo, he escuchado de al menos 4 Anticristos y ninguno de ellos ha sido; de la marca de la bestia, se ha dicho que es el internet, pero lo estaban diciendo en internet; también que es el teléfono y lo decían con un teléfono en la mano. A lo que quiero llegar es que existe un fanatismo del final de los tiempos, que en ocasiones he preferido no meterme ahí.

Por esa razón no me interesa entrar en ese debate; El mundo espiritual, es un mundo impresionantemente complejo; pero también en lo que a nosotros respecta, la maldad de la humanidad va en avance y las cosas parecieran ser cada vez peor.

Lo que nos llevaría a pensar:

¿Dónde está Dios en todo esto? Mientras todo esto sucede: ¿Qué está haciendo Dios?

La Autoridad De Dios

Aunque todo esto era una visión, no una revelación de lo que existe en el mundo espiritual, es importante entender que los humanos no alcanzamos a comprender lo impresionante y complejo que es el mundo espiritual.

La visión de Daniel y el terror de las bestias se interrumpe con algo que Daniel observó en la visión, nos dicen los

  1. 9 - 10 que: “Observé mientras colocaban unos tronos en su lugar, y el Anciano se sentó a juzgar. Su ropa era blanca como la nieve; su cabello se parecía a la lana más pura. Se sentó sobre un trono ardiente, con ruedas en llamas, 10 y un río de fuego brotaba de su presencia. Millones de ángeles le atendían; muchos millones se pusieron de pie para servirle. Entonces comenzó la sesión del tribunal y se abrieron los libros”

Personalmente, lo que veremos a continuación es para mí el desenlace de la historia, fijémonos cómo es que Daniel está aterrado con las imágenes que está viendo y mientras el cuerno pequeño presumía con arrogancia, aparece ahora esta visión del Anciano que se sentó a juzgar; esta visión, no es cualquier visión; esta visión es espectacular, porque cuando ahora Daniel tiene una revelación de Dios.

Cuando Dios aparece en escena, aparece no para combatir, él no está escandalizado, no está atemorizado; no está amedrentado; no está sorprendido; sino que mientras todo esto está sucediendo; Él simplemente está sentado, estableciendo que Él es sobre todo principado y toda potestad; no combatió con ellos, sino que se sentó a juzgar, porque mientras cada uno de estos reinos e imperios se levantarían, también serían destruidos; pero su poder, dominio y autoridad sobrepasan todos estos reinos e imperios; su poder no tiene fin y su Reino es eterno.

Su ropa y su cabello eran blancos como la nieve; porque mientras estos reinos manifiestan maldad, muerte, y violencia; Él es puro y es Santo, Santo, Santo; y no debemos tomarlo en poco; porque también nos dice que “Se sentó sobre un trono ardiente con ruedas en llamas, y un río de fuego brotaba de su presencia” el fuego representa juicio, Daniel también vio como millones de ángeles lo atendían, mientras millones se pusieron de pie para servirle y nos explica que entonces comenzó la sesión del tribunal y se abrieron los libros.

Pero la visión no termina ahí; sino que Daniel continuó mirando, los

  1. 13 - 14: dicen “Mientras continuó mi visión esa noche, vi a alguien parecido a un hijo de hombre descender con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano y lo llevaron ante su presencia. 14 Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido”

Yo quisiera que nosotros analicemos por un momento, Daniel fue tomado como cautivo y llevado a Babilonia cuando era joven, lo obligaron a vivir bajo los estándares de Babilonia que contradecían todo lo que él había creído, fue privado de su libertad, en varias ocasiones se vio enfrentando la muerte, bajo persecución, sufrimiento, traición.

Luego tiene esta visión perturbadora y aterradora en la cual ve al Anciano de Días, sentando en su trono, listo para juzgar, en la misma visión ve que a pesar de que todos estos reinos solo respiraban violencia y maldad, Cristo desciende de las nubes y se le da autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo y que su gobierno es eterno, no tendrá fin y jamás será destruido. ¿Se imagina lo que Daniel, tiene que haber sentido en este momento?

Tuvo que haber sido impactante para Daniel el ver todo esto, aunque Dios nos dice que Daniel estaba angustiado por lo que había visto, se acercó a un ángel para explicarle.

CONCLUSION

La Victoria Eterna

Daniel 7: 25 nos dice: “Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados, y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.”

Yo creo que todos estamos de acuerdo en que estamos viendo como la sociedad, los gobiernos y las naciones están desafiando al Altísimo y buscando oprimir al pueblo santo del Altísimo; cómo las leyes se están cambiando en nuestra propia cara, estamos viendo que a niños se les puede dar bloqueadores hormonales y leyes que están protegiendo la castración y el cambio de sexo en los adolescentes y eventualmente en los niños; leyes donde personas pueden abusar de la inocencia de los niños, leyes que protegen el asesinato de niños aún completamente formados; mientras a la iglesia se busca callar, silenciar y menospreciar los festivales sagrados y nuestras convicciones Bíblicas.

Pero Dios no está escandalizado, Dios no está amedrentado, Dios no está asustado, Dios no está sorprendido, Dios sigue sentado en su trono; en todo su esplendor, fuego brota de su presencia y millones de ángeles lo atienden y otros millones incluyéndonos a nosotros que estamos aquí qué le servimos y le adoramos; porque esperamos ahora no la venida del Mesías, sino el regreso del Rey de Reyes y Señor de Señores, que vendrá en una nube y cuando él venga, veremos cumplidos lo que vemos en los

  1. 26 - 27 “Sin embargo, después el tribunal dictará sentencia, se le quitará todo su poder y quedará totalmente destruido. 27 Entonces se dará al pueblo santo del Altísimo la soberanía, el poder y la grandeza de todos los reinos bajo el cielo. El reino del Altísimo permanecerá para siempre y todos los gobernantes le servirán y obedecerán».

Todo lo que vemos, todos los imperios que se han levantado, todo imperio o reino que se levante será destruido, será derribado, será dominado, al final de todo, solo el Reino de Dios se establecerá, porque como dice

Apocalipsis 19: 1 - 3 al final se oirá en el cielo las voces de una gran multitud gritar: “¡Alabado sea el Señor! La salvación, la gloria y el poder le pertenecen a nuestro Dios. 2 Sus juicios son verdaderos y justos. Él ha castigado a la gran prostituta que corrompió a la tierra con su inmoralidad. Él ha vengado la muerte de sus siervos». 3 …«¡Alabado sea el Señor! ¡El humo de esa ciudad subirá por siempre jamás!»”.

También nos dicen los

  1. 6 - 9: “Entonces volví a oír algo que parecía el grito de una inmensa multitud o el rugido de enormes olas del mar o el estruendo de un potente trueno, que decían: «¡Alabado sea el Señor! Pues el Señor, nuestro Dios, el Todopoderoso, reina. 7 Alegrémonos y llenémonos de gozo y démosle honor a él, porque el tiempo ha llegado para la boda del Cordero, y su novia se ha preparado. 8 A ella se le ha concedido vestirse del lino blanco y puro de la más alta calidad». Pues el lino de la más alta calidad representa las buenas acciones del pueblo santo de Dios. 9 Y el ángel me dijo: «Escribe esto: “Benditos son los que están invitados a la cena de la boda del Cordero”». Y añadió: «Estas son palabras verdaderas que provienen de Dios»

Así que alegrémonos, y mantengamos nuestra fe y nuestra devoción y confianza en Él, venga lo que se venga, pase lo que pase, suceda lo que suceda, no nos dejemos intimidar, no nos dejemos amedrentar, no nos callemos, no dejemos de adorar, no dejemos de servir, no dejemos de creer, no dejemos de crecer en nuestra fe, no dejemos de madurar, no dejemos de Hacer Discípulos, no dejemos de buscar a Dios, no dejemos de descubrir más de Dios, porque el fin se acerca, pero para nosotros no es algo terrible, sino maravilloso, es glorioso, así que adoremos al Señor en este día y cantemos a Dios con alegría, porque nosotros, los que estamos en Cristo, hemos sido invitados a las bodas del Cordero.

Para los que aún no han entregado sus vidas a Cristo, quiero decirles no con la intención de manipular, sino para traerles una verdad: el día del juicio vendrá y el libro de Dios se abrirá y todos los nombres que no están escritos en el libro de la vida serán condenados. La razón por la que hacemos todo lo que hacemos es con el fin de que usted también disfrute de la salvación y que entre al reino eterno, que no tendrá fin y que jamás será destruido. Dios te está esperando para que tengas salvación y vida eterna.

Todo lo que hemos aprendido debe llevarnos a gozarnos, a alegrarnos, lo mejor de Dios está reservado para los que lo amamos, lo adoramos, le servimos y somos fieles a Él; por eso es que no me cansaré jamás de declarar que:

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO