Obstáculos De La Vida De Fe 9

El Obstáculo De La Alianza Con El Mundo

By Brenda Liz Santos, Pastora, June 04, 2023

INTRODUCCION

Este es una Anécdota: Un anciano iba conduciendo tranquilamente mientras se aproximaba al semáforo, este se puso en amarillo justo cuando iba a cruzar, entonces el anciano hizo lo correcto, se detuvo dejando libre la línea de paso para los peatones, la mujer que venía en el automóvil, detrás del anciano estaba furiosa, y sonaba la bocina de manera exagerada. De pronto la mujer escuchó que alguien tocaba en su ventanilla, era un policía mirándola fijamente con mirada sospechosa, el oficial ordenó a la mujer que bajara del auto lentamente y con las manos arriba, la mujer fue llevada a una comandancia de policía y apresada sin más explicaciones.

Después de un par de horas el mismo policía se acercó a su celda y abrió la puerta diciendo: “Señora, hemos terminado las investigaciones, este fue un lamentable error; acepte mis disculpas, pero pensaba que su auto era robado”.

La mujer respondió, ¿qué le hizo pensar que mi auto era robado? El policía le explicó: “le mandé bajar del auto mientras usted se encontraba furiosa tocando la bocina fuertemente, queriendo pasar por encima del automóvil de aquel pobre anciano, maldiciendo, gritando y diciendo palabras hirientes.

Mientras la observaba, me di cuenta que en su retrovisor colgaba un rosario, su coche tiene en la parte posterior una calcomanía que dice ‘Qué haría Jesús en mi lugar’ su placa tiene un mensaje que dice ‘Ama a tu prójimo’, y otra calcomanía que dice ‘sígueme el domingo a la iglesia’ y finalmente tiene el emblema cristiano del pez, después de ver todo eso era de suponerse que la persona que iba manejando el automóvil no podía ser la dueña del coche.

Esta anécdota jocosa, pero muy real nos enseña, que jamás podrás profesar ser algo en la vida, cuando nuestras propias acciones o comportamientos no reflejan exactamente lo que profesas ser.

  • No puedes profesar ser un hijo separado para Dios y con nuestras acciones negar a Dios en lo que hacemos, decimos o hacemos.

  • No podemos profesar servir a Dios y decir que somos cristianos y tener alianzas con el mundo y practicar el comportamiento de los hijos de las tinieblas.

  • No puedes profesar amar a Dios y amar los ofrecimientos que brinda el mundo de pecado a la misma vez.

La misma biblia dice:

Mateo. 6:24 “Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro”.

MENSAJE

Cuando usted trata de vivir lo mejor de dos mundos, siempre terminarás engañándote a ti mismo, infeliz y destruido.

Es por eso que durante esta serie de mensajes “Obstáculos de la fe” , todo el libro de Santiago nos está enseñando cuál es el verdadero y digno comportamiento de un Cristiano, y nos enfatiza que nuestras acciones siempre deben reflejar la fe que profesa tener en Dios. No podemos decir que somos cristianos y vivir todo el tiempo de “Falsas Apariencias”.

Ejemplo: Es como el hombre que dice que es “cristiano”, pero en su trabajo continuamente enamora a todas las mujeres del entorno laboral; pero un día lleva a su esposa a la fiesta de su trabajo para presentarla a todas sus pretendientes. ¿Acaso estas mujeres no mirarán a este hombre con desagrado y verán lo falso y desleal que es a su esposa y se darán cuenta en la falsa apariencia que vive? ¿Qué concepto de Cristo y del evangelio tendrán esas mujeres que continuamente oyen a este hombre profesar su fe y a la vez con esa misma boca lo oyen tirándoles besos y palabras seductoras?

La “Falsa Apariencia” es: Tratar de reflejar a los que te rodean, algo que realmente no eres. Y las consecuencias nefastas son:

Vivirás atrapado en tu propia falsedad y vivirás fingiendo a todo el mundo.

  • Y eso no es justo ni para ti ni para los que te aman. Vivir en la apariencia de la falsedad, te lleva a creerte mejor que todos y luego te lleva a maltratar y a minimizar a tú prójimo. Esto no hace feliz a nadie, es como si estuvieras preso de tus propias mentiras y engaños porque al final de cuentas, sabes que el más afectado y desdichado eres en tu propia falsedad.

Pierde el equilibrio de las cosas.

  • Es decir, entras en la ambición de querer acaparar todo, sin tener compromiso con nada. Y entre más quieres más quieres. Pero sin un compromiso real, y donde no hay pacto o compromiso real hay fractura, división, ruptura. Ejemplo: competencia laboral. Algunas personas dicen: ellos tienen y poseen autos, prendas, relojes, casas lujosas; yo también debo ponerme a su nivel y verme como ellos aunque no tenga el mismo presupuesto que ellos ganan, yo también quiero ese auto, esa casa, esas joyas. Más tarde tienes tu economía quebrada por no haber quebrantado la apariencia malvada que conducía tu corazón.

Destruye tu verdadera identidad y tu propósito en Dios.

  • Porque simplemente eres controlado por el engaño y no por la verdad de Dios. La verdad de Dios no te compara, la verdad de Dios te ofrece la autenticidad de ser hijo de Dios bendecido con toda bendición espiritual. Ejemplo: Sabes que el alcoholismo, o la prostitución te hace daño, pero por no perder amigos, o para no verte fuera de “honda”, te sigues alcoholizado y prostituyendo y así mismo pierdes tu familia y todo lo que tienes; porque vivir de apariencias te quita la habilidad de tener el buen equilibro de las cosas.

No te deja vivir en la felicidad que viven los hijos de Dios.

  • La falsedad del mundo, siempre arruina el gozo, y la alegría que solo Dios da. La apariencia, es un obstáculo que el evangelio de Jesucristo demanda y exige, quebrantarlo, eligiendo tener un cambio de comportamiento en nuestra nueva vida en Cristo Jesús.

En el mensaje anterior del capítulo 4 del libro de Santiago, les expresa de las batallas internas que no le mostramos a nadie, pero que están vivas y latentes en nosotros y producen conductas y comportamientos desagradables en nuestras vidas.

Por ejemplo habla de que dentro del pueblo de Dios todavía hay cristianos que batallan con el mal comportamiento de:

las peleas, envidias, ambición y engaños y la mentira.

Pero me llama la atención que Santiago en el

Cap. 3:13-14 dice “Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría de Dios. Pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubren la verdad con jactancia y mentiras”.

Santiago hace una comparación entre la gente que vive sabiamente viviendo una vida honesta y humilde ante la sabiduría de Dios y alguien que vive en apariencia y en falsedad. Hay que ser humilde para reconocer que vivir una vida deshonesta y con malas acciones está destruyendo la vida y la familia. Santiago exhorta, a que dejen de encubrir con falsedad, la verdad de Dios con sus malos comportamientos porque esto niega la fe que profesas vivir.

Hoy es un día para autoevaluarnos. Siendo honesto con Dios y con nosotros mismo,

¿Que acciones estoy practicando que niegan mi fe como cristiano y que me están llevando a vivir en una falsa apariencia ante la gente que me ama y me rodea?

Falsa humildad, super espiritualismo, falsa paz, ¿Sabes qué? A Dios nadie lo engaña. La falsa apariencia engaña a quien la vive y posiblemente, puede engañar a los que le rodean, pero a Dios no, porque él es omnisciente. Si no identificas cuáles son esas acciones que están arruinando como persona y como hijo de Dios, y no eres lo suficientemente humilde para reconocer tu mal condición, y la falsa apariencia en que vives, esta te aplastará y te dejará en vergüenza.

En Hechos 5: 1: 11 vemos que Ananías y Safira un día se presentaron ante los apóstoles con apariencia de ser personas justas en el manejo de una venta de una heredad. Nos relata la historia que ellos vendieron una propiedad y cuando llegó el momento de traer sus ofrendas de gratitud ante los apóstoles y a la comunidad cristiana, antes de llegar para ofrendar, conspiraron entre ellos y sustrajeron parte de la ofrenda que les tocaba darle a Dios.

Ellos usaron la apariencia de ser ser justos y leales en el compromiso de honrar a Dios con sus finanzas y dando sus ofrendas, pero se engañaron a ellos mismos, robaron parte de la cantidad correcta que tenían que donar al servicio de la obra. Y cuando se enfrentaron a Pedro con solo una parte de la ofrenda, Dios le mostró a Pedro que estaban mintiendo, que habían conspirado y que habían robado parte del dinero que le pertenecía a Dios.

En

Hechos 5:3-10 Pedro les confronta y les dice ¿por qué permitiste que Satanás haya llenado tu corazón? ¿Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con parte del dinero?.” No vengas aquí con apariencia de piedad y de ser el más santo y leal ante Dios con este asunto de sus finanzas. Luego de esto Ananías cayó muerta a los pies de Pedro y cuando Safira llegó y afirmó la mentira que ya habían confabulado decir, también cayó muerta a los pies de los apóstoles.

La falsa apariencia y alianza con el mundo una de las consecuencias que lleva a la gente a vivir de “Falsas Apariencias” es que se inclinan a buscar la aceptación y aprobación del mundo que les rodea.

Quieren ser aceptados por la gente que maneja a este mundo injusto establecido sobre la mentira de Satanás.

Operación del sistema del mundo El sistema del mundo opera bajo: engaño, falsedad, falsas promesas, injusticia, peleas, contiendas, lucro, y toma ventaja de los menos afortunados, manipulando y engañando a todos para ellos quedar bien y avanzar en sus malévolos proyectos.

¿Por qué la alianza con el mundo es un obstáculo de fe?

Porque los hijos de Dios no necesitan alianzas con el sistema pecaminoso del mundo para alcanzar el plan de Dios. La alianza con el mundo paraliza el fluir de la gloria de Dios en la vida de los hijos de luz, porque la luz y las tinieblas no pueden habitar ni trabajar juntas. El reino de Dios, es luz a los que viven esta luz, no necesitan alianzas con las tinieblas para ser bendecidos, no necesitan favores engañosos del mundo para prosperar ni para superar situaciones, ni para alcanzar el sueño de Dios, porque en este evangelio centrado en Cristo la única asociación que el cristiano necesita para avanzar, triunfar y ver cómo Dios se manifiesta cara a cara con sus hijos es el poder del Espíritu Santo quien rompe y hace pedazos todo obstáculo de fe que puede amedrentar y que no te permite creer en el Dios a quien sirves. El reino de Dios no necesita ayuda del reino de las tinieblas para nada ni sus hijos tampoco: porque el reino de las tinieblas es un reino quebrado malvado y un día llegará a su fin.

En el evangelio de Jesucristo no hay cosas grises, ni mezcolanzas espirituales o vives en la luz o vives en las tinieblas. Aquí no hay tal cosa como pecado blanco o pecado negro, mentira blanca o mentira negra, fornicación blanca o fornicación negra, manipulación blanca o manipulación negra. En Cristo hay una sola cosa que es blanca y es su santidad y si eres hijo de luz tienes que vivir en santidad para él.

2 Cor. 6:14: “No se asocian íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas?”.

La alianza con el mundo te lleva a dudar de Dios y a pensar más en cómo alcanzar tus propios caprichos con tus propias fuerzas. Y no en cómo triunfar con las fuerzas y la dirección que viene del Espíritu Santo para cumplir el plan de Dios en ti.

Ejemplo: Puedes estar empeñado en hacer nuevos amigos que tiene su sistema de operación envenenado y lleno de maldad. Puede ser que estés empeñado en aliarse con empresarios o personas de negocio que operan bajo engaño, pero tú te empeñas en hacerlo para cumplir tu propio sueño.

Puedes pensar tal vez que no importa si no tienen tus mismos principios de fe, que no importa si usan la manipulación para aplastar a los menos afortunados, si maltratan, roban o despojan a los pobres, puedes pensar que no te importan si sus acciones atentan contra la lealtad de la sabiduría divina que Dios te dio, después de que los tengas a tu lado y te ayuden a alcanzar tus propios planes y proyecto.

El cristiano que piensa de esta manera, necesita una transformación en un corazón, porque ya está endurecido, lleno de orgullo, y de superficialidad espiritual.

Por eso es que leemos que Santiago sube su tono de voz

Cap 4: 6 “Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. 5 ¿Acaso piensan que las Escrituras no significan nada? Ellas dicen que Dios desea fervientemente que el espíritu que puso dentro de nosotros le sea fiel”.

Cuando Santiago dice que la amistad del mundo es enemistad con Dios, Esto no significa, que tú no puedes tener un amigo que no sea cristiano; sino que está hablando de que no debes codiciar ni añorar ni querer vivir practicando las conductas y actitudes que tienen los hijos de las tinieblas.

Porque esa falsedad, ambición, mentira, engaño en el que ellos viven y se mueven, niegan totalmente, la fe que tú profesas tener. No puedes mezclar y querer usar las estrategias del mundo para sacar provecho y para alcanzar tus propios planes y ambiciones. Este mal comportamiento te lleva a convertirte en un “ADÚLTERO” alguien que no es leal a su compromiso de fidelidad a Dios, traicionero y desleal a su propio compromiso con Dios. El verso 6 llama a esta acción, orgullo y arrogancia de corazón.

Principios para no hacer alianzas con el mundo

  • Mantente leal a él.

  • Vive como hijo de luz y como amigo de Cristo no enemigo de Dios, no puedes servir a dos reinos.

  • Niégate a practicar injusticias.

  • No practiques las mentiras, niégate a practicar el adulterio, la fornicación, niégate a mirar lo que ellos miran, hablar como ellos hablar, a engañar como ellas engañan, niégate a la violencia, al maltrato, al rechazo, al racismo, niégate al desprecio, niégate a vivir bajo la sombra de pecados en la que ellos viven.

  • Vive bajo los principios de la fe que profesas tener.

  • Vive por la ley del reino de Dios y obedece su palabra y serás prosperado en todo.

  • No tengas envidia del mundo. No tienes nada que buscar en el mundo”, “no tienes nada que envidiarle al mundo”.

CONCLUSION

Creo que esta palabra te está llevando a valorar más lo que Dios ya te dio y a rechazar lo que el mundo te ofrece. Él ya te ha salvado, limpiado, te ha dado una nueva vida para que vivas como un hijo de Dios bendecido practicante de una vida consagrada de fe.

Ejemplo: Sansón; Hombre consagrado para el “Nazareno” ofrecido a Dios desde su nacimiento. Fue elegido por Dios como juez y libertador del pueblo de Israel ante los filisteos. Un pueblo guerrero malvado a los cuales el pueblo de Dios constantemente tenía que enfrentarse y guerrear contra ellos. Dios le dio a Sansón una fuerza diferente que venía de Dios a todos los hombres que existían, para que única y exclusivamente cumpliera su propósito de cuidar, proteger y defender el pueblo de Dios.

Pero Sansón tenía una debilidad, le gustaba hacer alianzas y enamorarse con las mujeres filisteas, mujeres del mundo enemigo. Con sus fuerzas, rompió portones, despedazaba leones, mataba a multitudes de filisteos, pero nunca usó la fuerza que venía del Espíritu Santo, para decirle a la alianza del mundo “Las mujeres Filistea” no te necesito. Nunca usó la fuerza de Dios para decirle a las tentaciones, “no aceptaré tu propuesta”, El buscar conexiones mundanas y en manos de Dalila terminó, sin ojos, encarcelado trillando grano, sin fuerza, sin propósito, y muerto.

Reflexiona en estas preguntas:

  • ¿Qué quieres realmente para tu vida?
  • ¿Quieres vivir una vida de fe consagrada a Dios o quieres seguir buscando los placeres y alianzas del mundo?
  • ¿Realmente quieres ser amigo de Dios o enemigo de Dios?
  • ¿Qué le estás reflejando al mundo?

Cuando somos íntegros a Dios la gente creerá en Cristo con solo ver nuestras acciones, y podremos cumplir la gran comisión sin ninguna vergüenza; Pero si, por el contrario, tenemos una doble vida alianzados con influencias de las tinieblas, jamás el mundo nos verá como lo que somos en Dios, y no querrán venir a Jesús porque somos un mal ejemplo del amor de Cristo en la tierra.

Stgo. 4:5 dice: “¿Acaso piensan que las Escrituras no significan nada? Ellas dicen que Dios desea fervientemente que el espíritu que puso dentro de nosotros le sea fiel”.

¿Tienen ustedes respeto a la palabra? ¿Sabes que el Espíritu Santo es todo lo que necesitas para vencer y vivir tu vida de cristiano?

Entonces te animo a obedecer la exigencia de Dios de apartarnos del mundo y vivir solo para él. Hoy es el día para que decidas rechazar las ofertas del mundo y las alianzas del mundo y vivir concentrado en el pacto que Dios tiene contigo de guiarte, ayudarte y prosperar tu vida a su manera.

NO HAY NADA MEJOR QUE SER CRISTIANO