Inquebrantable 12

Esperanza Inquebrantable

By Richard Martínez, Pastor Principal, March 26, 2023

INTRODUCCION

Hoy culminamos la serie de mensajes “Inquebrantable” y siendo sincero, me siento un poco triste de no seguir hablando más de lo que vemos en el libro de Daniel; porque personalmente creo que ha sido una de las series más complicadas que he tenido para predicar, pero a la vez una de las que más he disfrutado.

El día de hoy hablaré del capítulo 12, un capítulo que traerá una impresionante esperanza, la cual nos debe animar y al mismo tiempo llenar de gozo, fe y una devoción inquebrantable.

MENSAJE

Esperanza Para Los Oprimidos

A través de todas las Escrituras encontramos como es que aun las personas que han sido fieles a Dios pasan por situaciones difíciles y complicadas. Por ejemplo, Jesús dijo en

Juan 16: 33 “Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.”

Nos dice también en

Isaías 43: 2 - 3 “Cuando pases por aguas profundas, yo estaré contigo. Cuando pases por ríos de dificultad, no te ahogarás. Cuando pases por el fuego de la opresión, no te quemarás; las llamas no te consumirán. 3 Pues yo soy Señor, tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador.”

No tenemos la promesa de que no atravesaremos por situaciones difíciles, dolorosas o complicadas, pero si tenemos la promesa de que Dios siempre está y estará con nosotros en medio de toda situación que enfrentemos en la vida.

Daniel 12:1 nos dice: “En ese tiempo se levantará Miguel, el arcángel que hace guardia sobre tu nación. Entonces habrá un tiempo de angustia, como no lo hubo desde que existen las naciones. Sin embargo, en ese momento, cada uno de tu pueblo que tiene el nombre escrito en el libro será rescatado.”

Daniel no les está dando un mensaje de que escaparán de los conflictos, sino que expresa que llegará un tiempo de angustia como nunca antes visto; pero que también, en medio de ese tiempo, se levantará Miguel y rescatará a los fieles.

Esto nos demuestra que hay una gran diferencia entre los que viven en fidelidad a Dios y los que no, porque los que son fieles al Señor, cuando atraviesan un tiempo de angustia, a eso le llaman pruebas y cuando estas pruebas llegan; los fieles se mantienen con la esperanza de que en su tiempo serán librados, rescatados y de que Dios está en medio del asunto. Pero los que no son fieles a Dios, verán la angustia, no tomada como prueba, sino como consecuencia, y cuando enfrentan dicha consecuencia, se ven sin esperanza y no saldrán de la condición hasta que no tomen la decisión de arrepentirse de sus decisiones.

Esperanza Para Los Justos

Daniel continúa en el v. 2 diciendo:

“Se levantarán muchos de los que están muertos y enterrados, algunos para vida eterna y otros para vergüenza y deshonra eterna”.

Este es uno de los versículos por los que yo creo que se nos está hablando de lo que sucederá en el final de los tiempos, habla de cómo se levantarán muchos de los que están muertos; unos se levantarán para vida eterna y otros para vergüenza y deshonra.

Esta no es la única Escritura que nos hace esta promesa, también en

Malaquías 3: 16 - 18 nos dice: “Entonces los que temían al Señor hablaron entre sí, y el Señor escuchó lo que dijeron. En la presencia de él, escribieron un rollo de memorias para registrar los nombres de los que temían al Señor y siempre pensaban en el honor de su nombre. 17 «Ellos serán mi pueblo—dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—. El día en que yo venga para juzgar, serán mi tesoro especial. Les tendré compasión, así como un padre le muestra compasión a un hijo obediente. 18 Entonces de nuevo podrán ver la diferencia entre los justos y los perversos, entre los que sirven a Dios y los que no lo hacen».

En ocasiones me he encontrado con personas que piensan que si se quitan la vida sus problemas se acabarán; otras personas me dicen cosas como: Para que servir a Dios, yo prefiero vivir la vida y gozar la vida, porque solo se vive una vez; otros dicen: la vida cristiana es muy aburrida, yo prefiero hacer lo que quiera y cuando muera, pues morí y ya. Pero eso está muy lejos de la verdad; porque aun cuando morimos, tenemos que comparecer ante el tribunal de Dios; tendremos que pararnos delante de Dios.

La vida no se acaba cuando partimos de este cuerpo terrenal; sino que tendremos que estar delante de Dios, Daniel nos afirma, que unos se levantarán para vida eterna y otros para vergüenza.

1 Corintios 5: 10 dice “Pues todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal”

Inclusive Jesús declaró en

Mateo 7: 21 - 23: “No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Sólo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. 23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”.

Tenemos que hacer conciencia de cómo estamos viviendo nuestras vidas, porque todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados; no podemos continuar viviendo nuestras vidas como si algún día no tuviéramos que rendir cuentas a Dios.

Esperanza Para Los Que Le Sirven

Recuerdo claramente el día en que Cristo llegó a mí vida, mí vida nunca fue la misma, el experimentar la presencia de Dios, el sentirme perdonado, la restauración que Dios provocó en mí matrimonio, el amor que me dio para mí esposa y familia, fue tan impactante que yo no sabía cómo reaccionar ante tanto amor y tanta compasión. Recuerdo que cuando me hablaron de servir a Dios, yo quería servirle y servirle, no porque tuviera que hacerlo, sino porque estaba tan agradecido con Dios que no sabía como más adorarle que sirviendo.

De ahí fue que comenzó este camino al pastorado; yo no soy Pastor porque me gustaba predicar o porque quería ser pastor. Yo soy pastor porque comencé a decirle que sí a Dios, a ver una necesidad y cubrirla, a querer que otros conocieran de Jesús, yo salía de mí trabajo, ayudaba a mis hijos a hacer sus tareas y me los llevaba a servir a Dios, a limpiar la iglesia, a visitar a una persona nueva etc. Pero todo esto era porque no podía contener el agradecimiento a Dios. Por eso es que cuando mí pastor me dijo: Richard comienza una iglesia, mí respuesta fue la que siempre le había dado a Dios: Sí

¿Por qué digo esto? Porque encontramos otra promesa en el v. 3 que nos dice:

“Los sabios resplandecerán tan brillantes como el cielo y quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre”

Los que sirven a Dios tienen una promesa eterna, nos dice que los que conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre. En estos días, cuando iba de camino al hospital a ver a nuestro hermano Jose Menjivar estaba meditando en lo que había leído ese día de Daniel 12 y estando con él ahí, y ver que parecía que el fin le llegaría, esta fue la palabra que me ministró; los que conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre.

Yo quiero llegar al final de mí vida de esta manera, quiero llegar al final de mí vida sabiendo que cumplí con aquello para lo que fui llamado, que me esforcé para conducir a muchos a la justicia; porque la promesa es que brillarán como estrellas para siempre.

Cuando miramos la explicación de Jesús en

Mateo 25: 31 - 46 vemos dos grupos de personas, los que vivieron para servir a Dios y al prójimo y los que vivieron para servirse a ellos mismos, habla de los de la derecha y les dice en los v. 34 - 36: »Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: “Vengan, ustedes, que son benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. 35 Pues tuve hambre, y me alimentaron. Tuve sed, y me dieron de beber. Fui extranjero, y me invitaron a su hogar. 36 Estuve desnudo, y me dieron ropa. Estuve enfermo, y me cuidaron. Estuve en prisión, y me visitaron” Cuando ellos le preguntan: Y cuando hicimos eso; Él les contesta en el v. 40: Les digo la verdad, cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!

Hay una gran recompensa para los que sirven a Dios, los que viven para Dios, los que aman a Dios, los que honran a Dios. Daniel nos dice que brillarán como estrellas para siempre. Por eso es que sentía paz cuando estaba con Jose Menjivar, porque él vivía para Dios, servía a Dios, condujo a muchos niños y adultos a la justicia, por eso es que yo sé que él brillará como estrellas para siempre.

La mejor manera de morir, es reconociendo que toda nuestra vida, la dedicamos para honrar a Dios y conducir a otros a la justicia, y cuando nos veamos ante la incertidumbre de la muerte, podamos saber que tenemos la promesa de que brillaremos como estrellas para siempre.

CONCLUSION

Esperanza Eterna

Hay varias cosas más que aprendemos en Daniel 12, como:

  1. Dios es fiel para con los justos.
  2. Dios si condenará a los que lo rechazan.
  3. Dios gobierna el futuro.

Si hay algo que es más notable que cualquier otra cosa en Daniel 12 para mí, es que Dios ha preparado la vida eterna para nosotros.

Cuando Daniel continuó hablando con el ángel, quería saber cuándo sucederían las cosas que le habían sido reveladas, y el ángel le dio una explicación que Daniel no entendió; Daniel dijo en el

  1. 8: “Oí lo que dijo, pero no entendí el significado”.

Esto me da paz, porque hay muchas cosas que yo aún no entiendo.

Hay cosas que, por más que Dios nos las explique, no las entenderíamos; como:

  • ¿Por qué tenemos que sufrir?
  • ¿Por qué hay niños que mueren? ¿Por qué se enferma un ser amado?
  • ¿Por qué mis padres me abandonaron?
  • ¿Por qué tuve que pasar por un divorcio?
  • ¿Por qué mis hijos no cambian?
  • ¿Por qué estoy batallando económicamente?
  • ¿Por qué hay gente mala?
  • ¿Por qué me traicionan los que amo?
  • ¿Por qué tantas guerras?
  • ¿Por qué todo lo que estamos viendo en este tiempo?

Si Dios comenzara a explicarnos el porqué de las cosas, tampoco entenderíamos.

Cuando Daniel le volvió a preguntar, el ángel le contestó en los

  1. 9 - 10: Vete ya, Daniel, porque lo que he dicho se mantendrá en secreto y sellado hasta el tiempo del fin. Mediante estas pruebas, muchos serán purificados, limpiados y refinados. Sin embargo, los perversos seguirán en su perversidad y ninguno de ellos entenderá. Solo los sabios comprenderán lo que significa.

La contestación del ángel a Daniel nos debe dar esperanza, el ángel no invirtió en darle una explicación, porque por más que le explicara, Daniel seguiría sin entender. Si no que en su contestación el ángel le estaba haciendo saber a Daniel que Dios tenía todo bajo su perfecto y total control; y no tendría por qué preocuparse, porque sólo los perversos debían hacerlo.

Es muy parecido a lo que vemos en

Hechos 1: 7 - 8 “cuando los discípulos querían saber cómo es que sucederían los eventos futuros; Jesús les contestó: Sólo el Padre tiene la autoridad para fijar esas fechas y tiempos, y a ustedes no les corresponde saberlo; 8, pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.

La contestación de Jesús es similar a la que el ángel le dio a Daniel, porque les dijo: No se preocupen cuando sucederá todo esto, lo que tienen que saber es que el Espíritu Santo les dará el poder, el discernimiento, y las fuerzas para cumplir con la voluntad de Dios.

Es posible que no entiendas todas las cosas que te han sucedido en la vida, todos los sufrimientos que has enfrentado, todas las necesidades, todos los conflictos; pero en medio de todo eso, no tienes que entender, lo que tienes que saber es que Dios está contigo, que Dios nunca te ha dejado, que Dios jamás te ha desamparado, que Dios te ha dado la capacidad de soportar, de vencer, de vivir, de amar, de adorar, de serle fiel, porque Dios te ha llenado con su Espíritu Santo.

Al final, en el v. 13, el ángel le dice a Daniel las palabras que más gozo y esperanza nos debe producir:

“En cuanto a ti, sigue tu camino hasta el final. Descansarás y, entonces, al final de los días, te levantarás para recibir la herencia que ha sido guardada para ti.”

La misma promesa tenemos nosotros, tenemos una herencia eterna; el apóstol Pedro lo dijo de esta manera en

1 Pedro 1: 4 - 7 “y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse. 5 Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean. 6 Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. 7 Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.”

Las pruebas que atravesemos, no se comparan con la herencia que Dios tiene preparada para nosotros, el sufrimiento que atravesemos, no se compara con la alegría inmensa que nos espera. Así que sí soportemos las pruebas porque hay una herencia reservada y guardada para nosotros.

Así que gocemos en este día y alegrémonos por la esperanza inquebrantable que tenemos en Cristo de que un día, estaremos con Él por la eternidad, y nos gozaremos con Él en el lugar donde no habrá más llanto, ni más dolor, ni más enfermedad. Así que adorémosle hoy con todo nuestro corazón, por la esperanza eterna que tenemos en Cristo.

Si aún usted no ha entregado su vida a Cristo, usted escuchó lo que Dios habló por medio de Daniel, de Malaquías, por medio de Pablo y de Jesús, en el día del juicio, todos estaremos delante de Él y si su nombre no está escrito en el libro de la vida, recibirá la condenación eterna.

Esto no es un intento para intimidarlo, asustarlo, o manipularlo, sino que es por amor que lo digo, porque no quiero que se pierda, más bien quiero que sea salvo y herede la vida eterna que Dios ha preparado para usted, Pero para eso tiene que tomar la decisión de entregar su vida a Cristo Jesús.

El ángel le dijo a Daniel: quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre. Tome la decisión de hablarle a alguien de Cristo, hágalo x1 +, para alcanzar a 1 más, bendecir a uno más, discipular a uno más, hasta que todos declaren que

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO